Por - Publicado el 25-10-2010


El dueño está obligado a limpiar la caca de su perro.
Imagen tomada de aquí.

Hubo una época en que la gente iba con su perro dejando sus residuos por todo lado. El resultado era que la ciudad acababa llena de mugre. Vinieron las campañas de concientización y las multas. Ahora la gente va con su bolsita limpiando lo que deja el perrito. Así es en los Estados Unidos y otros países.

Lo mismo ocurre con las violaciones a los derechos humanos. Un país interviene en otro país, directamente invadiéndolo con tropas o por lo bajo apoyando (reforzando, presionando, armando) a los poderes locales. No puede dejar las evidencias de su intervención por todos lados. Tiene que limpiar, borrar las huellas y hacer lo que pueda por minimizar lo sistemático de sus violaciones a los derechos humanos. Para eso le es conveniente tener presencia en las organizaciones que investigan estas violaciones y más aún, impulsar estas investigaciones, establecerles criterios, sentar precedentes, ponerles márgenes, darles metodologías que se repitan en todo el mundo. Esa es la baja-policía que va con su bolsita y hace la limpieza del trabajo sucio.

En vez de haber violaciones sistemáticas a los derechos humanos, las investigaciones arrojan «convicciones absolutas de que no hubo violaciones sistemáticas» y «convicciones relativas de violaciones aisladas», violaciones «en algunos momentos y en algunos lugares», responsabilidades volteadas por ubicuos «expertos», minimización de responsabilidades de gobernantes afines y perfil alto a violaciones de gobernantes adversos, etc. Y desde luego lo que sea participación directa en forma de instigación, injerencia en adiestramiento, en torturas, en escuadrones de la muerte, en provisión de armas, en esterilizaciones forzadas, etc. queda convenientemente excluído de las investigaciones. Nunca hay suficiente material para esclarecer estos cruciales aspectos. Se oculta lo indefendible y se defiende lo inocultable.

En el caso de Iraq hubo una invasión liderada por los Estados Unidos, sin apoyo de las Naciones Unidas. Muchas violaciones a los derechos humanos: harta tortura. Ya se ha anunciado la retirada de las tropas americanas de ese país y ¿qué viene? Pues una CVR, una «Comisión de la Verdad y Reconciliación» que sigue el modelo de las CVRs de otros países, y en particular la del Perú, impulsada por quienes tienen una vasta experiencia en armar CVRs:

In Iraq, truth commission idea gains traction
CNN
– International Center for Transitional Justice

[El enlace del ICTJ está desactualizado, pero la noticia puede todavía verse en CNN, aquí. 28 de Agosto 2011]

(…)
«Iraq, like many Arab cultures, is an intensely rich narrative culture,» said Miranda Sissons, Iraq director of the International Center for Transitional Justice, which helps countries pursuing accountability for past mass atrocities and human rights abuses. «The idea of standing up and witnessing is tremendously appealing, the kind of act and mechanism they can understand.»

The U.S. Institute of Peace — one of the independent agencies behind the all-important Iraq Study Group report in 2006 — is backing an initiative in Iraq to generate understanding and «spark public dialogue on the usefulness of the truth commission process.»

The institute is teaming up with Iraq’s Ministry of Human Rights to screen a USIP film across Iraq about the work of four different commissions.

Called «Confronting The Truth: Truth Commissions and Societies in Transition,» the film — produced by York Zimmerman and Peter Ackerman — explores the workings of such commissions in South Africa, Peru, Morocco and East Timor. The film is getting some good reviews among Iraqis.

En la colada por la CVR iraquí está el USIP (United States Institute of Peace) presentado por la nota de CNN-ICTJ como una «agencia independiente». Sin embargo, se trata de una organización del gobierno estadounidense, verlo aquí:

«USIP has been under criticism since its inception as being a research arm of the government. The USIP board of directors is a who’s who of rightwing academia and government which challenges the institute’s credentials as a nonpartisan and nonideological organization»

Efectivamente, tal como menciona la nota de CNN-ICTJ, el USIP tiene un «grupo de estudio de Iraq» encabezado por James Baker III, secretario de estado de Bush senior, que evacuó este informe de 2006, que establece las líneas políticas a seguir por EEUU en Iraq. En este informe participó también Leon E. Panetta, quien era presentado exclusivamente como un académico, pero que a partir del 2009 resulta ser el director de la CIA, con Obama. 1

Y desde luego en la noticia citada (como el enlace del ICTJ está roto verla aquí, CNN) vemos impulsando la CVR iraquí al «banco mundial de los derechos humanos», el ICTJ, vendiendo en Iraq la plantilla que aplicaron en otros países, siempre a favor de la política exterior de los Estados Unidos:

Eduardo Gonzalez, the Americas deputy director of the transitional justice center, had been a staffer on the Peruvian Truth and Reconciliation Commission, where he was responsible for public hearings and victims and witnesses protection. He was interviewed in the USIP video, which featured touching testimony from victims of the warfare between government troops and Shining Path guerrillas between 1980 and 2000.

Gonzalez stressed the need to produce an accurate account of abuses, provide explanations for what happened, provide the proper opportunity for victims to be recognized, and help the society steer a new course for the future. Truth commissions don’t function as courts, and there are only rare occasions, such as in East Timor, where punishment would be meted out.

«Truth commissions, done right, could created a public dialogue,» he said.

He thinks a national Iraqi truth commission would probably be a few years down the road. But he thinks it’s more likely that a particular city, province or region could pursue them.

La organización necesita que entren más proyectos para tener activos a los «expertos», si no en todo un país al menos en una región del país. Y, desde luego, González sale en el video de USIP, lanzando la CVR iraquí utilizando los dramáticos testimonios de las víctimas peruanas. A nivel de derechos humanos ocurre lo mismo que con el manejo económico del Banco Mundial o del Fondo Monetario. El tecnócrata saca del cartapacio un formato que aplicó en algún lugar del mundo para aplicarlo en algún otro.

Después del informe, el video y las declaraciones mediáticas, los pedidos para una CVR fueron hechos por el mismo comandante de las tropas estadounidense en Iraq, Richard Sánchez, quien tuvo que renunciar a su cargo por las torturas de los soldados estadounidenses, bajo su responsabilidad, en la cárcel de Abu Ghraib: CNN: Former U.S. commander in Iraq calls for truth commission: «A truth commission, I believe, is the only way for us to regain that [credibility]» (Una comisión de la verdad, yo creo, es el único camino para que recuperemos credibilidad»). Lo ha dicho muy claramente: la CVR sirve para recuperar la credibilidad perdida por haberse revelado al mundo que los soldados estadounidenses torturaban a los detenidos.

Torturas de Abu Ghraib. Pintura del colombiano Fernando Botero.
Imagen tomada de aquí.

El ICTJ y el gobierno iraquí han venido buscando el momento para que surja una CVR iraquí, ver ICTJ: Iraqi Crisis Report: Time Ripe for Iraqi Reconciliation?. La campaña ceverista en Iraq ya estaba lanzada. Hasta que vinieron los Wikileaks, verlos en Diarios de la guerra de Irak (Wikileaks). Con ellos se refuerzan los pedidos por una «comisión de la verdad», ver A truth commission is a must («Es imprescindible una comisión de la verdad»). Sin embargo, la CVR de USIP e ICTJ tienen mucho menos margen para decir cosas como que las violaciones a los derechos humanos en Iraq no fueron sistemáticas, «en algunos momentos y en algunos lugares», al margen de los altos mandos. Les tocará hacer un agresivo «control de daños».

Nos podemos imaginar que los documentos filtrados nunca serían desvelados ni desclasificados voluntariamente por el gobierno estadounidense para una investigación de una CVR. A lo más entregarían algunos documentos, llenos de borrones y marcas de plumón, precisamente para que no se vea lo sistemático de las torturas y muertes, y la responsabilidad de las altas autoridades gubernamentales. Una vez más escucharíamos cosas como: «Las denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos con conocimiento de los altos mandos no han sido probadas».

Discursos para barajar las cosas no faltan. Aquí González presenta la filtración de Wikileaks como una muestra de «debilidad» de los EEUU, con lo que entre otras cosas minimiza la inocultable intervención estadounidense en América Latina via las ONGs financiadas por la NED, USAID, Soros, NDI, IRI, ICTJ, etc. Como si lo que ocurriera en otro lugar del mundo estuviera desligado de lo que ocurre en América Latina y en el Perú en particular y sólo contaran las intervenciones abiertas y militares. Como si las CVRs fueran lo único que va de un lugar a otro, y no las intervenciones.

En el Perú afortunadamente no nos ha tocado una invasión como la de Iraq, o como en otros países de nuestra región, pero sí tenemos una intervención histórica en diversos aspectos de la vida nacional como la economía, la política y muy especialmente desde hace más de medio siglo en la lucha antinarcótica. En la región ya tenemos bases militares estadounidenses adicionales, en Colombia y Costa Rica, país que no tiene ejército. Y parece que el Perú es el siguiente. Ya Alan García habla abiertamente de tales bases, y hasta el ex-ministro Rospigliosi ha señalado Piura como lugar donde se ubicarían.

Haríamos mal en ver sólo el aspecto militar y directo de una intervención en un país, cuando se trata de un mismo proceso: a veces vienen caras duras que hacen el trabajo sucio, otras veces vienen caras más amables que lo hacer pasar por limpio. O lo limpian.

David Scott Palmer, en el Perú conocido senderólogo que participó de actividades de la CVR peruana, financiada por USAID.
Como vimos en De Ayacucho a la Escuela de las Américas, este señor es además un entusiasta docente de la «School of the Americas» (SOA), que forma a los militares que dan golpes de estado y violan los derechos humanos en América Latina. Tiene de colegas de la SOA a Jorge Domínguez (politólogo y profesor de Harvard) y Luigi Einaudi (ex subsecretario general de la OEA). Este último validó el golpe de Fujimori de 1992 en la OEA: “la dictadura de Fujimori ya no existe”. Palmer desmerece las denuncias contra la SOA como cosa del actor Martin Sheen.
El trabajo limpio y el trabajo sucio son las dos caras de los mismos intereses nacionales (no peruanos, por supuesto). Imagen tomada de aquí, CVR.

  1. El informe sobre Iraq de USIP presenta a Panetta como un mero académico:

    Leon E. Panetta currently co-directs the Leon & Sylvia Panetta Institute for Public Policy, a nonpartisan study center for the advancement of public policy based at California State University, Monterey Bay. He serves as distinguished scholar to the chancellor of the California State University system, teaches a Master’s in Public Policy course at the Panetta Institute, is a presidential professor at Santa Clara University, and created the Leon Panetta Lecture Series.
    (…)

    Hasta que de repente el estudioso salió del armario y apareció como director de la CIA. []

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention CVR: del Perú a Iraq » Gran Combo Club -- Topsy.com
    25-10-2010 - 12:39
  2. La tortura del agua: de las Filipinas a Guantánamo » Gran Combo Club
    10-11-2010 - 19:07
  3. El cubil de Ball » Gran Combo Club
    06-05-2012 - 1:45

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: CVR: del Perú a Iraq http://grancomboclub.com/2010/10/cvr-del-peru-a-iraq.html

  2. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio: GCC: CVR: del Perú a Iraq http://grancomboclub.com/2010/10/cvr-del-peru-a-iraq.html

  3. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: GCC: CVR: del Perú a Iraq http://grancomboclub.com/2010/10/cvr-del-peru-a-iraq.html

  4. Jorge MG dijo:

    RT @rensilvio: GCC: CVR: del Perú a Iraq http://grancomboclub.com/2010/10/cvr-del-peru-a-iraq.html

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: CVR: del Perú a Iraq http://grancomboclub.com/2010/10/cvr-del-peru-a-iraq.html

  6. Rafael Euribe dijo:

    Bien mencionas que la USIP es right-wing, pero te falta aclarar que la ICTJ es liberal. El curriculum de sus directores y donantes lo demuestra.

    Los conservativos y liberales se disputan todas las esferas del gobierno y la politica exterior. Ejemplos: Obama nombro hace poco a dos liberales para la suprema corte, no chance para un juez conservador; Bush le puso antimisiles a Polonia, Obama se los quito; Obama quiere un estado palestino, Los conservativos quieren una derecha palestina primero. etc, etc.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    En la colada de Iraq están todos, liberales y conservadores, pues hay intereses nacionales en juego.
    Del USIP primera vez que digo algo. Del ICTJ ya hablé antes; ahí está el enlace. Del USIP está muy claro que tiene una orientación de derechas. Del ICTJ más allá de su composición, su orientación no está clara, pues se supone que no tiene sesgos ideológicos. Tú eres el primero que veo que lo califica de «liberal».

  8. Silvio Rendon dijo:

    González @elfjcgc lanzando la CVR de los invasores de Iraq http://bit.ly/bQdgcX

  9. AlexisG dijo:

    RT @rensilvio: González @elfjcgc lanzando la CVR de los invasores de Iraq http://bit.ly/bQdgcX

  10. Eduardo Gonzalez dijo:

    El loquito cada vez mas loquito RT González @elfjcgc lanzando la CVR de los invasores de Iraq http://bit.ly/bQdgcX

  11. Eduardo Gonzalez dijo:

    Pierdes los papeles porque mientes en http://bit.ly/bQdgcX
    No hay fondos USA financiando ICTJ. Indicalos. Mentiroso demostrado.

  12. Angel dijo:

    Esta roto el enlace a «la noticia citada».

  13. Silvio Rendon dijo:

    Interesante que lo hayan quitado. Lo puedes ver en http://articles.cnn.com/2009-03-25/world/iraq.reconciliation_1_iraq-study-group-report-truth-commissions-all-iraqi?_s=PM:WORLD

  14. Silvio Rendon dijo:

    GCC: CVR: del Perú a Iraq http://t.co/6M3ML3h

  15. Gran Combo Club dijo:

    "CVR es p recuperar la credibilidad perdida por haberse revelado q los soldados estadounidenses torturaban a detenidos" http://t.co/1jcqiBhR

  16. lorenzo huaraca dijo:

    CVR peruano entrevistaba a los campesinos de lo que habia sucedido en su comunidad.
    Los 3000 militares ,quienes habian sido entrenados y adiestrados politicamente en bases nortmericanos para una guerra contra insurgencia en el territorio peruano no necesitaban aportar ningun dato que podia justificar su comportamiento contra los indios indefensos. Muchos ataques de Sendero realizaron los mismos militares en ropa civil con la pantalla de maoismo. Igual realizaron actos de sabotaje contra las lineas electricas y infraestructura de ferrocarriles y asi dificultando el trabajo y exportacion de companias mineras estatales.