Por - Publicado el 05-08-2010


.

Algunos titulares de hoy.

El Comercio: «Más revoltosos se unen al caos»
Expreso: «Monja del ‘Baguazo’, senderistas y humalistas azuzan La Convención»
Correo: «Turba amenaza al gas»

Hacer click en las imágenes para ampliarlas

A Expreso rectifica, pero insiste en que hay «monja agitadora». La desinformación ya quedó Religiosa Maricarmen Gómez está en Lima y no en La Convención

1. Bala con ellos
Comenzó la criminalización. Este editorial de SER lo expresa muy bien:

La estrategia del gobierno frente a cualquier conflicto es conocida: dejar que la protesta se desarrolle esperando que se desgaste, ya sea por el cansancio de los movilizados o por la necesidad de los dirigentes de polarizar posiciones en su afán de llamar la atención de los medios de comunicación nacional y a través de estos, la del gobierno. Luego de ello, el gobierno inicia el diálogo en mejor posición o simplemente opta por la vía de la represión, que más de un medio de comunicación y hasta un irresponsable Presidente Regional anuncia como un nuevo “Baguazo”.

Y dicho y hecho, otra vez levantan el fantasma de Sendero para deslegitimar una protesta ciudadana:

Premier Javier Velásquez: Sendero Luminoso estaría participando en paro contra gas en Quillabamba

La olligarquía confiepera también sale al aire:

Confiep: “Radicales causan conflicto por el gas”

Luego El Comercio editorializa:

Diálogo sí; no azuzamiento ni confusión

Y Expreso:

Religiosa española Maricarmen Gómez está en Quillabamba como antes en Bagua

A Velásquez Quesquén negó en Canal N que hubiera 18 heridos de bala «Es absolutamente falso», dijo. La noticia sigue circulando en Canal N. Sin embargo, sí hay heridos y es una noticia ya confirmada, incluso por Defensoría del Pueblo.

2. Edicion cusqueña de Correo
Más favorable a la protesta ciudadana, ver aquí.

3. Publicidad apoyo
Se nota la agresiva campaña publicitaria de LNG con avisos sobre Melchorita. Una piedrita desencadena la creación de carreteras, de irrigaciones de desiertos, del surgimiento de campos de cultivo de frutales, etc. Es claro que el objetivo es presentar a la exportación de gas como una fuente de bienestar para el país. Para estas campañas cuentan con harto Apoyo. En cualquier momento acaso saquen una encuesta que demuestre que la ciudadanía apoya masivamente los contratos del gas.

4. Críticas al manejo del gas dentro del mismo gobierno
Sin embargo, los contratos gasíferos fueron criticados incluso desde dentro del gobierno:

Proponen recuperar lote 88 para satisfacer demanda de gas en el Perú

´La propia empresa Repsol nos abrió la puerta mediante una comunicación, hagamos valer ese criterio, con precios preferenciales en el país´, planteó en RPP, Pedro Gamio.

En diálogo con RPP, el ex ministro de Energía, Pedro Gamio ratificó la existencia de una demanda insatisfecha de gas en el país y resaltó que este problema se solucionaría recuperando la totalidad del Lote 88.

Inmediatamente el lobby mediático le cayó encima, con unas Chiquitas:

¿Felonía?
No han caído nada bien en el Ejecutivo las recientes declaraciones del ex viceministro de Energía Pedro Gamio contra el actual MEM, dándole municiones a la oposición. No se escupe en la fuente donde se bebió.

Y estas otras:

Pedro y el Lobo
Groseramente evidente la campaña con el gas y las medias verdades que está haciendo el ex viceministro de Energía Pedro Gamio para que lo nombren titular del MEM. ¿Quiere crear otro caso «Página 11» y ocupar el papel de Carlos Loret de Mola en ese escándalo sobredimensionado que tumbó a Belaunde?

5. IPYS e IDL también en la planilla de la NED
Sólo que no específicamente como fondos al conglomerado de «fiscalizadoras» peruanas, sino al de «regionales latinoamericanas». Hay dinero para los sindicatos peruanos, dicen. Ver en Latin America Regional | NED.

6. Aprendan de él.
En cambio, al médico-payaso americano Patch Adams no lo financia la NED ni USAID. Otro enfoque. Ese sí tiene independencia para criticar la política exterior americana.

7. Campaña desinformativa
Nos lo cuenta Noticias de Amazonas:

Petición de disculpas de los awajún suena interesante pero extraño.
Este 03 de agosto, en Lima, el ex alcalde awajún de Condorcanqui, Octavio Shacaime Huahua, pidió disculpas al Gobierno por los hechos del 05 de Junio, donde murieron 24 policías y quedó un policía desaparecido.
Acompañaron varios awajún que no se sabe si viajaron por cuenta propia o fueron trasnsportados por el mismo Gobierno.
Mientras tanto, en Bagua esta sorpresa causó indignación en unos y cierta sonrisa en otros, pues al margen de la forma no definida del viaje a Lima de los awajún, queda notorio el interés por una conciliación entre los indìgenas y el Gobierno.
(…)
La petición de disculpas de los awajún suena interesante porque eso se esperaba desde hace más de un año, aunque hubiera sido el Gobierno quien diera el primer paso. Suena extraño en el sentido que no se había previsto, sino que apareció en momentos que el país empeiza a expectar el último año de un gobierno aprista cargado de hechos de corrupción y de decisiones que termianron en tragedias en contra de hermanos policías y hermanos nativos.
Se espera una reacción de Orpianp, del Consejo Aguaruna Huambisa, de Aidesep, etc.

Efectivamente, algunos dirigentes indígenas, entre ellos Octavio Shacaime vinieron con la policía a Lima a «disculparse» por el «baguazo». Salieron en la televisión, en particular en el programa de Rosa María Palacios. Pues resulta que son dirigentes afines al gobierno, cuestionados por AIDESEP:

Indígenas se encuentran divididos a pocos días de cumplirse un año del ‘Baguazo’
(…)
Saúl Puerta, secretario general de Aidesep, dice saber acerca de esta coordinadora y advierte que Octavio Shacaime, un miembro de esta nueva agrupación, sería “sancionado de acuerdo a las costumbres de los pueblos indígenas”, por fomentar la división del movimiento indígena, en una reunión que se llevaría a cabo el 11 de junio, en el distrito de Imacita.

8. Kouri del PPC
Cuando era responsable del Comando Nacional Universitario del del PPC:

Imagen tomada de Quehacer Desco 1989.

9. Jueces arrodillados ante Cipriani
Cipriani tuvo a Villa Stein en la catedral de Lima. Por el «día del juez», en plena movida expropiadora de la Universidad Católica. Un gran conflicto de intereses. El poder judicial no está actuado como un poder independiente. Está presidido por un juez mediático, politiquero y chupacirios.

10. Vocabulario aldoemista:
Las palabras más usadas por el director de Correo entre abril y agosto 2010. Saquen sus conclusiones:

created at TagCrowd.com

11. Sesudo análisis
WTFMel.
Ver mejor: A diez años de la Marcha de los Cuatro Suyos .

12. Brasil ofrece asilo a la mujer iraní condenada a muerte por lapidación
Aquí. Pero la teocracia iraní lo rechaza. Lo que algunos, seguidistas de Hillary Clinton y de Mario Vargas Llosa, no quieren ver: Lula no es Chávez.

13. Ceverino picón
Al Sr. Eduardo González no le gusta que se señale el financiamiento americano que reciben las ONGs peruanas. Tal vez crea, o nos quiera hacer creer, que tal financiamiento no tiene ninguna connotación, y que los Estados Unidos hacen una política exterior financiando desinteresadamente a instituciones de supuesta aura izquierdista, sin tener ningún rédito político. Pero ni siquiera elabora tal argumento y no tiene nada mejor que decir que desviar la atención hacia una condena a Israel, por su «Apartheid», en este pio:

elfjcgc: Rendon critica que USA done 29mil a ONG pero no dice ni tuit de los billones que recibe Israel para su Apartheid http://tinyurl.com/25vrtue

No puede con sus reflejos. Pues, este tema sí lo abordé, en este post: La economía del desarrollo y el conflicto árabe-israelí. No es ni ha sido un tema tabú para mí. Simplemente, mi opción preferencial es por los temas peruanos.
Por cierto, en lo que va de la decada el Perú es el segundo país latinoamericano (puesto 13 en el mundo) en recibir asistencia económica de los EEUU; Colombia es el primero (y puesto 6 en el mundo). Ver aquí.

A
14. Coincidencia, desde luego
Premier se la juega por Keiko Fujimori:

Velásquez: “Es un exceso la investigación a Keiko Fujimori”

Eso lo dice gratuitamente, por supuesto, sin nada a cambio, porque «coincide» espontáneamente con Keiko Fujimori o porque esa es su opinión jurídica.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos bala con ellos » Gran Combo Club -- Topsy.com
    05-08-2010 - 19:25
  2. Tácticas demagógicas » Gran Combo Club
    12-08-2010 - 23:27

Comentarios a este artículo

  1. anónimo dijo:

    Los protestantes se deslegitiman solos cuando recurren a la violencia : bloqueo de carreteras, destrucción de la propiedad privada y pública y secuestro, acciones que se repiten en todas las protestas «pacíficas», en esos casos nadie que no tenga un doble juego podrá negar que se justifica la represión de los actos violentos,
    o sería alguien tan cínico que ante la represión de la violencia de los manifestantes salga gritando fascismo,genocidio asesinos del pueblo??

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos bala con ellos http://tinyurl.com/2fal93e

  3. Rafael Euribe dijo:

    Punto 13. Recuerdo en algun debate pasado, mencionaste que la cooperacion entre USA e Israel se debe a ciertos intereses comunes. Por que no puede haber lo mismo entre Peru y USA? Por que no pueden haber intereses comunes en ciertos temas de democracia y derechos humanos?

    Como siempre, cuando hablas del gobierno israeli, hablas de cooperacion. Del gobierno peruano, hablas de sumision.

    punto 6. En USA, Patch Adams puede conseguir donantes por que en el tejido social americano no existe la animosidad de clases. Los millonarios ayudan.

    En el peru, simple y llanamente un millonario jamas le va a dar dinero a un marxista disfrazado de promotor social. Estupidos no son. Ahora quien creo esa animosidad? los marxistas o los empresarios?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    No recuerdes mucho y aporta la cita, que todo (o casi todo) está en línea.
    Te preguntas lo que «puede haber», pero tendrías que mejor preguntarte por lo que hay. Lamentablemente, las relaciones que tienen los Estados Unidos con el Perú no son las que tienen con otros países, por ejemplo, España, Francia, Israel o incluso Brasil. En otros países no tienes la intromisión que tienes en el Perú. ¿O crees que en otros países el embajador americano dice algo y al par de días un congreso deroga una ley? Es una larga historia, que va desde el intento de anexión del Perú después de la guerra con Chile, pasando por la presión a Sánchez Cerro para disolver la CGTP, por la imposición de Haya de la Torre como candidato en 1962, hasta la caída de Fujimori y ahora el apoyo abierto a Toledo.
    Bueno fuera que hubiera otro tipo de relación.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hasta vice minsitro de energía y minas Pedro Gamio criticó la concesión del lote 88 en el Cusco http://tinyurl.com/2fal93e

  6. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: Hasta vice minsitro de energía y minas Pedro Gamio criticó la concesión del lote 88 en el Cusco http://tinyurl.com/2fal93e

  7. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Hasta vice minsitro de energía y minas Pedro Gamio criticó la concesión del lote 88 en el Cusco http://tinyurl.com/2fal93e

  8. Rolando Alles dijo:

    Bala con ellos http://grancomboclub.com/2010/08/combitos-bala-con-ellos.html |GCC

  9. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @allesnew: Bala con ellos http://grancomboclub.com/2010/08/combitos-bala-con-ellos.html |GCC

  10. vpc dijo:

    No debería extrañar que el movimiento indígena se divida en ciertas circunstancias. Eso ha pasado en TODA la historia del movimiento por lo menos desde los años 70. En la provincia de Condorcanqui, el año pasado se creó FECAS que surgió de la división de FECOHRSA, que a su vez se dividió del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH). Otra cosa es que el poder político aproveche estas divisiones para mostrar que «los indigenas» apoyan cada acción gubernamental. Sería cuestión de aclarar qué federación apoya de tal manera, porque de haber grupos indígenas que negocian con el estado o petroleras, los hay. Y eso no los hace «indígenas malos», en contraposición de unos «indígenas buenos» como los dirigente de AIDESEP.