Por - Publicado el 09-01-2010

Recibo el mensaje electrónico de un lector que reproduzco a continuación:

Aca un video interesante de america noticias, rebote en RPP:

http://www.rpp.com.pe/2010-01-08-mayor-bazan-fue-asesinado-y-luego-arrojado-al-rio-segun-nativo-capturado-video_234255.html

Me tome la chamba de capturar dos instantes del mismo, plus uno sacado de la foto presentada por la PNP.

01: entrevistador pide a detenido (Asterio Pujupat, supónese) señalar dónde está él en esa foto.

02: ampliación de la foto, en el nativo señalado por el detenido (Asterio Pujupat, supónese)

03: el detenido (Asterio Pujupat, supónese) al momento de ser detenido, portando gorrita.

Juzgue usté

Hasta aquí el mensaje.

Lo que se ha visto es que se cae la versión policial. Un descarado intento de manipulación. Ayer, viernes, la hermana Maricarmen dio una conferencia de prensa. Contó que el relator de la ONU James Anaya recibió varios CDs con fotos, videos y audios. Ella misma compró un CD en el mercado donde estaba el video que según la policía fue conseguido tras un trabajo de inteligencia. En realidad todo ese material estuvo circulando ya por mucho tiempo, sin que los medios de prensa le dieran cabida.

Ver Expreso: Video de asesinato de Bazán fue previamente comercializado

A: Recordemos algunas portadas de hace dos días. Muchos diarios dieron una falsa primicia, apoyando la versión oficial recurriendo a estereotipos anti-indígenas:

A2: Vía Noticias de Amazonas:

Carlos Navas comenta sobre captura de Asterio Pujupat

Según Carlos Navas del Águila, coordinador de la Mesa de Diálogo Nº 01, señaló que el 29 de diciembre del 2009 el sistema de inteligencia del Gobierno capturó al nativo Asterio Pujupat mediante agentes infiltrados dentro de la comunidad nativa de Nazareth.
Se dice que los agentes se hicieron pasar por comerciantes de madera y condujeron a Asterio al pueblo de Chriaco de donde le sacaron a Bagua Grande.
Carlos Nava señaló que Asterio no ha tenido problemas con nadie y que su nombre no está en ninguna lista ni como dirigente ni como participante en los hechos del 05 de Junio. Tampoco está su nombre en la lista de los albergados luego de los enfrentamientos en Siempre Viva.
FUENTE: Diario Ahora del 09 de enero 2010

Y hay más a nivel internacional:

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CAPTURA DEL HERMANO ASTERIO PUJUPAT WACHAPEA, POR PARTE DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA, DEL GOBIENRO PERUANO
(…)
4) Cada día la población de Imacita ve como la Policía entra con su camioneta armados con AKM, buscando a los dirigentes indígenas, de forma provocativa, e irreponsable, por que esto puede ocasionar algo lamentable, que no lo queremos.
(…)
7) Por lo que se siente en Imaza, una política represiva, discriminatoria, donde se está entrando a una especie de cacería de dirigentes y buscar a como de lugar a responsables, aunque con la mentira y el soborno; amparados en el informe mal intencionado de los Comisionados que representan al Gobierno, donde ningún ciudadano indígena ni hispano se siente seguro, al contrario la densa y tensa calma que esta reinando, es muestra que se avecinan tiempos muy difíciles, por la falta de capacidad de solucionar los problemas amazónicos de parte del Gobierno.

8) Ante este panorama, qué se puede hacer, es necesario que concertemos para estar unidos en la defensa de nuestros hermanos dirigentes inocentes de toda acusación, acusados injustamente por malos elementos policiales y de procuradores; La Comunidad de Nazareth y el distrito de Imaza, con sus dirigentes y organismos como Aidesep, Orpian, pueden acudir ante los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, CERD, sobre este nuevo caso de violación del Derecho
contra los Pueblos Indígenas.

Vale la pena leerlo completo.

A3: Más cuestionamientos a la versión oficial en
‘BAGUAZO’ bajo la lupa Por Ghiovani Hinojosa.

En cambio, el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi avala la cuestionada versión oficial en Criminales:

Las informaciones disponibles indican que Bazán y otros nueve efectivos fueron rodeados por los nativos. ¿A cuántos capturaron vivos? Por lo menos al mayor Bazán, pero quizás también a otros.
(…)
La confesión de uno de los captores indica que al mayor Bazán lo asesinaron y echaron su cadáver al río.
(…)
Dicen que es un “montaje de la prensa”, que las fotos son falsas, que se trata de un “sicosocial del gobierno”.

Saul Puerta, el actual secretario general de Aidesep, la organización que irresponsablemente azuzó el conflicto hasta el final, dice que la foto “es trucada y ha sido manipulada por las autoridades”.

En realidad, son varias fotos y nada revela que hayan sido trucadas. La identificación de varios de los captores del mayor Bazán confirma la veracidad de las imágenes.

En suma, los defensores de los “buenos salvajes” se basan solamente en razones ideológicas y políticas para tratar de negar la realidad, que los nativos actuaron con violencia, crueldad y ferocidad, y que los asesinos deben ser juzgados y sentenciados por los horribles crímenes que cometieron.

El ex-ministro no tiene problemas en avalar la versión oficial con su especulación más, y desmerecer las denuncias de los indígenas como que las fotos presentadas por la policía serían trucadas. Y su insistencia con lo del «buen salvaje». Sin embargo, no da crédito a los diversos testimonios sobre una matanza de indígenas. En El mito de Bagua sostiene

Por donde se le mire, la hipótesis de la matanza de decenas o cientos de nativos no tiene asidero alguno. No ocurrió. No se puede descartar, por supuesto, que haya algún desaparecido o fallecido más. De hecho, todos suponen que el mayor PNP Felipe Bazán está muerto. Pero lo otro, las fosas comunes y la quema de cientos de cadáveres no tiene fundamento.

Tan temprano como el 7 de junio de 2009 el ex ministro Fernando Rospigliosi calificó de «mentira grosera» la denuncia de veinte nativos muertos por la policía. Demasiados según él.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Sobre montaje policial en #bagua GCC: Asterio Pujupat http://tinyurl.com/yd8o7sl

  2. Izquierda Perú dijo:

    Asterio Pujupat: Me llega el mensaje electrónico de un lector que reproduzco a continuación:
    Aca un video interesa… http://bit.ly/8wf97J

  3. nila vigil dijo:

    RT @rensilvio

    Sobre montaje policial en #bagua GCC: Asterio Pujupat http://tinyurl.com/yd8o7sl

  4. Ruth dijo:

    Lamento mucho lo que viene sucediendo en nuestro paìs, Asterio Pujupat Wachepea, es peruano como todos nosotros con iguales derechos. Al parecer están buscando un culpable y NO DEBEMOS PERMITIRLO. Los peruanos y peruanas, conversemos sobre el tema, tomando en cuenta lo que pasa alrededor de los hermanos de nuestra SELVA.Un abrazo a todos y todas desde Arequipa.

  5. Bernie dijo:

    no.

  6. CLARIDAD INFORMA dijo:

    Asterio Pujupat.- Por Silvio Rendon – Publicado el 09-01-2010
    http://bit.ly/6MAzru

  7. Alfredo P. dijo:

    Al igual que en el año 1983, cuando la izquierda en pleno sostenía que los comuneros de Uchuraccay eran unos «buenos salvajes» incapaces de masacrar a alguien; hoy en día -parece que cegados por un oposicionismo ideologizado- los mismos sectores de la izquierda buscan que el crimen de los policías de Bagua quede impune, total, para ellos los policías y los militares no tienen DD.HH (esa es su hiper-ideologizada visión del tema).
    Los que masacraron a los policias cometieron un crimen excecrable y deben pagar por ello y los que los defienden y exculpan van a terminar siendo cómplices de estos crímenes.
    Si los indígenas amazónicos quieren alcanzar un status de cuidadanía plena, que empiecen por responsabilizarse por sus actos y dejar de actuar como unos eternos menores de edad.

  8. Silvio Rendon dijo:

    «Si los indígenas amazónicos quieren alcanzar un status de cuidadanía plena, que empiecen por responsabilizarse por sus actos y dejar de actuar como unos eternos menores de edad.»

    Es claro que los indígenas no tienen plena ciudadanía, son ciudadanos de tercera clase. Y claro, para alcanzar ese estatus se les pide que renuncien a su derecho a la defensa, y se toma una confesión irregular donde el acusado se autoincrimina como carnet de entrada… a la cárcel. Toda persona tiene derecho a no autoinculparse y a defenderse de las acusaciones. Lo que se está haciendo con Pujupat es completamente discriminatorio. Tampoco sería correcto a acusar a un agente del estado sin derecho a la defensa.
    En el Perú ha habido juicios, incluso juicios sonados, en que ha prevalecido el derecho a la defensa: el caso contra los campesinos de Huayanay, el caso contra los campesinos de las guerrillas del MIR, el caso contras los campesinos cusqueños que apoyaron a Hugo Blanco. Se puede tener un mejor estándar de justicia que el que se está viendo en la actualidad.

  9. Jorge dijo:

    El gobierno actúa peor que un menor de edad, haciendo uso y abuso de poder, apelando al cinismo, al ninguneo (Recordar la infeliz frase de garcia: «ellos no son ciudadanos de primera clase»), al gran bonetón -o hueveo-, en perjucio de grupos distintos, según la ocasión. Ya les tocó a los compatriotas de Bagua, luego a los compatriotas de Paita, luego les tocará a los pescadores y gente de Ancón.

    La prensa echada a la que Alan da de lactar con avisaje en sus medios, no es de mucha ayuda, contrario a lo que dijo ayer el presidente en esa conversa con la «regaladora» de Paita. Un diálogo entre amigos, como cuando va a visitar a su otro amigo que trabaja en RPP.

  10. vpc dijo:

    El caso de la Estación 6 escaparía a eso llamado «derecho a la defensa» porque ahí no hubo enfrentamiento, sino la muerte de policias tomados como rehenes desde hacía varios días, en el momento en que los nativos se enteran de los acontecimientos y versiones radilaes de lo que sucedía en Bagua.
    Salvo que de refilón quiera pasarse el «derecho a la defensa» bajo una concepción «por efecto», es decir, como los atacaron en la «curva del diablo», se defienden en la Estanción 6.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Con derecho a la defensa me refiero a que alguien no sea condenado sin un juicio en el que tenga la oportunidad de defenderse.

  12. vpc_03 dijo:

    Ok. Disculpa la confusión. Estamos de acuerdo con esa acepción, que a Pujupat le amerita el derecho a la defensa legal. Lo que me extraña es que ninguna ONG de DDHH, incluido el vilipendiado IDEHPUCP, no se haya pronunciado sobre este caso, ni siquiera mostrado un ademán de salir en defensa del susodicho. Por otro lado, no entiendo el mensaje de los videos colocoados al inicio de este post. ¿Acaso es que Pujupat no es el que se autoseñaló en la foto ampliada?