Por - Publicado el 15-06-2009

El periodista Aldo Mariátegui en Guerra de varios frentes continúa de lugarteniente de la acción gubernamental. Ha asumido un rol muy activo en los acontecimientos de los últimos días, no sólo justificándolos ex post, sino anticipando las medidas gubernamentales. No puedo estar más en desacuerdo con cómo viene haciendo las cosas. Teóricamente, una persona de derechas podría afrontar estos temas de una forma menos autoritaria.

Ya que se habla abiertamente de «guerra», un derechista no tendría por qué ser un «halcón»; podría ser una «paloma». Pero bueno, dentro de todo el público debe apreciar la transparencia y visibilidad del halconismo pro-gubernamental mediático. Siendo un «indicador líder» político, ayuda a esclarecer la dureza de la política gubernamental y que pueden llegar lejos.

El artículo citado no dice mucho de nuevo, salvo en lo del frente internacional. Propone una campaña mediática a nivel de embajadas peruanas aliándose con «medios decididamente antizquierdistas y antichavistas». Y los menciona explícitamente. Veamos.

– Miami Herald, efectivamente, lo pone como una guerra de Chávez contra el comercio libre en el Perú. Sin embargo, reporta una cifra de muertos nativos mucho mayor que la versión oficial y muestra fotos de nativos siendo golpeados.

9 more police killed in Amazon protests in Peru
By FRANKLIN BRICENO
Associated Press Writer

BAGUA, Peru — President Alan Garcia labored Saturday to contain Peru’s worst political violence in years, as nine more police officers were killed in a bloody standoff with Amazon Indians fighting his efforts to exploit oil, gas and other resources on their native lands.

The new deaths brought to 22 the number of police killed – seven with spears – since security forces moved early Friday to break up a roadblock manned by 5,000 protesters.

Protest leaders said at least 30 Indians, including three children, died in the clashes. Authorities said they could confirm only nine civilian deaths, but cabinet chief Yehude Simon told reporters that 155 people had been injured, about a third of them with bullet wounds.

Treinta muertos indígenas, incluyendo tres niños.

Más aún:

Amazon Indians challenge Peru government over land
By FRANKLIN BRICENO and FRANK BAJAK
Associated Press Writers

TARAPOTO, Peru — The Aguaruna Indians have a well-earned reputation as warriors. In pre-Columbian times they successfully resisted Inca subjugation. And during Peru’s 1995 border war with Ecuador, they served as guides for the army.

Those who know them weren’t surprised, then, at the fierce resistance – 23 officers were killed – when President Alan Garcia’s government sent heavily armed police to clear several thousand Aguaruna and their Wampi cousins from an Amazon highway blockade.

Alan García envío a una policía fuertemente armada.

Y tiene esta encuesta:

INVESTORS BUSINESS DAILY
Hugo Chavez’s war on free trade in Peru

What does Venezuela’s Hugo Chavez call a nation that develops peacefully, embraces markets, promotes property rights, pursues free trade and has no use for his revolution?

La guerra de Hugo Chávez contra el libre comercio en el Perú.

– The Washington Times:

Monday, June 8, 2009
Suspicions link Chavez to Peru revolt

Kelly Hearn (Contact)

For more than a month, Indian groups drawn mostly from the vast Peruvian Amazon have come out against a package of laws that would open their region to oil and gas drilling, hydroelectric projects and biofuels farming.

«We have evidence that Venezuela is supporting the protesters,» Peruvian Congressman Edgar Nunez told The Washington Times.

«These people are extremely poor, so you have to ask how they can afford to travel large distances, camp and feed themselves for weeks at a time,» said Mr. Nunez, chairman of the Peruvian Congress’ national defense committee.

Un paquete de medidas que implica la explotación de recursos en la región indígena. La evidencia que Venezuela apoya a los manifestantes es que éstos son extramemente pobres y no pueden costear la protesta por tanto tiempo.

Y más en:

Peruvian cops die in hostage rescue bid
Amazon siege is over oil, gas

By Carla Salazar ASSOCIATED PRESS | Sunday, June 7, 2009

LIMA, Peru| At least nine Peruvian police officers were killed Saturday as soldiers stormed an oil-pumping station in the Amazon, where Indian protesters were holding police hostage, the country’s defense minister said.

The deaths brought to 22 the number of police killed seven with spears since security forces moved early Friday to break up a roadblock by Peruvian Indians who oppose government moves to exploit oil and gas and other resources on their lands. Protest leaders said at least 30 Indians, including three children, died in the clashes. Authorities confirmed only nine civilian deaths, but said 155 people were injured.

Los indígenas se oponen a la explotación de recursos en sus tierras. Los policías murieron en una operación de rescate en una estación petrolera.

La periodista Mary Anastasia O’Grady fue la autora de Friends of Terror in Peru en el Wall Street Journal, un artículo basado totalmente en fuentes fujimoristas. No le debe haber dado mucho prestigio en los Estados Unidos. Aquí el director de Correo suelta una frase curiosa: «La conozco». Suena a que los halcones van a empezar a mover sus contactos en la prensa para apoyar las versiones oficiales.

– ABC:

Aumentan a 50 los muertos en los enfrentamientos entre policías e indígenas en Perú
AGENCIAS| LIMA
7-6-2009 21:57:28

Un sangriento rescate de policías que habían sido retenidos por indígenas amazónicos de Perú ha elevado a más de 50 el saldo de personas muertas en una ola de protestas convertida en el mayor desafío al Gobierno neoliberal de Alan García.

Más de cincuenta muertos.

– COPE:

Nueve policías muertos y 7 desaparecidos de los secuestrados por indígenas
Indígenas del Amazonas dan la vida por el territorio de sus ancestros

En Perú, tras casi dos meses de tensión, el enfrentamiento entre el Gobierno y las comunidades indígenas de la selva amazónica ha provocado un baño de sangre. Entre 14 y 30 muertos, en su mayor parte indígenas, es el balance de los combates entre la policía y una población que protesta contra las leyes que, según denuncian, atentan contra el territorio de sus ancestros.

Almudena Collado – 06-06-09

No suena a muy gubernamental.

En fin, el lector interesado puede completar este seguimiento de medios. Es claro que estos medios no están rígidamente alineados con las inverosímiles versiones gubernamentales. Serán de derechas y no toda la información será correcta, pero no por ello van a dejar de ser mínimamente objetivos, negando del todo las denuncias de la ciudadanía amazonense, o jugando a ser un mero instrumento del gobierno alanista. Esa es la diferencia entre las derechas internacionales y las bananeras derechas (e izquierdas) locales.

Para terminar, lo más candoroso de la propuesta del director de Correo es incluir en la campaña mediática internacional al Mercurio de Chile. Recordemos cómo las derechas chilenas saltaron por los chilenos del MRTA. Recordemos cómo Alan García acusó temerariamente a Chile de estar detrás de la protesta amazónica (debilitando así la posición peruana en La Haya). Recordemos cómo en Chile criticaron duramente a Sebastián Piñera por darle la mano a Alan García. Recordemos cómo El Mercurio denunció el pacto entre García y Fujimori y las presiones sobre Bachelet. En un tema como este lo que prima no es la división derechas-izquierdas, sino el razonamiento geopolítico, y desde luego la seriedad profesional. Las derechas chilenas están felices, burlándose de lo que viene ocurriendo en nuestro país, pero aquí, una vez más, El Mercurio es un diario serio, no un vocero de Alan García y su séquito de encubridores mediáticos:

Perú dice que EE.UU. lo ayudará a solucionar el conflicto con los indígenas

El foco de violencia indígena en norte de Perú podría afectar a la inversión extranjera
También se verían complicados algunos proyectos con Brasil, aunque analistas de ese país lo ven como problemas inevitables de un proceso de integración.

ERIKA LÜTERS GAMBOA

Protestas indígenas remecen el gabinete peruano

Carta del embajador peruano:
Violencia en Amazonas

Gobierno peruano militariza zonas de protesta e implanta toque de queda
(…)
Los indígenas afirman, por su parte, que 22 de los suyos murieron en los hechos, aunque el gobierno sólo reconoce ocho. Según los nativos, fueron los policías los que desencadenaron todo al disparar a mansalva contra quienes bloqueaban un tramo de carretera en las afueras de la ciudad de Bagua.

Una cartita del embajador peruano, un derecho a réplica, pero nada más. Sería muy torpe que ahora los medios peruanos para-gubernamentales se pusieran a hacer llamadas a sus colegas extranjeros. Aldo Mariátegui ya salió en el New York Times ver aquí, A12, donde lo presentaron como representativo de “la visión de la élite política y de negocios”, no como la única versión peruana. Desde luego que no.

A Aquí (via Javier Fernández) un reportaje de la periodista Heidi Grossmann. Los nativos saben muy bien lo ocurrido y que el gobierno ha tapado su verdad, que es la verdad. Con los nativos, y el policía Bazán, se ha cometido una doble injusticia: matarlos y tapar su muerte. Una verdadera vergüenza. Se ha añadido a la ofensa de matarlos, la ofensa de llamarlos mentirosos en masa. Ninguna campaña mediática en el exterior podrá ocultar esta realidad.

El negacionismo se ha disfrazado, una vez más, de objetivismo. La lógica que ha predominado por estos días de parte del gobierno y sus comunicadores sobre lo ocurrido en Bagua, negando los testimonios sobre muertes vistas por la ciudadanía, haciendo pasar muertos por desaparecidos, recuerda a Videla en estas declaraciones. Los desaparecidos no son sólo vivos, son también muertos, son los cadáveres que la gente vio.

A2
– Sacha-derogatoria
Brack “informó que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para pedir la derogación definitiva de los decretos legislativos 1090 y 1064″, ver aquí, RPP. Sin embargo, para derogar una ley no se necesita otra ley, pues ya la hay: la derogatoria ya fue planteada en el congreso. Ver Engañando al Perú, Apuntes Peruanos. Entonces, el gobierno sigue ofreciendo espejuelos a los nativos. No se entera que los tiempos han cambiado.

A3
– Burda tergiversación de Agencia Perú
En este video la entrevista al abogado de Alberto Pizango, Marco Barreto, va titulada: «A mí me paga Pizango». Sin embargo, no es eso lo que dice el entrevistado, como se puede apreciar viendo el video. Cecilia Valenzuela otra vez recurre a los montajes, como el que hizo contra Melissa Patiño y los detenidos de Tumbes. Nótese también la cantidad de avisaje gubernamental en la página web de esta periodista. Del Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional del Perú. Es como si alguien le pusiera un titular a Valenzuela: «A mí me paga García».

A4
– El padre Mario
Mario Bartolini, enérgico párroco de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, hoy estuvo participando en una gran movilización nativa. Aquí una entrevista.

El padre Mario ya fue alguna vez acusado y absuelto, ver aquí. Más bien, quien difamó al sacerdote fue denunciado, ver aquí. Radio Vaticano informó recientemente que este misionero será nuevamente acusado, ver aquí.

A5

– Cómo se vio la noticia en el exterior
Estados Unidos, España, Gran Bretaña:

Alguito diferente que la versión gubernamental. (Nótese que algunos medios cuentan al revés las cifras: 9 policías y 22 manifestantes).

A6
– Hugo Blanco
Con el testimonio de Juan quien estuvo ahí, verlo completo aquí. Blog de Hugo Blanco (vía Peruanista):

el ambiente que se respira es tenebroso, las “historias” que se cuentan son macabras y hasta inverosímiles, pero las personas que lo cuentan son personas que vivieron el terror, son testigos privilegiados de la otra realidad que el Perú oficial, los medios de comunicación, están tratando de ocultar, porque tuve la oportunidad de ver a varios reporteros de canales como el 2, 4, 5, 7, 9 etc. etc. pero no se dice nada de lo que la gente, testigos presenciales, repiten con insistencia y hasta el cansancio de la matanza que se produjo el viernes 05.

Dicen los bagüinos, prácticamente el 100% con los que converse, producidos los enfrentamientos, controlada la situación, los cadáveres de los nativos quedaron regados por toda la carretera próxima y en las inmediaciones de la Curva del Diablo, la policía tomó el control, de inmediato se declaró el toque de queda, empezó el apilamiento de los cadáveres, la cremación en plena carretera, otros fueron traslados a lugares no determinados, ni ubicados, embolsados y trasladados a los helicópteros de la policía que en un número de hasta 3 apoyaron el operativo. Muchos de estos cadáveres de humildes peruanos fueron arrojados a los ríos Marañón y Utcubamba, los mestizos de Bagua Chica y Bagua Grande estiman en un mínimo de 200 a 300 muertos de civiles.

Bueno, más testimonios de gente que estuvo ahí. Nótese el dato. Todos los medios estuvieron allí y lo vieron, ¿qué les pasó que no lo informaron?

A7
– Piden que Obama desmienta a García
García ha aprovechado para imponer «el perro del hortelano» y sus faenones, que no eran parte del TLC. El asunto llega a los Estados Unidos, «el frente informativo internacional»:

Grupos de DD.HH. piden a Barack Obama tomar acciones inmediatas en protestas de nativos en el Perú

22:22 | Quince organizaciones demandaron al Gobierno de EE.UU. pronunciarse si la derogación de D.L. interfiere en la ejecución del TLC suscrito entre ambos países.

Como ya dije, el TLC no exigía ni el perro del hortelano ni la ley de la selva y que la derogación de los decretos de la selva NO significa que se anulará el TLC. Para aclarar responsabilidades, Obama tendrá que deslindar con García.

Al día siguiente de la exitosa protesta del 11 de junio se anunció que los Estados Unidos «apoyarían solución protestas», aquí. Hoy se anuncia un viraje, la derogación. Si hubo una intervención americana, ésta fue muy tardía, pues dejaron que García imponga su agenda por más de dos años. De ahí que ahora le pidan a Obama que aclare. Si no estuvieron en el ajo, al menos dejaron hacer y dejaron pasar. Una diplomática declaración puntualizando que el TLC no implicaba por los decretos peruanos, del USTR Ron Kirk hubiera ayudado a evitar las muertes de policías y civiles peruanos. Tuvieron que ver las protestas para recién decir algo.

En abril la gente del USTR estuvo en Lima, cuando comenzó la huelga amazónica, ver aquí. No dijeron nada o dejaron que los paseen. Tampoco dijeron nada ante la tergiversación de los medios y de la propia ministra de comercio, ver aquí.

Un datito más:
PPK en Conciliación, pero con orden:

Pero se ha dicho que la modificación o derogación de los decretos legislativos mencionados como materia de la controversia pondrían en peligro el TLC con Estados Unidos. No lo creo.

(…)
Si hubiera que hacer algunos cambios legislativos y se presentan de una manera coherente, estoy seguro de que serán bien recibidos en Washington.

1. Muy poco, muy tarde.
2. Desde luego que aquí el problema no ha sido Washington, sino García.
3. Nótese lo oportuno del artículo.
4. Si Aldo Mariátegui es un halcón, PPK aparece de repente como una paloma.

Ojalá que alguna vez se desclasifiquen los entretelones de lo que ocurrió en las alturas durante esta semana.

A8
El New York Times sobre el Perú, aquí. El Washington Post aquí. Dos diarios prestigiosos que reportan un número de víctimas que excede a la versión oficial. En fin, el manejo de la información por el gobierno y los diarios parametrados me recuerdan el manejo de la información durante la guerra de las Malvinas por la dictadura argentina.

-

Enlaces a este artículo

  1. El decreto 1090, sistemas lineales y contextos finitos « Luna Antagónica
    21-06-2009 - 9:31
  2. Cómprate el Perú »
    31-07-2009 - 21:38

Comentarios a este artículo

  1. Javier dijo:

    La cadena COPE es uno de los medios de comunicación más estrafalarios de España, que acogió a talibanes futboleros como Jose Mari García, a la versión española de Augusto Ferrando (Encarna Sanchez), a parahistoriadores y charlatantes a lo David Irving (César Vidal y Pío Moa)y a ese titán del insulto y la desinformaciòn delirante como Federico Jiménez Losantos, que llegó tan lejos en su verborrea que hasta un político de la derecha -el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón- le metió juicio y obligó a que la COPE pagara una fuerte multa. Cuando otros políticos estudiaron hacer lo mismo, la COPE decidió obviamente echarlo. sí aldito, la COPE. Dios los cría y ellos se juntan.

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    En medio de todo esto, una extraña noticia:

    «Ejecutivo pedirá al Congreso derogatoria de decretos 1090 y 1064, informa Simon».

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=c12jBVhFxKw%3D

    (Cito a Andina porque la página de La República está infestada de virus, ¡que casualidad!).

    ¿Retirada estratégica? ¿Admisión de la derrota? ¿Otra mecida para desmovilizar a la Amazonia? Algo se pudre en Dinamarca…

  3. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo,

    Es verdad. La página de La República me ha estado causando problemas desde hacer rato.

    Sobre lo que señalas, mi interpretación es que ha habido presiones de los Estados Unidos, actor que empezó a moverse desde el viernes de la semana pasada, después de las protestas masivas en el Perú. Vieron que la suspensión no apaciguaba la movilización y les han jalado las orejas. Algún día se sabrá.

    UPI lo anunció antes (una noticia atrasada de la suspensión del congreso, pero publicada hoy antes del anuncio de Simon):

    http://www.upi.com/Energy_Resources/2009/06/15/Peru-suspends-plans-to-exploit-Amazon/UPI-74521245082692/2/

    Saludos,

  4. Silvio Rendon dijo:

    Ahora, ojo:

    Notemos esto en

    http://www.rpp.com.pe/2009-06-15-gobierno-pedira-derogatoria-de-decretos-legislativos-1090-y-1064-noticia_188293.html

    «informó que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para pedir la derogación definitiva de los decretos legislativos 1090 y 1064»

    ¿Un proyecto de ley para derogar una ley? No suena…

    Verlo en más detalle en

    Engañando al Perú

    Es una sacha-derogatoria.

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Bueno, Silvio, este Congreso ha parido facultades extraordinarias anticonstitucionales, «suspensión» de leyes, cacerías de brujas disfrazadas de investigaciones… Una sacha-derogatoria sería una raya más para un tigre que ya parece pantera.

    Ojalá que se acuerden del buen Carlos Rivera y lo liberen como parte de este paquete. Y ojalá también que las ONG de derechos humanos hayan aprendido la lección: a este gobierno no se lo detiene con la política del «appeasement».

    http://en.wikipedia.org/wiki/Appeasement

  6. Silvio Rendon dijo:

    El frente informativo internacional: http://bit.ly/ZLnO0
    #bagua #peru

  7. Gabriel dijo:

    Esta gente de agenciaperu son unos caradura. Aunque ese estilo infame ya es la marca registrada de la dupla chichi-hume, siempre al servicio de palacio.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Actualización en http://bit.ly/ZLnO0
    sobre el reportaje de H. Grossmann #bagua #peru

  9. Silvio Rendon dijo:

    Post actualizado A4 http://bit.ly/ZLnO0
    sobre el padre Mario Bartolini #bagua #peru

  10. Andrea Naranjo dijo:

    Rayos, sanmarquinos «vandalos»? Sin la colaboracion de sanmarquinos «vandalos» la independencia latinoamericana no se hubiera logrado (para la felicidad del cortesano Aldo):»El apoyo a la secularización de la Universidad de San Marcos dado por el virrey Francisco de Toledo fueron los *Factores decisivos que condujeron a la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, hacia la realización del ideal boloñés que concebía a la universidad como espacio de libertad.* De este modo, empezó a nacer el clima intelectual que posibilitó el cuestionamiento y las críticas al sistema colonial ( para quienes estudian porqué «protestan los sanmarquinos»). Así, tanto la Universidad de San Marcos como el «Colegio de Derecho y Letras de San Carlos» y el «Colegio de Medicina de San Fernando» (incorporados a ella posteriormente) comenzaron a ser vigilados cuidadosamente por el Virrey, por el hecho de albergar a profesores y alumnos sospechosos de avisorar y gestionar el fin del régimen colonial y el surgimiento de lo que es hoy la República Peruana. Presumiblemente fueron los privilegios con que gozaban tanto la universidad y el convictorio, lo que permitió el ingreso del pensamiento de la ilustración en sus claustros, así surgen en su seno los planteamientos doctrinarios teóricos y ideológicos de la emancipación.

    El Primer Congreso Constituyente del Perú, que definió como realidad y como proyecto a la nueva República Peruana, fue presidido inicialmente por quien fue rector de la Universidad de San Marcos, Don Toribio Rodríguez de Mendoza.»
    Es una lastima que se maltrate asi a la universidad mas antigua del continente americano.»
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Mayor_de_San_Marcos#Historia
    ver bibliografia
    En segundo lugar con actitudes como las de Aldo Mariategui ( falta de respeto a los DD. HH) , lo que se va a arruinar es el TLC con la Comunidad Europea.

  11. Andrea Naranjo dijo:

    Perdon A. M. se refiere a «sanmarquinos radicales», pero creo que entre los detenidos el 11 de junio habia estudiantes de varias universidades.

  12. Matt Heil dijo:

    «El periodista Aldo Mariátegui…»

    Disculpas, pero qué sorpresa: Desde hace cuando Aldo Mariátegui figura como periodista? La diferencia entre un periodista profesional y un columnista y publicista como AM debería ser claro. Más ojo al uso de palabras adecuadas! (mejor para describir a AM podria ser ‘manipulador’ or ‘mentiroso para su cosa propia’…)