Por - Publicado el 31-07-2009

La predilección de los medios internacionales por el Perú no pasa desapercibida. Lo contaba Inca Kola News en Ecuador: Good news is no news:

When it comes to South American financial news, the only things that English language newswires are allowed to report about Colombia and Peru (Amerika’s friends) are good. When it comes to Bolivia, Ecuador and Venezuela (those nasty commiepeople) the reverse is true.

Las cifras peruanas de crecimiento van bien, pero notemos que otros países también crecen. No es que los países chavistas están en recesión e hiperinflación. Repito estas cifras de la Fed de Atlanta:

realgdp

No es que los países de gobiernos derechistas como México, Colombia y Perú crezcan mucho más que los de gobiernos izquierdistas. No es para hablar de países que estén en una senda de crecimiento exclusiva y otros que hayan dado un «salto al vacío». Sin embargo, igual hay un sesgo mediático por exaltar los éxitos económicos de los países de gobiernos «anti-chavistas».

Bueno, se ve que se viene cumpliendo el anuncio del director de Correo de hacer una campaña mediática a nivel internacional que deje atrás los sucesos de Bagua y se insista en la ola de denuncios, concesiones y remates. Hay todavía mucho por comprar. Que la fiesta no se acabe. «Cafeína a raudales».

Las líneas maestras de atacar «el frente informativo» eran

i) utilizar medios derechistas, y el director los mencionó con mucho detalle, aquí;

ii) dar prioridad a la economía (según él, o un amigo suyo,»al mercado internacional le ha interesado un pepino la tragedia de Bagua y los desórdenes provincianos», aquí1 ), y

iii) jugar la carta geopolítica, el anti-chavismo. De ahí la insistencia en denunciar el «complot chavista». Aquí le vino como anillo al dedo el golpe en Honduras y la postura poco proactiva contra el golpe de parte del gobierno del Perú.

Estas líneas maestras se han venido cumpliendo. No ha faltado quiénes se las han comprado. Ahí está el reporte de Newsweek sobre el Perú, debidamente rebotado por Andina, aquí, y por el siempre dispuesto Heduardo, aquí. Pero también está este reporte: Despite Chavez’s efforts, Peru isn’t buying into his dream, con PPK declarando y sumándose a la teoría del complot chavista internacional. Y alguno que otro reporte más por ahí.

Chile de Bachelet e Insulza con su proactiva condena al golpe en Honduras no es un «niño bueno» proamericano en la región. Desde luego tampoco lo son todos los países con gobiernos izquierdistas o centro izquierdistas. La Colombia de Uribe tiene mala fama, a pesar de todo lo que se diga, por paramilitar y por narco. Incluso un gobierno halcón como el de Bush no pudo potabilizar para el TLC a una Colombia con 35% de sus congresistas proveniendo de zonas controladas por paramilitares. México es demasiado independiente. Incluso si es gobernado por las derechas como Fox, Estados Unidos no cuenta con México. Por ejemplo, México le negó el apoyo a los Estados Unidos en la intervención en Iraq (cuando Chile de Lagos seguía fielmente a Blair). El México de Calderón intervino decididamente en la reunión de Nicaragua, codo a codo con los países del ALBA, condenando el golpe en Honduras.

¿Quién queda en la región como sólido aliado a los halcones americanos? Pues el Perú de Alan García con una política exterior de la época de Manuel Prado. Ahí están los medios conservadores americanos, con su sesgo económico y geopolítico apoyando a Alan García, tal como había deslizado el indicador líder político dado por el director de Correo. Queda por ver si esta suerte de «promperú» mediático tiene los efectos deseados en el frente externo. Hay motivos para dudarlo.

  1. «¿Tú crees que afuera se están acordando hasta ahora de Bagua? Las ventanas de atención son muy cortas ahora y afuera más se fijan en los fundamentos económicos. Los nubarrones políticos se despejan rápido». []
-

Enlaces a este artículo

  1. Pobreza ideológica »
    14-09-2009 - 19:26
  2. Combitos guerra de medios » Gran Combo Club
    04-10-2009 - 13:59
  3. 1987: el Perú Heterodoxo » Gran Combo Club
    30-10-2009 - 22:37
  4. Las economías abiertas de América Latina » Gran Combo Club
    23-11-2009 - 12:21

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    PEro Venezuela tiene crecimiento negativo.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Amazilia,
    Eso es pronosticado por el FMI, JP Morgan, etc. Fíjate que es negativo para el 2009 y 2010.

  3. Amazilia dijo:

    Que quieres decir, que el FMI y JP Morgan mienten? OMG!!
    Otra cosa, en la lista de «lapdogs and liars» de los medios Caretas se apunta con pana y elegancia, miren lo que dicen de Alan
    » El linchamiento que sufrió Alan García en los años 90 fue un circo en el que las pruebas brillaron por su ausencia. » http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=838&idSTo=73&idA=40899
    Gracias a un comentarista en el blog de C3PO

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Puede ser, Silvio, pero no es sostenible una economía basada en la exportación de hidrocarburos… La URSS de los 70 y el «bienestar» fugaz de la época de Brezhnev, cuando el petróleo también estaba por las nubes, es un buen ejemplo.

    Y hasta ahora no se ve que piensa hacer Chávez con tanta plata, más allá de la ayuda humanitaria y social indispensables. Le falta un modelo de desarrollo claro para cuando el petróleo baje de precio o los yacimientos se agoten: no será mañana, pero puede ser en 10 o 15 años.

  5. M. Isabel dijo:

    Speechless…

  6. Silvio Rendon dijo:

    Amazilia,
    No digo que mientan, porque no se puede mentir sobre un pronóstico, pero no veo al FMI siendo optimista sobre las políticas chavistas, por lo que sus pronósitcos pueden estar sesgados hacia abajo.

    Sí, vi lo de las pruebas de Zileri y su ex-humorista robótico. Hubo pruebas halladas en la misma casa de García el 5 de abril de 1992, pero fueron desestimadas por la forma cómo fueron conseguidas.

    Ricardo,
    Difícil hablar de sostenibilidad en el caso de Chávez (y por lo mismo del extractivo García). Por el momento seamos concientes de que vivimos en una región en crecimiento.

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Es verdad, Silvio. Seguimos creciendo. La cuestión es que pasará despues.

  8. AkilesMartín dijo:

    venezuela en negativo con tantos millones de petrodólares que ningún otro país tiene, viva el chavismo.

  9. AkilesMartín dijo:

    manya, justo me topo con esto

    http://lavozatidebida.lamula.pe/2009/07/31/el-chulo-del-barrio/

    Hugo Chávez, quien hace rato que padece la enfermedad del tirano, ahora sí ha declarado formalmente el parametraje. A partir de la aprobación de una ley presentada ayer en el Congreso, quien pretenda decir sus verdades al régimen será considerado como un “delincuente mediático”, será visto como un “anormal”, será encarcelado. La libertad de prensa será vista como un “intolerable acto desestabilizador”, y cualquier juicio crítico sobre el régimen chavista que produzca la rasgadura de calzoncillos rojos del Gorila Escarlata y sus ayayeros, será considerado un delito, un crimen, un atentado. De esta manera, nadie podrá exponer su punto de vista sin que se despelucen los áulicos del poder. O sea, empezó el control obsesivo de los medios de comunicación venezolanos. Será extirpado cualquier vestigio de libertad, se pisoteará la opinión libre, se le cortará la mano a quien señale con el dedo. Es la socialcabronadachavista, señores. La que admiran y respetan y elogian Evo Morales, Correa, Humala, y otros despistados de la región. ¿Qué va a pasar ahora? Pues lo peor. ¿Dónde están la OEA y el señor Insulza? Rindiéndole pleitesía al santísimo silencio sepulcral. ¿No deberían decir algo el presidente García y su canciller sobre este despropósito? Creo que sí.

  10. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Cómprate el Perú http://bit.ly/xZjGM

  11. Julio Gómez dijo:

    viendo "Cómprate el Perú" http://bit.ly/xZjGM

  12. Izquierda Perú dijo:

    Cómprate el Perú: La predilección de los medios internacionales por el Perú no pasa desapercibida. Lo contaba In.. http://bit.ly/17Ok27

  13. R. Euribe dijo:

    1. Como ejemplo para ilustrar los factores externos en el crecimiento del peru, podemos pensar en que cada vez que se construye un edificio, un hotel o se renuevan oficinas en algun lugar del mundo, esto requiere el cableado para network y telefonia. Esto sin contar el cableado electrico. La demanda de materias primas va a continuar por muchas decadas.

    2. Tengo la impresion que en el peru todavia se percibe los EEUU como el poder mas influyente en la zona, cuando silenciosamente, Asia va tomando la supremacia economica. China es el principal cliente comercial de Chile. Walmart, una empresa americana , abrio tiendas en argentina, pero todo lo trae de China. Los Chinos luego compraran Walmart o le crearan la competencia.

  14. otto dijo:

    100% garantizado: Bolivia crece mas que Peru en 2009. Todas apuestas en contra de mi posicion bienvenidas.

  15. Amazilia dijo:

    I was trying to be snarky.
    Desde que leo a IKN y MAtuk ya no les creo nada a esos numeros, parece que se puede manipular con fines politicos casi todos esos indicadores macro.
    Me causa un poco de risa la gente que se va todo contra Chavez y no se dan cuenta que Alan esta haciendo lo mismo aqui,solo que no a la fuerza sino con la anuencia de los medios, claro pero como la propaganda interna e internacional vende bien la imagen de Peru Avanza no son capaces de salir a la calle y ver la realidad…