Por - Publicado el 28-02-2008

Leo en Chiquitas de Correo

¿Qué pasa en la PUCP?
& A pesar de que las malas lenguas dicen que el ministro Chang perteneció a Patria Roja cuando estudiaba en la Universidad Católica por los “rojos” en sus calificaciones, definitivamente está muy mal que se filtren notas de ex alumnos de la PUCP al público, información privada y reservada, como habría sucedido ayer en el ciberespacio. ¿Dirá algo el rector Luis Guzmán Barrón? ¿Investigará y sancionará?

Conexión caviar
& Lo peor es que todo esto de las notas de Chang comenzó días atrás en el blog de alguien que precisamente chambea con el Instituto de Derechos Humanos de dicha universidad. ¿La privacidad no es un derecho humano acaso?

Comentario: Definitivamente, Chiquitas de Correo tiene de dónde agarrarse.

De una manera muy irregular surge una denuncia contra el ministro Chang: este habría sido mal alumno en la PUCP. Primero alguien a través de un blog dice que su fuente son «varios exalumnos». Inmediatamente esta versión es rebotada en varios blogs. La noticia llega a la prensa. Se arma el escándalo. Trasciende que alguien de la PUC, con acceso a las notas, estuvo circulando esta información a través de correos electrónicos. Surge la sospecha. Los propios blogueros que iniciaron la denuncia reaccionan deliberándolo públicamente en la internet. Se confirma que hubo filtración de notas. Estos blogueros deciden publicar las notas del ministro Chang en forma anónima: las suben a una página web con un pseudónimo, invaden la enciclopedia electrónica de libre edición Wikipedia y ponen un enlace a la página donde están las notas; finalmente, desde sus blogs, en forma coordinada, escriben posts donde, con todo el sensacionalismo del caso, indican que en Wikipedia está el link a las notas del ministro Chang. El lector y la lectora interesados en los detalles de este caso puede verlo en ¿Filtración de notas en la Católica?.

El tema es que desde hace ya mucho tiempo un grupito de bloggers y dentro de este grupito algunas personas han estado viviendo un ego trip con esto de los blogs. No hay problema. La gente es libre de hacer lo que quiera y no dejar que les arruinen su espacio. El tema es que la libertad de algunos acaba cuando comienza la libertad de otros, principio que se niegan a respetar. Y algunos de estos blogueros están vinculados a la PUCP de una u otra manera. En el caso mencionado es evidente la táctica de las campañas coordinadas usando anónimos. Pues no es algo nuevo. Hay blogs enteros escritos desde el anonimato con el objetivo de desprestigiar a sus adversarios en algún debate. El tema es que los indicios del origen de estos blogs al menos en un caso apuntan a la PUCP, en particular en el área de literatura (ver aquí). En este caso, ese blog recibe la validación del mencionado grupito de bloggers, el mismo que denunció al ministro Chang, como del profesor Gonzalo Portocarrero que considera en su blog que la difamación a otras personas es «crítica literaria». El tema es que los autores de ese blog anónimo, por diversos indicios y por lo que ellos mismos sueltan desde su cómodo anonimato, también tendrían acceso a las notas de alumnos y exalumnos. No estaría de más prestar atención a este caso. El caso del ministro Chang podría no ser el único. Si no se toman medidas contra estas filtraciones, tendrán luz verde para otras.

Actualización: Las autoridades de la PUCP acaban de reaccionar con un comunicado que han circulado en la comunidad universitaria:

Se recuerda a los miembros de la comunidad universitaria que la información académica de los alumnos y exalumnos de nuestra casa de estudios,
registrada en sus archivos físicos o informáticos -como por ejemplo las notas obtenidas en los cursos-, sólo es brindada a su titular por tratarse de datos que atañen exclusivamente a su persona y, en consecuencia, forman parte del contenido del derecho a la intimidad y privacidad reconocido por la Constitución.

En tal sentido, la Universidad otorga a dicha información académica el carácter de información reservada no accesible a terceros, salvo las excepciones
señaladas en la ley -por ejemplo un mandato judicial-. Esta disposición siempre
ha sido y es estrictamente aplicada por nuestra casa de estudios en salvaguarda
del mencionado derecho constitucional de sus alumnos y exalumnos, frente a
cualquier pedido proveniente de personas ajenas al titular de la información
académica solicitada.

Se recuerda también que el sistema de encriptación informática de la Universidad sólo permite el acceso a esta información a un reducido número de autoridades y funcionarios, bajo reglas de confidencialidad estricta. En consecuencia, el acceso a dicha información por otras personas sólo puede hacerse de manera ilegal y con malas artes.Por lo expuesto, la Pontificia
Universidad Católica del Perú desea puntualizar que iniciará las acciones legales correspondientes contra toda persona -sea o no miembro de nuestra comunidad universitaria- que haya obtenido información académica de sus alumnos o exalumnos por medios ilegales y la haya difundido indebidamente a terceros.


Actualización 2: El ego trip continúa: aquí. No se bajan de su nube…

Actualización 3: Según Roberto Bustamante, no es un tema de filtración de notas, sino un tema político: Lerner, el IDEHPUC, y Rubio, el cardenalicio, compitiendo por el rectorado (verlo aquí). Las Chiquitas de Correo habrían sido para asustar al primero. Bueno, el asunto en vez de aclararse se sigue complicando y es cada vez más disparatado… Mucha sutileza para Aldo Mariátegui quien reparte leña a todos, parejito y constante. No suena a que Mariátegui y Rubio ahora sean patas…

Actualización 4: Recién veo las «Carnecitas» de La Razón.

Escándalo en la PUCP
Se ha filtrado en Internet el supuesto récord académico del ministro de Educación, José Antonio Chang, con calificaciones en rojo durante su paso por la PUCP. Esa información es estrictamente personal, por lo que aquí se habría delinquido al entrar al sistema virtual de la PUCP para publicar las notas. Un empleado de la universidad (Instituto de Derechos Humanos), que tiene un blog desde donde funge de sabelotodo, fue el primero que salió con el tema, ojo…

Twitter
Por eso, el conocido blog de Silvio Rendón pide una investigación de oficio ante tamaña acción y él mismo proporcionó las pistas dejadas en una página para conversaciones llamada Twitter, donde se ve a conocidos «bloggers» comentar la publicación de esta información delicada. Ojo que hasta el momento los implicados no se pronunciaron ni por casualidad. Habrá que ver.

Ante todo, La Razón se equivoca en señalar que el Gran Combo Club es sólo mío. Es un blog colectivo.

Y bueno, ni la Razón, ni Correo para tal caso, son santos de mi devoción, pero claro, es constatable para cualquiera que estos medios han tenido de dónde agarrarse. Han aprovechado muy bien la irresponsabilidad de algunos. En mi opinión, el antídoto contra esto es muy simple: una sanción ejemplar a quienes filtraron la información privada para desprestigiar a un opositor político. Punto. Tomen cartas en el asunto y la institución saldrá fortalecida. Desde hace mucho tiempo que señalé que parte de la defensa de la PUC pasaba por quitarle excusas a los detractores de la institución (por ejemplo, en este post). No barrer bajo la alfombra, sino enfrentar los problemas.

Actualización 5: Laura Arroyo en ¿Información pública o privada? ofrece una atinada discusión de lo ocurrido en este caso. Ahí le comento el tema de los Twitters.

Actualización 6: Correo sigue en el tema:

¿Teatro caviar?
& Un comunicado de la PUCP anuncia el inicio de investigaciones para averiguar quién filtró las notas del ministro Chang. Existen apuestas de que no pasará nada. Y en el comunicado de marras debieron por lo menos aparecer las disculpas del caso al afectado.

Pues las autoridades tienen ante sí la posibilidad de demostrar que no estamos ante un teatro de ningún tipo y que sí habrá sanción a los invasores de la privacidad de alumnos y exalumnos. Que rastreen el sistema de acceso electrónico interno de la PUCP y detecten quiénes estuvieron mirando las notas del ministro Chang. La otra vía es seguirle la pista a los miembros de la PUCP que estuvieron acusando a Chang de mal alumno, pues ha quedado claro que sí tuvieron acceso a las notas. No deberían necesitar mucho tiempo para producir resultados. Y vamos a necesitar resultados. Dejar el tema en un comunicado no sería suficiente; desde luego que no.

-

Enlaces a este artículo

  1. PUCP: Aniversario de un anuncio incumplido »
    27-02-2009 - 19:58
  2. Combitos aniversario PUCP »
    28-08-2009 - 18:21
  3. Combitos libertad de expresión » Gran Combo Club
    31-10-2010 - 0:34

Comentarios a este artículo