Por - Publicado el 07-12-2010

En 1960 los Estados Unidos están en campaña para aislar diplomáticamente a la Cuba castrista. No la tienen fácil. La región latinoamericana ha tenido y sigue teniendo diversos gobiernos dictatoriales, con los que la mayoría de países mantiene relaciones diplomáticas, incluyendo a los EEUU, que los apoya con poco disimulo.

El 30 de diciembre de 1960, días después de cerrar la agencia cubana Prensa Latina, el gobierno de Manuel Prado anuncia que el Perú rompe relaciones diplomáticas con la Cuba castrista, con lo que se suma a los gobiernos de Nicaragua, Guatemala, Haiti, República Dominicana y Paraguay. Todas dictaduras. Días después, el 3 de enero de 1961, los Estados Unidos rompen relaciones con Cuba. En abril de 1961 la CIA realiza la invasión de Bahía de Cochinos/Playa Girón.

¿Por qué el Perú rompe con Cuba? Hay algo más que razones ideológicas (la España franquista y anticomunista mantiene relaciones diplomáticas normales con Cuba) o el temor de Manuel Prado Ugarteche y Pedro Beltrán Espantoso a que la influencia cubana llegara al Perú. Finalmente, el 23 de agosto de 1960 el prestigioso Raúl Porras Barrenechea se niega a condenar a la Cuba de Fidel Castro en la OEA, pronunciando este discurso en que defiende el principio de no intervención por oposición a la «anacrónica doctrina Monroe». Incluso dentro de su gobierno Prado podría tener oposición y más le valía no exponerse a nada.1

El 29 de septiembre de 1960 el presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra declara la nulidad del Protocolo de Río de 1942 entre el Perú y su país. En octubre los países garantes, entre los que se encuentran los Estados Unidos, rechazan la medida. En el Ecuador se produce una gran reacción popular de apoyo a su gobierno. En Guayaquil y en Quito los consulados y embajadas de los Estados Unidos como del Perú son apedreadas. Según informes de la CIA, tal contaba el ex-agente Philip Agee (de quien algo vimos en este post), el gobierno ecuatoriano, decepcionado de los Estados Unidos, comienza a plantearse buscar apoyo en la Unión Soviética. La turba que apedrea las sedes diplomáticas grita «Cuba, Rusia, Ecuador».

Según Philip Agee (Inside the Company. Bantam Books, p. 142-3) la ruptura de relaciones del Perú con Cuba es en parte por el respaldo de los Estados Unidos al Protocolo de Río, pero también es el resultado del trabajo de la estación de la CIA en el Perú.

El 8 de noviembre de 1960 un grupo de cubanos exilados asalta la embajada cubana en Lima. Destruyen muebles, saquean archivos y capturan documentos. Entre los documentos verdaderos los agentes de la CIA siembran documentos fraguados, producidos por la TSD (División de Servicios Técnicos). Uno de estos documentos falsos es una lista de personas en el Perú que reciben pagos der 15 mil dólares mensuales de la embajada cubana. Pero otro de los documentos fabricados se refiere a una inexistente campaña cubana de apoyo a la posición ecuatoriana sobre el Protocolo de Río.

La estación de la CIA en el Perú tiene muchos problemas en darle publicidad al supuesto hallazgo, pues no resulta nada creíble para muchos peruanos. Sin embargo, un diputado derechista lo presenta en el congreso, con lo que finalmente la noticia llega a la prensa peruana. Aunque los diplomáticos cubanos denuncian que los documentos son falsificados, un disidente cubano de esa misma delegación (que había estado presente durante el asalto a la embajada) «confirma» que los documentos de la TSD de la CIA son verdaderos. Este documento fraguado es utizado como pretexto para romper relaciones con Cuba por el gobierno de Prado y Beltrán.

En Ravines, la CIA y el venao ya vimos cómo Eudocio Ravines Pérez, quien trabajaba para la CIA, difundía que el desconocimiento del Protocolo de Río era una maniobra comunista planeada por Fidel Castro. En «La gran promesa» Ravines afirmaba:

El ataque contra el Protocolo de Río fue planificado y desarrollado por La Habana, en una reunión de organizaciones comunistas latinoamericanas. El repudio del Tratado recbió entusiasta acogida en el Ecuador, por razones obvias. Pero mereció rechazo en el resto del hemisferio la idea de abrir una fisura en la armazón del interamericanismo jurídico.

Es exactamente la misma versión «confirmada» en el documento hallado en la embajada cubana en el Perú.

Y tampoco es el único documento falso producido por una agencia estadounidense como pretexto para que el gobierno de Prado reclame alguna medida contra la Cuba castrista. Aqui, una fuente de ese país, nos cuenta lo siguiente:

en esos mismos días la CIA había organizado la bola de la Patria Potestad, haciendo imprimir una falsa ley del gobierno revolucionario, mediante el cual el estado se haría cargo de los niños de los 7 años. Ese plan no sólo contaba con el centro creado en Miami para recibir a los niños, que enviaban completamente solos los padres incautos, también el texto apócrifo fue difundido en Latinoamérica.

Y fue este uno de los principales argumentos esgrimidos inescrupulosamente por el delegado de Manuel Prado ante la OEA. Su “sentido humanitario” le llevaba a pedir la reunión de cancilleres porque “la revolución cubana es enemiga de los niños”.

El delegado cubano ante la OEA, Carlos Lechuga, tradujo ante ese conclave la indignación del pueblo de CUBA ante esas infamias. “Tal medida absurda no ha existido más que en la mente llena de odio de los enemigos de la revolución”-dijo el representante cubano.

Es decir, el Perú sigue una política exterior basada en documentos falsos preparados por la CIA, que eran aireados por congresistas y por la prensa peruana, y trabaja a nivel internacional en forma coordinada con el gobierno estadounidense.2

Philip Agee reflexionaba que la estación de la CIA en Ecuador podría hacer algo similar en ese país, pero probablemente Velasco Ibarra no se lo creería, menos ahora que estaba buscando apoyo de Cuba y de la Unión Soviética para su causa. (En realidad, el Ecuador buscaba de esos países el apoyo que precisamente no tenía.) En cambio, en el Perú de Prado y Beltrán las condiciones eran propicias para tales operativos.

En la actualidad los montajes son algo más sofisticados y se hacen no sólo con documentos escritos, sino también con fotos y videos. Es la continuación de los montajes con otros medios.

.

Manuel Prado y Petro Beltrán. Políticos derechistas peruanos, que encabezaron la condena a la Cuba de Fidel Castro en la región latinoamericana.
Lo hicieron basándose en documentos fraguados por la CIA.
Imagen tomada de aquí, Caretas.

  1. Tan es así que el gobierno de Prado y Beltrán no necesariamente las tenían todas consigo que ocurrió lo siguiente, verlo en Historia de Talara: El petróleo y sus personajes:

    El 11 de Octubre de 1960 Beltrán iba a enfrentar una interpelación en la Cámara de Diputados. La IPC envió a Lima 500 obreros con todos los gastos pagados para que ocupasen todas las galerías del Congreso y apoyasen a Beltrán. Allí, Benavides Correa habló durante 4 horas haciendo todo el historial del petróleo peruano y de la Brea y Pariñas. Al final dijo: Ha llegado la hora de la alborada. La Hora del Perú libre. Cuando Benavides Correa terminó, los 500 obreros talareños como impulsados por un resorte, se pusieron de pié y lo aplaudieron calurosamente. Luego empezaron a cantar el Himno Nacional.

    Eran tiempos en que hasta las portátiles podían voltearseles a los gobernantes. []

  2. Prado realiza incluso «misiones» a favor de la campaña estadounidense de bloqueo a Cuba. En enero de 1961 Manuel Prado viaja México con el fin de invitar a ese país a sumarse a la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. No logra persuadir al gobierno mexicano, que mantendría una posición de independencia y universalidad en sus relaciones diplomáticas. Hasta ahora, a pesar de tener un gobierno de derechas. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 1960: política exterior peruana basada en documentos fraguados » Gran Combo Club -- Topsy.com
    07-12-2010 - 11:57
  2. Peru, pais clave para los EEUU » Gran Combo Club
    09-12-2010 - 13:46
  3. Combitos terminales » Gran Combo Club
    18-04-2011 - 19:47

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1960: política exterior peruana basada en documentos fraguados http://bit.ly/h8bOWy

  2. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1960: política exterior peruana basada en documentos fraguados http://bit.ly/h8bOWy

  3. Silvio Rendon dijo:

    Hace 51 años del asalto a la embajada cubana en Lima. (producir documentos fraguados no es problema) http://t.co/NDOs9ubq

  4. Silvio Rendon dijo:

    Hoy hace 51 años: asalto de embajada cubana en Lima. Usan documentos falsos para q el Perú rompa con Cuba
    http://t.co/NDOs9ubq