Por - Publicado el 13-09-2012

En la Argentina protestan por la intervención militar estadounidense. En el Perú el mismo presidente la recibe con agrado, la prensa igual, los partidos políticos no dicen nada y las ONGs de derechos humanos tampoco.

En efecto, en la Argentina se denuncia que militares estadounidenses impartan cursos en ese país:

Argentina: Repudian curso militar dictado por estadounidenses (+Audio)
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, la periodista e investigadora argentina, Stella Calloni denunció el curso de “capacitación” que dictan esta semana, tres expertos estadounidenses en seguridad nacional en el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

“Nosotros sabemos que el programa de formación de educación militar internacional (IMET) esta dirigidos a nuestros países, en las cuales tres expertos estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información, están capacitando al Ministerio de Defensa eso nos sorprendió mucho, ya que hace poco hubo una especie de acción fuerte de organizaciones civiles, políticas, sociales de derechos humanos que actuaron en el campo de refuerzos por tratar de inaugurar un centro del Comando Sur y no lo permitieron. Nosotros sabemos que hay invasiones humanitarias”, expresó.

Calloni explicó que en el curso participan dos profesores, el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, un veterano de los bombardeos sobre Vietnam, y el profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado, Thomas C. Bruneau, “ellos que han participado en las guerras de Afganistán e Irak”.
(…)

La entrevista a la periodista Stella Calloni puede escucharse aquí, audio.

La denuncia inicial salió primero en Página 12, por el periodista Horacio Verbitsky:

Welcome back, boys
Desde mañana tres expertos estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información capacitarán al personal del Ministerio de Defensa como parte de un programa para países en que el entrenamiento militar provoca mucha susceptibilidad. Los instructores postulan el uso de las Fuerzas Armadas en el control de disturbios, las operaciones antidrogas y antiterroristas. Un nuevo avance sobre la separación entre Seguridad Interior y Defensa Nacional.
Por Horacio Verbitsky
(…)

Y la movilización no se ha dejado esperar. La organizaciones de la sociedad civil argentina expresan su repudio a la presencia militar estadounidense:

Expresamos nuestro repudio a la presencia de “expertos militares” estadounidenses en nuestro país

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA expresamos nuestro enérgico repudio a la presencia de los expertos militares de elite de que dictarán cursos en nuestro país. En el marco del programa International Military Education and Training (IMET) los militares Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, Thomas C. Bruneau y la Coronel de Fuerza Aérea Anne McGee darán un curso a funcionarios y asesores del Ministerio de Defensa de la Nación.
(…)
Se trata de criminales de guerra de Vietnam, Afghanistan e Irak que brindarán un “curso” sobre “relaciones civiles-militares, el liderazgo estratégico y la transición hacia un planeamiento por capacidades”. El propio ministerio aclaró que este programa se está reanudando tras la suspensión el año pasado y se espera que en este año y el próximo funcionarios y militares argentinos viajen a los Estados Unidos a recibir esta “capacitación”.

Sostenemos que estas agencias de seguridad y defensa norteamericana son las mismas que entrenaron y adoctrinaron a los militares que en el siglo pasado, junto a civiles, implementaron el terrorismo de estado en nuestro país. Las operaciones del ejército imperialista norteamericano están asociadas por el autoritarismo y el terrorismo de estado. Sin ir muy lejos podemos recordar el Plan Cóndor, a través del cual incidieron violentamente en la vida política de Nuestra América, impulsando golpes de Estado.

Y sí, la biografía de Goetze puede verse aquí.

Pero todas esas denuncias serán pues en la Argentina. Allá protestarán. En el Perú los EEUU dan esos mismos cursos, esa misma intervención disfrazada de «ayuda humanitaria», de «ayuda en caso de desastres naturales» en particular para la lucha antinarcótica…. y nadie denuncia. Ni la prensa, ni las ONGS, financiadas masivamente por agencias gubernamentales estadounidenses incluyendo a las de derechos humanos.1

El mismo Goetze que está en programa para la Argentina ya estuvo en el Perú, dando las mismas capacitaciones y sin ninguna protesta:

DRMI Joins DIRI Team to Peru

DRMI faculty Associate Professor Natalie Webb and Senior Lecturer Don Bonsper joined with Dr. Lis Wright (IDARM) and MGen (Ret.) Richard Goetze, USAF to conduct a three-day workshop 7-9 November in Lima, Peru as part of the Defense Institution Reform Initiative (DIRI). DRMI’s contribution was in the area of performance budgeting. The DRMI faculty worked with a group of Peruvians from the three military services, joint command, and various offices from the ministry of defense to try and connect defense spending with clearly defined goals and objectives. Dr. Wright provided valuable assistance to help Peru establish a centralized agency for the acquisition of common items and major weapons systems for the military services and joint command. General Goetze served as the team leader and had off-line meetings with host country and embassy officials in support of the US-Peru bi-lateral relationship. The team departed having left a clear roadmap for the way forward and expects to return in March of next year to continue this important effort.

Y si no es en el Perú mismo, los militares peruanos van a El Salvador a ser capacitados. Incluso alguno va a dar esos mismos cursos, ver aquí:

Conferencistas:
Dr. Richard GOETZE (EEUU)
Grl. Div. Walter LEDESMA (PERU)
Dr. Norman BAILEY (EEUU)
Col. Manuel SUPERVIELLE (EEUU)

En el Perú los Estados Unidos tienen varias escuelas, llamadas NAS (Narcotics Affairs Sections de la Embajada de los Estados Unidos):

Escuelas Pre Policiales financiadas por NAS en en Huamanga (Ayacucho), Mazamari (Junín), Tingo María (Huánuco) y Santa Lucía (San Martín).
Imagen tomada de aquí, Embajada de los EEUU. Aquí más fotos en su página Facebook. El asunto salió también en Wikileaks, ver por ejemplo aquí.

Y más aún, el mismo Humala que alguna vez fue «nacionalista» bendijo la intervención de los Estados Unidos:


Foto tomada de aquí, Embajada de los Estados Unidos.

En junio de 2012, sin que trascienda mucho en los medios, el congresista Javier Diez Canseco declaró a un medio extranjero que hay un «Plan Perú» en preparación (escuchar aquí, min 10:45). Hace dos semanas al congreso peruano llegaron «especialistas» de Colombia para hablar de las «bondades» del Plan Colombia. Fue en la Comisión de Defensa, aquí.

Esto lo comenté la semana pasada aquí.

Humala ayer salió del armario y dio un mensaje claro al país:

1. Los peruanos no pueden reconstruir el Sur sin el apoyo de los Estados Unidos.
2. Los «programas sociales» son parte de la política de un intervención ya no sólo política, sino militar de los Estados Unidos en el Perú.
3. Humala ayer aprobó oficialmente esta intervención. La embajadora ya había hecho diversos toures al interior del Perú, acompañada por funcionarios públicos peruanos (como Carmen Masías de DEVIDA), pero esta vez lo hizo con el mismísimo presidente.

Los Estados Unidos están creando un corredor que va de la costa a la sierra y selva del Perú, de Ica a Huancavelica y más adentro aún. Los militares de ese país entran con apoyo social, construyendo edificios, pero ese es sólo un primer paso para una intervención mayor.


Imagen tomada de aquí, Embajada de los Estados Unidos.

Efectivamente, están estableciendo posiciones para una intervención directa en el Perú. ¿Está la sociedad civil peruana totalmente cooptada por los financiamientos de los Estados Unidos o nos queda todavía algo que se le parezca a una sociedad civil activa y patriota que rechace esta intervención, como ocurre en la Argentina?

A. Más revelaciones sobre los instructores miilitares estadounidenses en la Argentina. Ese mismo instructor militar de EEUU ya dio cursos en el Perú sin que nadie lo denunciara:

Argentina: uno de los «instructores» US fue agregado mlitar bajo la dictadura

La fuente es el periodista Horacio Verbitsky de Página 12:

Mentiras y guardaespaldas
El veterano de Vietnam que dictó el curso fue agregado militar aquí en el apogeo del terrorismo de Estado, dato que Puricelli borró de su biografía. También hizo escuchas telefónicas en Colombia y entrenó al ex presidente Uribe. En Guantánamo no se violan los derechos humanos porque los presos aumentan de peso y los abusos en Abu Ghraib fueron obra de unos pocos jóvenes soldados. Cómo usar a los medios para engañar a la población. Una PCI de la Armada en Inteligencia. Saín pidió la renuncia de Puricelli.

Por Horacio Verbitsky

Pasa con este militar como con el «senderólogo» David Scott Palmer, que pasó piola
en el Perú, de profe en la UNSCH en Ayacucho y luego de asesor de la CVR. Hasta que los argentinos lo destaparon como instructor en la School of the Americas, la escuela de torturas y de dictadores latinoamericanos: De Ayacucho a la Escuela de las Américas.

  1. En la colada está la CNDDHH, cuya secretaria general también es directiva local de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, red de ONGs que trabajan para la agenda de los EEUU en la región. También está APRODEH y el IDL, ONGs financiadas por la NED. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tres capos de la CIA en el Perú 1 » Gran Combo Club
    12-12-2014 - 17:29

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú http://t.co/9ULg7UWR

  2. Julio Gómez dijo:

    GranComboClub – Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú http://t.co/9ULg7UWR

  3. Gran Combo Club dijo:

    Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú
    http://t.co/APSL2eKj

  4. Gran Combo Club dijo:

    Intervención militar estadounidense. en la Argentina protestan por ella; en el Perú apuestan por ella.
    http://t.co/APSL2eKj

  5. AlexisG dijo:

    Intervención militar estadounidense. en la Argentina protestan por ella; en el Perú apuestan por ella.
    http://t.co/APSL2eKj

  6. Gran Combo Club dijo:

    "Criminales de guerra d Vietnam,Afganistan e Irak" son repudiados en la Argentina, pero bienvenidos en el Perú
    http://t.co/APSL2eKj

  7. Critica Roedora dijo:

    "Criminales de guerra d Vietnam,Afganistan e Irak" son repudiados en la Argentina, pero bienvenidos en el Perú
    http://t.co/APSL2eKj

  8. Mariano Orosco Z. dijo:

    "Criminales de guerra d Vietnam,Afganistan e Irak" son repudiados en la Argentina, pero bienvenidos en el Perú
    http://t.co/APSL2eKj

  9. Julio Gómez dijo:

    "Criminales de guerra d Vietnam,Afganistan e Irak" son repudiados en la Argentina, pero bienvenidos en el Perú
    http://t.co/APSL2eKj

  10. Javier A. Fernandez dijo:

    Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú http://t.co/ewWz1hrN

  11. EDGAR ISLA dijo:

    Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú http://t.co/ewWz1hrN

  12. Javier A. Fernandez dijo:

    Intervención militar de los Estados Unidos: repudiada en la Argentina, bienvenida en el Perú » Gran Combo Club http://t.co/J6KwQF5O