Por - Publicado el 28-04-2008

Leo en el Curriculum del doctor Henry Pease:

7. Grado Académico de Doctor en Sociología (PUCP.2002).

El tema es que la Universidad Católica no tiene progama de doctorado en sociología. Ver aquí la lista de doctorados de la PUCP. No figura sociología. ¿Cómo puede alguien doctorarse en una institución que no cuenta con un programa de doctorado? En sociología los profesores eran básicamente bachilleres y luego algunos pasaron a ser magísteres, pero no doctores. Por ejemplo, el profesor principal de ciencias sociales, Rolando Ames Cobián, aquí, tenía «estudios de maestría». ¿Cómo lo hicieron?

El tema es que en la PUCP hay otros casos de personas doctoradas sin seguir estudios de doctorado por el hecho de «tener trayectoria». No sólo eso. Esta forma de obtener el doctorado quedaría pronto completamente validada generalizándose a otras áreas. Así, algunas personas que ya detentan cargos y están arriba en la jerarquía académica obtendrían los grados académicos que no tienen y por lo visto no podrían lograr de otra manera.

Obviamente que esta forma de hacer las cosas es arbitraria y se presta al favoritismo. Constituye una discriminación contra quienes han estudiado en programas de doctorado regulares. Ojalá que estos «doctorados» sean rechazados por la comunidad universitaria.

-

Enlaces a este artículo

  1. Autodoctorado PUCP » Pucp, Educación, Estudios de Postgrado
    23-01-2009 - 2:25
  2. los doctores « VANGUARDIA Universitaria
    25-01-2009 - 23:22
  3. Defendiendo la universidad » Gran Combo Club
    03-05-2010 - 16:22

Comentarios a este artículo

  1. Rufina dijo:

    No es el unico con ese caso, los hay a montones. En todo caso de qué ETICA se puede hablar. Cómo una Universidad dícese católica, puede otorgar grados inexistentes?. Asi como él estan el PHD Matute, que raro no?
    Creo que se debería investigar la procedencia de esos grados no vaya a ser que nos hayamos reinventado al NUEVO PINOCHO PERUANO