Por - Publicado el 10-05-2010

1. Amazonía: otra subasta de lotes
Ya lo había advertido Survival International, aquí, van más lotes petroleros subastados, aquí, Gestión. Se anuncian 23, pero parece que se van a agregar 2 lotes mas. Serían 25 lotes, todos en la selva, en zonas indígenas, sin consulta previa. China sería la primera interesada en esta subasta. Ya se sabe que el Perú es prioridad para las inversiones chinas en la región, aquí, BBC, es el principal destino de las inversiones chinas en América Latina, aquí, y al parecer segundo destino después de los Estados Unidos, por delante de Canadá, Brasil y México. Esta inversión podría tener algo que ver con la especial relacion de Alan García con los capitalistas-comunistas chinos, ver aquí. En nombre del capitalismo el país quedaría sujeto a una institucionalidad burocrática, nada transparente, contaminadora y violadora de los derechos humanos, como la que prevalece en China.

2. Consulta portátil
Las normas peruanas al parecer son interpretadas como que la «consulta» que las extractivas deben hacer a la ciudadanía acaben siendo talleres informativos», llamados «eventos presenciales», que duran de 4 a 5 horas, donde no hay propiamente consulta, ni hay una investigacion de quiénes son los que van a los talleres ni nada. Entonces, hay funcionarios de Perupetro que hablan con indígenas a sueldo de las petroleras Talisman, Repsol, Pluspetrol para que llenen con su gente los auditorios, portatiles que aseguran que todas o casi todas las intervenciones sean positivas, asi como las encuestas llenadas en forma favorable a las petroleras.

3. «Nadie se opone»
En Aidesep, sus regionales y federaciones habría la idea que oponerse a estas manipulaciones implica no ir a esos talleres. Sin embargo, eso es aprovechado por Perupetro y el Minem, pues dicen «Ah, miren. En los talleres nadie se opone». Pero claro, luego las federaciones envian miles de cartas de protesta. Es posible que, estratégicamente, les convega participar con su gente en los talleres y hacer manifestaciones. Así se evitaría el sesgo de selección en que incurren las empresas con el estado. Más aún, si invitan a unos 50 pueblos, sólo van 20, y luego aparece gente de otros 30 pueblos que no estan en la zona del lote, pero que están en el evento haciéndole barra a Perupetro. Al final, la gente que vive en el lote no aparece, pero Perupetro sale diciendo que la gente del lote no se opone. Ya es cosa típica del Minem y sus agencias esto organizar portatiles para legitimar los contratos. Y al parecer, en mineria es peor que en hidrocarburos, como vimos aquí.

4. Batalla legal
Al parecer Aidesep y algunas federaciones han avisado que se viene la batalla legal y van a presentar acciones de amparo contra Perupetro. Saba y compañía vienen pasando piola.

5. Defensoría tardía
Defensoría pide que aprueben Ley de Consulta, aquí, LP, días antes de que se realice una subasta de lotes sin consulta a los indígenas. ¿Qué tal decir algo sobre la subasta y la validez de los «eventos presenciales» que pasan por consultas? Más importante es la subasta de hoy que la ley de mañana, cuando el abuso ya esté consumado.

6. Más conflictos de perfil bajo
El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo indica que el número de conflictos sociales en el Perú vuelve a subir. Ahora son 255 conflictos mensuales, con muchos que pasan de latentes a activos. Los medios no lo resaltan. Cuando el número de conflictos bajó en octubre de 2009, lo resaltaron por todo lo alto, con entrevista a la Defensora y un autocomplaciente análisis que sostenía que había menos conflictos por las mesas de diálogo y por la acción de la Defensoría. ¿Y ahora por qué hay más conflictos?

A. Acaba de salir el informe de conflictos de abril, verlo aquí. Se confirma tendencia al alza en el número de conflictos, de 252 en febrero, a 255 en marzo a 260 en abril. En febrero 63% de los conflictos estaban activos, en marzo 65% y en abril 69% de los conflictos están activos. En febrero había 6 casos nuevos, en marzo 10 y en abril 14.

El reporte de conflictos No 74 de abril de DP confirma la tendencia al alza en el número de conflictos, porcentaje de conflictos activos y número de conflictos nuevos.
A ver si la Defensoría ofrece alguna otra explicación de tipo asimétrico para esta reactivación conflictiva en el país, aquí.

A2. Y viéndolo más en perspectiva, se aprecia la tendencia a la subida de conflictos con García, la bajada y ahora otra vez la subida:

7. Grupo Mexicano en el sur del Perú
El blog arequipeño «Nervio óptico» noscuenta sobre la irresponsabilidad del Grupo México en el valle de Tambo. Verlo en SOUTHERN: DE MÉXICO AL PERÚ y en SOUTHERN CON EL CAMINO ALLANADO. Al parecer ya se impusieron en Islay. Se almorzaron a los dirigentes que hubieran podido hacer algo para evitar la crisis del agua y la contaminación que se viene.

8. Oportunos destapes
La prensa casi al unísono destapa el copamiento, la corrupción y hasta el 5J, pero ¿por qué recién ahora? – Bagua apunta a ser la Cantuta de García, aquí, JN, Canal 2, y los petro audios sus vladivideos. Tragedia y comedia. ¿Quién puede cosechar políticamente todas estas denuncias?

9. Toledo va asomando
Apoyo y empresarios, además de Fritz Du Bois, van lanzando a Toledo, aquí y aquí.

10. Coyuntura de silencio
¿Qué pasó con el hasta hace poco tan lenguaraz ex ministro Fernando Rospigliosi? Ya no habla mucho. Es que con cada cosa que decía se le veía el plumero. Por cierto, en esta coyuntura viene bien recordar esta entrevista que le hizo para Caretas hace diez años al embajador americano en el Perú: No Hay Estabilidad Sin Democracia.

10. Viraje saravá
El abogado Luis Delgado Aparicio, alias Saravá, no hace mucho declaró que las ONGs de derechos humanos «son lobos con piel de cordero”» aquí. Sin embargo, para protestar por los petroaudios que mencionan el caso de la discoteca Utopía recurre a las ONGs de derechos humanos, pues dio una conferencia de prensa nada menos que en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la que el procaz Cipriani tachara de «cojudez». ¿Total?

11. Reparaciones burladas y absolutamente lentas
Según Raúl Wiener de La Primera García tiene proyecto de ley para burlar las reparaciones. Por su parte la sonriente Sofía Macher asegura que Las reparaciones son “absolutamente” lentas, IDL,

12. Sendero en Lima
Los «acuerdistas» de Sendero Luminoso se habrían movilizado en una manifestación por el 1ro de mayo en el centro Lima. Al parecer mil quinentos personas, muchas de ellas jóvenes. Pedían «amnistía general», y estaban escoltadas por la policía. Todo aparentemente normal.

13. Combienlaces
– CV Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos serán juzgados por asesinato de Huillca

– IDR. Denuncian que Grupo Romero compró bosques protegidos a menos de un sol el metro cuadrado en San Martín

– RVC: MINERÍA EN CELENDÍN, CONFLICTOS E INTERESES

– M Tanaka «sigue sorprendiéndome cómo nos dejamos imponer la agenda de mafias privadas que sueltan videos y audios según su conveniencia«, aquí.

– LP Nada se aprendió del baguazo

– CNR: Pobladores de Tolapalca ratifican rechazo a represa Paltiture
– Survival International: Cómo Perenco trata a las tribus «no contactadas» (que dice que no exiten)

– Secre de Defensa de EEUU: Perú es una «influencia constructiva» en la región

– Feliz día de la madre con Jorge Schussheim, aquí.

A
14. Tercera vía católica
He recibido diversas comunicaciones privadas sobre el post Defendiendo la universidad. Una de ellas es la siguiente, de un profesor de la PUCP:

Silvio, interesante tu post sobre la PUCP. Ese «tercer enfoque» despierta simpatías en la universidad, pero se ensaya muy poco.

Igual los tiempos cambian y se abre el espacio.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention GCC: Combitos subasta amazónica -- Topsy.com
    10-05-2010 - 11:38
  2. Reparaciones con reparos » Gran Combo Club
    13-05-2010 - 0:08
  3. Sendero en Lima » Apuntes Peruanos
    01-06-2010 - 11:26
  4. Combitos silencio oenegista-defensorial » Gran Combo Club
    01-06-2010 - 11:40
  5. Combitos honores a sus causas » Gran Combo Club
    16-06-2010 - 21:15

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos subasta amazónica http://tinyurl.com/29ofbb8

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos subasta amazónica http://tinyurl.com/29ofbb8

  3. Apuntes Peruanos dijo:

    La súbita desaparición de Rospulgoso RT @rensilvio: GCC: Combitos subasta amazónica http://tinyurl.com/29ofbb8

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @apuntesperuanos: La súbita desaparición de Rospulgoso RT @rensilvio: GCC: Combitos subasta amazónica http://tinyurl.com/29ofbb8

  5. Moises dijo:

    RT @apuntesperuanos: La súbita desaparición de Rospulgoso RT @rensilvio: GCC: Combitos subasta amazónica http://tinyurl.com/29ofbb8

  6. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos subasta amazónica http://tinyurl.com/29ofbb8

  7. Luis Avendaño dijo:

    @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos subasta amazónica http://bit.ly/bkagL2

  8. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos subasta amazónica http://bit.ly/bkagL2

  9. Silvio Rendon dijo:

    Actualizado con datos de Defensoría GCC: Combitos subasta amazónica http://bit.ly/bkagL2

  10. Stanislao Maldonado dijo:

    Silvio:

    3 conflictos mas significan una «reactivacion conflictiva» como la llamas? Puede ser solamente un random shock.

    S.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Segundo mes consecutivo, Stanislao. Más varios indicadores de reactivación.
    Cuando bajaron sólo dos conflictos la Defensora lo anunció en la prensa. No lo vio como un shock temporal.
    Saludos,
    S.

  12. Stanislao Maldonado dijo:

    Pero precisamente eso paso con lo que dijo la Defensora. Con dos conflictos menos salio a decir que los conflictos sociales estaban dismuyendo y se equivoco. Por el grafico parece mas bien que estan estables.

    Saludos,

    S.

  13. Silvio Rendon dijo:

    No creo que se equivocó en esa. La caída de conflictos que anunció creo que fue legítima, pero no duradera.

  14. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: Actualizado con datos de Defensoría GCC: Combitos subasta amazónica http://bit.ly/bkagL2