Por - Publicado el 23-06-2010

1. Lobby pro-extractivo se sale con la suya.
Correo, El Comercio, Expreso, Althaus, Rospigliosi, Golte, SNMPE ganan la partida contra la ciudadanía. Quieren consulta trucha, sin que se ejecute el resultado de la consulta:

CNR: Ejecutivo observó Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas

Las reacciones a la observación de la a ley de consulta por Alan García:

GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude | Bartolomé Clavero

Y la CONACAMI, y seguramente más organizaciones seguirán. (César Lévano editorializa en La Primera sobre el tema aquí).

García observó esta ley, como antes observó la ley de jubilación minera (arrebatada por Fujimori a los trabajadores mineros). Y, desde luego, esta noticia no salió en los noticieros televisivos del país. Los titulares fueron crímenes locales, el fútbol y las usuales declaraciones presidenciales.

2. Derrame en Marañón. Brack: el «impacto es mínimo»
(pase de GM) Aquí, RPP:

el «impacto es mínimo» en el sistema ecológico, por lo que no debe ser motivo de alarma.

La credibilidad de Brack es mínima por lo que tocará preocuparse. García todavía no dice nada sobre el tema. ¿Cómo van a compensar a la ciudadanía perjudicada por este derrame? ¿Pasará como con Choropampa?

A Los nativos ya vienen sufriendo por el derrame:

Nativos padecen falta de agua en zona de derrame en Loreto
Mié, 23/06/2010 – 08:50

Desastre. río marañón es su única fuente y está contaminado. Piden ayuda urgente pues cunde la desesperación. Dos niños están enfermos por beber agua del río, denuncian nativos. Nota relacionada

Genaro Alvarado. Iquitos.

Empieza la desesperación. Pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la región Loreto, están sin agua para beber debido al derrame de petróleo registrado el sábado último en las aguas del río Marañón, que es la única fuente hídrica en la zona.

Recién al mediodía de ayer, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto llevaron botellones con agua, pero no ha sido suficiente.
“Todos están desesperados porque no saben qué pasará en las próximas horas ante la falta de apoyo de Pluspetrol y de las autoridades. Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Incluso ya se ven muchos peces muertos flotando en el río”, señaló un poblador de la zona.

Y según ministro Antonio Brack «aquí no pasa nada». Según Rosa María Palacios Pluspetrol ya había solucionado el problema de la contaminación. Martín Tanaka hablaba de las bondades de las nuevas prácticas.

3. La producción de coca en el Perú
(pase de MM) Aquí, informe original de la ONU. Perú supera a Colombia en producción.

4. EEUU interviene financiando partidos y grupos afines en México
Cosa que no es nada nueva. Lo inusual es que lo anuncian en Craig’s list, aquí.

5. ¿Quién sufrió el accidente?
Un diario lo pone así:

Correo: Gastón Acurio sufre accidente en Ica

¿Qué accidente sufrió Gastón Acurio? Tal vez alguna demora en su viaje…

Recuerdan al primer libro de Bayly en que el padre de Joaquín atropella a un ciclista y dice algo así como «Hoy dice patria, maté un cholo» y prosiguió su viaje.

Correo de Ica lo pone de otra manera:

Camioneta atropella y mata a motociclista

ICA | ICA. El motociclista Roberto Acosta Hernández (37), murió ayer alrededor de las 13:10 horas, tras ser embestido por una camioneta 4×4 en la que viajaba como ocupante el reconocido chef Gastón Acurio.

RPP en Muere motociclista en accidente que involucra a Gastón Acurio da un detalle:

Un testigo que conversó con RPP indicó que el chef no bajó de su vehículo para prestar ayuda al motociclista, quien yacía en el suelo.

Pero El Comercio lo pone así:

Policía aclaró que el chef Gastón Acurio no iba en camioneta que atropelló y mató a un hombre en Ica
Según informó nuestro corresponsal en la zona, el accidente se habría producido por una imprudencia de la víctima

Listo, la víctima fue imprudente. Ajá da más detalles en Gastón cocina feo en Ica:

Espantado. Según los moradores que se apersonaron al escenario del accidente, vieron en el asiento del copiloto al mismísimo gastrónomo en el convoy, una camioneta Toyota Land Cruiser de placa LGK-884.

«Se le notaba preocupado y en ningún momento descendió del vehículo. Se le vio hablando por celular», dijeron los testigos que aseguraron que se trataba del nombrado chef.

Muerte instantánea. La víctima, Roberto Acosta Hernández (37), iba a bordo de una motocicleta y no llevaba casco de seguridad. Se cruzó en forma intempestiva, por lo que el conductor de la camioneta, Richard Tagle Huertas, no pudo evitar impactarlo. El muchacho murió en el acto.

Sin embargo, fuentes policiales manejan la versión de que el convoy donde viajaba Acurio iba a excesiva velocidad.

Borran huellas. Lo que resulta extraño para los familiares del fallecido es que la camioneta fue removida del lugar del accidente sin que la Policía de Tránsito realizara sus diligencias de rigor para determinar responsabilidades.

Todo tiene el sabor a sesgo mediático a favor de un privilegiado cocinero quien siguió nomás en su ruta del cebiche, una accidentada ruta que no quiere dejar huellas.

6. Profesor PUCP con antecedentes
Aquí, AP. Un profesor que fue pillado anteriormente formando parte de una red internacional de pedofilia. No suena nada bien.

7. En cambio a San Marcos le caen con todo.
Pareciera que es sólo cuestión de tiempo la intervención gubernamental en San Marcos. Abajo puede apreciarse la preocupación de un sector de la representación estudiantil sanmarquina, que señala al ex-rector Manuel Burga como responsable de la campaña por la intervención:

Volante de San Marcos (pase de GM) Hacer click en las imágenes para ampliarlas.

Efectivamente Manuel Burga ha contribuído a la actual estigmatización:

– CPN: Burga afirma que promotores del terrorismo son los que han ganado elecciones internas en la San Marcos

– IDL-Lamula: Manuel Burga: Sectores radicales están ganando espacio en Universidad San Marcos

– El Comercio: «Hay un desgobierno en San Marcos», aseguró ex rector Manuel Burga

Y ayer fueron Tapia, Antezana, Adrianzén, Coral y otros a «polemizar» con Sendero, armando más barullo como para una intervención y de paso robando cámara para sí mismos, ver aquí. También estuvo gente más joven, vinculada al partido de Marco Arana.

Ver también San Marcos, la intervención y Facebook de Juan Arellano.

8. El negacionismo del negacionismo
Fernando Vivas de El Comercio aquí pide que el negacionismo en el Perú sea un delito, para así encarcelar a neo-senderistas pro amnistía. Siempre mirando solo a un lado, no se le ocurre (o no se atreve a) escribir que bajo ese criterio caerían Alan Ludwig García, Rafael Rey, Juan Luis Cipriani, etc.

9. Exclusión electoral
Como anticipé aquí, ya se habla abiertamente de una exclusión electoral: Transparencia, MINJUS, Grupo El Comercio. Ya hay un proyecto de ley y dicen que se basan en las leyes alemanas de exclusión de radicales.

10. Calco y copia
En Alemania excluían al Partido Comunista Alemán (DKP), que no era terrorista ni violentista. En España, el PSOE y el PP excluyeron a un supuesto brazo legal de ETA, con lo cual en realidad lograron ganarle las elecciones al PNV (nacionalistas derechistas vascos) en Euskal Herría. Los fines de la exclusión fueron electorales más que anti-terroristas.

11. Secta terrorista
En el Perú históricamente también se ha visto este tipo de exclusión con fines electorales. El APRA, calificada de «secta terrorista» por El Comercio, también fue excluída electoralmente por las pseudo-democracias vigentes en el país en el siglo pasado.

12. Honoris causa revocado
Por derechos humanos:

La Universidad Lincoln de Nueva Zelanda revoca el título de Doctor Honoris Causa a Alberto Fujimori

En el Perú la UARM le acaba de dar un honoris causa a Pablo Macera, tránsfuga y compinche de Fujimori.

13. CLADEM y Centro de Derechos Reproductivos ganan el premio Gruber 2010 por derechos de las mujeres
Aquí y aquí en castellano. CLADEM denunció las esterilizaciones forzadas de Fujimori. Faltaría poner más en evidencia estos delitos, todavía impunes.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos consulta observada » Gran Combo Club -- Topsy.com
    23-06-2010 - 12:35
  2. Combitos congreso esterilizado » Gran Combo Club
    25-07-2010 - 21:03

Comentarios a este artículo

  1. manuk dijo:

    Te escribo desde ICA, el cocinero estuvo en la camioneta que ocasiono el accidente, llamaba x celular para que lo recogieran del lugar y se fue como si nada ocurrio, muy mal la policia y la prensa.

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¡Calentitos los combitos! GCC: Combitos consulta observada http://tinyurl.com/2cdyhof

  3. Claudet Ríos dijo:

    RT @rensilvio: ¡Calentitos los combitos! GCC: Combitos consulta observada http://tinyurl.com/2cdyhof

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: ¡Calentitos los combitos! GCC: Combitos consulta observada http://tinyurl.com/2cdyhof

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos consulta observada: 1. Lobby pro-extractivo se sale con la suya. Correo, El Comercio, Expreso, Althaus, R… http://bit.ly/dvwPeR

  6. Eduardo Malpica dijo:

    Con su cevichito, su tacu tacu, el Perú no es de la…
    ¿Cómo no van a proteger a Acurio?, si es el rostro más visible de PROMPERU del Perú avanza…Hace algunos meses nomas hicieron harta bulla por que le robaron la laptop y ¿ahora? Sólo falta que El Comercio “informe” que el motociclista era “chavista” y que son esas fuerzas extranjeras que intentan desestabilizar al país… Cocinero a su cocina. Y la policía a investigar ese crimen.

  7. vpc dijo:

    Lo que yo veo es que lo que le pasa a Gastón es un reflejo del caos y desinstitucionalización que hay en este país: le roban su laptop, lo asaltan en un crucero por el Amazonas, en una entrevista dice que «es una obligación moral ser de izquierda» y luego todos quieren ser de izquierda, como Dionisio Romero; se queda calladito en un roche que hubo entre una corresponsal de El Comercio y un cheff español; su feria gastronómica que intenta ser inclusiva, termina excluyendo por los precios y el desorden, etc.
    P.D. No veo nada de malo que sectores de izquierda quieran polemizar con SL. En un interesante artículo Ricardo Vázquez k. dice que el enfrentamiento político e ideológico ante SL no debería ser monopolio de la izquierda, sino que ahí también deberían estar la derecha y otros actores políticos. Y si San Marcos debe ser intervenida no es por los grupúsculos de SL, sino por la corrupción y mediocridad de los viejos sectores izquierdistas como Patria Roja y demás facciones.

  8. jesús cossio dijo:

    Aquí, Gastón Acurio habla de moralidad y valores democráticos:

    http://www.powerofculture.nl/en/current/2009/march/gaston-acurio

  9. ivo urrunaga dijo:

    Lo que no me parece es que Tapia, sin pertenecer a la Facultad de Ciencias Sociales ni a San Marcos haya FIJADO el lugar para el debate en es afacultad contribuyendo así a la idea de que la UNMSM es tierra de nadie

  10. Julio Gómez dijo:

    @vmiyakawa seguramente. Por si no te enteraste Gastón Acurio "sufrió un accidente" esta semana: http://bit.ly/cVNgqx (cheq punto 5.)

  11. Julio Gómez dijo:

    @DanBrownie "5. ¿Quién sufrió el accidente? Un diario lo pone así: Gastón Acurio sufre accidente…" http://bit.ly/aXVHkp @gaston_acurio