Por - Publicado el 28-08-2009

El Sr. David Scott Palmer es conocido en el Perú como un académico, un senderólogo. Estuvo en Ayacucho a mediados de los sesentas con los Cuerpos de Paz y de profesor en la Universidad de Huamanga. Fue invitado a dar charlas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ver aquí. Tiene varias cosas escritas sobre Ayacucho y sobre Sendero Luminoso. Bueno, pues la revista Página 12 de la Argentina le hace una entrevista, donde se cuentan cosas menos conocidas en el Perú, verla aquí (vía Clio Perú).

El caballero estuvo en muchas lides y definitivamente es una eminencia académica con varias publicaciones, muchas instituciones reconocidas como la Fundación Ford y FLACSO, o conferencias como LASA, etc. con trabajos en nuestro país sobre los cuerpos de paz en una universidad peruana, el régimen miliitar velasquista, Sendero Luminoso, Fujimori, la guerra Perú-Ecuador, aquí. Sin embargo, el señor también tiene un amplio trabajo con instituciones militares de su país, los Estados Unidos de América, como que ha sido y es asesor en temas estratégicos en la región latinoamericana e incluso ha sido profesor de la famosa Escuela de las Américas. Famosa por ser el centro de capacitación en torturas, golpes de estado, e intervenciones en nuestros países.

En Página 12 le hacen la pregunta directamente y minimiza lo que significó esta escuela para la región:

–¿Y qué opina de la Escuela de las Américas?

–Primero debo aclarar que fui profesor en la última etapa de la escuela. En el plantel docente había gente como Jorge Domínguez (politólogo y profesor de Harvard) y Luigi Enaudi (ex subsecretario general de la OEA). Es una de las cuatro escuelas por las que los oficiales estadounidenses deben pasar para alcanzar el grado de general. Desde la Segunda Guerra Mundial pasaron 61 mil oficiales por la escuela, de los cuales sólo 1000 estuvieron más de un año. No creo que en el corto tiempo que estuvieron aprendieran a ser golpistas o asesinos. Unabomber se graduó en Harvard. Eso no quiere decir que se convirtió en asesino serial por los cuatro años que pasó en esa universidad. Con la Escuela de las Américas pasó lo mismo, pero (el actor) Martin Sheen montó una gran campaña para convencer a la opinión pública de que es una escuela de asesinos.

Se trataría de una difamación contra la escuela, pero no. La campaña contra la Escuela de las Américas es constante, ver esta página web y esta otra. No puede ser frivolizada como la campaña individual de una celebridad o que quienes allí se capacitaron y violaron los derechos humanos en nuestros países fueron casos excepcionales, como el Unabomber.

David Scott Palmer cita a Luigi Enaudi, a quien mencioné en este post: La CIA, García y la contrainsurgencia en el Perú. Vladimiro Montesinos recurrió a Luigi Enaudi, del Departamento de Estado, como apoyo cuando fue descubierto vendiendo secretos militares peruanos a la CIA. Efectivamente, las instancias gubernamentales americanas intercedieron por Montesinos ante las autoridades peruanas, con mucha efectividad. Enaudi se negó a responder las preguntas de los periodistas del Miami Herald sobre el asunto. Estamos hablando de gente que intervino en el Perú y que se citan y amparan entre ellos.

La entrevista de la revista argentina acaba comentando que D. S. Palmer «está escribiendo un libro sobre la última guerra entre Perú y Ecuador, y viene de recorrer sus fronteras».

El año pasado a partir de la desclasificación de información oficial americana se supo y se confirmó que una gran cantidad de personas eran espías americanos, ver 2008: espías fuera del armario, que vino a propósito de la intervención americana en Bolivia utilizando a becarios Fulbright. Entre estos espías estaba el notable historiador Arthur Schlesinger. En este otro post, surgió la figura del gran historiador británico Hugh Thomas como intermediario entre el gobierno británico y el peruano en momentos previos a lo que sería la guerra de las Malvinas. Hay pues harrrto académico reclutado para las agendas de sus respectivos países. Lógico.

-

Enlaces a este artículo

  1. Twitter Trackbacks for De Ayacucho a la Escuela de las Américas » [grancomboclub.com] on Topsy.com
    29-08-2009 - 20:13
  2. CVR: del Perú a Iraq » Gran Combo Club
    25-10-2010 - 12:07
  3. La estrategia del Comando Sur de los EEUU para el Perú » Gran Combo Club
    12-11-2010 - 13:37
  4. 1970s: los padrinos intelectuales de Montesinos » Gran Combo Club
    01-12-2010 - 9:37
  5. Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú » Gran Combo Club
    16-09-2012 - 22:00
  6. 1960s: los Cuerpos de Paz en el Peru » Gran Combo Club
    16-08-2013 - 11:51

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: De Ayacucho a la Escuela de las Américas http://bit.ly/xyOrI

  2. Rafael Euribe dijo:

    1. De no existir la School of the Americas, no habrian habido golpes? lo dudo, creo que no hay correlacion directa. En sudamerica los golpes fueron alentados por las oligarquias ya desde el siglo XIX. Odria y Sanchez Cerro no fusilaban extrajudicialmente?.

    2. En USA, la politica exterior la diseñan los presidentes sean republicanos o democratas. Nota el cambio entre Carter y Reagan. Carter apoyo a los sandinistas, Reagan los derroco. Compara Brzezinski con Wolfowitz.

    3. LA guerra de Vietnam fue el laboratorio para las ideas contra-subversivas, y aqui fueron mas bien los politicos los que tardaron en adaptarse, error que repetirian en iraq. Recomiendo este articulo «el nacimiento de la moderna contra-insurgencia»:
    http://www.worldaffairsjournal.org/2009%20-%20Summer/full-Marlowe.html

  3. Silvio Rendon dijo:

    1. Son hipótesis afirmar una cosa u otra. Yo creo que habría menos golpes, y los que hay serían menos violentos. Al menos en el Perú no es que tengas «golpes de estado» en el siglo XIX, sino caudillismo, militarismo y revoluciones. El intento «golpista» de los hermanos Gutiérrez fue conjurado por la población de Lima. Cuando LeguíaPiérola derroca a Cáceres tampoco fue un «golpe de estado», sino la «revolución» de 1895. Con Sánchez Cerro ya tienes a empresas y gobierno americanos presionando para que el gobierno peruano disuelva la CGTP y persiga a los sindicalistas. Con Odría también. y mucho más fuerte. Es entonces que los Estados Unidos ilegalizan el cultivo de coca y la producción de cocaína en el Perú.
    Recuerda además que no todo lo ocurrido en la región fueron golpes de estado apoyados por EEUU, sino intervenciones directas de este país como en República Dominicana, Nicaragua, Granada, Panamá, además de todas las encubiertas.

    2. OK, ¿y?

    3. La contrainsurgencia viene de antes. El caso paradigmático son los ingleses en Malasia. Y sobre Estados Unidos, ya en los treintas Nicaragua había sido el primer «Vietnam» americano. A comienzos y mediados de los sesentas, en medio de la Alianza para el Progreso, antes de Vietnam, JFK aprobó un manual de contrainsurgencia aplicado a América Latina, incluyendo al Perú. Por esa época comienza la actividad de DS Palmer en nuestro país.

  4. Arturo Gómez dijo:

    Hola Silvio. Quisiste decir que Piérola derrocó a Cáceres en 1895.

    Saludos.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Arturo. Desde luego que fue Píerola. Ahí lo he corregido dejando constancia del error.

  6. origenes vasquez vg dijo:

    Interesante. Habría que acotar que siempre ha sido de conocimiento público que Scott Palmer viene de los security studies vinculados al gobierno norteamericano. Su «Shining Path of Peru» es un trabajo de investigación militar convertido en libro académico.

    No es un académico reclutado para el gobierno tanto como un funcionario hecho académico, lo cual es ´también común. Miralo a Dennis Jett ahora de decano en Penn State.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Definitivamente, orígenes. Es que ese «conocimiento público» no es tan público y sólo es manejado en ciertos ambientes. La academia y el funcionariado en los Estados Unidos sus vinculos tienen, cosa que no siempre es tan sabido en el Perú. Habría que ver no sólo el aspecto investigativo, sino también ejecutivo en nuestro país. Proteger a Montesinos luego de lo que hizo, y notemos también lo que hizo Montesinos en los noventas, es muy involucrado.

  8. Rafael Euribe dijo:

    1. Los golpes serian menos violentos? sinceramente lo dudo.
    Observa la moral del ejercito dentro de los cuarteles. Para un capitan, un recluta es un perro al que se le puede pisotear y pegar, (recuerda la novela de Vargas Llosa) con los civiles. Esto es algo arraigado desde la mentalidad colonial, y el desprecio por el soldado es en realidad el desprecio por el indigena, que son la base de la tropa.
    Si un jefe militar no respeta a sus soldados serranos, menos a los civiles serranos.

    La brutalidad y la impunidad no es algo que los militares hayan aprendido en la escuela de las americas.

    3. Si claro, la contrainsurgencia es la respuesta a los movimientos anti-colonialistas. Pero los norteamericanos no han tenido colonias. Es en vietnam que recien enfrentan a guerrillas en un marco de descontento social y esa experiencia la vuelcan a sudamerica, con los errores que los politicos no les dejaron corregir.

  9. Silvio Rendon dijo:

    1. La novela de Vargas Llosa es ficción.

    Ya nos dirás según tú qué aprendieron los militares en la «Escuela de las Américas».

    Te doy una pista: Capacitación en torturas o como ahora le llaman, «interrogatorios ampliados».

    Un graduado de esta escuela fue el teniente Telmo Hurtado, el de Accomarca…

    3. Colonias americanas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas después de la llamada guerra hispano-americana.
    Suena a que ignoras lo que pasó en Nicaragua en los treintas.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Prominent Peruvianist scholar involved in "School of the Americas" http://bit.ly/xyOrI

  11. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: Prominent Peruvianist scholar involved in "School of the Americas" http://bit.ly/xyOrI

  12. Guillermo Pedreros dijo:

    Y no se olviden señores de que el mismísimo Vladimiro Montesinos se graduó primero en esa escuela y luego en la Escuela de Chorrillos.

    Mas bien noto que en la mayoría de posts son siempre las mismas personas las que participan.

    Aprovechen el aspecto «social» que tiene ahora Internet e inviten a otra gente a leer estos artículos pasando los links en Twitter y en Facebook

    Yo trataré de hacerlo..

    ¿Se tiene la lista de oficiales peruanos graduados en este escuela y cuales de ellos han estado involucrados en violaciones de derechos humanos, tortura o corrupción?

    Gracias,

    Guillermo

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Estimado Sr. Pedreros:

    Respecto a su pregunta sobre los graduados de la Escuela de las Américas, como la CVR no cumplió con individualizar a los violadores de derechos humanos en su Informe Final, no hay listas oficiales. Pero una lista bastante completa la puede encontrar en:

    http://soaw.org/grads/index.php

    Saludos.

  14. cesar badajos huaytalla dijo:

    saludos señor rendon muy interesantes sus investigaciones, hasta que por fin encontre un blog bastante interesante donde se hable lo que en otros sitios no se habla o sea un completo misterio

  15. Gran Combo Club dijo:

    El profe de la "Escuela de las Américas", senderólogo que participó en actividades de la CVR http://t.co/YWR2hMo7