Por - Publicado el 29-05-2010

1. Calle Tarata
Aquí, un post escrito hace tres años, que viene a cuento ahora que se utiliza la matanza de Calle Tarata para justificar el acoso a Berenson.

2. ¿Exclusión electoral?
Los medios del grupo El Comercio, Correo, La Razón, etc. han desplegado una campaña de terror (ver abajo) por la liberación de ex-terroristas que cumplen su condena con particular énfasis en que éstos puedan participar en las elecciones venideras. Yehude Simon ha pretendido capitalizar este espacio político desacreditándose del todo con la matanza del 5J en Amazonas. En otros países de la región, notablemente en Uruguay y El Salvador, hay una reinserción de ex-subversivos a la política nacional. ¿Por qué tanto énfasis en la exclusión electoral? ¿No será que se en realidad, a pesar de que se repite que nadie los apoya, se está temiendo que estos sectores gocen de algún apoyo de parte de la ciudadanía?

En nuestro país, se ha recurrido repetidas veces a la exclusión electoral de las izquierdas. Como vimos en 1962: la irrupción electoral de las izquierdas, el gobierno militar encarceló a centenares de dirigentes izquierdistas denunciando un «complot», cuando en realidad la intención era concentrar el voto en Belaúnde. Y antes los gobiernos excluyeron a apristas, socialistas y comunistas. El año pasado se hizo algo parecido: usando excusas después de la matanza del 5J expulsaron a los congresistas humalistas, una maniobra para que el apro-fujimorismo siguiera en el control de la mesa directiva del congreso. Se agita el miedo, pretextos diversos, pero en realidad el objetivo es una exclusión electoral.

3. Lógica susanista
Según un bloguero susanista un ex-terrorista no está «rehabilitado» si ejerce su derecho a ser elegido, aquí

La pregunta es: ¿se han rehabilitado? yo creo que en muchos casos no. Y una muestra de ello es que muchos de estos ex-convictos van a querer participar en estas elecciones municipales y regionales utilizando agrupaciones de fachada tales como Patria Libre (emerretistas) o Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (senderistas). Asimismo, éstos se podrán infiltrar a diversas agrupaciones de “izquierda de pose” (que en muchos casos les dicen “guerrilleros”, “hermanos que cayeron en el error” o “hermanos en armas”).

Es muy claro: no quiere que quienes dejaron de ser subversivos participen en las elecciones. Tal vez aquellos tengan mucho más éxito que la ex-ministra de la mujer.

4. Campaña de miedo de Perú 21.
P21 y el grupo El Comercio en general están en una campaña de meter miedo a la ciudadanía con la liberación de ex-terroristas que cumplieron su condena.

5. Más cerca de Chichi
En esta campaña no sólo participa el sector más recalcitrante de los medios, sino también el más descafeinado. Patricia del Río, quien alguna vez chocara con Chichi Valenzuela por un supuesto «complot contra la democracia», aquí, acorta distancias con su ex-rival: ¿Cómo haríamos?.

6. Guerra en la prensa amarilla
Tabloide responde a Aldo Mariátegui de Correo en sus mismos términos:

El muy serio grupo El Comercio también ataca a ese segmento de mercado con El Trome.

7. ¿Ejemplo de reinserción social?
Como vimos en Reparaciones con reparos fue Yehude Simon como premier quien muy enfático dijo que «ningún terrorista será sujeto de reparación». Ya desde la cárcel Simon se prestó al teatro de Fujimori, ver el video aquí. Un disciplinado recluso que reconoció la gestión de Fujimori. Hoy lo vemos en este plan:

Simon: “Berenson debería pedir perdón”
El ex premier considera que solo así la estadounidense demostrará su arrepentimiento por su accionar subversivo en el MRTA.

Sin embargo, de nada le ha valido esta posición. Carnecitas de La Razón le sigue dando:

Fue ayer y no me acuerdo
Cómo han cambiado los tiempos. El ex premier Yehude Simon, también conocido en los servicios de inteligencia como “Camarada Bodero”, se rasgó las vestiduras a más no poder, exigiendo la expulsión de Lori Berenson del país. Lo raro es que este señor no se acuerda cuando era ternera, predicaba la lucha armada y purgó prisión por pertenecer al MRTA, igual que la estadounidense. Claro que no todos se limpian la cara caviarizándose.

Efectivamente, no todos se limpian la cara como Yehude Simon, ni aceptan que él sea ahora el estándar de lo que debe ser la reinserción social de un ex-terrorista.

La República trató de presentar un «Yehude peregrino», un Gandhi, un Jesús, aquí.

8. Manti le pasó la manti
El historiador del canal del estado continúa sobando al poder, aquí:

Cabe preguntarse si existen antecedentes de un cambio semejante en la historia peruana. La respuesta también es afirmativa y constituye un capítulo de la historia del APRA. En efecto, durante las sangrientas décadas de 1930 y 1940 el PAP estuvo envuelto en diversos hechos de sangre. Entre ellos, destacan dos atentados en los cuales los acusados reconocieron su militancia y, como corresponde, asumieron la culpa individual salvando al partido. Se trata del atentado de Miraflores contra el presidente Luis M. Sánchez Cerro y del asesinato de los esposos Miró Quesada en la acera del Club Nacional. En ambas ocasiones, en el juicio que siguió a los hechos no quedó duda del compromiso de un partido que trató de abrirse paso a balazos. Eran sus años mozos.

La gran diferencia es que el APRA nunca fue un grupo terrorista. En vez de ello, el PAP se constituyó como un partido de masas, dotado de una militancia bien organizada.

Un poco más y en vez de «como corresponde, asumieron la culpa individual salvando al partido» escribe «como Mantilla, asumieron la culpa individual salvando al partido».

Y desde luego, «no está probado» que el APRA fuera terrorista, «no está probado» que organizara escuadrones de la muerte en los ochentas. Cabe recordar los documentos oficiales americanos que vinculan a Alan García a grupos paramilitares, en El COSEPAP, García y la manipulación informativa.

9. El Perú sale malparado de comparación con Colombia
Según politólogo de Correo Carlos Meléndez en Compárame: Colombia y Perú:

«mientras Elster, Habermas y Ostrom apoyan a Mockus; en nuestro medio, Adrianzén, Lynch y López se pronuncian a favor de Humala».

El mentor de Meléndez, Martín Tanaka, había referido «Pesos pesados» con Mockus.

10. Chile vende armas a Ecuador siendo garante y no pasa nada
La noticia pasó relativamente desapercibida en la prensa nacional y no evitó que ministro de defensa Rafael Rey hiciera visita oficial a Chile. Corte chilena cierra caso de venta de armas de Chile a Ecuador. No hay culpables. Lo cuenta este medio chileno: Corte Suprema cerró investigación por venta de armas a Ecuador.

11. El embajador pide y el ministro obedece
No es de sorprenderse si el ministro del Opus hace lo que le diga el embajador americano Michael McKinley::

Ministerio de Defensa suspendió compra de fusiles belgas por presunta falla en las pruebas
Rafael Rey habría paralizado la adquisición ante un pedido del embajador de Estados Unidos

La razón fue la queja presentada por la filial estadounidense de la empresa suizo – alemana SIG Sauer en el sentido que durante las pruebas de tiro “se registraron irregularidades”. Así el embajador actúa como padrino de una empresa suizo-alemana en competencia con una empresa belga. ¿Se habrá quedado dormido el embajador belga o no tendrá suficiente peso en el Perú? El embajador americano acaba siendo parte de la cadena lobbista a favor de una empresa localizada en los Estados Unidos. ¿Por cuántas otras empresas anda cabildeando el embajador americano en el Perú?

(Via JF: Rey Rey recibe las indicaciones de Embajador de USA (La historia de los fusiles belgas)).

12. Marxismo de manual

«El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio; si puedes simular eso, lo has conseguido»
Groucho Marx

13. «La PUCP nadie nos la quita»
Buen concierto por la autonomía y pluralidad de la PUCP. Al final hubo un juramento de luchar por la autonomía y pluralidad de la PUCP. Lamentablemente, el desacreditado bloguero JA Godoy estuvo tomándole el juramento a los asistentes.

Rafo Raez: la rompió:

Lo mejor fue la intervención de Marisa Glave por los ex-alumnos:

14. «Riva Agüero nunca fue totalitario»
Esa fue una patinada de una representante estudiantil quien afirmó a toda voz que había que defender la PUCP y respetar su pluralidad, pues José de la Riva Agüero nunca fue un totalitario. Gran equivocación, pues Riva Agüero fue un simpatizante fascista.

15. Espaldarazo a ministra
A un año de la matanza del 5J director de Fondo Monetario dio su apoyo explícito a la ministra de economía, co-responsable de la matanza, quien aseguró que la derogación de los decretos contra los que luchaban los indígenas ponía en riesgo el TLC.

17. Combienlaces

LYM: ¿EL BRIBÓN DE AMÉRICA? Cuando el creador es canalla.

LP: Paro macroregional en el sur peruano: LP El sur de pie contra exportación de gas

EPAD: Una ejecución: POLICIA MATA A OBRERO EN PUENTE PIEDRA .

P21: Piden ‘chuponear’ a terroristas liberados

A

18. Desenlace de caso Berenson
Lo cuentan los medios. La CONFIEP ayudó

La Confiep también pidió la expulsión de Lori Berenson para bien de las inversiones nacionales y extranjeras

Luego, el domingo 30 de mayo:

La Primera: Repudian doble juego de gobierno en caso Berenson

El Comercio: Lori Berenson solicitó al Gobierno que la expulsen a Estados Unidos

Queda claro que hay una negociación. La embajada americana ha estado muy activa en el caso Berenson. Recuerda a cómo el gobierno chileno se movilizó por los emerretistas chilenos. Nacionalidad manda sobre política.

Como ya dije antes, el acoso contra Berenson sólo beneficia a Berenson, pues convierte una libertad condicional en el Perú en una libertad en los Estados Unidos.

A. Federico Salazar se expresa con mucha lucidez al respecto en ¡No la expulsen del país!: Procurar que Berenson salga del país equivale a reducir la pena.

A2 A nivel internacional se cuenta que Berenson busca expulsión del Perú: Paroled New Yorker seeks expulsion from Peru. (pase de GM).

19. Sacando tajada
Lo cuenta La Razón, aquí:

Protestas
No sólo en Miraflores están indignados con la excarcelación de Lori Berenson. En Breña, un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento Cambio Radical, encabezados por su candidato Ricardo Pfluker, iniciará una marcha de protesta el domingo por diversas avenidas del distrito en contra de la liberación de la emerretista. El punto de concentración será en la esquina de Huaraz y Don Bosco desde las 10 de la mañana, la cual, aseguran, por su defensa de la democracia, será rebautizada como “La esquina radical”.

Queda claro que los kouristas son los que han estado detrás de las protestas anti-Berenson.

20. Reconocimientos
César Lévano quien en los sesentas apoyó el despojo de los indígenas, aquí, recibirá un reconocimiento por su apertura a la visión indígena, durante la presentación del libro “Derechos de los pueblos indígenas ONU-OIT”, en la Sala Bolívar de la Comunidad Andina. En el acto serán reconocidos también la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y otros colegas periodistas, aquí, La Primera. Merino ratificó la versión oficial del 5J y no dio cabida a los testimonios de los indígenas.

21. Hablando de negociaciones
Algo que no se recuerda mucho, de El Clarín:

Jueves 26 de diciembre de 1996
El MRTA y Uruguay canjearon prisioneros
Montevideo liberó a dos miembros de la guerrilla peruana · Y poco después fue dejado en libertad el embajador uruguayo, que era rehén en Lima · Uruguay negó que haya negociado · Pero Perú desconfía · Su primera reacción fue retirar a su encargado de negocios en la capital uruguaya · El canje colocó al presidente Fujimori en una difícil situación internacional

Así son las negociaciones.

A3

22. Ibazeta desempolvado
La Primera en primera plana de su suplemento «Decambio» pone «¡Fuera!» por Berenson, citando a fujimorista Marcos Ibazeta y exaltando a «miraflorinos». Esta es la prensa que funge ser oposición. En ese mismo suplemento promociona a Jaime Bayly, como si no hubiera otra gente que promocionar.

Ver también: IBAZETA: LA OTRA FICHA DE FUJIMORI EN EL TC

Los fujimoristas han aprovechado del caso Berenson movilizando sus fichas incluso las más solapa como Marcos Ibazeta.
Imagen tomada de aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos exclusión electoral » Gran Combo Club -- Topsy.com
    29-05-2010 - 20:49
  2. Combitos el grito » Gran Combo Club
    31-05-2010 - 16:28
  3. Combitos una por otra » Gran Combo Club
    14-06-2010 - 22:05
  4. Combitos consulta observada » Gran Combo Club
    23-06-2010 - 12:19
  5. ¿Cómo dar la cara ante una eventual guerra sucia?… FS responde « Caviar de Cianuro
    07-08-2010 - 9:14

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos exclusión electoral http://tinyurl.com/24tmd8a

  2. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos exclusión electoral http://tinyurl.com/24tmd8a

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos exclusión electoral: 1. Calle Tarata
    Aquí, un post escrito hace tres años, que viene a cuento ahora que s… http://bit.ly/9lwDdZ

  4. Rafael Euribe dijo:

    En el peru aun existe cierta actividad subversiva, por eso el temor a que ex-subversivos sean liberados asi no mas.

    En el salvador los acuerdos de paz incluyeron integrar subversivos al ejercito, cosa inimaginable en peru. En el peru las negociaciones de paz han sido sin mediadores extranjeros, sin entrega de armas, sin incorporacion politica. Todo esto orquestado por un asesor sin credibilidad.

    Todo eso ofusca la tolerancia que deberiamos tener, muy necesaria para cerrar ese capitulo.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Cuando alguien cumple su condena, se lo libera así nomás.

  6. Fredy Roncalla dijo:

    Silvio, es verdad el apoyo de Cesar Levano al bombaredeo de los Mayoruna. Y tambien es cierto que su posicion ha cambiaco y que dberia reconocer y disculparse puklicamente de su -anterior?- racismo. Pero caretas y el belaundisimo siguen pasando piola. Caretas sigue siendo racista, y de Belaunde y AP no se habla nada se su racismo y sus violaciones a ls derechos humanos, que empieza con la infantil politica de la conolizacion de la selva y el discurtxso desarroliista que la veia como espacio no habitado. Hablar de Lavano esta bien, pero dejar tranquila a cartetas y a belaunde? Una con un continuo racismo alojando, para empezar, a quien en literatura es el rostro criollo del mal, y responsable de muchas masacres en sus gobiernos el segundo, me hace opensar que aun requerimos que el subordinado sea quimicamente puro, casi angelical, mientras el que esta del lado del sistema tiene toda la librartad para cometer todos los exesos, violencia, corrucion e impunidad que quiera mas alla del bien y del mal. rara la magia del poder.
    Un abrazo
    F

  7. Luis Maraví dijo:

    Realmente es una lástima y es horrible que una sociedad que se cree cristiana y católica reacciones con estas actitudes de linchamiento. Lo peor viene cuando Patricia del Río y los demás de RPP comparan una y otra vez la situación de Berenson con la de los generales corruptos y violadores de derechos humanos, como si se tratara de la misma situación. La cuestión es clara: el Estado actual es un organismo de violencia institucionalizada de la clase social de los menos hacia la clase social de los más. La señora Berenson perteneció a una organización que pretendía cambiar esta situación y en el camino su grupo cometió crímenes, errores, etc. Entonces el Estado los castigó. Mientras que el caso de los militares tipo camión, telmo hurtado, etc., es doblemente grave porque ejercieron la violencia estatal multiplicada por mil.

    Si de veras creemos en el «sistema democrático actual», la sra. Berenson merece vivir en paz, pues su situación está enmarcada en el ámbito de la legalidad actual. Guste o no guste a las señoras y señores de Miraflores, con los peruanos que abandonan las cárceles por diferentes morivos,también se construirá la Nueva República.¡Basta del acoso mediático!¿Creen que es poca cosa haber pasado muchos años de tu vida en la cárcel, por el motivo que fuese?

    Es sintomático que gente que ha estudiado en la PUCP lidere el acoso. Lo que sucede es que, con todo lo progesista de muchas personalidades que allí trabajan y estudian, la PUCP no es de izquierda y mucho menos marxista. Ahora bien,lamentablemente de los males el menor: no quisiéramos ver a la PUCP convertida en una entidad tecnocrática pero socialmente conservadora. Eso tampoco quiere decir que los trabajadores se queden mirando las caras cada mes. Organizándose en sindicato hay que luchar por los derechos y un flaco favor se hacen las autoridades universitarias soslayando eso. Pero con el OPUS seguramente que hasta su vida privada sería intervenida. Esto no hace más que confirmar que necesitamos un proyecto Nacional de Desarrollo,al que se articule la propuesta de una Nueva Universidad, democrática, científica, pública y popular. Cuando gracias a ella,lancemos nuestros primeros cosmonautas al espacio, lo de la PUCP será un chiste del pasado.

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    Hoy La República publica que el abogado de los espontáneos vecinos de Miraflores es Julio Quitanilla, ex procurador del estado peruano ante la CIDH y candidato al Consejo Nacional de la Magistratura:

    http://tinyurl.com/2e439xo

    Aquí la plataforma electoral de Quintanilla:

    http://tinyurl.com/2b9e6vf

    Quintanilla se hizo tristemente célebre al ultrajar públicamente a los familiares de dos víctimas de tortura:

    http://tinyurl.com/2g296z3

    Son demasiados los nombres que se repiten en estos casos.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Varias actualizaciones: GCC: Combitos exclusión electoral http://tinyurl.com/24tmd8a

  10. vpc dijo:

    Pero al menos hay que reconocer que el sociólogo de la jiba la cuasichuntó con el inflado por la caviarada local, Mockus. Ver: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=356994

    Aunque hoy Aldo M. lo ensalza poniéndolo en un rol tipo Toffler de la política sudamericana, y lo trata casi como choche, lo que revelaría que el sociólogo de la jiba debe tener unos compormetedores aldomails con el inefable director. Y ahora, ¿Qué dirá Tanaka de su padowan?

  11. Silvio Rendon dijo:

    Meléndez expresó sus antipatía y distancia a Mockus y sobre todo ridiculizó a los simpatizantes peruanos de Mockus. Sin embargo, simpatía o antipatía no equivalen a acierto en pronosticar resultados. Y precisamente, un apresurado Aldo Mariátegui lo pone como si Meléndez hubiera predicho el resultado electoral colombiano:

    Las grandes derrotadas son todas las encuestadoras, que sistemáticamente pronosticaban un empate a 35% entre ambos (…) Meléndez era el único que me había pronosticado todo esto y confieso que no le creí.

    Tendrá que mostrar los emails, pues los artículos de Meléndez dicen lo que todo el mundo dijo. Veamos:

    Tengo la impresión de que nuestro país no necesita émulos de Mockus. O, en todo caso, que trasciendan sus limitaciones. La política requiere cambios en el estilo, pero sobre todo apuntar a los problemas concretos y urgentes.
    Compárame: Colombia y Perú. 29 de Mayo del 2010

    Un día antes de las elecciones el énfasis de Meléndez está en la indeseabilidad de Mockus, no en que sacaría menor votación que la anunciada por las encuestas.

    De todos modos, [Mockus] sigue segundo en las encuestas (34% versus 39% de Santos, según CNC), lo cual anuncia una definición por penales. Pero recuerde: no se ponga la camiseta sin saber antes a qué juega su equipo.
    Mockus. 22 de Mayo del 2010

    Se aprecia el énfasis en ponerse o no la camiseta, no en el resultado, sobre el cual a una semana de las elecciones anticipa «una definición por penales».

    En suma, Meléndez no dijo nada diferente de lo que dijeran otros politólogos, a pesar de lo que diga ahora el director de Correo o que el mismo Meléndez se autoengañe o se jacte por haber acertado. Lo ocurrido en la primera vuelta colombiana está lejos de una definición por penales.

    A
    Y más lejos en el tiempo

    Sin embargo, el entusiasmo choca con el realismo de un país con un conflicto interno, en el que la mano dura tiene aún más adeptos. En una posible segunda vuelta con Santos (dicen las encuestas), éste se impondría.

    Mockus es todavía un fenómeno urbano, de ciudadanos post-materiales que juegan al Facebook y al Twitter cuando hay millones de desplazados por la violencia, el narcotráfico y los paramilitares. Despierta simpatías y sanas envidias, pero la política es todavía pragmática: la compra de un voto vale más que una pastilla a la moral. Porque las candidaturas emocionales finalmente se retiran como las olas, de un momento a otro desaparecen.
    Mockus: la ola verde. 17 de Abril del 2010

    Esto lo dijo basado en las encuestas, cuando Santos había bajado de 36 a 30% y Mockus acababa de subir a 24%. Luego Mockus seguiría subiendo hasta estancarse, y Meléndez daría marcha atrás en esta apreciación para hablar de «definición por penales». Siempre sus análisis estuvieron basados en las encuestas disponibles, como hace la mayoría de analistas.

  12. Espartaco dijo:

    Es una lástima la reincidencia en las entradas multitema (por no usar otra palabra no tan elegante). No se ha dado cuenta que hay más comentarios cuando es un ‘post’ normal, que cuando es un sancochado de temas?

    En este post se habla de incoherencia; por ejemplo de la caparazoón que se maneja Y. Simons. Pero hay algunas cositas que necesitan explicación.
    Por ejemplo recomendar, como muy lúcido, un texto de F. Salazar? Pero analizando el texto resulta que es una versión un poquito más serena, más light, descafeinada pero la misma posición reaccionaria de rasgarse las vestiduras por la liberación de L. Berenson.
    Proclama respeto irrestricto de la ley, pero empieza cuestionando una decisión judicial, y más aún tirandose contra el principios sagrados del Derecho Universal: igualdad ante la ley (si los beneficios rigen para unos por qué no para otros); Función resocializadora, rehabilitadora de la pena, él está porque mientras más dañina, más punitiva, más draconiana sea la pena, mejor. Está a favor del llamado Derecho penal del enemigo. Ya que no se pudo evitar su liberación, dice, no seamos brutos, no le hagamos la vida fácil mandándola a su tierra, hagamosle la vida a cuadritos (y los vecinos -dice- tienen todo el derecho a ello). Los mismos vecinos, valga recordar, tan criticados por el autor del post.

    Y esa posición reaccionaria es recomendada como muy lúcida por el autor. Me produjo -le cuento- la misma aprehensión que cuando nos ponía -en el post sobre la consagración del Perú al corazon de Jesús- unas paginas web apristas como «muy recomendables» para conocer la historia de dicho suceso.

    Ojala me pueda entender. Gracias.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Ya se habla abiertamente de la exclusión electoral como anticipé en http://tinyurl.com/24tmd8a Gobierno, Transparencia, grupo El Comercio