Por - Publicado el 28-07-2009

– Como el cangrejo
En Del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, al día siguiente de la matanza de Bagua, evaluaba la acción del gobierno, y proponía algunas cosas entre la que hare notar esas dos:

4 Separación de poderes en el país. Basta de presiones al poder judicial. Basta de congreso esclavo del ejecutivo a través de la compra de tránsfugas de partidos supuestamente de oposición. Que haya una fiscalización democrática y rendición de cuentas del ejecutivo.
5 Libertad de prensa irrestricta. No a la censura de ningún medio de comunicación local, regional o nacional. No al control del estado de la información. La ciudadanía tiene derecho a la información. Se debe respetar la labor informativa de los periodistas, que tienen que informar en forma independiente sobre lo que ocurrió en Bagua.

El gobierno ha avanzado notoriamente en la dirección contraria a estas tan simples y consensuales propuestas. Por un lado, tiene un poder judicial más presionado que antes, un congreso más alineado y más tránsfuga que antes; por el otro, tiene una prensa controlada, parametrada, con censura a radio La Voz de Utcubamba y protestas de la Asociación Nacional de Periodistas, IPYS y Reporteros sin Fronteras, con noticias falsas puestas en primera plana de periódicos «respetables» y «serios».

festejo– Alianzas varias
El gobierno alanista no sólo ha logrado hacer alianza con los sectores fujimoristas, en una alianza que se ha demostrado una gran solidez y persistencia, sino con los sectores pepecistas y susanistas. El gobierno incorpora, en una reedición aumentada de la segunda vuelta «pro-sistema» de 2006, ministros que de repente entran al gabinete y supuestamente se distancian de sus referentes partidarios. Una gran coalición defensiva que se encomienda a que la marcha de la economía privada reduzca la pobreza y socave el descontento social. Queda por ver por cuánto tiempo más funciona esta «gran coalición».
Foto tomada de La República.

– Memoria subterránea
Lo cuenta Living in Peru, aquí, y Andina, aquí. ¿Es que Lima no tiene más espacio en otras zonas de la ciudad? ¿Es para evocar las conversaciones bajo tierra como las contadas por Scorza en «Redoble por Rancas»?

– Defensoría sobre Nelvin Wasun
Aquí. Nada. El Comercio anunció algo que involucra a Defensoría sin que esta institución diga nada.

– Más conflictos con los más pobres
La Defensoría da su reporte de conflictos de junio, aquí. Cuenta que aumenta el número de conflictos: de 268 en mayo a 272 conflictos en junio. La información desagrega los conflictos socioambientales. De 119 conflictos socioambientales, estos se distribuyen según nivel socioeconómico de la localidad así:

– No pobre: 9
– Pobre: 24
– Muy pobre: 43
– Pobre extremo: 52

Los conflictos se localizan en las zonas más pobres del país, cosa que antes no ocurriía, ver El Perú actual: más conflictos y con los más pobres. Amazonas sólo tiene dos conflictos. No se incluye el «baguazo».

– Iglesia Católica asume defensa de nativos
Aquí, La República. Es la ONG «en última instancia».

– Aires de triunfo por Taboada
Perú 21, aquí. Hubo un intento de Odebrecht de cuestionar el proceso, pero fue rápidamente desestimado. Como en el caso faenón-petroaudios, se vio una guerra de empresas, con sus respectivos y bien alineados lobbies mediáticos.

– Razones equivocadas
Declaraciones de un (ex) agente de la CIA en RPP

Gonzáles Posada: ´Chile sí está en una carrera armamentista´

Es deber de la OEA convocar a una asamblea para abir debate sobre el armamentismo chileno´, sostuvo el congresista aprista Luis Gonzáles Posada

Esto ocurre cuando el gobierno americano está en campaña contra la reelección de Insulza en ese organismo. La activa participación de Insulza contra el golpe en Honduras fue la gota que colmó el vaso para el gobierno americano. Es claro que hubiera preferido a una OEA menos proactiva dejando que el golpe pase piola, casi como si no fuera un golpe.
Los medios alanistas ahora calientan el tema con Chile, muy oportunamente, pero para intereses que no son los del Perú. La seguridad nacional peruana no debe consistir en que el país sea un peón de la política exterior de otros países.

– Concurso bloguero obligatorio
A diferencia del año pasado en que cada blog decidía si quería participar en el concurso de las empresas Inventarte y Páginas Amarillas a través de una suscripción, este año estas empresas, con la RCP más, inflan su concurso usando nombres de blogs que no han decidido sobre su participación. Así continúa el esquema piramidal. De los blogs listados como «nominados» sólo una pequeña minoría ha expresado su voluntad de participar de este concurso corporativo.

– Si te han nominado y no quieres participar, tienes que pedir que te retiren
Si no, inflan su concurso con tu nombre. El bloguero Carlos Quiroz tuvo que solicitar que retiren su blog del concurso, aquí.

– Concurso bamba
El esquema de utilizar el nombre y el trabajo ajeno continúa, sólo que ahora inconsultamente. Esto se puede deber a que los proyectos de agregación bloguera no han venido funcionando. Han caído las visitas, no levantan vuelo, hay otros proyectos más atractivos. A más participantes en su concurso, así éstos no hayan aprobado el uso de su nombre, más visibilidad y más negocio para las empresas que mueven a los blogs corporativos.

– Mientras tanto: huelga de usuarios contra Movistar, Claro y Nextel
Aquí, desde Bagua.

A
– Crecimiento en América Latina, via Fed de Atlanta:

realgdp

El área latinoamericana está creciendo, desde los países más «chavistas» hasta los más «alanistas».

-

Enlaces a este artículo

  1. Cómprate el Perú »
    31-07-2009 - 21:29

Comentarios a este artículo

  1. Jaime del Castillo dijo:

    Verdades de puño. Recuerdo k en mi blog puse como titular k DP ENCUBRE AL GOBIERNO DE AGP CON RESPECTO A BAGUA y ahora se confirma de palmo a palmo lo k afirmé. Es más afirmé k Beatriz Merino está en carrera política y k es una DERECHISTA AU TRANCE … de tal forma k sus actitudes a mi criterio HIPÓCRITAS siempre serán descubiertas … veremos más …

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos como el cangrejo http://bit.ly/SNmjn

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    No sé si estoy «nominado» pero sería divertidísimo que hicieran participar a Ave Crítica, que ya es un blog cerrado…