Por - Publicado el 28-08-2009

– No hay gas: se viene tempestad en los Andes
AP: Gasoducto andino y Camisea

– Y otro gran conflicto a la vista
BR: Inambari ¿el siguiente gran conflicto. Un gran cambio.

– Y en la Amazonía la cosa sigue
Lejos de apagiguar los ánimos, el gobierno ha insistido en proyectos en que las partes perjudicadas simplemente no reciben información sobre lo que les pasará o cómo se les compensará. Menos aún consulta. El choque es inevitable. La vía para resolver estos conflictos era la consulta ciudadana, como ocurrió en Majaz y Tambo Grande, aquí, durante el gobierno anterior.

– ¿Extraditando a Pizango?
El gobierno ha emitido una orden de captura internacional contra Alberto Pizango y otros líderes indígenas amazónicos. A ver qué pasa. Recordemos que no pudo extraditar de Alemania a Mónica Feria, acusada de apología del terrorismo.

– En Colombia
BC: Colombia: Masacre del Pueblo Awá

– Relator de la ONU
James Anaya: El Deber de Consultar. Fundamentos normativos

– No hay bandera para deudos de Putis
LP: Intentan boicotear romería por Putis. Abusos hasta después de muertos.

– Aniversario de una «comisión de la verdad»
…cuando hay muchas verdades sin comisión, como la verdad de Bagua y Utcubamba.

– La aprobación de Evo Morales según Gallup
IKN: Aquí. Muy alta. De ahí que sus adversarios abandonen la idea de derrotarlo electoralmente y no les quede otra que usar medios violentos. Algo así como en el Chile de Allende, que incluso con una mala economía, ganaba en las urnas. Sólo que Evo Morales no tiene crisis económica. Por el contrario, Bolivia crece, y posiblemente, según IKN, crecerá este año más que el Perú. Interesante. Mientras tanto en el Perú, alguna prensa y algunos monotemáticos caricaturistas no (h)echados insisten en darle caña a Evo, como si no hubiera Camisea, Inambari, Gold Oil u Olympic Peru.

– Muertes por accidentes en la minería en el Perú
IKN: Aquí

peru_minedeath

– Economía de mercado vs economía educativa
Interesante constraste de León Trahtemberg, en Correo: aquí.

– Periodismo blogosférico
BH: Sangrecitas periodisticas. Luis Aguirre nos cuenta sobre los trasfondos que hay en la blogósfera. Un párrafo imperdible:

Sería interesante analizar cómo así el hombre más poderoso de la red es un periodista profesional con decenas de contactos en los medios tradicionales cuyo trabajo es, básicamente, rebotar a los colegas y no hacer desde hace mucho trabajo propio y original. Sería interesante saber cómo así tres de los bloggeros más populares trabajan en conjunto sus rebotes e informaciones, con qué intenciones y con qué agendas políticas detrás (godoy, morsa y supermán). Sería interesante saber cómo se sustenta la «independencia» de los blogs si los blogs más populares se han vuelto un espejo de los medios tradicionales (caso Godoy y denuncia de Mufarech). Sería interesante saber por qué se insiste en decir que si un político no sabe manejar las herramientas de internet no tiene opciones electorales de cara al 2011. Sería interesante saber a quién le conviene decir eso. Sería interesante saber cómo así y por qué los medios tradicionales rara vez entrevistan -si es que ninguna- a bloggers que no son parte del cogollo amistoso creado desde Perublogs hace un buen tiempo atrás. Sería interesante saber cuál es la relación entre Javier Albarracín y Rolando Toledo en la creación de estos «centros» o «centralizaciones» de información, el primero con su directorio y el segundo con La Mula. Sería interesante saber cómo es posible que La Mula tenga un editor (!). Sería interesante saber cómo se sustenta la figura del «editor» en un supuesto mundo sin centros, en una nueva forma de opinión ciudadana con la acumulación de blogs, o en ese reclamo masivo por la «opinión propia». Sería interesante saber cómo así el experto que dice que no hay centros sale en la publicidad del concurso de los 20 Blogs peruanos diciendo que todos la van a pasar «mostro».

El rey está desnudo.

– CH, el imitador
J2: Hildebrandt mata a bloguero Godoy, un video muy suculento donde se aprecian las dotes histriónicas del experimentado Hildebrandt. Ya no sólo tiene la risa de Castañeda para sus imitaciones.

– Respuesta periodística
El periodista televisivo responde así al bloguero Godoy sobre lo de Federico Dantón (que también fue difundido por el bloguero Marco Sifuentes, sin que Godoy lo acusara de chismoso). Le dice profesor Ciruela (alguien que quiere ensenar y no tiene escuela) y le señala que no es investigador, en base a este post de Daniel Salas en el presente blog.

– Guerra de tizas
Bueno, es claro que han esperado a que los pro-Godoy en la blogósfera y en la prensa agoten sus cartuchos disparando, para luego, justo cuando ya querían dejar el tema ahí, responder. Antier una entrevista a Jorge Mufarech y ayer una respuesta del mismo Hildebrandt, en un momento en que los super-blogstars preferirían dejar el tema y dedicarse a ser ovacionados en su Blogday trucho. Y tampoco queda claro que no vengan más tizas, no a los títeres necesariamente, sino a los titiriteros. IPYS de George Soros ha asumido la defensa legal de Godoy, el ex-ministro del interior con Toledo, Fernando Rospigliosi ha alentado a que Godoy inisistiera con su denuncia. Pero claro, los palos van para Godoy y en estos casos no hay «super-poderes» que valgan. No es el mundo de la Católica donde se puede filtrar información privada con total impunidad, y hasta recibir incentivos en forma de publicidad, aquí, y contratación como profesor, aquí.

– Aniversario PUCP
Un día como hoy, hace ya año y medio las altas autoridades de la Universidad Católica emitieron un comunicado sobre una filtración de información privada, las notas del ministro Chang a diversos blogs:

Se recuerda a los miembros de la comunidad universitaria que la información académica de los alumnos y exalumnos de nuestra casa de estudios, registrada en sus archivos físicos o informáticos -como por ejemplo las notas obtenidas en los cursos-, sólo es brindada a su titular por tratarse de datos que atañen exclusivamente a su persona y, en consecuencia, forman parte del contenido del derecho a la intimidad y privacidad reconocido por la Constitución.

En tal sentido, la Universidad otorga a dicha información académica el carácter de información reservada no accesible a terceros, salvo las excepciones señaladas en la ley -por ejemplo un mandato judicial-. Esta disposición siempre ha sido y es estrictamente aplicada por nuestra casa de estudios en salvaguarda del mencionado derecho constitucional de sus alumnos y exalumnos, frente a cualquier pedido proveniente de personas ajenas al titular de la información académica solicitada.

Se recuerda también que el sistema de encriptación informática de la Universidad sólo permite el acceso a esta información a un reducido número de autoridades y funcionarios, bajo reglas de confidencialidad estricta. En consecuencia, el acceso a dicha información por otras personas sólo puede hacerse de manera ilegal y con malas artes. Por lo expuesto, la Pontificia Universidad Católica del Perú desea puntualizar que iniciará las acciones legales correspondientes contra toda persona -sea o no miembro de nuestra comunidad universitaria- que haya obtenido información académica de sus alumnos o exalumnos por medios ilegales y la haya difundido indebidamente a terceros.

Ver más aquí. Ya va año y medio de este comunicado y no se tiene noticia de ninguna acción legal ni del resultado de ninguna investigación al respecto. Ver más información en El Morsagate.

A
– Bariloche
IKN: Alan García les gana a todos: aquí.
CT: Aquí no tanto.

– Blogday y la tradición judía
Lo que le comentaba a Luis Aguirre, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Twitter Trackbacks for Combitos aniversario PUCP » [grancomboclub.com] on Topsy.com
    29-08-2009 - 12:42

Comentarios a este artículo

  1. Enrique Patriau dijo:

    Marco Sifuentes plantea que los blogs peruanos empiezan a adquirir relevancia social y mediática cuando se cuelgan de la noticia de Federico Danton y la difunden. Godoy dice que eso a él le parecía un chisme barato. Curioso.

  2. M. Isabel dijo:

    A Luis (Aguirre) le faltó preguntar, ¿porqué «el blogger más poderoso» no se metió él directamente a denunciar a Mufarech, si el asunto podía supuestamente impulsar su carrera y el «periodismo ciudadano»?.

    ¿Tal vez sabía bien lo que se venía y no quería quemarse?

    Cualquier estudiante de leyes sabe que no se puede volver a acusar a nadie por asuntos que son cosa juzgada, y sorprende que alguien como Godoy no haya reparado en ese pequeño detalle.

    La catadura moral, la sentencia absolutoria de Mufarech y hasta la idoneidad de los jueces que lo absolvieron pueden ser cuestionables desde más de un punto de vista, pero eso es otro asunto.

    Me da pena por Godoy. No me parece mala persona y más bien creo que lo han venido usando para que dé la cara por otros, a quienes no les importa el daño que le han hecho a la reputación y credibilidad de Godoy como aspirante a periodista.

    Y esos mismos «amigos» que seguramente lo animaron a lanzarse de paladín del periodismo ciudadano y hasta crearon el hashtag #todoscongodoy en Twitter, ¿dónde están ahora?

    Quizás Godoy debería replantearse su círculo de amistades porque, con amigos así, ¿quién necesita enemigos?

  3. Magdiel Ramirez dijo:

    señor rendon a jose alejandro godoy no tengo el gusto de desconocerlo porque lo vimos dando una conferencia y es un joven de alzado caracter muy envanecido

    señor rendon cesar hildebrandt le dice NIÑATO a jose alejandro godoy que es un adjetivo peyorativo

    http://tubabel.com/definicion/4527-ni-ato

  4. Silvio Rendon dijo:

    Supermán tendría que dar vueltas al mundo para que el tiempo retroceda y Godoy no vuelva a meter la pata. Pero con tanta terquedad y envanecimiento, ni eso sería suficiente. Godoy y amigos actuaron mal con las notas de Chang, pero sobre todo no rectificaron. Con Mufarech ocurre lo mismo. No hay rectificación. Hay reincidencia. A este paso, pronto veremos a Godoy en algún otro escandalete.

  5. Guille da Maus dijo:

    Cierto lo que dice Isabel. También conozco a Godoy y no me parece que sea un aprendiz de brujo. Lo que pasa es que todavía esta «calichín» y al igual que sus coleguitas del estrellato le falta madurar. Creen que acaparando la blogósfera servirán mejor a cierta causa de paso que podría proveerles cierta satisfacción económica-profesional. Ojo que estos patas prácticamente viven de esto.

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    A propósito del Informe Final de la CVR, han aparecido unas «reflexiones» en el blog de la inefable CNDDHH:

    http://blog.dhperu.org/?p=4732

    Son 11 entrevistas. ONGistas y allegados: 10. Familiares de víctimas: 1. Víctimas: 0.

    Es la misma práctica del gobierno: «para qué van a hablar, hablemos nosotros por ellos». Las ONGs son jueces y parte de su propia obra.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Lo alucinante es que sea el día de la CVR en vez del día de quienes vivieron y sufrieron la guerra.

  8. Daniel Salas dijo:

    Una estudiante de la PUCP es sancionada por vandalizar publicidad política en Letras. Sifuentes se lo echa en cara como antecedente de un supuesto crimen mucho más atroz. Interesante, porque nadie vio la vandalización de la privacidad del ministro Chang como un antecedente de posibles delitos posteriores. ¿Los blogstars nunca se miran al espejo?

  9. Silvio Rendon dijo:

    rensilvioGCC Combitos aniversario PUCP http://bit.ly/JxYLJ #todoscongodoy

  10. Silvio Rendon dijo:

    @javi270270 Algo dije en http://bit.ly/JxYLJ #todoscongodoy

  11. otto dijo:

    Rendon,

    Agradezco los 3 links arriba, pero tambien hay otros blogs que merecen tu ojito finito. Ej el excelente Huanca York Times (muy bueno sobre Brack Egg el miercoles pasado).

    http://huancayorktimes.blogspot.com/

    Y x supuesto el superlativo ‘notas desde lenovo’ d J Fowks

    http://notasdesdelenovo.wordpress.com/

    Lo de Putis es periodismo de 1er nivel

  12. Ricardo Alvarado dijo:

    A riego de que Dánika reaparezca y la CNDDHH me excomulgue por cuarta vez, he vuelto a publicar las polémicas «Primeras notas sobre la verdad», de Raúl Wiener, críticas al Informe Final de la CVR desde un enfoque de izquierda:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2009/08/primeras-notas-sobre-la-verdad-raul.html

    Creo que el debate es mejor que los carnavales inútiles (muy al estilo de la PUCP de ahora) que se arman cada 28 de agosto.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Gracias Otto, Alguna vez he enlazado a Huanca York Times y más de una vez a Lenovo.

  14. Silvio Rendon dijo:

    Hola Ricardo,

    Fue una discusión valiosa que merece ser recordada.

    Saludos,

    S.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Hoy se cumple año y medio q la Católica anunciara una investigación contra quienes filtraron notas de Chang. Y nada. http://bit.ly/1z6VJ

  16. Rafael Euribe dijo:

    1. No encuentro la asociacion entre el blogday y la tradicion de recogimiento judio. Al menos el autor del blogday, Nir Ofir, no lo menciona en esta entrevista:
    http://www.blogherald.com/2008/08/15/blogday-2008-a-short-interview-with-nir-ofir/

    2. Lo interesante es el itinerario de la empresa PyraLabs, y como una iniciativa de software libre evoluciono hasta ser adquirida por google.

  17. Silvio Rendon dijo:

    1. Sutilezas, pues. Ya las he señalado.
    2. Muy interesante.

  18. Mario dijo:

    Primero Sifuentes, ahora Godoy, como puntos focales de atención mediática. A pesar de la mala leche de Hildebrandt, un público desprevenido podría pensar que la internet en el Perú, antes que superautopista de la información, funciona como una cloaca de la desinformación.

    Pruebas al canto: ahí la mierda flota.

  19. lUIS dijo:

    Lei la nota en la que Godoy habla de la supuesta amenaza de muerte recibida por un asesor del congreso por Mufarech y es impublicable en cualquier periodico que se respete. Esta llena de medias verdades y cargada de prejuicios, confundiendo lo que es informacion y opinion. Creo que Godoy esta muy bien demandado por su torpeza y deberia dejar de quejarse. Si quiere jugar a ser periodista, que aprenda las reglas. Lo malo es que tiene la escuela de Sifuentes, es decir, cree que se puede decir y hacer lo que se le da la gana en un blog.