Por - Publicado el 20-09-2009

– Guatemala 1954: desinformación como parte de la invasión
En 1954 en Guatemala surgieron publicaciones como la que se muestra abajo, que se proclamaban a favor de la reforma agraria, de los trabajadores guatemaltecos, a favor de la revolución de octubre guatemalteca, y de muchas cosas a favor de los más pobres, dichas incluso con cierta radicalidad (y haciendo la finta sobre una colecta de autofinanciamiento). Sin embargo, en realidad eran parte de la intervención de la CIA en Guatemala a favor de la Compañía Frutera. Por esa época hubo mucho apoyo de la Agencia al «sindicalismo libre» en toda la región.

Ver más en 1954: Intervención de la CIA en Guatemala y La voz de Jacobo.

Tomado de los archivos de la CIA desclasificados. Nótese el sello en la parte inferior izquierda. Desclasificado en 2003 como parte de un proyecto de historia.

0000915793_0001

– El odriista-comunista Juan P. Luna
En esta misma publicación hay una sección internacional referida al Perú.
Dos detalles, al parecer verdaderos: i) el entrenamiento de la policía peruana por falangistas españoles, y ii) la asesoría a Odría del (ex) comunista Juan P. Luna.

0000915793_0005

– Información es poder
Un par de informes a la CIA.

El reporte del sindicalista comunista Gustavo Gorriti. Nótese el nombre «Schlesinger» en una lista (¿Probablemente Arthur? ver 2008, espías fuera del armario, ¿o tal vez James?). Aquí el dato era la presencia comunista china en el Perú en los sesentas y la invitación a un congreso mundial.

Gorriti

Y del ex-comunista beltranista Eudocio Ravines, primo del general Pérez Godoy. Le pasaba importante información a la CIA sobre entretelones del gobierno militar de 1962, ver 1962: el golpe que la embajada americana trató de impedir y no pudo. Los Estados Unidos apoyaban abiertamente a Haya de la Torre en las elecciones de 1962, con la oposición de los militares peruanos. Finalmente, después del golpe de Pérez Godoy, los militares peruanos y los EEUU llegarían a un acuerdo, pero el embajador de ese país se marcharía del Perú por presión de los militares peruanos, por hacer campaña a favor de Haya.

La información sobre quién era quién en la cúpula del poder militar, y sus posibles fisuras, era crucial para el gobierno americano, pues abría las puertas para una intervención apoyando a algún militar discrepante dispuesto a un cambio de orientación del gobierno militar peruano. Esta táctica se repetiría luego durante el gobierno de Velasco Alvarado, desde el comienzo mismo de ese gobierno.

El documento comienza a contar sobre información que Ravines obtiene de Beltrán, pero esa parte queda todavía clasificada. A esperar nomás.

ravines1

ravines2

ravines3

– El enriquecimiento ilícito de Vladimiro Montesinos
Y desde luego Montesinos, sólo que aquí falta desclasificar más. Lo cuentan como si la Agencia no hubiera estado involucrada con el «Doc». Posiblemente, los diez millones de dólares que Montesinos recibió de la CIA cuentan como «enriquecimiento lícito» o fueron gastos por los que tuvo que rendir cuentas.

Ver original aquí.
0001042327_0001

– De los ravi-cables a los vladi-videos
Como se puede apreciar, antes la transmisión de información era por cable, resumida, pero con algún detalle. Les interesaba saber bien lo que pasaba en el Perú, a todo nivel. Desde hace algún tiempo los medios de transmisión de información son mucho mejores (como que el nacimiento de la Internet tuvo que ver con fines militares). Ahora en vez (o además) de hacer un reporte sobre las conversaciones de Ravines con su primo el general Pérez Godoy y otros militares, simplemente, se puede enviar el vídeo.

– Hablando de la CIA
Noticia de hoy, vía El Comercio:

LE ENVÍAN POLÉMICA CARTA
Piden a Obama no investigar las torturas de la CIA

Ex directores del organismo dicen que afectará lucha contra terrorismo

WASHINGTON [EFE]. Siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga las investigaciones sobre las torturas perpetradas por agentes de la entidad durante el mandato de George W. Bush.

Tendrían mucho que investigar, como la denuncia del whistle-blower (soplón) contra Montesinos, aquí, Miami Herald, de hace unos días.

– ¿Ocaso?
Según Fernando Rospigliosi la CIA vive un ocaso, aquí (esto fue la semana pasada, hoy se apunta a la «campaña de concientización pública» contra la congresista Nancy Obregón, aquí). Minimiza el papel de la Agencia en los asuntos peruanos, y en el mundo. Supuestamente, como diría Abraham Lowenthal, hay una «forma obsoleta» de entender el papel de los EEUU en América Latina:

creo que la forma en que los cubanos entienden el papel de Estados Unidos en la región sí está obsoleta. En los ’60, la presencia de Estados Unidos significaba el ejército norteamericano, la embajada, la CIA, el USAID (la agencia de cooperación), el Pentágono. Eso también era así en Chile. Pero hoy, la presencia más importante de Estados Unidos en América Latina son grupos empresariales, grupos de interés, ambientalistas y organismos de derechos humanos. Claro que los gobiernos siguen siendo relevantes para cosas como la defensa contra el terrorismo o para asuntos militares. Pero eso no está en un plano central. Asuntos económicos, de desarrollo y culturales son más relevantes hoy.

Ver más en Lowenthal: «antes la presencia de EEUU era la CIA; hoy son los organismos de DDHH».

Hace muy poco, en Bolivia, quedó expuesta la intervención americana en ese país, con documentos desclasificados, ver aquí, aquí y aquí. Cambiaron de estilos, pero no intervenir en los países para sus objetivos: cuando intervienen, intervienen. Al ver documentos desclasificados de la CIA, como el de Ravines y Gorriti, surge la pregunta, ¿quiénes juegan ese mismo papel en el Perú de hoy? ¿O quiénes son «El Obrero Libre» de ahora?

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos desclasificados » -- Topsy.com
    20-09-2009 - 13:00
  2. 1963: La CIA infiltra al MIR » Gran Combo Club
    01-04-2010 - 9:02
  3. Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú » Gran Combo Club
    05-05-2010 - 11:14
  4. Eudocio Ravines y el mito del converso desilusionado » Gran Combo Club
    18-10-2015 - 14:03

Comentarios a este artículo

  1. origenes vasquez vg dijo:

    Pues me parece que no tiene que haber un equivalente. No que no lo pueda haber, pero es profundamente ahistórico esperar que la historia se repita y pretender determinar hoy quiénes desempeñan papeles de ayer.

    Hay que investigat lo de la CIA en Bolivia y, por suppuesto, hay antecedentes claros. El problema es que, como lector asiduo de este espacio, lo que me tinca es que vas a ver quién recibe plata de EEUU y acusarlo de agente de la CIA.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos desclasificados http://bit.ly/2kCio

  3. Silvio Rendon dijo:

    Documentos desclasificados de la CIA de Guatemala y el Perú: http://bit.ly/2kCio

  4. hablaguate dijo:

    HablaGuate: Documentos desclasificados de la CIA de Guatemala y el Perú: http://bit.ly/2kCio http://tinyurl.com/led7au

  5. Silvio Rendon dijo:

    La historia continúa con nuevos rasgos; nunca se detiene. Por ejemplo, Montesinos cumplió un rol en los setentas y otro en los noventas. Dicen que los pueblos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. También dicen (lo decía Karl Marx) que la historia se repite, una vez como tragedia y otra como comedia.

    Tampoco es que la CIA sea la única que interviene. En Bolivia, estrictamente la intervención fue por USAID y por la embajada americana utilizando a los becarios Fulbright. No hubo acusación específica a la CIA. En el caso peruano, tanto la USAID como la embajada tienen políticas relativamente visibles quedando muy claro quiénes son sus contrapartes locales, que se apuntan a la agenda americana (en realidad del gobierno americano de turno) en el Perú, que no tiene por qué coincidir siempre con la agenda peruana.

  6. Carlos Arnilso dijo:

    EN EL PERU LAS MAL LLAMADAS ORGANIZACIONES DE DDHH, SOLO SE DEDICAN A DEFENDER LOS DDHH DE LOS TERRORISTAS. ESO ESTA PROBADO. POR ESO DESATAN UN FUERTE CAMPÀÑA CONTRA UNO DE LOS POLITICOS Y MAS QUERIDOS QUE TENEMOS. RAFAEL REY ES EL POLITICO PERUANO QUE MAS ALTA VOTACION OBTIENE CUANDO POSTULA Y EL UNICO QUE LES CANTA SUS VERDADES A ESTAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE TERRORISTAS

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Sobre la investigación a la CIA, Obama ya rechazó las pretensiones de la carta enviada por los 7 (Hayden, Goos, Tenet, Deutch, James Woolsey, Webster y Schlesinger) con una frase rotunda: «Nadie se encuentra por encima de la ley».

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090920_1649_obama_cia_ivestigacion_mf.shtml

    El argumento del «efecto desmoralizador» usado por los 7 se emplea aquí para justificar la impunidad de los militares acusados por crímenes contra la humanidad.

    Sobre el comentario de Carlos Arnilso, la única parte que merece respuesta es que, en efecto, hay que preguntarse quienes son los que quieren y votan a Rafael Rey. El «núcleo duro» ultramontano será pequeño, pero existe.

    Lo demás son las pamplinadas de siempre contra los organismos de DDHH. No porque éstos sean cuestionables en muchos puntos hay que tolerar mentiras crasas.

  8. Rafael Euribe dijo:

    Toda la labor de la CIA en las ultimas decadas, estuvo orientada a frenar la influencia del comunismo, no solo en sudamerica, sino tambien en asia y medio oriente. Lo que se buscaba es que rusia no tuviera aliados.

    Luego de la caida del muro y los comunistas en repliegue, otro tipo de intereses vitales toman la prioridad. El control de las rutas del petroleo, el freno al resurgimiento ruso, el balance china-corea-japon, son ahora prioridades. Estas son las nuevas prioridades de la CIA.

    Si el comunismo vuelve a Rusia, en el sentido que la democracia se reemplaza por la burocracia partidaria, la politica exterior norteamericana desenpolvaria su intervencionismo. aunque con Obama, mas bien puede que en el futuro el comunismo estatal se exporte desde la vieja norteamerica.

  9. Guillermo Pedreros dijo:

    Estimado Silvio Rendon, gracias por el notable esfuerzo por informar en este blog.

    ¿Porqué no decir abierta y claramente quienes crees que PODRIAN ser las personas, grupos o instituciones alineadas con interes norteamericanos actualmente?

    Siempre cuidandote de que no te hagan luego un juicio por difamación usando un lenguaje que no te comprometa pero que si nos diga a los lectores quienes PODRIAN ser…

    gracias por el trabajo, te seguiré leyendo

  10. Silvio Rendon dijo:

    Estimado Sr. Pedreros,

    En otros posts he señalado varias conexiones de organizaciones peruanas con organizaciones americanas: las de Soros (como IPYS), las de USAID (como la CVR (e derechos humanos), Transparencia (en supervisión electoral) y antes el movimiento Manuela Ramos, Alternativa, y CARE (en esterilizaciones), etc. Hace poco nomás señalé la relación de una campaña de la prensa local, limeña en particular, contra el campesinado cocalero peruano, en que los indicios apuntabana a un origen externo. Estas cosas las hago a medida que mi tiempo me lo permite, y de fuentes públicas, que no siempre son manejadas en nuestro país. Sería interesante que más gente aporte en la solución del rompecabezas de la intervención exerna en nuestro país como, desde luego, de otros temas cruciales.

    Cordialmente,

  11. Julio Gómez dijo:

    Informe de la CIA de 1963 en base a datos de Gustavo Gorriti, sindicalista… http://grancomboclub.com/2009/09/combitos-desclasificados.html

  12. Rolando Alles dijo:

    El informante Gorriti.Recomendable (re)leerlo. RT @goomez Informe d la CIA de 1963 en base a datos de Gustavo Gorriti…http://bit.ly/2LMEEh

  13. Silvio Rendon dijo:

    El sindicalista Gustavo Gorriti sale en un informe de la CIA. Al parecer, al igual q Eudocio Ravines,era un informante.
    http://t.co/YSZvwJX2

  14. Javier A. Fernandez dijo:

    El sindicalista Gustavo Gorriti sale en un informe de la CIA. Al parecer, al igual q Eudocio Ravines,era un informante.
    http://t.co/YSZvwJX2

  15. Iván TC dijo:

    @elfjcgc Yo no noto en el post ninguna persecusión. Sólo hipótesis basada en la rivalidad. No en la condición. Adenda: http://t.co/f1IhdiWF