Por - Publicado el 17-08-2009

NonCampusMentisEntre las múltiples noticias que me han impactado estos días se encuentra el nombramiento de Marco Sifuentes como profesor de un curso en la especialidad de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El curso va a ser dictado en cooperación con Fernando Tuesta. Pueden ver detalles del sílabo aquí.

¿Qué tiene de objetable tal nombramiento? O dicho de otra manera ¿Por qué me llama tanto la atención?

Porque Marco Sifuentes es un enemigo acérrimo de la academia. La universidad no es su lugar, como lo demuestra con prolija eficiencia cada vez que escribe o dice algo en público. Los motivos que pueden haber llevado a una decisión tan desfavorable al ethos académico (que la PUCP pretende defender) no pueden tener que ver con méritos de la persona (que no está graduado en la especialidad ni posee ninguna actividad intelectual visible). La carrera periodística de Sifuentes es la cifra de la banalidad mediática, del gusto por lo intrascendente, de la enemistad con la crítica y, por cierto, de la maniobra artera, como puede verse aquí. Darle un espacio para enseñar a quien se burla de las instituciones que tienen por obligación formar el pensamiento resulta siendo (hay que decirlo) una afrenta a la naturaleza misma de institución académica.

Pero ¿cómo hemos llegado a este punto? Yo señalo una progresión visible en la pérdida de orientación de la universidad peruana en general. La aparición de universidades comerciales como la UPC o San Ignacio de Loyola (hay muchas más, de manera que es imposible nombrarlas a todas; menciono en todo caso a las emblemáticas) erosionó nuestra idea de educación universitaria, convirtiéndola en mero instrumento destinado a la reproducción de las ideas establecidas. Salvo algunos reductos que hay que rescatar, la universidad peruana ha tendido así a convertirse en el campus de la comodidad ideológica y, por consiguiente, del conformismo. Habiéndose estrechado el campo de la investigación, la idea de que la universidad debe adaptarse al mercado ha terminado triunfando. La aparición de Marco Sifuentes en las ternas de profesores no es sino un punto más en esta tendencia que nos muestra un declive de la actividad crítica.

Los costos del lonche gratis

             Uno de los últimos aportes del profesor Sifuentes es la tesis del “lonche gratis” y que pueden ver aquí. Básicamente sostiene que el futuro de la producción cultural es la gratuidad. Es decir, la muerte del copyright. Empiecen a bajarse películas, libros y música sin sentirse culpables: según Sifuentes, tenemos todo el derecho y su argumento principal es una extraña ética según la cual si no se puede hacer nada por impedirlo, hay que permitirlo.

            Pero los lonches nunca son gratis. El costo de la piratería es la depreciación del trabajo intelectual. Lean el post y atiendan al segundo comentario, que suscribo en 100% y que no tiene desperdicio. Algunos extractos:

 Marco: eres obsesivo con este tema pero más que un experto en propiedad intelectual que ilustra al lector, pareces andar perdido y saltando de disciplina en disciplina en busca de alguna justificación racional a la piratería que nunca llegas a formular.

No es de sorprenderse. Vivimos en el Perú, país donde gracias a la omnipresente corrupción del Estado, se ha producido un «laboratorio social» donde otros países pueden avizorar qué sucedería con sus industrias culturales, de software, de videojuegos, o en general, con su desarrollo en ciencia y tecnología y su investigación científica, en una sociedad que por principio premia a sus delincuentes con impunidad y dinero del público, pero castiga a sus creadores, negándoles «de facto», la posibilidad de cobrar por su trabajo a través de la propiedad intelectual.

En la tesis que subyace en tus columnas (sobre la bondad social intrínseca de la piratería) vivimos por ejemplo en un paraíso terrenal de la cinematografía donde el trabajo, talento e inversión de terceros está disponible por nada y para todos como en un jardín del edén. La pregunta es sencilla: ¿Dónde está la cola de emigrantes hacia el Perú, de directores, actores, músicos, técnicos e inversionistas, que quieren disfrutar ya del «modelo» de cine peruano en Polvos Azules? ¿El poder ver «gratis» (obviemos el costo del soporte quemado, es evidente que los piratas no «cobran» por contenidos) todo el cine de otros países, ha posibilitado un boom del cine peruano y un incremento exponencial de las producciones nacionales? Demuéstranos sino cómo los informáticos peruanos, a fuerza de poder acceder por nada a cualquier programa creado por otros, ya han superado a sus pares y creado una poderosísima industria del software que rivaliza con Silicon Valley. Nuevamente, ¿dónde está la cola de desarrolladores ingleses, japoneses, hindúes, americanos, desesperados por llegar al Perú y participar hoy de la informática del futuro en galerías Wilson?

 En efecto, si la tesis del lonche gratis fuera cierta, el Perú sería un paraíso de creatividad cultural gratuita. Pero ya sabemos los mil desafíos que tiene que enfrentar en nuestro país un escritor, un compositor, un director de cine o un desarrollador de software.

            El lonche gratis implica un costo, especialmente en la calidad, en el dinamismo y en la solidez del mercado cultural. En un mercado donde nadie paga porque se puede copiar sin sanción, los esfuerzos terminan siendo empresas heroicas e individuales; está destruida, además, la institucionalidad que permite la formación y selección de talentos. Un ejemplo del efecto que produce la ausencia de instancias intermediarias puede verse aquí, en un excelente post de Luis Aguirre.

            No hay lonche gratis. La consecuencia de la informalidad que aplauden los incautos reside, por ejemplo, en el colapso progresivo de la academia.  Solamente en un medio en el que se ha perdido la medida de la calidad, solamente en un contexto en que toda actividad tiende hacia el costo cero, solamente en un ambiente en el que la actividad intelectual está devaluada, alguien como Marco Sifuentes puede aparecer en una lista de profesores universitarios. Lo digo de otra manera: la escena de Marco Sifuentes sentado en una silla de profesor es el altísimo precio que los estudiantes peruanos de Ciencia Política de la PUCP tienen que sufrir por el retroceso del pensamiento crítico y el abaratamiento del trabajo intelectual. Un costo casi cero que, finalmente, la sociedad peruana (con sus profesionales mal formados o en el exilio) va a terminar por pagar a muy alto precio.

Imagen: vayan comprando su libro de texto aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Apuntes varios » Apuntes Peruanos
    22-08-2009 - 10:38
  2. ¿En qué momento se jodió el Perú, de nuevo? Versión 2.0 « Matalascallando
    25-08-2009 - 1:40
  3. Rebotología comparada o cómo nos jodimos « Matalascallando
    25-08-2009 - 3:36

Comentarios a este artículo

  1. Walker dijo:

    Lo barato sale caro.

  2. Daniel Salas dijo:

    Pensamiento Sifuentes 2: http://bit.ly/wP2Xb

  3. Daniel Salas dijo:

    El enorme costo del lonche gratis: http://bit.ly/wP2Xb

  4. Silvio Rendon dijo:

    RT GCC: @salasdia El enorme costo del lonche gratis: http://bit.ly/wP2Xb

  5. Izquierda Perú dijo:

    Pensamiento Sifuentes 2: El enorme costo del lonche gratis: Entre las múltiples noticias que me han impactado es.. http://bit.ly/3rtFhX

  6. rafael Euribe dijo:

    1. No has visto todos los nuevos titulos y trabajos publicados en el fondo editorial de la PUC? decir que la PUC ya no critica, ni investiga es un disparate.

    2. Sifuentes debe haber sido invitado por Tuesta, para tocar ciertos temas del curso. El mismo camino de tu amigo Beteta para ser profesor en Chile. Beteta tampoco tenia titulo. Con Beteta si vale su experiencia laboral previa y con Sifuentes no?

  7. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Pensamiento Sifuentes 2: El enorme costo del lonche gratis http://bit.ly/wP2Xb

  8. lncognito dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Pensamiento Sifuentes 2: El enorme costo del lonche gratis http://bit.ly/wP2Xb

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    Se nota que el GCC pisa callos cada vez que habla de Sifuentes, porque rápidamente salen sus corifeos a defenderlo, con ataques personales y todo. En fin, la verdad pronto quedará en su lugar.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Efectivamente, Ricardo.
    Y no sólo saltan los corifeos, sino los anónimos sifuentinos, muy torpemente por cierto.

  11. juan carrillo dijo:

    y entonces quizás es verdad esa bola de que magaly medina dictará un curso sobre historia de la vida privada en el perú en la especialidad de ciencias de la comunicación.

    tuesta es quien debe responder por la presencia de sifuentes en ese curso. y es el director de la especialidad de ciencia política el final responsable.

    a r. euribe: si fueses director del programa de ciencia política o alumno de este curso, defenderías la presencia de este blogero? creo que no…

  12. Salvador dijo:

    Sifuentes tiene habilidad y buen ojo para rebotar noticias y datos de otros y ganarse público en la web. Eso no puede negarse. Como Magaly, sabe qué cosa le gusta a la gente (a cierto sector, en realidad) y se lo da.

    Pero cada vez que trata de escribir un post de más de 20 líneas o un artículo como los de Peru.21, mete la pata con roche. Desinforma (no sé si a propósito o simplemente por falta de fuentes o información) y lanza afirmaciones sin menor sustento fáctico, técnico o jurídico. La semana pasada debatió con Armando Massé de APDAYC (otro que está en la calle) y lanzó una frase de antología: «no se puede comparar la propiedad privada con los derechos de autor».

    La cosa es clara: la filosofía es «me gusta tener todo gratis, busquemos la forma de darle un sustento teórico- académico». Pero ese sustento no tiene la menor base científica ni de investigación. Sólo cita parcialmente y cuando le conviene. Toma un caso particular y lo generaliza. Al parecer sigue la escuela de la Chichi. Lo peor es que mucha gente se la cree.

    Menos mal (pese a que ya está muy mal) que sólo enseñará como se usa el Twitter o el Facebook. Si dictara metodología de la investigación o algo similar los alumnos estarían fritos.

  13. Mario dijo:

    La falacia principal del texto de Sifuentes es confundir el elevado e inevitable costo de producción de una obra (propiamente lo que origina la licencia exclusiva del derecho de autor) con el costo de la edición/distribución del disco que la contiene.

    Podemos llevar su propuesta al extremo e imaginar la distribución de una película sin soportes físicos, transporte, ni retailers, y que resulte para el consumidor el evitarse este costoso proceso para reemplazarlo con el precio de los mbps que utilice para la descarga y el espacio que ocupe en su disco duro.

    Pero, incluso si el precio de transmisión y almacenamiento de data fuese «cero» (que no lo es), ¿esto afectaría en algo la inversión necesaria para la producción de la obra cinematográfica en sí, es decir, el pago de guionistas, actores, músicos, técnicos, alquiler de cámaras, película virgen, escenografías y un largo etc.? Es evidente que no.

    Ni Sifuentes ni Runciman resuelven este evidente error conceptual ya que son más amigos de la gratuidad que de la verdad. Alguien debería advertirles que el copyright protege una obra intelectual única e irrepetible, no «toneladas de arroz», ni un commodity, ni ningún producto de fabricación masiva cuyo proceso productivo la tecnología pueda abaratar.

    Como citas en la entrada, Sifuentes se pasea de disciplina en disciplina: Derecho, Sociología, Informática, y ahora le tocó perder a la Economía; pero siempre con los mismos lamentables resultados cuando intenta una novedosa teoría en defensa de la piratería.

  14. Susana dijo:

    ¿Qué vamos a hacer Daniel? Yo no conozco al Sr. Sifuentes más que a través de algunos de sus posts, pero es obvio que no es un académico ni mucho menos. Estoy de acuerdo con el tenor de tu post y justamente estaba por poner uno parecido, desde otro ángulo, que critica también la lógica del mercado en la universidad.

  15. Silvio Rendon dijo:

    El Sr. Runciman fue uno de los economistas del primer gobierno de García, de orientación heterodoxa, muy propenso a romper con las leyes de la economia «tradicionales». Entonces se les ocurrió que el aumento de la masa monetaria no causaba inflación sino expansión económica. Ya vimos lo que pasó. Bueno, los más jóvenes no lo vieron. Ahora se les ha ocurrido que hay «comida gratis», cual es básicamente lo mismo que la época «heterodoxa». Se aprendió de la manera dura que no lo hay (salvo para algunos listillos que difunden y se benefician de estas teorías).

    No falta una bibliografía pseudo-futurista, con títulos provocadores, que se pone de moda levantando a gurúes temporales, «La tercera ola», «Padre rico, padre pobre», «piense y hágase rico», los discursos stand up del mexicano Cornejo, etc. Motivadores y todo, tienen su lugar básicamente en los medios, y posiblemente en algunos cursos de negocios, mas no en los centros de educación superior.

  16. Carlos Mejía dijo:

    Hola Daniel:

    En tu post hay dos cosas diferentes. Lo que significa la presencia de Sifuentes en un curso de la PUCP y el tema de los derechos de autor. A propósito de una columna de Sifuentes sobre dicho tema.

    No conozco a Sifuentes personalmente, salvo alguna charla por chat. Por su trabajo y conducta pública, comparto tus criterios y opiniones sobre dicha persona. La ambigüedad ética y el garabato ideológico no son garantía de solvencia académica.

    Pero, en el tema de los derechos de autor, allí podemos discutir mucho más. Mi preocupación es que en tu post ambas cosas se juntan y mezclan y podemos caer en desprestigiar algunas ideas por el mensajero que las declara. Más aún por que Sifuentes es simplemente un divulgador (no muy eficiente) de las ideas de otros.

  17. m. dijo:

    Algunas cosas, sin mala leche:
    1. Alguna otra Universidad hubiese contratado de motu propio a Ocram para el dictado de un curso en Ciencias Políticas?, si, no, por qué?
    2. De contratarlo como catedrático, los motivos hubiesen sido académicos o de “rating”?, tiene la PUCP esta necesidad?
    3. De no ser por la presencia del profesor Tuesta, se hubiese dado su contratación en la PUCP?
    4. Para los temas puntuales –según leí en un comentario- que enseñaría Ocram, no bastaría invitarlo a las sesiones, como Morey invita a Hildebrant, o como se invita a alguien a compartir una o más sesiones de clase?, se justifica una contratación?

    Por otra parte, no todas las personas que se suman a las filas del dictado de clases son “académicos”, basta mirar, por ej., la facultad de Derecho, donde priman los abogados con “experiencia” por sobre los académicos propiamente dichos (con obra, con grados, con títulos, etc.,etc.). Existen pues quienes le aportan a la formación de los jóvenes su experiencia y practica en un asunto concreto.

    No creo que Tuesta se haya tomado el asunto a la ligera, y tampoco creo Ocram lo vea de esa forma, en cualquier caso, los alumnos podrán sacar sus propias conclusiones (amén del hecho que en la PUCP casi todas las clases son abiertas, es decir, esta permitido meterse a escucharlas, eso sí, algunos profes’ se ponen exquisitos y hay que pedirles “permiso”, nada del otro jueves). Ambos profesores deben de haber previsto además la posibilidad de un escenario hostil, lo cual no dice que su curso no tendrá buena acogida… pues, volvemos a lo mismo: estamos frente a un blogstar, nos guste o no.

    Sin duda se pueden hacer mil y tres preguntas: idoneidad, no existen personas más preparadas, mejor formadas, con “línea de carrera” (asistente de cátedra, jefes de practica, asistentes académicos, etc.); necesidad, es necesaria la presencia de Sifuentes en las aulas?, no funcionaba mejor con alguien que tenga experiencia en pedagogía como Esther Vargas, por poner un ejemplo (ojito: no digo que Ocram no la tenga, es un dato que no tenemos); pertinencia, por el tema Chang, Iglesia, etc.,etc., (este sí me parece un argumento débil, pues por el contrario, demuestra la pluralidad de nuestra PUCP)…. Entre otras, pero, eso no quita que Ocram este en posibilidad de acometer de modo serio y responsable el dictado de clases, si resulta un fiasco, fijo que no lo vemos el otro semestre.

    Finalmente, unas precisiones: i) debe haber sido contratado por la PUCP que es diferente a nombrado, ojo al piojo; y ii) que haya sido “enemigo acérrimo de la academia” no nos dice nada: no lo desmerece, ni le quita –de ser como se afirma- el derecho a replantearse el asunto, etc., etc. Sobre la “afrenta” que se señala fundada en la “burla” que Ocram ejerce (?), creo que le puede aportar al debate, antes que restar…
    Un abrazo,

    m.

  18. Magdiel Ramirez dijo:

    señor rendon en realidad es muy simple el tema y es como preguntar ¿los estatutos de la puc y la LEY UNIVERSITARIA permiten que un bachiller enseñe?

  19. Luis Aguirre dijo:

    El tema está muy bueno y es interesante cómo Daniel ha ligado el tema del lonche gratis con la calidad de un «profesor gratis». Con esto no quiero personalizar el tema: los asuntos puntuales sobre cómo se contrata un profesor en la Pucp sospecho que deberian ser materia de las personas ligadas a la Pucp. No podria opinar entonces mucho, salvo señalar que me he divertido mucho con un syllabus que habla de «cholosfera» o que uno de sus temas es «feeds o muerte». Macondiano, por decir lo menos.

    Sobre el tema de lo gratuito confieso que para mi resulta una paradoja. En el caso que me tocó vivir y que Daniel tiene a bien linkear la gratuitad fue una solución-parche a un problema concreto: la pirateria y la falta de disqueras. No fue parte de una nueva etica o filosofia de vida. Fue un una forma de darle la vuelta al caos. Digamos que la informalidad se respondio con gitaneria. Ese era el escenario concreto en el Perú donde la gratuidad aparentaba ser una solucion.

    Sin embargo, en otros lados, quizas como en EEUU, puedo reconocer que la gratuidad sí es un concepto que relaciona a la gente con ciertos bienes o productos de distinta manera. Se ha vuelto una cultura. Si tal cultura no existiera no habria discusiones sobre cómo salvar a las disqueras o qué hacer para que los diarios no cierren. La gente compra menos, comparte más. Es un hecho.

    Pero ese es un debate prestado, porque hasta donde tengo entendido, aqui la gratuidad no ha puesto en jaque nada. Fue la pirateria -antes de lo 2.0- la que destruyó disqueras y luego hizo quebrar a sitios como Blockbuster. Fue la pirateria la que puso el tema de los derechos de autor sobre la mesa, no la gratuidad. Y fue la pirateria la que forzó a muchos a decir que de musica, cine o libros pues simplemente ibas a morir de hambre. Lo curioso es ver cómo de pronto llega la gratuidad y sus paladines de chivita coqueta a meterse en un tema que nunca fue de ellos. Éstos llegan para vender absolutamente nada, puro aire. ¿Qué ganan poniéndose esa camiseta? Esa es una buena pregunta que habría que responderse.

    Pero más allá de sus discursos hay una situación concreta que requiere soluciones ahora mismo y no de aquí a cinco o diez años, cuando todo se haya «estabilizado». Estamos en una situacion donde el publico está obligado a pensar en el parche como yo lo hice en su momento. Hoy por hoy en el Peru comprar un libro, un disco o un dvd es carísimo; hoy por hoy Apdayc hace mal en perseguir y exigir pagos a gente comun y corriente por tener costumbres cotidianas como poner musica sin antes haber explicado con claridad los alcances ni el espiritu de la ley que la ampara. Su web no funciona bien y no es transparente. Hoy por hoy cualquier persona que quiera ofrecer algun producto verá que es muy dificil llegar a esas instancias intermediarias sin buenos contactos detrás. Y es entonces que la gratuidad se vuelve una tentación y quizas un espejismo. Es un circulo vicioso.

    Lo que quiero decir en buena cuenta es que, según veo las cosas, se están mezclando dos rollos en uno solo con esto de la gratuidad: el caso particular peruano y el foráneo. En esa confusion deliberada, sin duda, estan ganando los vivazos de siempre. Pero la defensa del «pague más si quiere mejor» tiene que tambien reconocer que su postura es de muy dificil aplicacion aqui o que solo es aplicable a un sector muy reducido del publico. Constatar que hay gente que ni por asomo piensa combrar un libro nuevo o un cd o un dvd original porque no le alcanza deberia darnos verguenza. He ahi el caldo de cultivo de ese virus llamado gratuidad.

    ¿Qué hacer entonces?

    saludos

  20. Silvio Rendon dijo:

    A Magdiel,

    Le comento que este post fue escrito por Daniel Salas. No estoy al tanto si un bachiller puede legalmente enseñar, ni si el Sr. Sifuentes es bachiller.

    A Carlos Mejía, la forma cómo Sifuentes argumenta en su artículo es una muestra escrita en que exhibe su capacidad de análisis. No tenemos otra forma de saber algo de este nuevo profesor. Discutir el tema en sí, ya a la franca, requerría un post aparte, que por cierto ya hay, en los archivos del GCC, y más de uno.

  21. Daniel Salas dijo:

    Gracias por sus comentarios. A ver si aclaro algunas cosas:

    1. No he dicho que la PUCP no investiga. Pero sí es verdad que hay pocas universidades dedicadas a la investigación.

    2. El tema del copyright es sumamente complejo y, precisamente por eso, debería ser dilucidado por especialistas, es decir, por personas que hayan realizado investigaciones en el campo. Para convencerme de que es mejor deshacernos del copyright, tendrían que desmostrarme que la renuncia a los derechos de autor va a producir una ola de creatividad y rentabilidad en el campo de la producción intelectual. No se avizora nada de eso.

    3. Es verdad que la PUCP tiene derecho a contratar a quien quiera. Pero también es verdad que traiciona a la manera en que se presenta ante la sociedad peruana cediéndole espacios para la enseñanza a personas que no poseen ninguna preparación académica y ningún interés o experiencia en la investigación. Si estas cosas ocurren en la PUCP, ¿qué podemos esperar de otras institiciones? La Universidad Católica se ha posicionado como paradigma de excelencia y exigencia pero se desdice clamorosamente cuando deja pasar estas contrataciones que más parecen deberse a la compadrería y a la desesperada búsqueda de «rating». No se trata de contratar a un especialista, un experto, un investigador, sino a una figura que tiene «jale». Cursos como estos terminan siendo un fracaso y cuando los graduados salgan a competir afuera van a pagar el precio de esta enseñanza. Y cuando periodistas sin la más mínima orientación ética lleguen a tener influencia en los medios peruanos y pongan en práctica la genial idea de que «todo vale» todos vamos a pagar los platos rotos. Y no va a ser para reírse.

  22. origenes vasquez vg dijo:

    De hecho, creo que Sifuentes ya no va a dictar este ciclo, porque no es licenciado.

  23. Dexter Garcia dijo:

    ¿Quién rayos es Beteta?

  24. Bobby Peru dijo:

    De acuerdo con Carlos Mejía, son temas distintos. Y el del copyright es sinuoso aún en el debate gringo, donde se originara (como dice Luis Aguirre porque allá sí se ha desarrollando una cultura de lo gratuito, a ello hace referencia el libro «Free» de Chris Anderson, que refiere incompleta y sesgadamente la última columna de Ocram). Hay mucha bibliografía pertinente pero que, extrañemente, no está citada tampoco en el sílabo del curso.

    El primer problema con el tema de los derechos de autor es que como único exponente local tenemos a Ocram. Quien no desarrolla el discurso, ni ahonda en inquietudes, ni pretende tener una mirada analítica ni crítica. Más bien condensa el parafraseo periodístico con los tecnoclichés de moda. Y esto sí afectaría su labor de docente.

    Como dice m., en las facultades de Derecho enseñan abogados que ejercen, no necesariamente académicos. Pero, ¿es Ocram politólogo?, ¿trabaja temas de comunicación política? No y no. Aunque el master o el doctorado no siempre es indispensable, sí es necesaria la experiencia en el área, alguna investigación, algún artículo al respecto. Ocram carece de todo esto.

    El asunto no es solo si está permitido (tampoco estoy enterado). Eso sí, las prácticas de contratación no siempre se limitan al estatuto. Algunas facultades (de la Pucp) no contratan profesores sin doctorado. A otras les basta el master. Pero suelen contratar a los conocidos y recomendados. Cualquiera no se presenta y logra una contratación (si eso responde la 3ra pregunta de m.).

    Finalmente, qué tipo de formación se está avalando cuando se pone de profe a quien que se autodescribe como «el patita que sabe de política y con el que sales a chupar para que te diga lo importante». Y este es un curso de facultad.

  25. Bobby Peru dijo:

    Debí añadir: El otro punto débil es que como exponente del otro lado, en el debate de los derechos de autor, tenemos a Massé. Esos interlocutores (Massé y Ocram) bajan el debate al sótano. No hay nivel posible.

  26. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo con que no hay nivel posible.
    Y claro, en todo este grupo blogstar, gente como Meléndez resulta siendo como Einstein, pero más.

  27. Pedro Gálvez dijo:

    Asu, cuánta gente con seudónimo. ¿Siempre fue así?

    Debatamos:

    1. A los fans del copyright y la propiedad intelectual, lean como este entremés de Lawrence Lessig: Contra el copyright perpetuo…

    Differences between physical property and intellectual works

    Tangible goods are rivalrous goods

    For one person to gain some tangible item, another person must lose it. For one person to gain the ownership of some piece of land, the previous owner must surrender ownership. This is the ordinary state of physical property, and the laws around physical property are designed around this fact. Property taxes, zoning laws, and similar legal constructs are examples of how the law relates to physical property.
    Intellectual works are non-rivalrous

    Intellectual works are ordinarily non-rivalrous. It is possible for someone to teach a work of the mind to another without unlearning it himself. For example, one, or two, or a hundred people can memorize the same poem at the same time. Here the term «work of the mind» refers not to physical items such books or compact discs or DVD’s, but rather to the intangible content those physical objects contain.

    Because of the non-rivalrous nature of intellectual works, the possibility is higher than with rivalrous goods that an unrestrained market for new works will fail. The initial publisher of the work, who pays the author, has the first-to-market advantage, but this might not be enough to compensate for the second-comer’s advantage in not having to pay the author. Note that failure in an unrestricted market for non-rivalrous goods is not inevitable. In 1998 the Kenneth Starr report on the Monica Lewinsky affair was offered by three competing publishers, and all seem to have enjoyed good sales. But that was a case of a work for which there was certain to be a high demand, and for which no author had to be paid. In other cases demand will be high enough to encourage second-comers, but not high enough for the first comer, the one who pays the author, to recoup. Publishers will tend to hang back, waiting for someone else to take the chance on paying authors, so that few authors will be able to sell their new works; or the publishers will collude, creating a de-facto form of private copyright without the limitations and accountability of statutory copyright.

    Statutory copyright tries to prevent this sort of market failure by stabilizing the market for new works that must be purchased from their authors. A publisher who takes a chance on a new work will, if the work be successful, have a limited period of monopoly control over the title. This temporary freedom from sharp competition acts as an encouragement to publishers to seek out new works from authors, and to offer them to the public.

    2. Sobre el bachillerato… Sifuentes no es el único que sería profe siendo bachiller… También está el caso de Félix Reátegui, que es un capazo, pero que es solamente «egresado» y firma así en consecuencia… Busca si quieres en la página de la PUCP su año de Licenciatura.

    Félix Reátegui Carrillo (Director de Investigaciones). Sociólogo egresado de la Pontificia Universidad Ca­tólica del Perú. Profesor de esa casa de estudios y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

    Ojalá Silvio no borres este comentario porque no estoy insultando a nadie y solamente estoy aportando más información a los compañeros.

  28. Susana dijo:

    Un Bachiller no puede dictar un curso. Antes sí, porque había poco control, pero hace tiempo que ya no. Solo jefaturas de práctica, y a veces ni eso.

  29. Daniel Salas dijo:

    Pedro Gálvez: No entiendo de qué manera la cita de Lessig avala el pensamiento Sifuentes, que consiste en no reconocer el derecho de ninguna propiedad intelectual. Yo nunca he negado el derecho de un autor de distribuir su obra como le dé la gana. Pero me opongo a que sea obligado a regalarla. En el GCC usamos Creative Commons y estamos contentos de hacerlo.
    Sobre el bachillerato: la universidad debe poner sus estándares y ofrecer la mejor educación posible dentro y por encima de ellos.

  30. Pedro Gálvez dijo:

    Daniel… yo solo estaba respondiendo al que dijo que era alucinante afirmar que no se puede comparar la propiedad privada con los derechos de autor… era mi aporte a la discusión.

  31. Daniel Salas dijo:

    Pedro Gálvez: No veo de qué manera la cita de Lessig lo refuta. La propiedad intelectual es una forma de la propiedad privada. Pero no toda propiedad privada es propiedad intelectual. Eso es obvio y no es necesario citar a Lessing para darse cuenta.

  32. Silvio Rendon dijo:

    Se calienta debate en el GCC: http://bit.ly/wP2Xb

  33. Silvio Rendon dijo:

    Lo que está ocurriendo es una transmisión intergeneracional de los cargos docentes. El mismo mecanismo por el cual Marco Sifuentes gracias a Fernando Tuesta o Laura Arroyo gracias a Rolando Ames pueden ser docentes en Sociales es el que funciona para que la PUCP doctore a algunos profesores:

    http://grancomboclub.com/2008/04/doctorado-sin-programa-de-doctorado.html

    Y Henry Pease no es el único caso. Ames por mucho tiempo no tenía cartón y ahora ¿qué titulo tiene? ¿por qué institución?, o el actual rector de la PUCP Marcial Rubio, doctorado también por la PUCP. Parte del problema es también, por supuesto, el nepotismo en la PUCP. En suma, es un tema que viene de arriba. La contratación de Sifuentes es sólo un síntoma más.

  34. Daniel Salas dijo:

    Acabo de descubrir un dato interesante para comprender cómo funciona la argolla Sifuentes-Godoy-Bustamante.

    En su último post, Godoy declara que «trabaja en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP como investigador en estos temas, pero expresa aquí su posición personal». Véase aquí:

    http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/08/juicios-sobre-ddhh-otra-mirada/

    José Alejandro Godoy NO es investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Simplemente, está mintiendo.

  35. Salvador dijo:

    Nunca pensé que llegaría a esto, pero he chequeado en la intranet de la PUCP el curso Comunicación Política (POL350) y sólo aparece Fernando Tuesta como profesor. Y en la opción de búsqueda de persona Marco Sifuentes sólo aparece como egresado (si estuviese dictando algo figuraría como docente). Parece que han rectificado la cosa, aunque seguramente Tuesta podrá llevar a Ocram a hablar de todas maneras…

    Pedro Gálvez: la cita de Lessig diferencia la propiedad física de los derechos intelectuales, pero en ambos casos (bienes tangibles e intangibles) estamos ante propiedad privada. Su tratamiento puede ser distinto, pero no se puede relativizar los derechos de autor insinuando que no son propiedad privada.

  36. m. dijo:

    Algunas cosas:
    i) el curso es del profesor Tuesta, Sifuentes tiene vinculación ninguna con la PUCP, as a profesor, claro esta.
    ii) el curso tiene 21 alumnos, nada del otro jueves; va los lunes de 09:00-12:00, en el J-211
    iii)no ví por ningún lado eso de «lonche gratis» &p «profesor gratis» (?)

    Finalmente, Silvio,no es lo mismo el caso Sifuentes que lo de Laura, pues Laura esta comprometida con la U., y ser asistente de catedra, jp, etc., es una forma de empezar y creo que te legitima,no?
    Tener el respaldo de un profesor principal, catedrático con experiencia, funciona tb. como garantía, no? -es cierto hay algo medio feudal y decimonónico en todo este asunto, pero dime dónde no es así!?-
    Ah!, y Marcial es doctor en Derecho, no?, y tiene obra, ha producido, nos guste o no. Nuevamente, Sifuentes (aparece como egresado) no ha sido contratado por la PUCP, no aparece en el sistema, considerando además el estricto regimén de la DARAP, el asunto se complica… creo que estamos frente a una cortesía, vinculada al rating y a la necesidad que se tiene de Ocram en la clase para explicitar algunos puntos, que frente aun problema de baja calidad PUCP.
    un abrazo,
    m.

    ps.- alguien ha mirado la bibliografía del silabo?,comentarios?, además de lo antiguillo de varios textos, sugerencias de lecturas?

  37. m. dijo:

    Daniel,

    godoy SI es investigador del Idehpuc!, antes era asistente, pero ahora es investigador.
    Es más, recuerdo haber visto una publicación suya en la memoria del idehpuc, donde sale que es bachiller y tiene un diploma UARM…
    Aqui tb, confirmas el dato: http://www.pucp.edu.pe/idehpucp//index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=31

    Creo que estamos un poco afiebrados con los temas, eh1
    abrazo,
    m.

    ps.- pese a lo que se desprenda de mis comments, no termina de cuadrar el asunto de Ocram dictando, aunque claro, quien dicta es Tuesta, Ocram va de mantequilla, o algo así.

  38. Bobby Peru dijo:

    En su post sobre Pisco, Godoy confiesa que la cobertura del terremoto del 15A ha sido la más difícil que le tocó hacer. ¿Ah?

  39. Silvio Rendon dijo:

    m.

    No creo q sea tan legítimo que una lingüista sea JP en Ciencias Políticas, si el curso no es de lingüística. El respaldo de un profesor no es garantía de excelencia, pero sí de favoritismo. Y claro que es feudal; no tiene por qué ser así. Lo lógico es que los mejores alumnos de niveles más avanzados sean los JP. No es difícil.

    Marcial Rubio es doctor en derecho por la propia PUCP, de una forma muy oscura. Nos guste o no.

    «estamos frente a una cortesía, vinculada al rating y a la necesidad que se tiene de Ocram en la clase para explicitar algunos puntos, que frente aun problema de baja calidad PUCP.»

    «la necesidad que se tiene de Ocram» ya es testimonio de baja calidad.

    Tal vez algunos profesores puedan expresar su «cortesía» de otra manera.

  40. Mario dijo:

    ¡¿Cómo que no se puede comparar la propiedad física con la propiedad intelectual?!

    Tan cierto es que se puede comparar la propiedad física con la propiedad intelectual, que precisamente por eso el derecho latino eligió este significante al momento de nominar la licencia de explotación económica exclusiva que el Estado otorga a un autor sobre su obra.

    Sólo para recordar lo obvio: ambas «propiedades», una casa y el contenido de un manuscrito, se pueden disfrutar; ambas propiedades se pueden transferir o enajenar(vender); ambas propiedades se pueden dar en usufructo; ambas propiedades hasta se pueden dar en garantía contra un préstamo; y así, sin ningún esfuerzo, los principales derechos reales resultan ser aplicables a ambos conceptos. No es de extrañar entonces que los abogados latinos, tan amantes del símil literario, hayan elegido el término «propiedad intelectual» aunque una propiedad se empaquete y la otra no. Los sajones, siempre más prácticos, denominaron esta licencia exclusiva por su forma de uso más relevante, el copyright, o derecho de copia, y se andan con menos confusiones que nosotros.

    Otra cosa muy de moda que puedes hacer con la propiedad intelectual o la propiedad física, las ideas o las cosas, es desconocer los derechos que puedan existir sobre ellas. Actuar como si fuesen agua de lluvia cayendo del cielo, que es de todos y de nadie, un res nullius. Cuando en ese talante, uno se apropia de un bien físico como un disco en una tienda de discos a este acto se le llama robo; cuando uno se apropia ya no del disco, sino de su contenido y lo copia y distribuye como si fuera propio, a este acto se le llama piratería (no antojadizamente sino porque así se llamaba a los actos de pillaje de alta mar donde los piratas originales buscaban apropiarse del «contenido» de las naves, mas no de la nave misma… todos unos poetas estos señores abogados).

    Malgastar ríos de tinta, o de bytes, para demostrarnos que la propiedad intelectual no es propiedad física, como hace Lessig o Nancy Matos en el Perú, es una pérdida de tiempo comparable a escribir un artículo de zoología para demostrar por qué el raro pez que llamamos «caballito de mar» nunca podrá ganar un derby en Kentucky. Uno se siente estafado ante tal sabiduría.

    Ya sabíamos que ambas «propiedades» eran ontológicamente distintas, que una se me puede caer al suelo y la otra no. Pero lo importante aquí no son estas verdades de perogrullo, sino las múltiples relaciones jurídicas o económicas que se generan en torno a ambos conceptos, y en base a dichas relaciones, ambos conceptos no sólo sí son comparables sino además extraordinariamente similares.

  41. José Talavera dijo:

    Algunas cosas:

    1. El curso de Tuesta con 21 alumnos y de los días lunes es otro, el de Partidos y Sistemas de Partidos. El de Comunicación Política se dicta los miércoles (hoy, dentro de unas horas) de 8 a 11 am en el aula z-103. A ver quién se anima a darse una vuelta (tal vez yo lo haga).

    2. Cuando Silvio publicó el primer post sobre este tema días atrás el curso tenía 12 matriculados. Ya con la matrícula cerrada, hay 13, menos de la mitad de las vacantes.

    3. Efectivamente, la consulta en intranet arroja el siguiente resultado: Sifuentes es «egresado» y no figura como docente. Esta consulta la he hecho durante la matrícula y ahora ya en clases. Sin embargo, durante la matrícula la especialidad estuvo promocionando el curso con Sifuentes y Tuesta como profesores.

    4. Varias veces he escuchado a Tuesta quejarse de los periodistas que dan un tratamiento simplista a los temas políticos. No es novedad que Sifuentes es uno de ellos. Por eso me sorprende que ahora compartan un curso. Dudo mucho que se lo hayan impuesto a Tuesta, siendo él uno de los «pesos pesados» de ciencia política en la pucp.

    5. En principio no veo malo que se trate de promocionar la carrera, pero los modos si me parecen, por decir lo menos, discutibles. Es más que evidente que Sifuentes está ahí para atraer más alumnos. Igual de lamentable me parece flexibilizar el sistema de calificación en detrimento de la exigencia. Probablemente se quiere evitar lo que pasa en Antropología: promociones de diez personas, y cursos que se abren una vez al año y no cada semestre.

    6. ¿No había otras alternativas disponibles para acompañar a Tuesta? ¿Giovanna Peñaflor (que ya ha enseñado anteriormente, pero no se que tal le fue) o Esther Vargas?

    7. El caso de Laura Arroyo de verdad que despertó indignación entre muchos. Figuraba como jp cuando un grupo de alumnos ya había acabado sus estudios y cuando la primera promoción de ciencia política estaba en su último ciclo. El mensaje que se les dio fue que ni sus propios profesores confiaban en ellos y preferían no a bachilleres, sino a alumnos de otras especialidades. A mi me pareció gravísimo. ¿Podría acaso yo estar de jp en un curso de lingüística en la facultad de LL y CCHH? ¿Estaría realmente capacitado para eso?

    Hay casos y casos. Cuando Christian Donayre (hijo del Gral. Donayre), profesor de Constitucional en Derecho, dictó un curso similar en Ciencia Política, algunos se molestaron pues su asistente era Alberto de Belaúnde, alumno de Derecho. Sin embargo, por el contenido del curso era entendible. Lo normal en un curso de derecho constitucional es que tanto el profesor como el asistente estén vinculados con el Derecho. Sin embargo, este nexo estaba ausente en el caso de Laura Arroyo.

    Increíblemente, uno de los argumentos para su contratación fue su experiencia en el periodismo «a través de su blog» (en donde se refería a Carl Schmitt como «un científico social»). La verdad es que esto me dejó desconcertado. Semanas después leí un artículo suyo en Le Monde Diplomatique, en el cual se hacía referencia a ella como estudiante del diplomado en periodismo político de la UARM. Dicho diplomado exigía para ser admitido ser bachiller o tener dos años de experiencia en periodismo. Más dudas…

  42. Daniel Salas dijo:

    m:
    Le he preguntado al mismo director de Investiación del IDEHPUCP y me ha confirmado que José A. Godoy no está en la plana de investigadores de dicho instituto.

  43. Daniel Salas dijo:

    José: A Laura Arroyo la conozco por las redes sociales. Es una pena lo que comentas porque le hace un mal servicio a los estudiantes de ciencia política y a la misma Laura, quien debería formarse en primer lugar como lingüista (se necesitan). Lingüística es una de las especialidades más fuertes de Humanidades y ahora se va a ver reforzada con el regreso después de muchos años de Mario Montalbetti. Falta una mayor motivación en los estudiantes de Humanidades por hacer mejor lo que saben. Los profesores deberían incidir más en la formación de sus estudiantes y animarlos a convertirse en investigadores en su área, antes que desviarse hacia otras.

  44. Silvio Rendon dijo:

    Resulta posiblemente antipático hacer algunos señalamientos, pero se tienen que hacer. Favoritismo para algunos es discriminación contra otros. Algunos se queman las pestañas estudiando, pero el que detenta un poder pone en un puesto a su protegido, menos cualificado. Este protegido es un amigo, un pariente o alguien que le ha hecho favores. No sólo se ha producido una selección adversa, corrupta, que rebaja el nivel académico, sino que se ha desincentivado a quienes se han esforzado y preparado para aspirar legítimamente a ese cargo. Así estudies y estudies, no la harás. Vara mata estudios. Ese es el mensaje que se da, una y otra vez. No nos equivoquemos.

    Obviamente estos escamoteos tienen su discurso ideológico: «no seas envidioso», «es de mal gusto meterse con la familia», «mira la experiencia que tiene», «es poderoso», «son las nuevas tecnologías informáticas», «no lleves agua al molino de la derecha», etc., etc. Chantajes argumentativos para justificar lo injustificable.

    Y por cierto, el Sr. Tuesta en la ONPE también incurrió en un vicio de favoritismo en alguna contratación, ¿no? Y tuvo que salir de esa institución por esta razón. Vemos que el patrón se repite ahora en la PUCP, pero allí hay menos fiscalización. Como Juanito Alimaña, «todos lo comentan, nadie lo delata».

  45. Luis Aguirre dijo:

    De Semana Economica coloco un link abajo de Maite Vizcarra con la opinión contraria al «lonche gratis».

    «Luego de leer el artículo publicado bajo el nombre «Sí, hay lonche gratis» , no me queda más que darle la razón al profesor Luis Perdices para indicar, que su sentencia se refería a la tendencia que empieza a ser la reinante en el mercado de la prensa digital en Internet y que no es otra que la especialización: El negocio de los contenidos en Internet, al menos los vinculados a la prensa, es el desarrollo de páginas, editores y redactores expertos. »

    «Coincidentemente en mi reciente viaje por Europa tuve la ocasión de repasar los últimos debates y tendencias del sector NT/ TIC, siendo uno de los temas más actuales, el serio cuestionamiento que está enfrentando el denominado modelo de «Precio Cero» y que se ha describía de manera parcial en el artículo del lonche.»

    Es insumo para el debate. Por lo pronto, una pregunta: ¿Sifuentes habrá puesto «lonche» como una peruanización y traducción chacotera de «almuerzo gratis» o realmente pensó que «lunch» en inglés es «lonche»? Vizcarra, en el artículo, lo corrige. Le preguntaré a Tuesta.

    Aqui el link: http://ow.ly/ksAJ

    saludos

  46. m. dijo:

    José,
    excelente!
    pones las cosas en su real dimensión, sin fiebre, ni plaga, nos alimentas con data que no manejabamos, un lujo, en verdad.
    No estaba al tanto de lo de Laura (ídem, no la conozco), sin duda un mensaje pésimo y desastroso, no por las calidades de Laura, sino por lo que se le dice a los egresados.

    sobre Sifuentes, es sólo bachiller o licenciado?, aparece como «egresado» pero eso no nos dice mucho.

    Daniel,
    Godoy aparece en la web del idehpuc como tal: http://www.pucp.edu.pe/idehpucp//index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=31, lo mismo en documentos de trabajo del propio instituto.
    Y 100% en aquello de: «Los profesores deberían incidir más en la formación de sus estudiantes y animarlos a convertirse en investigadores en su área, antes que desviarse hacia otras.»
    La PUCP no apuesta por su gente, sino por «la gentita», y esto es mucho decir. La vinculación académica con la investigación y etc., pende de cada uno, de su esfuerzo y de si tiene algún profe o profes que lo puedan asesorar, señalar temas, lecturas, fuentes, etc… pero es una labor bastante solitaria e incierta: en Derecho es mucho más sencillo (espero se entienda el sentido en que uso el termino) entrar a un estudio, ONG, etc., y estar «seguro» (?) que jugarsela por el asunto académico (?)…
    un abrazo,
    m.

    ps.- pongo m., por pereza, pero ustedes no sean flojos, es Martín, eh!

  47. Luis Aguirre dijo:

    Hola Silvio:

    «No sólo se ha producido una selección adversa, corrupta, que rebaja el nivel académico, sino que se ha desincentivado a quienes se han esforzado y preparado para aspirar legítimamente a ese cargo. Así estudies y estudies, no la harás. Vara mata estudios. Ese es el mensaje que se da, una y otra vez. No nos equivoquemos.»

    «Obviamente estos escamoteos tienen su discurso ideológico: “no seas envidioso”

    Pues muy cierto. Y si puedo decirlo por aqui esa fue una de las razones por las que sali absolutamente deprimido y harto de la universidad. Por otro lado, la tan mentada «envidia» es otra de esas palabras que cubren y tapan lo que deberia ser legitimo: la recompensa del esfuerzo. Cansa escuchar que se saque la carta de la envidia para cualquier cosa. Los buenos argumentos son inmunes a ella.

    Señalar y denunciar las varas y las argollas entonces es importante, no una actividad secundaria de «resentido».

    saludos

  48. Daniel Salas dijo:

    m: Yo tengo información de primera mano. Si Godoy fuera investigador, su jefe sería Félix Reátegui, quien me ha autorizado a que lo cite para negar esta información. Muchas veces las páginas web se basan en la información que los mismos empleados pasan y normalmente nadie la revisa, porque se supone que nadie miente en su currículum. Justamente porque se confía en la información dada por el mismo empleado, es una falta grave atribuirse logros que no se tiene.

  49. Daniel Salas dijo:

    m: en lo demás, puedo decir que en Humanidades hay especialidades como filosofía y lingüística en donde sí se incentiva la investigación. Y, como ya dije, el regreso de Montalbetti va a ser un excelente refuerzo a la especialidad. Espero que, bajo su influencia, muchos jóvenes redirijan sus intereses a la lingüística formal, que es tan provechosa y que ayuda a pensar científica y críticamente.

  50. Pedro Gálvez dijo:

    Daniel, insisto en preguntarte sobre el Director de Investigaciones de IDEHPUCP porque el no tiene título ni tesis sustentada. Yo no sé qué pasa en mi universidad, pero si no te has graduado de bachiller ni con tesis ¿cómo vas a dirigir un área de investigaciones? Como creo que es tu amigo, sería cosa que le preguntes.

    Ojalá publique esto, porque no estoy insultando, solo manifiesto mi preocupación.

  51. Daniel Salas dijo:

    Pedro Gálvez: mi respuesta es la misma. La universidad debe establecer con claridad sus estándares. Y esto vale para quienes son mis amigos como para quienes no. No solamente Félix Reátegui (cuya erudición no alcanzaría aunque me pase años estudiando) sino muchos otros egresados excelentes podrían fácilmente licenciarse con una buena tesis. El sistema tiene que incentivarlos a hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con eso.

  52. Silvio Rendon dijo:

    Pues si alguien no acabó estudios y no tiene título, no puede dirigir investigaciones. No hay excepciones.

  53. Meléndez dijo:

    Uy, pucha, qué hacemos? Si Félix coordinó las investigaciones de la CVR y de acuerdo con Faverón «redactó» su Informe Final.

    Bachiller Meléndez

  54. Silvio Rendon dijo:

    ¿Qué «hacemos»? Fácil: «contratamos» a Sifuentes en Ciencias Políticas. Gran solución.

  55. Daniel Salas dijo:

    Es verdad que Félix prosó varias partes del Informe Final. Fue una buena decisión porque la pluma de Félix es impecable y libera al texto de clichés, tecnicismos y eufemismos. Pero nadie ha dicho que el Informe fue escrito enteramente por él, Meléndez. Algo debes saber sobre el trabajo de edición.

  56. Expuco dijo:

    Se están desviando del tema del Pensamiento Sifuentes y su coronación en la Católica por Tuesta.
    ¿Los estudiantes no dicen nada?
    Felicito a los creadores de este blog por dar un espacio para que estas cosas se digan fuerte. Alguien las tiene que decir.

  57. Silvio Rendon dijo:

    Sigue caliente el debate en el GCC: http://bit.ly/wP2Xb

  58. m. dijo:

    Los estudiantes agremiados en la FEPUC, cuyo «lider» es el hermano de Ocram, y que a diferencia de Marco, censura a diestra y siniestra en el blog FEPUC (no en su blog personal, eh).
    Osease, que además, no se puede, no podemos, expresarnos en el blog de nuestra Federación, pues van con palo para el disidente (ello tb. explica la poca lectoría que tiene el blog FEPUC, aunque no obstante ello compite en 3 categorías para los premios esos blogstar, se habrán nominado solos?).
    saludos,
    m.

    ps.- me parece super caña la forma en que se lleva el debate aquí, vale!

  59. José Talavera dijo:

    Daniel, totalmente de acuerdo contigo.

    Debo decir que no conozco a Laura, pero ingresó a la PUCP el mismo ciclo en que yo lo hice y hay amigos en común. De ella siempre tuve buenas referencias (buena alumna, participó en la política estudiantil, etc.). No quiero que se tome esto como algo personal. Creo que a cualquiera le gustaría ser asistente o jefe de práctica de un profesor, pero a ella le faltó, por decir lo menos, prudencia. Evidentemente, quien tiene la mayor responsabilidad en todo esto es quien la puso aquella vez ahí.

    No sé si la FEPUC dirá algo. En todo caso, los primeros en pronunciarse deberían ser los representantes estudiantiles de sociales.

  60. Silvio Rendon dijo:

    De hecho ser JP es parte de la carrera académica y es un incentivo para los estudiantes para esforzarse en las clases y en las investigaciones, además de ser una fuente de ingreso. Cerrarle esa posibilidad a los estudiantes de la disciplina para otorgársela a otros/as de manera anti-meritocrática es grave. Es discriminatorio y por lo tanto inadmisible, en particular en una institución académica.

  61. Oscar Honorio dijo:

    @uterope http://bit.ly/wP2Xb

  62. m. dijo:

    la toca Menem:
    http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=1765

    caleta nomás, y como quien no quiere la cosa, «Conversamos con Marco Sifuentes, periodista y profesor de la Católica, recientemente nombrado como el blogger más poderoso de nuestra red, para que nos comente sus impresiones al respecto.»

    oh.

    bueno, tampoco es el fin del amor, ni de nada, como dice Charly, el fin del mundo ya paso.

    m.

  63. Lucas S. dijo:

    Martín, ya borraron lo de «profesor de la católica» del artículo de PuntoEdu…

  64. José Talavera dijo:

    Es cierto, ya lo borraron.

    Por otro lado, aun no veo el comentario que dejé ayer como a las 5 pm. No era nada ofensivo ni impropio (¿?), sólo preguntaba por qué se le daba tribuna y cátedra a quien había avalado la filtración de notas.

  65. Silvio Rendon dijo:

    Hola José,
    No he visto ese comentario. Acabo de buscarlo entre los «spam» y tampoco está. Por favor ponlo de nuevo. Al menos por mi parte, no lo he borrado (salvo que contuviera muchos enlaces y lo haya borrado sin darme cuenta entre los spam).

  66. José Talavera dijo:

    Jaja no te preocupes Silvio, me refería a un comentario que había dejado en Punto Edu, no aquí. Igual, ya lo publicaron, sino que me llamó la atención que habían quitado lo de «profesor de la catolica» pero no habían publicado el comentario que dejé.

  67. m. dijo:

    Es cierto, ya lo borraron!
    esa es la forma en que se hacen las cosas en la PUCP?
    Paso lo mismo cuando un amigo reclamo por mi (sin saberlo yo), que porqué no aparecía mi blog entre los citados por la web pucp para el premio, le dijeron que porque no tenia dominio PUCP (un blog pucp), pero entre los links que la propia PUCP ponia habian varios, incluido el blog fepuc en blogspot, el cual luego cambiaron a facebook, y etc.

    Cuando se pide saber quien es el encargado, y las razones de tanto tambaleo, poner, sacar, y censurar (el comentario de mi amigo jamas lo pusieron, y otros los dejaron picando), no hay responsables… todo se maneja como feudo y chacra.
    vivan las liebrtades públicas.
    m.

  68. lncognito dijo:

    Silvio, San Google Cache tiene la publicacion original, mirala en http://bit.ly/pucpedupe

    Una impresion de pantalla en http://twitpic.com/erj5w

    Saludos, Yo

  69. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Incógnito.

    He ahí.

  70. José Talavera dijo:

    Lamentablemente, las buenas cosas de la PUCP se ven empañadas por este tipo de situaciones, que últimamente se están haciendo más frecuentes.

  71. Jorge Suarez dijo:

    Magaly Medina dictará un curso sobre historia de la vida privada en el perú en la especialidad de ciencias de … O_o http://bit.ly/1pNBM7

  72. lUIS dijo:

    Hola
    LLego un poco tarde a este punto, pero hay algo que en algun momento deberia discutirse: el dominio publico.En lugar de querer apropiarse del derecho de ver gratis IRONMAN, el asunto del dominio publico resulta mas interesante. El Peru debe respetar los tiempos fijados por EEUU para que miles de obras no pasen al DP en nuestro pais? Tengo entendido que en Chile cientos de peliculas con 50 años de antiguedad se comercializan libremente pues en ese pais la ley les otorga esa categoria, a pesar del enojo de los EEUU. En Peru se puede aplicar eso? Cuales son nuestras limitaciones?

    Dejo la inquietud

    Saludos

    Luis

  73. antonio dijo:

    La PUCP es una universidad de figuretismo.
    Esta llena de titulos de plastilina y de gente que no aporta nada.
    La facultad de sociales es de las peores, llena de «profesores» que se la pasan regurgitando tonterias que ni en europa son aceptadas por la academia de verdad. Lacan, Zizek, tonterias que el peru no necesita, pero es mas facil dedicarse a «investigar» sentado y «publicar» sobre eso que hacer verdadera investigacion social.

    Marco Sifuentes es un profesor natural para la PUCP. Es solamente uno mas de tantos profesores de favor y cuyo unico merito es tener amigos y saberse contactar con gente de poder.

    El peru es uno de los peores paises para una persona talentosa. Porque el talento tiene muy poco peso en la distrbucion de los beneficios de la cooperacion social, es decir de las oficinas y cargos de mayor prestigio y beneficio economico.

    Marco es un buen profesor para la PUCP, porque no sabe nada pero pretende saber mucho.

    saluditos.