Por - Publicado el 21-02-2010

1. Alta concentración y altos precios en telefonía móvil en el Perú
Este trabajo de la investigadora del CIDE, Judith Mariscal realiza una comparación de la penetración de la telefonía móvil en diversos países de la región latinoamericana. Nos cuenta algunas cosas interesantes. Veamos estos gráficos.

El Perú presenta un alto precio de comunicación celular y una alta concentración en comparación con otros países:

La primera columna es el precio del llamada de celular medido en dólares por cada tres minutos; la segunda columna es el Índice de Hirschmann-Herfindahl que nos indica la concentración en el mercado de comunicación celular.

Este cuadro, hecho por la economista peruana Roxana Barrantes también corrobora el hecho que la telefonía móvil es más cara en el Perú.

Y este otro trabajo de la misma autora con otros tres coautores nos ratifica esta realidad:

2. Los «campeones nacionales»: Telefónica vs. Telmex
Es una competencia en que dos empresas, con un fuerte apoyo de sus respectivos estados, el español y el mexicano, se disputan el mercado latinoamericano. Ver este trabajo de Judith Mariscal (aquí una presentación y aquí la versión final en una revista académica, pero no accesible a todos). Cada país destaca a su «campeón nacional», cual si fuera un/a boxeador/a, lo apoya, y luego lo lanza a competir al mercado regional.

La batalla entre Telefónica y América Móvil no es sólo en el Perú, sino en toda la región.

3. La blogósfera y la competencia en telefonía
Ya no es novedad que algunos blogueros que aparecen como independientes, formando parte de una comunidad, en realidad sean asalariados de algunas empresas. Hacen pasar sus publicherries como posts independientes y espontáneos. Lo mismo ocurre con las contra-campañas. Es lo que señala Luis Aguirre en el post LC Burneo y el conflicto de interés . Un bloguero que se despacha contra Telefónica, pero resulta que es auspiciado por ….. Nextel (…via el Sr. Albarracín).

Marco Sifuentes también tiene publicidad de Nextel.

4. «Celebridad» que fintea pedir ser tratada como un ciudadano más
Luis Carlos Burneo, alias Henry Spencer, reclama por la velocidad de speedy, e insiste en que lo traten como Burneo, no como Spencer. Sin embargo, el asunto se transforma en un evento mediático sólo por que el reclamante se disfuerza y se quiere dar aires de starlet viendo a la vez los beneficios personales que puede obtener de tal actitud. ¿Se deberá plaudir que alguien se niegue a la solución a su problema sólo porque se siente más alla del público común y corriente y se alucina un «lider de opinión»? ¿Aplaudirán también a ese mismo personaje si es que en un futuro próximo sale publicitando una «opción alternativa»? Creemos que al público lector debe hacérsele ver los hilos que se mueven detrás de eventos mediáticos que pueden ser en realidad algo muy parecido a los psicosociales fujimontesinistas, donde la acción real anda por otro lado donde no están enfocando los reflectores.

¿Quién gana con la súbita fama? No es precisamente el consumidor puesto que no hay un reclamo formal.

5. Debate twitter
Henry Spencer fue rebotando su discusión con Telefónica primero en el Twitter, amparado por sus amigos blogstars-twittstars. Los problemas de su router parecían ser el tema principal en este espacio. Unas preguntas de Juan Carlos Luján le valieron a éste diversas acusaciones de parte de esta mancha de ser defensor de Telefónica, empresa que finalmente pasó a segundo plano. Obviamente no es de envidiar el trabajo de Luján tratando de defender a una empresa tan «blanco fácil» por su frecuente mal servicio. Sin embargo, había diversas cuentas que ajustar por otras cosas.

6. Antecedentes de un lío
Marco Sifuentes no aprecia a Juan Carlos Luján, primer profesor de periodismo digital en la PUCP, desde la época de Entre la burla y el periodismo serio, en que se cuestionara el periodismo de Cecilia Valenzuela en la televisión. Ver también aquí, Caretas. Hoy los tiempos han cambiado, hace tiempo que sacaron a Luján de la PUCP y allí Marco Sifuentes, en buenas migas con la autoridades actuales, es una gran autoridad con carta blanca para todo. Ver algo aquí.

7. Escaramuzas
Hace poco Esther Vargas escribió este post sobre «los saboteadores de periodistas», una indirecta a Juan Carlos Luján, otrora jefe del área web de El Comercio, codiciada área para los reporteros. Entonces Esther Vargas era reportera de calle.

8. Mundo blog de P21
Sección a cargo de la periodista Esther Vargas ya por casi dos años, ahora rebota un post de Gustavo Faverón en que ataca al Gran Combo Club, aquí. Esther Vargas está vinculada a la funcionaria fujimorista Elsa Casas a través de quien trabajó para el gobierno en el programa Juntos. En esto contó con la participación del funcionario del vice-rectorado la PUCP Marco Sifuentes, quien, paradójicamente, antes había denunciado a Elsa Casas por sus vinculaciones con Vladimiro Montesinos. Aquí se aportan diversos materiales al respecto.

9. Debates académicos
Se vienen dando dos debates en las ciencias sociales que abarcan básicamente a profesores de la Universidad Católica y a algunos de San Marcos. Común denominador: se trata de intelectuales izquierdistas algunos de los cuales participaron en diversas condiciones en los gobiernos de Toledo y Paniagua, otros no. Hoy algunos se mantienen cercanos a las izquierdas y desde ahí al humalismo, pero otros se han derechizado, por razones diversas, y defienden el actual modelo económico-político, cuando no al gobierno con meridiana claridad.

10. Disidencias económicas
El primero es un debate entre economistas, sobre el modelo económico actual. No es que sea un debate muy nuevo, precisamente, ni que se esté aportando mucho. Lo curioso es que aquí casi todos los participantes son de la Universidad Católica. Básicamente, se critica a Waldo Mendoza, viceministro de economía de Fernando Zavala, durante Alejando Toledo. De ser heterodoxo ha pasado a ser «neoliberal», aunque metodológicamente conserva el análisis IS-LM. Sus colegas, varios de los cuales están con Humala, discrepan de la posición de Mendoza. Las posiciones han quedado muy bien definidas y también muy disjuntas.

11. Debates sociólogicos y politológicos
En sociología y politología el asunto comenzó más claramente con el apoyo público de un grupo de estos intelectuales a Ollanta Humala. Entonces Martín Tanaka los criticó repetidamente desde su columna periodística, y posteriormente ellos, desde las suyas, criticaron a Tanaka, quien dejó de pasar piola y como que se le vio el plumero alanista, sólo que en vez de tomar posición, argumentó que él se quedaba en el terreno de la ciencias sociales y no le entraba a eso de mojarse en la política. El periodista César Hildebrandt le metió más leña al fuego desde su columna periodística. En el GCC Carlos Mejía en Militancia y ciencia social participó del debate.

12. El barrabravismo al rescate
Carlos Meléndez irrumpió en este debate (vía Correo y en su blog) a defender a su mentor Martín Tanaka con una caravana de imágenes estereotipadas. Incluso se refirió a nuestro blog (GCC) y a cosas que se aquí se han dicho.

El Sr. Tanaka realizó afirmaciones categóricas sobre lo ocurrido en Bagua el 5 de junio de 2009, declarando como falsedades lo que venían declarando los nativos. Hasta el día de hoy los hechos de ese día no han sido esclarecidos, habiendo repetidos intentos de parte del gobierno y de su prensa de validar la versión oficial que minimiza la violencia de la acción policial y desmerece totalmente los testimonios existentes. Hay persecución a la dirigencia indígena, hay censura a la prensa, hay descarados intentos de manipulación informativa. La comisión investigadora del gobierno redactó un informe sin credibilidad alguna. Hay una manifestación en Bagua exigiendo la conformación de una nueva comisión que investigue el “Baguazo», ante la cual el gobierno ha reaccionado autorizando la represión del ejército. Precipitadamente el Sr. Tanaka avaló la versión oficial desde un medio de comunicación masiva, en formato de «análisis científico-social», ver Marthachavismo intelectual.

13. Dando propaganda por academia
Luego el Sr. Meléndez salió por todo lo alto en Correo diciendo que eran las ONGs las principales causantes de los conflictos sociales en el país. Ese es el gran nivel académico, objetivo, cuantitativo que se opone a la “vieja guardia”, ideologizada, arcaica, etc. Pero en realidad, el debate que se han planteado es esencialmente político: algunos están con Humala y otros no, sólo que no explican claramente qué opciones tienen. ( Ver «Endogeneidad, ONGs y conflictos » donde analicé las precipitadas afirmaciones mediáticas, que pasan como académicas, del Sr. Meléndez.)

14. ¿El café hace al analista?
Carlos Meléndez se refirió con sarcasmo a que la poeta Rocío Silva haga un análisis sobre el conflicto amazónico desde un café sanisidrino, aquí. Pero a Meléndez no le incomoda hacer lo mismo: parece que él, a diferencia de otros, sí la ve clarísima desde los cafés, ver aquí, y también desde los jardines de la Universidad Católica.

¿Y qué dijo Meléndez en esta entrevista? “El gobierno tiene que gobernar”, “son las ONGs las que explican los conflictos”, etc. Un veinte.

1. Intelectual de «vieja guardia», arcaica e ideologizada: comenta el conflicto amazónico en algún café limeño.
2. Intelectual de «nueva guardia», renovador y cuantitativo: comenta el conflicto amazónico en algún café limeño «la Red Científica Peruana donde chambeaba su pata Ocram», en San Borja.

A
15. En South Bend la ve mucho mejor
(con la música de «en el mar la vida es más sabrosa»). El Sr. Meléndez se refiere al GCC como «un (auto)destructivo blog «newyorkino» que le arruga a las leyes peruanas». Tendrá que explicar esto último. En todo caso, este verdadero «hombre del pueblo» hace sus reflexiones desde South Bend, Indiana, USA, con financiamiento del Departamento de Estado. Así sí hay claridad y nada de ideologización.

A2
16. Presentación social
Aldo Mariátegui en este editorial apuntala a Martín Tanaka a través de Carlos Meléndez, a quien presenta en sociedad.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos reubicando “colonos” » Gran Combo Club
    02-03-2010 - 19:16

Comentarios a este artículo

  1. Carlos Meléndez dijo:

    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2009/07/bagua-y-la-ausencia-de-operadores.html

    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2009/12/la-soledad-de-la-politica.html

  2. Carlos Meléndez dijo:

    pd. No es un café, es la Red Científica Peruana donde chambeaba mi pata Ocram.

  3. Carlos Meléndez dijo:

    y el que te mandé antes del pd no lo pones?

    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2009/07/bagua-y-la-ausencia-de-operadores.html

    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2009/12/la-soledad-de-la-politica.html

  4. Hugo dijo:

    Rendon,

    Bacan tu megapost, pero te ganan tus paltas. Ese no es un café sino la RCP. Los jardines tampoco son un café. Te paras citando a ti mismo. Te das el trabajo de ver un video y tomar una imagen para subirla como chongo, pero no te liga.

    Pon freno, tranquilo, respira. Ya bastante se ha malogrado el GCC con lo ocasionado por Alvarado (ahora ya no son Gran Combo sino Servando y Florentino). Calma, calma. 

  5. Pablo A. dijo:

    Ya. La RCP. Un café sanisidrino vs el local de la RCP, en San Borja.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Meléndez,

    El que mandó antes de su «pd» fue al spam, posiblemente por los enlaces. Recién lo acabo de recuperar y ahí está.

  7. Carlos Meléndez dijo:

    Gracias

  8. Silvio Rendon dijo:

    No es tan diferente que sea un café sanisidrino o una ONG sanborjina.

    El GCC no ha sido un espacio inmaculado nunca. Siempre ha habido fuertes y acalorados debates. Y hasta ahora nos hemos recuperado de las ene veces que nos han querido tirar barro.

  9. Carlos Meléndez dijo:

    En los links está la evidencia contraria; que los lectores juzguen sin «ediciones» de por medio. Y yo también sé defenderme cuando me tiran barro y reconozco cuando se me sale «el barrio» en ese afán. Que siga el debate!

  10. Silvio Rendon dijo:

    ¿La evidencia contraria a que desde una ONG sanborjina se ven las cosas mejor que desde café sanisidrino?

  11. Carlos Meléndez dijo:

    La evidencia que mis argumentos se basan en trabajo empírico.

  12. Pucp-po dijo:

    Conflicto de interes de Burneo? Burneo denuncia que recibe mejor trato su alter-ego Henry Spencer que Luis Carlos Burneo, ciudadano de a combi. Si hizo la denuncia para expiar sus culpas, porque se aburrio, porque ama a Nextel o McDonalds . Esas razones son entre Burneo y Dios. otra cosa seria que Burneo mintiera. Es esa la acusacion?

  13. Pablo A. dijo:

    Se refiere a su «trabajo de campo», realizado antes de la entrevista que le hiciera Sifuentes. Bueno, digamos que ese trabajo le permite a Meléndez hacer un mejor análisis que el de la intelectual de la «vieja guardia». Pero en el video (6:28 a 6:34) Meléndez dice: «el incremento de una ONG por provincia aumenta en 17% la probabilidad de un conflictos». Este juicio es absolutamente explícito, pero dice Meléndez que depende de «cómo se interprete». Y entonces su interpretación es que más bien «las ONGs están mediando las demandas y articulan las protestas de la gente, ocupando un vacío; es decir que las ONGs no son la causa, son un síntoma».

    ¿En qué quedamos, Meléndez? ¿Tanto «trabajo de campo» para que al enunciar tus resultados caigas en una contradicción? ¿De qué sirve que desdeñes a quienes no salen de su cómoda Lima si vas a decir mal lo que deseas decir? ¿De qué sirve si al final tu jefe, Aldo M., sólo usa oportunistamente tu enunciado inicial («las ONGs aumentan las probabilidades de conflicto»), dejando de lado tu posterior «interpretación»?

  14. Silvio Rendon dijo:

    El artículo de Correo está muy lejos de pasar por «trabajo empírico». Ese mismo artículo no incluye tampoco referencias a los posts del Sr. Meléndez. Aquí se queja porque no damos referencia a lo que él mismo no le da.

  15. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos debates varios http://tinyurl.com/yc2cku8

  16. Pablo A. dijo:

    Burneo hace la «denuncia» para desprestigiar a la competencia de su auspiciador, pero pretende pasar por un defensor de los derechos del consumidor y no por lo que verdaderamente es, un asalariado de Nextel.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Pablo A., el trabajo del Sr. Meléndez lo discutimos en un post sobre Endogeneidad y ONGs. Si el Sr. Meléndez nos aporta su trabajo empírico y no sólo posts, podremos comentarle más.

  18. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos debates varios http://tinyurl.com/yc2cku8

  19. Silvio Rendon dijo:

    Actualizado; GCC: Combitos debates varios http://tinyurl.com/yc2cku8

  20. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: Actualizado; GCC: Combitos debates varios http://tinyurl.com/yc2cku8

  21. Esther Vargas dijo:

    Estimado

    1. En ese post no me refiero a Juan Carlos Luján, con quien discrepo en algunas cosas, pero respeto. El mensaje iba a aquellos que se burlan de los periodistas que no manejan herramientas o que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.

    2. En Juntos hice un taller de capacitación técnica en el uso de las redes sociales a periodistas. No fue un taller para implementar redes, y menos para trabajar la imagen de esta institución, la cual -dicho sea de paso- ya tenía cuentas en ambos sitios. Eso es todo. No soy fujimorista, no soy aprista, no soy humalista… No pertenezco ni milito en ningún partido, y casi siempre he votado nulo, y seguro que seguiré haciéndolo así.

    3. Sobre la referencia al blog que usted cita solo aclarar que la central de Perú.21 no está a mi cargo. El responsable es Gonzalo Pajares. Y anteriormente la manejó José Gabriel Chueca. Los blogs recomendados son recomendados por el editor web.

    4. Será por ignorancia o falta de tiempo, pero jamás he leído a Gustavo Faverón, y no estoy al tanto de si es el bueno o el malo de esta película.

    Gracias. Y espero que cuando nos crucemos en cualquier espacio podamos hablar con respeto.
    El mismo respeto con el que ahora me dirijo a usted.

  22. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Actualizado; GCC: Combitos debates varios http://tinyurl.com/yc2cku8

  23. Jose V. dijo:

    «Esther Vargas está vinculada a la funcionaria fujimorista Elsa Casas a través de quien trabajó para el gobierno en el programa Juntos».
    Silvio: tienes un buen blog, y eres un comentarista muy inteligente, por eso que muchos seguimos al GCC. Pero cosas como las que intentaste hacer con Ether Vargas para descalificarla me parecen bajas. Ojalá sepas reconocerlo.

  24. Silvio Rendon dijo:

    José Villaorduna,

    Las evidencias están ahí, y no veo que la Sra. Vargas las contradiga. Claro, ella ha dado su versión, como corresponde.

    Hay muchas cosas que ocurren bajo la mesa, José, y muchos antecedentes que no todo el mundo maneja.

  25. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: Actualizado; GCC: Combitos debates varios http://tinyurl.com/yc2cku8

  26. Gabriel dijo:

    Faltó mencionar, señor Silvio Rendón, a Fernando Rospigliosi con respecto a «su análisis nada empírico y maniqueo con respecto al Baguazo.

  27. Durán dijo:

    http://elcomercio.pe/noticia/418770/acusado-matar-policia-bagua-desmiente-aparecer-foto-difundida-pnp

    Se va cayendo el montaje del gobierno.

    Tomar esto en cuenta:

    «Pujupat dio estas declaraciones a través de un intérprete y en ningún momento habló en castellano; otros internos negaron haberlo escuchado hablar en español».

    ¿Cómo hizo su declaración entonces el acusado si el día en que fue capturado no tenía intérprete?

  28. Jorge dijo:

    Para refrescar memorias

    http://grancomboclub.com/2010/01/montajes-policiales-y-mediaticos.html
    http://grancomboclub.com/2010/01/asterio-pujupat.html

  29. Jorge dijo:

    Un momento… ¿resulta que ahora Pujupat era EL ASESINO? ¿El «acusado de asesinar»…?

    Caramba, la prensa yendo más lejos cada vez.

  30. Moisés Navarro dijo:

    @VeryNiceTrue Aquí dice q @uterope dió asesoría al programa Juntos, no creo que eso haga a Sifuentes pro aprista y tal. http://bit.ly/fmyLNv

  31. Carlos Cabanillas dijo:

    "La blogósfera y la competencia en telefonía: Hacen pasar sus publicherries como posts independientes y espontáneos." http://t.co/C23gJqi8