Por - Publicado el 01-04-2010

En Combitos desclasificados y en Ravines, la CIA y el venao comentaba sobre la infiltración de la CIA en el Perú, interviniendo abiertamente a favor de la candidatura de Haya de la Torre y a favor de las empresas extractivas americanas en el país. En el libro de Nelson Manrique «¡Usted fue aprista!», que comenté extensamente en Usted también, se menciona al infiltración la Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por parte de la CIA. Manrique parece no acabar de darle crédito.

En la página 364, pie de página 42, Manrique comenta sobre Enrique Amaya Quintana, un supuesto confidente de la CIA, quien habría ofrecido sus servicios a la embajada americana en Quito, y tras participar de la insurgencia de De la Puente Uceda habría desaparecido. Manrique sostiene que los miristas niegan que Amaya hubiera sido un infiltrado de la CIA, como afirmaría Philip Agee en su célebre libro sobre la CIA: «Inside the Company». Según los miristas Agee se equivocó y Amaya habría sido detenido y asesinado por el ejército peruano en el departamento del Cusco. Quien parece que sí negó rotundamente la condición de espía de Amaya fue Gonzalo Fernández Gasco, aquí.

Lo real es que la CIA tiene un documento desclasificado del 10 de febrero de 1964 titulado Plans of the MIR for revolutionary action en que se informa muy detalladamente sobre una reunión encabezada por Luis de la Puente Uceda. Los americanos sabían de los preparativos guerrilleros castristas. Sabían que se preparaba una insurgencia en el departamento de Junín con armamento procedente del Brasil y de Chile. He aquí el documento:

mirinfiltradocia

Es decir, que hubo una infiltración de la CIA a la alta dirigencia del MIR, sin lugar a dudas la hubo. Enrique Amaya era el brazo derecho de Luis de la Puente, co-dirigiendo la guerrilla Pachacutec. Ver el «Esquema de la lucha armada» del MIR, en esta página del Cedema (Centro de Documentación de los movimientos armados). Pero no fue una infiltración cualquiera, sino que fue una infiltración crucial en la rápida derrota del MIR. Esto lo afirma Philip Agee, quien no sólo contó sobre el «agente de penetración» en la cúpula mirista, sino que él mismo fue quien lo entrevistó y reclutó. Así, en la páginas 270-1 de su libro afirma:

Guayaquil – 2 de abril de 1963
Debía regresar a Quito en el primer vuelo de esa mañana, pero una situación muy interesante se desarrolló ayer de repente. Después de presentar a Villacres al jefe de la estación en el almuerzo, Seehafer y yo regresamos al consulado y tuvimos una visita del jefe de la oficina de la USIS. Nos dijo que esta mañana un joven había venido al consulado a hablar sobre «información» y que fue eventualmente conducido a él. La persona era un peruano que decía que tenía información sobre el movimiento revolucionario en el Perú y la intervención cubana en éste. El jefe de la USIS afirmó que el peruano estaba tan nervioso y distraído que probablemente se trate de un caso mental, pero Seehafer me pidió que lo vea, y yo no tenía mejor cosa que hacer. Quedamos con el jefe de la USIS que le diera mi número de habitación en el hotel (el peruano iba a regresar al consulado en la tarde), a donde él llamaría por la noche.

El peruano vino al hotel y hablamos por dos o tres horas. Tomé muchos apuntes pues no conocía ningún nombre de la escena peruana, y envíe un cable esta mañana a Lima y a los cuarteles generales. El peruano es DUHAM-1 y es un militante de rango medio del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Estaba concluyendo un curso de entrenamiendo de tres meses en Cuba junto con otros cientos de miembros del MIR. Ahora están todos reinfiltrándose al Perú desde Colombia y Ecuador.

El aspecto importante de este futuro agente, si dice la verdad, es que fue destacado del grupo del MIR para recibir entrenamiento especial en comunicaciones. Me mostró un cuaderno lleno de direcciones de hospedajes a donde se enviaba correspondencia secreta. Más aún, también me mostró un diccionario que sirve de clave para un código secreto que él usará en comunicación escrita y radial con La Habana.

Esta tarde recibimos un cable tanto de cuarteles generales como de Lima confirmando el estatus de DUHAM-1 en el MIR y advirtiéndonos que no lo perdiéramos. El MIR es la más importante potencial organización guerrillera en el Perú con cientos de personas entrenadas en Cuba y con planes avanzados para insurgencia armada.

Lima nos envió una lista de preguntas para DUHAM-1 que haré esta noche. Él es verdaderamente un caso de nervios y no le va a gustar trabajar con una grabadora, pero le voy a insistir que acepte para no tener que depender de mis apuntes. Así también puedo sacar más de él. No va a ser fácil hacer que se quede con nosotros – lo que quiere es ayuda financiera para sacar a su esposa y su hijo del Perú y reestablecerse en otro país. Dice que se desilusionó durante su entrenamiento en Cuba, pero creo que perdió su atrevimiento ahora que está casi en el campo de batalla.

Quito – 5 de abril de 1963
El caso del MIR parece que tiene a la gente de los cuarteles generales saltando de un lado a otro. No sólo las oficinas peruana y ecuatoriana – la rama cubana y hasta la División de Rusia Soviética están entrando al tema. Como oficial de cierre y manejo [cutout and handling] traje a Julian Zambianco, y ayer llegó de los cuarteles generales Wade Thomas, especialista en operaciones de penetración en los partidos comunistas. Mientras tanto cada día tuve sesiones con DUHAM-1 con la grabadora, resumiendo los resultados en cables a Lima y a cuarteles generales. El tipo definitivamente está limpio – todo parece cuadrar – y ayer finalmente lo convencí de regresar a Lima y de pasar por lo menos algo más de tiempo con sus antiguos amigos. Por el tono de los cables de Lima DUHAM-1 será su primera penetración importante en el MIR. Mi participación acabó hoy cuando llegué a Quito.

Agee nunca señala a Amaya, sino a alguien identificado con el código DUHAM-1. El reclutamiento de este agente fue en Guayaquil, no en Quito; fue específicamente a través de USIS (United States Information Service), hoy USIA, no en general de la embajada americana.

En la página 438, Agee vuelve a referirse a este agente:

Montevideo 7 de julio de 1965
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) finalmente entró en acción y parece haber tenido varios éxitos iniciales contra la policía peruana. Hace tres días el gobierno peruano ha declarado el estado de sitio y han llamado a los militares a suplementar la acción policial. Cientos de izquierdistas están siendo arrestados en todo el país, pero las acciones guerrilleras parecen estar ubicadas en las pendientes orientales cerca de la frontera con Brasil. Indudablemente el cuaderno de la inteligencia de la estación de Lima de DUHAM-1, el poseso [walk-in] del MIR de Guayaquil de hace dos años, está en manos de los oficiales de contacto con los militares peruanos

Y finalmente p. 451-2:

Montevideo – 3 de octubre de 1965
(…)
En Perú se ha levantado finalmente el estado de sitio. El movimiento guerrillero del MIR ha sido derrotando y sólo se está trapeando restos [mopping up remains]. Hace poco un visitante que vino por Lima me contó que la estación de allí abrió un puesto en el pueblo de las montañas donde se estableció el comando militar peruano. Durante los meses cruciales de julio a septiembre el puesto sirvió para juntar información de inteligencia sobre los éxitos y fracasos de la campaña militar peruana y para pasarle información a los militares peruanos venida de fuentes de la estación de Lima. Durante la concentración [roll-up] de las organizaciones urbanas del MIR, el principal agente de penetración, DUHAM-1, fue arrestado y durante los interrogatorios policiales reveló que trabajaba para nosotros. Eventualmente, la estación logró que lo liberen y ahora está siendo reubicado en México con, estoy seguro, una generosa jubilación.

La supresión del MIR será vista como un caso clásico de efectividad contra-insurgente cuando se junta buena inteligencia durante el periodo crucial de organización y entrenamiento previo al comienzo de las operaciones guerrilleras. Dado sus grandes números y entrenamiento en Cuba, la supresión habría sido difícil y larga sin un agente de penetración como DUHAM-1.

No queda claro lo que estas líneas sugieren en relación a Enrique Amaya. El agente de la CIA en el MIR DUHAM-1 es descrito como alguien muy joven y nervioso, capturado como parte de la organización urbana del MIR y especialista en comunicaciones. Sin embargo, este último párrafo es revelador de la importancia del infiltrado y de la CIA en la derrota del MIR. Según Agee el MIR hubiera podido durar mucho más sin esta infiltración. Algo evidente también es que no hubo ningún factor sorpresa ni iniciativa de parte del MIR. Los americanos sólo estaban esperando que iniciaran sus acciones para derrotarlos. No dejaron pasar la oportunidad de oro de contar con un agente de penetración. Movilizaron lo mejor de sus recursos para reclutarlo y hacerlo trabajar a su favor y con ello derrotar la insurgencia.


Philip Agee, agente de la CIA que reclutó a DUHAM-1, mirista peruano que trabajó para la CIA.
Murió en Cuba hace dos años.
Imagen tomada de aquí, AP.

Luis de la Puente Uceda. El MIR que dirigía estaba infiltrado al más alto nivel por un agente de la CIA.
De la Puente en campo de entrenamiento en Cuba.
El Perú fue teatro de operaciones de la guerra fría. Cuba apoyó la insurgencia y los Estados Unidos apoyaron la contrainsurgencia.
Imágenes tomadas de aquí.

A
Nota: Cuando Agee habla de «estación», «estación de Lima», «jefe de estación», etc. se refiere a la estación de la CIA en Ecuador y en el Perú.

A2
Aquí otro documento de la CIA sobre el MIR. Según se dice, China dio 3 millones de dólares para la insurgencia, que fueron canalizados al MIR vía París.

-

Enlaces a este artículo

  1. 1960: política exterior peruana basada en documentos fraguados » Gran Combo Club
    07-12-2010 - 9:06
  2. 1965: insurgencia en el Gran Pajonal » Gran Combo Club
    16-12-2010 - 17:30
  3. 1965: insurgencia en Oreja de Perro » Gran Combo Club
    09-02-2011 - 10:32
  4. LA INTERVENCION NORTEAMERICANA, CONCON Y LA CIA.
    06-05-2012 - 2:00
  5. Insurgencias y post-insurgencias » Gran Combo Club
    01-11-2012 - 18:26
  6. Anónimo
    15-01-2013 - 14:01

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1963: La CIA infiltra al MIR http://tinyurl.com/ya22jgl

  2. Crhistian Peralta dijo:

    1963: La CIA infiltra al MIR. http://ur1.ca/suvx Artículo bien documentado de @rensilvio

  3. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1963: La CIA infiltra al MIR http://tinyurl.com/ya22jgl

  4. rumi maqui dijo:

    Todas las evidencias de la infiltración se encunetran en la Lyndon Baines Johnson Library. Cualquiera que pase por Austin Texas se podrá banquetear.

    También hay un documento donde le informan sobre Belaunde a Johnson y el presidente gringo pone al margen «Este honbre tiene la cabeza en las nubes» y dos paginas depues, ante otro planteamiento de belaunde, anota al margen: «y los pies tambien»

    Todo lo del mir esta ahi, la embajada era informada en tiempo real.

  5. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: 1963: La CIA infiltra al MIR http://tinyurl.com/ya22jgl

  6. Silvio Rendon dijo:

    Actualizado con otro documento:desclasificado: GCC: 1963: La CIA infiltra al MIR http://tinyurl.com/ya22jgl

  7. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Actualizado con otro documento:desclasificado: GCC: 1963: La CIA infiltra al MIR http://tinyurl.com/ya22jgl

  8. Jaime Díaz dijo:

    La infiltración del MIR por la CIA ha sido tratada también por la literatura peruana. La novela El Cazador Ausente, de Alfredo Pita (Ed. Norma, Bogotá, 2001), basa en gran medida en este espisodio una de las historias que cuenta. Por otro lado, en 2004, en una conversación que sostuvimos al respecto, Alfredo Pita nos dijo a un grupo de amigos que él había leído un libro de Philip Agee en el que el ex agente de la CIA se refería en forma explícita a Enrique Amaya. Un misterio que está por desvelarse.

  9. Silvio Rendon dijo:

    A Eduardo González C no le ha gustado que se evidencie que el MIR de 1965 estaba infiltrado por la CIA http://tinyurl.com/ya22jgl

  10. genaro dijo:

    Me parece muy bien conocer la historia de la CIA en el Peru, en realidad hace mucho daño a la democracia los paises del mundo deben ser libres para elegir sus representantes y no aceptar la intromision de un pais extranjero menos de un pais imperialista como los EEUU violadores de los Derechos Humanos

  11. genaro dijo:

    Los paises del mundo deben ser librespara elegir sus gobiernos sin intromision de ningun pais extranjero

  12. Silvio Rendon dijo:

    Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/SbIty2eh

  13. YSO Yo, Sí Opino dijo:

    OLD HISTORY: Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/3cM4GJk9 @rensilvio

  14. Jaime Del Castillo dijo:

    OLD HISTORY: Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/1OTojwvo @rensilvio

  15. Grup Peru Patriotico dijo:

    OLD HISTORY: Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/BB5F8xPL @rensilvio

  16. ACICOC dijo:

    OLD HISTORY: Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/9PqQokdN @rensilvio

  17. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    OLD HISTORY: Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/i4upc7eV @rensilvio

  18. Ciencia PolíticaPERÚ dijo:

    OLD HISTORY: Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/hPpzWL71 @rensilvio

  19. Santiago H. A. dijo:

    Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/SbIty2eh

  20. Silvio Rendon dijo:

    Dos datos más: http://t.co/SbIty2eh http://t.co/nyMwjW7Q

  21. Julio Gómez dijo:

    Dos datos más: http://t.co/SbIty2eh http://t.co/nyMwjW7Q

  22. Julio Gómez dijo:

    Humala sin Tapia y cia. Hace muchos años q la CIA infiltró al MIR http://t.co/SbIty2eh

  23. Julio Gómez dijo:

    Carlos Tapia ¿otro agente gUSAno? = "@rensilvio: Dos datos más: http://t.co/bM2h6obF http://t.co/U7Y8yMmq

  24. Julio Gómez dijo:

    Carlos Tapia ¿otro agente gUSAno? = "@rensilvio: Dos datos más: http://t.co/bM2h6obF http://t.co/U7Y8yMmq

  25. Carlos Alberto dijo:

    @chaskicholo Bueno este dato te servira http://t.co/EvhIY7mM

  26. rosa dijo:

    Enrrique Amaya llego hasta Paucartambo tratando de reorganizar la guerrilla pero fueron capturados por el ejercito y posiblemente murio por esta zona

  27. Ramón Eleazar dijo:

    Esta entrada del GCC es mecionada en un artículo periodístico sobre el tema de Nelsón Manrique: http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/la-cia-y-el-mir-2-14-05-2013
    Sobre la aclaración de Jaime Díaz, Alfredo Pita tiene razón. En efecto, en la edición francesa de su libro, Philip Agee sí menciona a Enrique Amaya Quintana con su nombre y no con el nombre de código DUHAM-1 por el que opta al parecer en la edición en inglés más reciente. Es probable que lo del código fuera una corrección del autor frente a la imprecisión del dato.

  28. Carlos Maza dijo:

    Hay una versión en PDF del original de Agee en inglés aquí: https://leaksource.files.wordpress.com/2014/08/inside-the-company-cia-diary-philip-agee.pdf
    En esa versión también se menciona el nombre y no la clave de Amaya, pero puede tratarse de ediciones posteriores. Habría que saber si la primera edición en inglés del libro de Agee menciona nombre o clave.