Por - Publicado el 07-05-2010

1. Chinalco desaloja Morococha
Verlo aquí, Metal Miner:

¿Qué haces si acabas de gastar $860 millones comprando una compañía minera de cobre, pero te das con el problema de tener un pueblo sobre tu veta de 2 mil millones de toneladas? Simple, si eres Chinalco, sólo gastas otros $50 millones más construyendo un nuevo pueblo.

A los cinco mil habitantes de Morococha Chinalco les ofrece dos mil dólares y construirles 1450 casas a unos kilómetros de donde están ahora. Qué baratito que les sale desalojar a un pueblo. Cincuenta millones para un proyecto de 2,100 millones de dólares, aquí, no es nada. Recuerdan al Dr. Evil con su millón de dólares, aquí, video.

La minera china ofrece 50 millones de dólares como si fuera gran cosa. ¿Es esto una compensación suficiente para el desalojo de Morococha?

La gente vive al ladito de la mina a tajo abierto

2. Democracia de arriba a abajo
La empresa y el gobierno hicieron su convenio y ya decidieron reubicar a Morococha, así lo informaron, aquí, video. Supuestamente el gobierno representa a todos, y los cinco mil ciudadanos de Morococha afectados son una minoría, y de radicales, si se quejan.

El gobierno dice que la ciudadanía de Morococha fue consultada, pero como vimos aquí, Combito 13, las consultas de Chinalco son truchas, con portátiles venidas en autobuses, represión, bombas lacrímógenas. Va el video otra vez:

La competencia entre Chinalco y Southern por ser la nueva «Cerro de Pasco Corporation» está muy dura

3. El otro dos de mayo
2 de mayo de 1960: Masacre de Huayllacancha por la Cerro de Pasco Corporation, aquí, GCC.

4. El desalojo no resuelve el problema de contaminación
Como cuenta La Primera, se vive un estado de Ebullición social en la sierra por «los reclamos de miles de pobladores por la contaminación del medio ambiente que ocasiona la minería, mientras continúan las concesiones de los recursos naturales sin consulta previa a las comunidades involucradas».

5. Chinalco: la película clara

Adiós Morococha. Desde el satélite se verá un gran hueco en la tierra.

Imágenes tomadas de aquí, Chinalco.

6. Cuarenta por ciento de impuesto a las ganancias mineras
(pase de NQ) En Australia el primer ministro laborista Kevin Rudd les pone 40% de impuesto a las ganancias mineras. Allí está la empresa transnacional Rio Tinto, presente y rechazada en el norte del Perú, oponiéndose a este impuesto. ver Financial Times (suscrpción gratis).

7. Minero-prensa
Primero lo dijeron El Comercio, P21, La Razón, Correo, etc. Luego ya lo dice oficialmente Confiep: El Gobierno se ha puesto de rodillas ante radicales, Gestión, video de Canal N. Ricardo Briceño dice que minoría se opone a Tia María y periodista de Canal N le asiente. Entonces, ¿por qué los empresarios mineros se opusieron a la consulta popular como sí hubo en Tambo Grande y Majaz?

8. Mientras tanto, la ley de jubilación minera está paralizada
El congreso aprobó la jubilación anticipada de los trabajadores mineros, aquí, PC, pero Alan García la observó repitiendo los argumentos de las empresas mineras aquí, EC. La desproporción y la parcialidad del gobierno es muy evidente. ¿Fue por esto que votó la ciudadanía peruana?

9. Mentalidad empresarial
Es muy ilustrativo de una mentalidad este artículo de Patricia Teullet. Justifica despidos porque la ley protege a los trabajadores:

hace poco un club social despidió a un grupo de trabajadores, eficientes, pero próximos a cumplir cinco años. Eso fue gracias a la ley que los ‘protege’ pues, a partir de los cinco años con contrato, tendrían estabilidad. Los echaron a la calle. Más los habría ayudado menos estabilidad forzada y más oportunidad de mantener su puesto por su buen desempeño.

¿Por qué una empresa después de 5 años les mezquina a los trabajadores eficientes los beneficios asociados con la estabilidad? Ya sabe que los trabajadores son productivos y que éstos ya han aportado a la empresa su talento y su experiencia. ¿No es justo que éstos sean recompensados con algunos beneficios? La empresa, el club social, no parece ser una microempresa que no pueda retribuir a su personal por su trabajo con los beneficios sociales que les corresponden. Cuando al trabajador se le pide esfuerzo, la empresa es una «familia»; cuando se trata de las recompensas el trabajador no comparte la mesa.

10. «Yo amo a mi mami» PDR style
Aquí, P21. Otra idealización de las trabajadoras del hogar que resultan ser para alguna gente de clases medias a altas una suerte de madres nodrizas, que las criaron y les transmitieron algo de sensibilidad social. En esta crítica a Pepi Patrón en VEF Martín Tanaka recordaba que el «servicio doméstico» urbano en realidad era una prolongación del pongaje, del trabajo de los campesinos en la casa del patrón. En la película «Raices» Kizzy Reynolds, la hija de Kunta Kinte, es un miembro más de la familia del amo, como que adopta su apellido, hasta que la venden como lo que nunca dejó de ser, una esclava. (Ver Combito anterior).

11. Cambiándole el sentido a «República bananera»
Aquí, Correo, por María Cecilia Villegas Otero.

En los países desarrollados, las Fuerzas Armadas son respetadas y sus logros celebrados y admirados. Los jefes militares son considerados héroes y se celebra su valentía, su honor y su hidalguía en la defensa incondicional del país. Pertenecer a las FF.AA. es un honor y una tradición incluso de las clases altas. No cualquiera llega a West Point o Sandhurst.

Los oficiales usan sus uniformes con orgullo y hasta las princesas se casan con militares. Nosotros protegemos y escondemos a nuestros hijos y mandamos a la guerra a aquellos que no tienen quién los esconda, para que pierdan piernas, brazos y vidas en el monte. Pero, lo que es peor, los consideramos innecesarios, corruptos y asesinos.

(…)
En nuestra maravillosa república bananera llamada Perú, a nuestros héroes no los condecoramos, ni nos sentimos orgullosos de ellos. Los acusamos, los juzgamos y los metemos presos. ¡Qué viva el Perú!

A ver, a los americanos torturadores de Abu Ghraib en Iraq los juzgaron y condenaron, a los de la matanza de My Lai en Vietnam, también, y quedaron denunciados por toda la sociedad americana. Ninguna princesa avaló esa matanza. A los del escándalo Irán-Contras los dieron de baja. La sociedad democrática es muy conciente que todo eso está mal y activa los mecanismos institucionales para sancionar a quienes se descarrilen de los procedimientos establecidos, como matar a un prisionero, torturar a una persona, entrar en concilíabulos, etc. En una república bananera les hacen cavar huecos a los hombres diciéndoles que son piscigranjas, mientras que militares violan a sus mujeres, para finalmente matarlos a todos. Y luego que nadie toque a los victimarios, pues son héroes, con los que se casan las princesas locales.

Una república bananera, a diferencia de lo que dice la autora, es un país que exporta unos pocos recursos, como los plátanos, está gobernado por una oligarquía encabezada típicamente por un dictador militar y donde no hay mecanismos de fiscalización democrática ni división de poderes.

12. La USAID otorga 110 millones de dólares para lucha antidrogas en el Perú
(pase de GM) Aquí, Andina. La USAID, impulsadora de las esterilizaciones forzadas de un cuarto de millón de mujeres peruanas,1 dice que consulta a ONGs, comunidades indígenas, gobiernos regionales, concejos municipales y académicos peruanos.

13. Nuevas historias
El historiador del canal del estado Antonio Zapata dice que el Apra no mató a Sánchez Cerro, aquí, LR. Antes Martha Meier M Q de El Comercio y el mismo Zapata aseguraron que la traición de Mariano Ignacio Prado fue una «leyenda negra», aquí. Debe ser una moda. Su colega en La República, Mirko Lauer, redujo la masacre de las bananeras en Colombia a una ficción de García Márquez, de cara a negar la matanza del 5J.

14. El gobierno abandona a los heridos de Bagua Grande y Siempre Viva
Más de doscientos heridos civiles. Y también policías. Aquí, JN. Recién después de un año «Reporte Semanal» cuenta algo sobre el tema. No hay justicia, no hay reparación. «Del gobierno no esperamos nada».

15. Vacancia
El congreso rechazó pedido de vacancia presidencial, aquí, EC, pero las denuncias de corrupción siguieron rondando a García. Quien no ha subestimado el pedido de vacancia presidencial fue el alanista político, el garridolequista Mirko Lauer en Secuelas:

La atención del público se ha trasladado rápido de los destapes mismos a los efectos que estos van a ir teniendo sobre la marcha del aprismo, y por extensión del gobierno. El pedido de vacancia presidencial de los nacionalistas y el rumor de un adelanto de elecciones son sintomáticos de esto.

Se sienten pasos en el área.

16. Combienlaces

– AP: Problemas con Camisea

– HYT: FUTURO GRIS EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE PLOMO

– Raúl Wiener: «El tipo no pintaba nada en el claustro». Nada de lo reaccionario me es ajeno

– LP: Carlos Raffo en capilla por recibir US$ 400 mil del Doc.

– LP: Carlos Raffo debería estar en la cárcel

– BC: ¿Fines de Reconciliación? Los Dos Informes sobre Bagua

– E. APRA presentará informe congresal sobre Bagua alternativo al de Guido Lombardi.

– GCC: Denuncia de abuso contra trabajadora en la PUCP.

– AP: El abuso de los services?

Mensaje al país de la CGTP por 1ro de mayo: video (via @cperalta).

– Alan García ya renunció al APRA, aquí, GCC.

17. Influencia
Correo toma ideas del Gran Combo Club, pero el Gran Combo Club no toma nada de Correo. ¿Quién influye en quién?

  1. Para las esterilizaciones forzadas, la USAID financió con 5 millones de dólares a REPROSALUD, ONG formada por el Movimiento Manuela Ramos, de Ana María Yáñez y Rocío Villanueva, y ALTERNATIVA, de Josefina Huamán, candidata a la vice-presidencia por un partido de izquierdas, y Jaime Joseph, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention ¡Salieron los combitos! 17 combitos cargados GCC: Combitos desalojo de Morococha -- Topsy.com
    07-05-2010 - 17:56
  2. Combitos subasta amazónica » Gran Combo Club
    10-05-2010 - 11:01
  3. Combitos el dedo en Huallaga » Gran Combo Club
    28-11-2010 - 18:13

Comentarios a este artículo

  1. eduardo salazar dijo:

    Buen mega-post Silvio, la situación de Morococha tiene mucho de complicado, desde su nacimiento, como asiento provisional para los mineros hasta la actualidad, un pueblo contaminado y cercado por la mina, Dora Mayer trabajó mucho el tema durante la primera década del siglo pasado.

    Quería comentar hace tiempo algo, que felizmente has tocado en el punto 17, en mi opinión era necesario que hagas un deslinde con Aldo M., quien en repetidas oportunidades ha mencionado en su editorial al GCC -específicamente post tuyos- y podría prestarse a suspicacias.

    Parece que Aldo M. reconoce implícitamente la calidad del presente blog al mencionarlo, aunque claro, suele hacerlo de manera tendenciosa, como que el GCC y Aldo M. piensan igual. Cordialmente,

  2. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Eduardo

    Morococha es un tema que explotará dentro de muy poco. Está ocurriendo como con la segunda gran huelga amazónica que comenzó el 9 de abril. Hace exactamente un año la huelga ya llevaba un mes y los medios no la cubrían. Estalló recién un mes después.

    Sobre Correo y su director, pues lo que hay es un aprovechamiento de nuestro material. Sin embargo, de ninguna manera comparto la línea editorial de Correo, ridícula acusación de la que no me doy por aludido.

  3. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! 17 combitos cargados GCC: Combitos desalojo de Morococha http://tinyurl.com/357yg79

  4. Mariano Orosco Z. dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! 17 combitos cargados GCC: Combitos desalojo de Morococha http://tinyurl.com/357yg79

  5. Mariano Orosco Z. dijo:

    ¿Por qué una empresa mezquina a los trabajadores eficientes los beneficios asociados con la estabilidad? http://goo.gl/9FOP

  6. Izquierda Perú dijo:

    Combitos desalojo de Morococha: 1. Chinalco desaloja Morococha
    Verlo aquí, Metal Miner:
    ¿Qué haces si acabas de ga… http://bit.ly/9MYr7G

  7. Harry Pizarro dijo:

    RT @izquierdaperu: Combitos desalojo de Morococha: 1. Chinalco desaloja Morococha
    Verlo aquí, Metal Miner:
    ¿Qué haces si acabas de ga… http://bit.ly/9MYr7G

  8. K. dijo:

    El argumento de Patricia Teullet no es que «se justifique» el despido. Lo que está diciendo es que una política determinada causó ese despido. No soy abogado, pero muy posiblemente lo que el club hizo fue legal, y además seguramente está en mejores condiciones que tú para decidir si les convenía remplazar a los trabajadores o no. Sobre que no es justo estamos de acuerdo, pero la pregunta acá no es si el club actuó con justicia, sino si la legislación que trataba de proteger a los trabajadores terminó perjudicándolos (algo así como la típica discusión sobre el sueldo mínimo). Y aunque sé a dónde va Teullet en términos más amplios, y no estoy de acuerdo, me parece que la discusión que plantea es legítima.

    Saludos

    K.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Tampoco está en discusión si la discusión es legítima.

    Si no hubiera un limite legal a la jornada laboral, ¿cuántas horas trabajarían los trabajadores? Tal vez las jornadas serían más extenuantes que en la actualidad en que en muchos casos no se pagan sobretiempos. El gran tema es que en el Perú los trabajadores tienen una gran debilidad organizativa para defender sus intereses. Lo ideal sería que todo fuera negociado colectivamente, y no impuesto por el gobierno. No es así. En estos momentos el poder del empresariado peruano es total prácticamente. No hay un contrapoder que se le oponga. No van a dar beneficios por propia voluntad, y si hay algo en la ley que beneficie al trabajador, trataran de evitarlo echándole la culpa a la ley. «Te despido, pero no es mi culpa, sino de la ley», será su discurso.

  10. Ricardo Alvarado dijo:

    Según la señora o señorita Villegas Otero, en los países desarrollados «no cualquiera cualquiera llega a West Point o Sandhurst», pues eso es un privilegio de las clases altas. Sólo le falta decir que nuestro ejército es un desastre porque está lleno de cholos que «pierden sus piernas, brazos y vidas en el monte».

    Para compensar, afirma que los pobrecitos militares, después de sus sacrificios, son tildados de corruptos y asesinos, omitiendo intencionalmente:

    1) La extracción socioeconómica de los altos oficiales acusados de corrupción y violación a los derechos humanos no es precisamente popular. Además, es ridículo afirmar que la tropa es acusada de corrupción;

    2) Salvo algún caso puntual, que en este momento no se me viene a la memoria, ningún oficial acusado de corrupción o crímenes contra la humanidad fue herido o mutilado en acción durante la guerra antisubversiva.

    3) Los corruptos, particularmente, eran militares de extracción clasemediera, oficiales de escritorio; baste con recordar el penoso espectáculo que brindó Nicolás de Bari Hermoza cuando intentó hacer unas planchas ante las cámaras de televisión.

    Esta singular comentarista de Correo me recuerda a la Susanita de Mafalda, que preguntaba «¿Por qué los obreros argentinos eran morochos pobres y no rubios, lindos y con auto como en Norteamérica?». Si la sumamos a Aldo M., Andrés Bedoya Ugarteche, Carlos Chipoco, Carlos Meléndez y José Barba Caballero, veremos que en Correo hay todo un dream team de la prensa peruana.

  11. Marco dijo:

    Villegas escribe desde una mentalidad decididamente bananera. Para ella «todos los militares son buenos». Parece que vive en otro planeta o en una dimensión negacionista en donde jamás ocurrieron las masacres por todos conocidas en el globo. Es o se hace. Da para la duda.

    Saludos y felicitaciones

  12. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! 17 combitos cargados GCC: Combitos desalojo de Morococha http://tinyurl.com/357yg79

  13. Amazonas Indigena dijo:

    Perú: Desalojo de Morococha
    http://grancomboclub.com/2010/05/combitos-desalojo-de-morococha.html

  14. Alfredo P. dijo:

    Mentalidad bananera es la de levantar monumentos a terroristas en los parques y honrarlos como «víctimas».
    Mentalidad bananera es la de aguantas sentencias en donde se califique de «Juanas de Arcos que luchas por la justicia» a los terroristas.
    Mentalidad bananera es la de montar la segunda CVR más costosa del mundo y la más burocratizada.
    Mentalidad bananera es la de callar en todos los idiomas mientras que a dos senderistas se les considera como «refugiados políticos» en Europa y de este modo se bloquea su extradición.
    Esa sí es mentalidad bananera.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Precisamente el Combito 11 tenía como título «Cambiándole el sentido a “República bananera” «.

    Se están inventando una nueva definición, en que los países más desarrollados y democráticos serían los «bananeros». En los Estados Unidos premiaron a Mónica Feria, en la Corte Interamericana condenaron al estado peruano por la matanza de Castro Castro, los Estados Unidos y diversos países europeos financiaron a la CVR, y en Alemania rechazaron el pedido de extradicción del estado peruano contra Mónica Feria.

    En cambio el régimen fujimorista sería lo contrario de bananero, con sus jueces sin rostro, la negación del derecho a la defensa y la presunción de inocencia, sus grupos Colina, rebeldía ante la CIDH, etc.

    Exactamente al revés.

  16. WILBER HUACASI dijo:

    Un amplio post sobre la minera Chinasco http://grancomboclub.com/2010/05/combitos-desalojo-de-morococha.html#comments

  17. Marco dijo:

    Alberto P. lo que mencionas no cambia el hecho de que militares exterminaron poblaciones enteras y las escondieron en fosas comunes. Me refiero especificamente a eso, justo porque la sra. Villegas pretende que a los militares se los premie como sucede en otros paises. Parece que no conoce de separar la paja del trigo.

    ¿Te parece defendible que no haya justicia para esas personas? ¿Te parece que esos asesinos reciban condecoraciones?

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    Alfredo P. es un Eduardo González de derecha. Nada más y nada menos. Pretender que razone(n) y que salga(n) de su posición de cínico(s) defensor(es) de lo indefendible es una absoluta pérdida de tiempo.