Por - Publicado el 14-09-2009

Hace poco, en una entrevista con César Hildebrandt, el secretario general del partido de gobierno, Mauricio Múlder, verla aquí, video, parte 2, declaró que «este es el gobierno más socialdemócrata de la historia del Perú». Sustentó esta afirmación con las cifras de reducción de la pobreza. El gobierno de García habría reducido la pobreza mucho más que Toledo. Según Múlder esto sería el verdadero «izquierdismo democrático».

El razonamiento mulderiano es: la pobreza se redujo y no sé por qué, pero o bien por acción del mercado, entonces el neoliberalismo funciona, o bien por acción del estado, entonces fue por García. En ambos casos la hacemos.

Es curioso, pues la reducción de la pobreza es un tema que también suena en Venezuela, ver este video en que un periodista de CNN «corrobora» las cifras de Chávez con la directora de la CEPAl, no sea que Chávez esté mintiendo.1 Lo curioso en este país es que hay versiones, anti-chavistas, que afirman que la pobreza ha aumentado y otras versiones, chavistas, que aseguran que la pobreza se ha reducido. Inexplicablemente, a pesar de haber cifras oficiales, corroboradas internacionalmente, la mera lectura de las cifras está influída por el cristal ideológico con que se las mire, ver esta búsqueda en Google con las palabras «pobreza Venezuela». Propaganda.

Oppenheimer, hace poco, en RPP, ver aquí, video, comentaba sobre la reducción de la pobreza en Chile y en Brasil. Además, generalizaba y decía que los países que más reducen la pobreza son los «menos chavistas». Chávez, dice, puede reducir la pobreza en su país por los altos precios del petróleo.

Una vez más, es ilustrativo ver este tipo de afirmaciones en perspectiva. Veamos lo que ocurre en la región (Fuente CEPAL, ver aquí el documento completo.).

pobrezaAl

pobrezaAL2

En la región se produce una reducción general de la pobreza, en algunos países más que en otros, pero si uno divide a los países entre «chavistas» y «neoliberales» no queda claro en qué grupo la reducción de la pobreza es mayor. Tocaría hacer un estudio más detallado que contraste una hipótesis, pero, ojo, habría que tener en cuenta los diferentes niveles de partida, estructuras productivas, y sobre todo acciones concretas en reducir la pobreza. Una generalización fácil, rapidita e ideológica, no es aceptable.

Con la reducción de la pobreza parece ocurrir algo similar a lo que ocurre con el crecimiento, como señalaba en Cómprate el Perú: la región viene creciendo y reduciendo la pobreza, sin una evidente diferencia según el tipo de orientación política seguida por los diversos países.

Las razones para la reducción de la pobreza también deberían poder determinarse. No es necesario hacer un ejercicio deductivo como el de Múlder. Por ejemplo, si la reducción de la pobreza se debe a los programas sociales, las transferencias por estos programas deberían quedar registradas en los datos. Si se trata del «chorreo» debería verse mayores tasas de empleo y mayores ingresos por trabajo. Algo así. Lo que no puede ser es que el gobierno no sepa por qué ocurre lo que reclama como su principal logro y se pongan a especular.

Lo que viene ocurriendo en la región es muy ilustrativo de un momento histórico muy particular. Ya pueden Múlder, Chávez, u Oppenheimer hacer generalizaciones llevando agua cada uno para su molino de Sabandía. Las economías latinoamericanas dentro de su heterogeneidad parecen seguir tendencias comunes de crecimiento y de reducción de la pobreza. La mayoría de nuestros países exportan extracciones. Si Chávez de Venezuela exporta petróleo, García y Michellet de Perú y Chile, respectivamente, exportan metales, y están sujetos también a lo que ocurra con los precios internacionales. Tocará ver qué pasa con la pobreza con la crisis internacional del 2008-2009. A ver si hay alguna diferencia sustancial entre países según orientación económica. Hasta ahora, a simple vista no parece haber grandes diferencias.

  1. La verdad es que los de CNN quedaron muy mal, emboscando a la directora de la CEPAL e insinuando que Chávez estaba mintiendo. Chávez aprovechó el asunto y les respondió, ver aquí, video. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos guerra de medios » Gran Combo Club
    04-10-2009 - 13:36
  2. 1987: el Perú Heterodoxo » Gran Combo Club
    30-10-2009 - 22:05
  3. Las economías abiertas de América Latina » Gran Combo Club
    23-11-2009 - 12:14

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Pobreza ideológica http://bit.ly/6XH1q

  2. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Pobreza ideológica http://bit.ly/6XH1q

  3. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Pobreza ideológica http://bit.ly/6XH1q