Por - Publicado el 28-03-2011

En la encuesta de Ipsos-Apoyo del 27 de marzo, aquí, tenemos lo siguiente:

Humala supera a Toledo y a Fujimori y Kuczynski supera a Castañeda. Al mismo tiempo, Kuczynski modera su crecimiento, mientras que Castañeda modera su caída. Estos son los únicos virajes. El crecimiento de Humala, el derrumbe de Toledo y el estancamiento de Fujimori siguen la tendencia que venía de antes.

El cruce ya se produjo y parece apuntar a seguir. Se viene una dinámica de divergencia, polarización y concentración de la intención del voto.

La intención de voto por Nivel Socioeconómico (NSE), tomando en cuenta el tamaño de cada NSE es la siguiente:

En el eje horizontal se ordena a la población desde la más pobre hasta la más rica. Se ve la ratificación del patrón pro-pobre de Fujimori, pero con el salto de Humala en el sector E, éste ahora también tiene un patrón claramente pro-pobre. El patrón pro-rico de Kyczynski y la U de Toledo y U invertida de Castañeda quedan también ratificadas.

Si vemos la evolución de la intención de voto por NSE, va así:

Y por candidato y NSE:

Toledo cae en todos los sectores, especialmente en los más pobres.
Fujimori sube en el D y algo en A, pero cae en B y C.
Castañeda cae en todos los sectores, excepto en C y E.
Humala salta en todos los sectores, especialmente en B y E. No baja en A.
Kuczynski cae en A y E, pero mejora ligeramente en todos los otros.

Y a nivel regional, van así:

Humala es primero en Lima y el sur, y ligeramente en el centro, apuntando a ser tercero en el norte y el oriente.
Toledo cae fuertemente mientras Kuczynski sube lentamente en todas las regiones.
Castañeda cae en Lima, sur y oriente, pero se recupera algo en el norte y el centro.
Fujimori se recupera en algunas regiones, como el centro, oriente y Lima, mientras cae algo en norte y sur.

En suma, hay un gran aumento, como el de Humala, grandes caídas, como las de Toledo y algo Castañeda, tendencias encontradas, como las de Keiko, que en promedio le dan un estancamiento y una desaceleración en Kuczynski.

En este panorama, ¿qué márgen habria para un «voto estratégico» y más específicamente un «rebote» a favor de Toledo como sugiere Alfredo Torres de Apoyo?

Es un planteamiento curioso, pues algunos analistas se entusiasmaron con Kuczynski como «candidato de recambio» ante la caída de Toledo. Ahora quieren que Toledo sea el «candidato de recambio» ante el estancamiento (muy ligero) de Kuczynski.

No parece haber nada en los datos que indique tal deseo. En el sector A, el más entusiasta a favor de Kuczynski, por ejemplo, se registra una ligera caída de la intención de voto de este candidato, que no es capitalizada significativamente por ningún otro. Kuczynski acaba de dar un gran salto en ese sector y es normal un «overshooting» (un salto más de la cuenta que luego se nivela). No da para sugerir que puede haber un voto que cierre filas contra Humala porque ve que Toledo sí le podría ganar. En todo caso, llama la atención del crecimiento de Kuczynski en el sector B aparejado de un notorio salto en la intención de voto precisamente de Humala en ese sector. Paradójico.

******
En esta serie de posts he incidido sobre el «análisis técnico«, con alguito de «análisis de fundamentos». Por cierto, mal Alfredo Torres de Apoyo que especula, sugiere, desliza explicaciones, sin mayor fundamento. Bien Kuczynski en pedirle que las evite, ver
PPK: Los encuestadores no deben hacer análisis ni comentario.

En lo que sí quisiera entrar en un «análisis de fundamentos» es en lo del «voto estratégico». Quisiera recordar este párrafo escrito hace mes y medio, ver aquí:

4. Dilemas del prisionero en campaña
Toledo, al jugarse el todo por el todo con un mensaje anti-conservador (pero luego desdiciéndose) se ha ganado la desconfianza del sector A, que parece que le irá con todo a Kuczynski. La presión es para bajarse ya no sólo a Castañeda, sino también a Toledo. Y tiene sentido: si el “antisistema” Humala ya no es un peligro, Toledo deja de ser tan necesario para los pro-sistema, y pueden intentar darle un impulso a Kucyzinski. Pero si esta visión yerra (Humala si tiene posibilidades) y los “pro-sistema” se dan de golpes, Humala puede cosechar la caída de Castañeda y los ataques entre Kuczynski y Toledo.

Ahora se constata que es lo que ha ocurrido. ¿Dejará de ocurrir y solucionarán los «pro-sistema» (?) su «dilema del prisionero» ante un «anti-sistema» al alza? Está difícil, pues queda muy poco tiempo, y, sobre todo, no queda claro quién tendría que ceder. Vemos que Simon le pide a Castañeda renunciar, pero Castañeda también espera su «rebote» y que el «voto estratégico» sea más bien por él:

LA RESPUESTA. Al respecto, Walter Menchola, correligionario de Castañeda, enfatizó que el exalcalde no renunciará y que más bien espera el apoyo del resto de candidatos para ganarle a Ollanta en la segunda vuelta.

“Muchísima gente quisiera desahuciarnos con la finalidad de decir ‘ya están en el último lugar’, pero estamos esperando al revés (el apoyo de ellos), porque las cifras serán distintas”, destacó el congresista y candidato a la reelección.

Y claro, la primera vuelta de las elecciones es para competir. Las alianzas y pactos son para la segunda vuelta. A los prosistemistas no les faltará un candidato o candidata por quien votar. A ver quién gana esa sub-competencia.

Yapa: Leemos:

Tuesta: Debate no tendrá efecto importante a nivel de propuestas, pero sí mostrará reacciones de candidatos

Como quien dice: «Si no te gustan mis predicciones, aquí tengo otritas más».

A. Un análisis Por género y edad.

-

Enlaces a este artículo

  1. Peru: Analysis of Latest Election Poll Results · Global Voices
    29-03-2011 - 11:42
  2. Peru: Analysis of Latest Election Poll Results – Daringsearch
    29-03-2011 - 11:50

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – La última encuesta de Ipsos-Apoyo. 27 Marzo 2011 http://dlvr.it/Lmmmx

  2. Rolando Alles dijo:

    RT @gderocas: GranComboClub.com – La última encuesta de Ipsos-Apoyo. 27 Marzo 2011 http://dlvr.it/Lmmmx

  3. vpc dijo:

    Interesante análisis sobre el dilema del prisionero entre los candidatos pro-sistema. Sin embargo, tampoco es determinante que esta pugna vaya en beneficio de Humala, ya que, y ya lo estamos viendo, los pro-sistema se preparan para destruir a su eterno cuco. La cosa es preguntarse, si a estas alturas, la gente seguirá el libreto y habría que asustarse nuevamente como en el 2006.