Por - Publicado el 10-02-2011

1. Variaciones por nivel socioeconómico
Según IPSOS-Apoyo, encuesta de enero 2011 y de diciembre 2010 (ver imágenes abajo), Toledo debe su aumento de intención de voto principalmente a su salto en el sector C. Allí gana 11 puntos que pierden Castañeda y Fujimori. En sectores de ingreso más bajo (D y E) las ganancias toledistas son más modestas. Allí el gran perdedor es Castañeda que trasvasa votos a Toledo, Humala y Fujimori. En los sectores altos, A y B, ocurre lo contrario. Allí Toledo es el gran perdedor y trasvasa votos a Fujimori y a Castañeda, que es el gran ganador. Kuczynski tiene algunas ganancias, importantes para su bajo nivel de partida, en los sectores B y C.

2. Candidatos pro-pobres y pro-ricos
Con eso, Humala y Fujimori consolidan un patrón de voto pro-pobre, mientras que Kuczynski mantiene su claro patrón pro-rico. Toledo y Castañeda tienen patrones mixtos: Toledo dibuja una N invertida que avanza hacia un patrón más pro-pobre. Castañeda dibuja una U invertida que avanza hacia un patrón más pro-rico.

3. Movimiento en los tres punteros; oportunidades para los siguientes
No es que a Toledo recién se lo quieren bajar. Ya se lo bajaron en los sectores altos (pero compensó con creces esta pérdida con su avance en los sectores bajos). Pero en los sectores altos Kuczynski difícilmente logrará más votos. Tampoco Fujimori parece que logrará más votos en los sectores bajos. Sin embargo, Kuczynski parece estar avanzando desde los sectores altos hacia los bajos (como ocurrió con Susana Villarán), para lo cual tendría que dar un «gran salto» principalmente en los sectores B y en C. En cambio Humala necesita dar un salto en los sectores D y E (en E ya empató con Castañeda).

Lo paradójico es que Kuczynski parece estar dedicándose más a D y E (con su apoyo a los azucareros), y Humala parece estar concentrándose más en B y C (con sus mensajes de moderación).

4. Dilemas del prisionero en campaña
Toledo, al jugarse el todo por el todo con un mensaje anti-conservador (pero luego desdiciéndose) se ha ganado la desconfianza del sector A, que parece que le irá con todo a Kuczynski. La presión es para bajarse ya no sólo a Castañeda, sino también a Toledo. Y tiene sentido: si el «antisistema» Humala ya no es un peligro, Toledo deja de ser tan necesario para los pro-sistema, y pueden intentar darle un impulso a Kucyzinski. Pero si esta visión yerra (Humala si tiene posibilidades) y los «pro-sistema» se dan de golpes, Humala puede cosechar la caída de Castañeda y los ataques entre Kuczynski y Toledo.

5. Los analistas en acción
Esto coincide con que algunos que fungen de analistas le lancen «ayuditas» a Toledo desde sus columnas periodísticas: que Toledo y PPK dejen de atacarse y más bien que Fujimori y Castañeda se ataquen entre sí. Dentro de esta lógica quisieran pensar ya en «coaliciones», como Zapata aquí. Parece que les preocupa que Fujimori y Castañeda sí cooperen, mientras Toledo y Kuczynski estén en una dinámica de «dilema del prisionero», destruyéndose entre sí. Y para reforzar su visión, se difunde una imagen de «Toledo ya ganó» y hasta «gana en primera vuelta» con «Humala ya está fuera» y «lo que no fue no será». Más que analítica es una visión propagandística. Las cifras, incluso las de las encuestas, se siguen moviendo.

6. Voto escondido
En la calle se percibe la existencia de un voto escondido a favor de Humala (aunque puede ser también a favor de otros candidatos) ¿Cuándo hablarán las encuestadoras y periodistas de este voto escondido? Tal vez cuando no puedan explicar sus malas predicciones.


Variación en la intención de voto por candidato según nivel socioeconómico (ordenados de más pobre a más rico). Encuestas de IPSOS-APOYO Diciembre 2000 y Enero 2011. Hacer click en la imagen para ampliarla.

Comparación de los candidatos según nivel socioeconómico (ordenados de más pobre a más rico). Encuestas de IPSOS-APOYO Diciembre 2000 y Enero 2011.
Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Carlos F dijo:

    Hola Silvio,
    Cuándo dices «en la calle se percibe la existencia de un voto escondido a favor de Humala» ¿a qué te refieres? ¿en que hechos o indicios percibes ese voto escondido?

  2. Silvio Rendon dijo:

    Gente que tiene roche de decir que votaría por Humala. Hablas con alguna gente y se le nota que teme ser estigmatizada por su opción política.

  3. Julio dijo:

    Es el caso,como ya lo conté, que hago taxi en mis ratos libres, y el voto escondido que yo percibo favorece a Keiko y a Toledo, esconden su voto por Keiko por el problema de la corrupción y el autoritarismo, y ocultan su preferencia por Toledo por el racismo además de lo mal visto que es un cholo borracho y juerguero, en todo caso creo que en mi trabajo hablo con mas gente que muchos, no?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Julio,
    Toda percepción es válida e informativa. En lo que coincidimos es que detectas un voto escondido.
    Saludos,

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La última encuesta de IPSOS-Apoyo. Enero 2011 http://bit.ly/gI6OPH

  6. Juan Arellano dijo:

    RT: @gderocas: GranComboClub.com – La última encuesta de IPSOS-Apoyo. Enero 2011 http://dlvr.it/GG8gR

  7. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @gderocas: GranComboClub.com – La última encuesta de IPSOS-Apoyo. Enero 2011 http://dlvr.it/GG8gR

  8. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La última encuesta de IPSOS-Apoyo. Enero 2011 http://bit.ly/gI6OPH

  9. Rafael Euribe dijo:

    Tengo la impresion que la suerte ya esta echada. Entre Castañeda y Keiko, el fujimorismo va a tener casi mayoria parlamentaria, sin contar los transfugas que se puedan pasar de la lista de toledo. Ya se puede vislumbrar que tipo de gobierno va a ser: corrupcion, remate del pais y un presidente debilitado que se refujia en la bebida. Le sigue Alan para el repeticua.

  10. Jaime dijo:

    Bueno de los antecedentes al que uno puede remitirses es que antiguamente la Izquierda tenia un voto oculto (la de los años 80s)La izquierda siempre sacaba mas de lo que sostenian las encuestas. Y despues recuerdo la de Fujimori. Particularmente creo que aun las elecciones no estan definidas, en el Peru nunca se sabe, y claro si apareciera un audio o un video podrian ser determinante supongo que ahi tambien se define el partido.

  11. rafael euribe dijo:

    Aun que bueno, Hildebrant-Cuculiza-Chavez no son gallos de agachar la cabeza, se lo van a querer bajar a Alan para abrirle campo a Keiko. A lo cual los toledistas se sumarian sin ningun remordimiento.

    Lo interesante va a ser que tipo de gobierno va a hacer Toledo. Probablemente le entregue la cartera de economia a PPK y la de trabajo a un caviar. Desaparecera Castañeda luego que sus huestes se pasen al fujimorismo?

    Si, en realidad la segunda vuelta esta mas ajustada, pero el parlamento creo que se va a conformar alrededor de las actuales encuestas.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Un temprano post del 2 de febrero de este año en que se anticipaban algunas cosas http://bit.ly/gI6OPH