Por - Publicado el 10-09-2010

[Leer este post mientras se escucha esta música

con la siguiente letra:

Si Cipriani y el Opus supieran
lo poco que van a durar
cantarían todos juntos
¡Libertad, libertad, libertad!]

La Universidad de Piura se erige en terrenos ubicados en El Chipe, donados al Opus Dei por el terrateniente Dionisio Romero. El Instituto Rural Valle Grande y Condoray se erige en Cañete, en terrenos donados al Opus Dei por el terrateniente Pedro Beltrán. El terrateniente José de la Riva Agüero no le donó nada a un incipiente español Opus Dei. Sus fundos, en particular el Fundo Pando, fueron para la Universidad Católica. Poco importa esta realidad para Cipriani y su tinglado, dispuestos a expropiar lo que no les pertenece.

Se podría decir sobre la iglesia católica peruana encabezada por el obrista Juan Luis Cipriani lo que Karl Marx decía de la alta iglesia de Inglaterra:

«antes perdonará el ataque a treinta y ocho de sus treinta y nueve artículos de fe que a un treintainueveavo de sus ingresos». Karl Mark. Prólogo a «El Capital», aquí.

La Universidad Católica fue fundada por curas recoletos, franceses, como que comenzó sus funciones en Plaza Francia (A. donde está la Iglesia de la Recoleta, un monumento donado por la colonia francesa por el centenario de la independencia del Perú de España – una suerte de estatua de la libertad con la antorcha vandalizada – y una placa de homenaje a du Petit Thouars por haber protegido Lima durante la ocupación chilena, aquí). Riva Agüero no fue nunca ni fundador ni mucho menos propietario de la Universidad Católica, como alguna gente cree. Riva Agüero fue un donante, un benefactor, que a su muerte, al no tener descendencia, eligió a la Universidad Católica como su heredera. Fue la Universidad Católica la institución que lo recibió con los brazos abiertos después de la humillación que sufrió en la Universidad de San Marcos de parte, presumiblemente, de estudiantes apristas.

Riva Agúero además de ser un intelectual era un terrateniente, ver Los terratenientes de Pando 1. La disputa del Opus Dei por las propiedades de la Universidad Católica se refiere exclusivamente a las muy terrenales tierras de Riva Agüero. No otra cosa puede ser motivo de disputa en su herencia. Riva Agúero no tenía ningún control sobre la institución universitaria. El cardenalato sostiene que los bienes de Riva Agúero deben ser administrados por una junta de administración perpetua, porque así lo quiso Riva Agúero; la Católica sostiene que ya desde los sesentas la institución universitaria es propietaria definitiva y única de los bienes que le dejó Riva Agúero. Es la tierra y sus rentas lo que quiere Cipriani. Sin embargo, una institución no tiene por qué verse atada a ciertos bienes. Incluso si la Católica perdiera las rentas de plaza San Miguel (cosa posible pero improbable, pues una junta administradora no podría desvíar el dinero ganado por las rentas inmobiliarias hacia usos que no sean para la universidad), la institución universitaria puede seguir funcionando autónomamente, sin interferencias cardenalicias. Y ya, en el caso extremo, que hubiera un arbitrario desalojo de la universidad de lo que fueron las chacras de Riva Agüero, el ex-fundo Pando, la institución universitaria podría seguir funcionando en otro lugar, como que hay un proyecto de mudanza a La Molina).

Hay, sin embargo, otra puerta de entrada, que no pasa por Riva Agüero, para el ataque cardenalicio. La misma Universidad Católica unos años antes de morir Riva Agüero obtuvo la condición de «Pontificia», pues no nació con esa condición.

Los estatutos de la Universidad reconocen poder al «gran canciller»:

Artículo 5º.- El derecho del Episcopado Peruano a participar en la vida de la Universidad nace de su origen, su historia y su misión, y lo ejercen:
a) el Gran Canciller;
b) los cinco representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria, y
c) el Director Académico de Relaciones con la Iglesia, como miembro del Consejo Universitario.
Los cinco representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria, bajo la presidencia del Gran Canciller, conforman la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Artículo 6º.- El Gran Canciller de la Universidad es el Arzobispo de Lima, Primado del Perú. Hay un Vicecanciller designado por la Conferencia Episcopal, quien sustituye al Gran Canciller en caso de vacancia, ausencia o impedimento de éste.

Son atribuciones del Gran Canciller:

a) ejercer la presidencia de honor de la Universidad;
b) velar para que la Universidad cumpla sus fines institucionales ejerciendo las funciones que las normas de la Iglesia Católica prescriben en lo referente a la enseñanza de la teología, a las cuestiones de fe y al cuidado pastoral dentro de la Universidad;
c) mantener la vinculación de la Universidad con la Santa Sede y el Episcopado Peruano;
d) nombrar al Director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria, ponderado el parecer del Consejo Universitario;
e) las otras establecidas en este Estatuto.

La Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú colabora con el Gran Canciller y el Rector de la Universidad. Formula las recomendaciones que considere pertinentes en referencia a las cuestiones de fe y cuidado pastoral dentro de la Universidad.

Esta es una puerta abierta para que un cardenal agresivo como Cipriani tenga influencia sobre la vida universitaria. Son artículos que deberían y podrían ser cambiados, si la comunidad universitaria así lo quisiera. Hace algunos años la Universidad del Pacífico cambió de régimen y pasó a ser universidad empresa. Así lo quiso la comunidad universitaria y así se hizo. La Universidad Católica podría cambiar algunas cosas para cerrarle la puerta a este o a cualquier otro cardenal que quiera mandar en la institución.

En todo este entuerto, prevalece la actitud, promovida por las autoridades, que se ocupen éstas, con sus abogados (encabezados por uno que es muy poco confiable, aquí) y que la comunidad universitaria las apoye en todo lo que éstas digan. Históricamente, al menos de parte de los estudiantes así no era la cosa; los estudiantes típicamente eran críticos y exigentes con las autoridades. Los profesores, más desorganizados que los estudiantes, que tienen a la FEPUC, y que los trabajadores, que sí tienen un sindicato, no parecen estar muy al tanto de los detalles de la expropiación cardenalicia y sus implicaciones a futuro.

La universidad no tiene por qué seguir el camino de Escrivá de Balaguer, pero tampoco tendría que seguir el camino del tontódromo, pasear tonteando sin debatir activa y abiertamente sobre las opciones posibles ante la actual situación de haber perdido diversos juicios y tener al poder judicial abiertamente parcializado con el cardenal.

El tontódromo de la Católica, nombre informal, de creación estudiantil, de lo que algunos llamaron «Avenida McGregor».
Ex-Fundo Pando, 2010
.

Jorge Dintilhac. Él y no Riva Agúero fue el fundador de la Universidad Católica.
Riva Agüero no fue ni propietario ni fundador de la Católica. Su voluntad póstuma se limita a sus tierras, a nada más.
Plaza Francia 2010
.

-

Enlaces a este artículo

  1. Pacto Rubio-Cipriani: ceder es retroceder » Gran Combo Club
    05-04-2012 - 19:48

Comentarios a este artículo

  1. Izquierda Perú dijo:

    El camino del tontódromo: [Leer este post mientras se escucha esta música con la siguiente letra: Si Cipriani y el… http://bit.ly/aZtTWI

  2. Mario dijo:

    Los artículos que citas del Estatuto son insólitamente intrusivos y me hacen pensar que una amenaza como la de Cipriani siempre estuvo latente y sólo era cuestión de tiempo para que sucediese lo que está pasando.

    A largo plazo ninguna institución universitaria podría funcionar adecuadamente con esta figura casi «censora» del gran canciller y la preminencia que se le otorga. Será buen momento para replantearse si verdaderamente vale la pena seguir ostentando los títulos de «Pontificia» y hasta la nominación «Católica», cuando el precio es soportar esta espada de Damocles.

    Lo de Fundo Pando y las rentas de CCPlaza San Miguel en cambio no me parecen tan determinantes. El prestigio y la viabilidad de la Católica (vista como negocio) deben ser suficientes para que cualquier Banco financie una nueva sede.

    Dicho esto todo sin desconocer ni caer en la ingratitud hacia aquellos miembros de la iglesia católica que realmente y en su momento dieron cuerpo y espíritu a la Universidad.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El camino del tontódromo http://grancomboclub.com/2010/09/el-camino-del-tontodromo.html

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El camino del tontódromo http://grancomboclub.com/2010/09/el-camino-del-tontodromo.html

  5. Julio Daza Vásquez dijo:

    La PUCP, El camino del tontódromo « Gran Combo Club http://t.co/9hJaiZH @jjharoseijas @ACisnerosD @watsamara @arandano_negro @El_tortu

  6. Mtxuma dijo:

    La PUCP, El camino del tontódromo « Gran Combo Club http://t.co/9hJaiZH @jjharoseijas @ACisnerosD @watsamara @arandano_negro @El_tortu

  7. Silvio Rendon dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  8. Silvio Rendon dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  9. percy saurio dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  10. percy saurio dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  11. CONARE SUTEP dijo:

    "@rensilvio: La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/qBUh1rn"

  12. Iván Ticona Carbajal dijo:

    "@rensilvio La PUCP fue fundada por curas recoletos, NO por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/Jri2Gvt"

  13. Carlos Cabanillas dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  14. Brian Wilson dijo:

    "@rensilvio La PUCP fue fundada por curas recoletos, NO por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/Jri2Gvt"

  15. Julio Gómez dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  16. Gran Combo Club dijo:

    La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/era5zQc

  17. Miguel Ángel Soto dijo:

    "@rensilvio: La PUCP fue fundada por curas recoletos, no por el Vaticano, que no es propietario ni puede dar órdenes http://t.co/LbbKNjhv"

  18. Gran Combo Club dijo:

    @LuisDeStefano Algo he escrfito en http://t.co/OHDx0se4