Por - Publicado el 04-10-2009

1. Mercedes Sosa y el Perú
Aquí, cantando un valse peruano (más dedicado al Perú), y aquí cantando otro, «Puente de los suspiros» de Chabuca Granda. Y aquí con Eva Ayllón.
Y sus conciertos en el Perú, aquí, Sólo le pido a dios (y otros videos de sus conciertos en el Perú en los enlaces de Youtube, a la derecha).

2. Grita conmigo, grita Taki Ongoy. (Te queremos mucho, Mercedes Sosa)
Aquí, ILDI.

3. Guerra de medios – guerra de empresas
El Comercio, aquí, y La Razón, aquí. Los medios son expresión de los intereses muy particulares.

lilyyelperuportada_larazonecpr041009a1

Titular de La Razón, recontramagaliento. Minimiza el romance del funcionario, anticipando una campaña de prensa y publica más fotos privadas.
Titular de El Comercio, diario supuestamente serio, decano, apergaminado. Eleva el romance funcionarial a una relación irregular entre el funcionario público y la empresa privada.

Guerra mediática con olor a gas….

4. ¿Se salvará Lima?
Encuentran petróleo en el zócalo continental peruano frente a Lima.

yakamaEn algunos casos, los indígenas americanos lograron conservar el dominio sobre su territorio mediante tratados que fueron respetados. En otros casos, fueron relocalizados lejos de su territorio ancestral, muchos de sus líderes fueron apresados y murieron encarcelados, otros como Toro Sentado acabaron siendo rentabilizados trabajando en un circo, aquí.

Agradecimiento a los ancestros yakama por defender el territorio indígena.
Museo del Indio Americano en Washington DC, Septiembre de 2009.

5. Hipotecando la propiedad indígena
La aplicación de la sempiterna propuesta de De Soto, de titular para hipotecar, esta vez en la apetecida Amazonía peruana, llega en mal momento, cuando en los Estados Unidos se vive una crisis inmobiliaria. En ese país, los prestamistas incentivaron a que los propietarios inmobiliarios usen sus propiedades como cajeros automáticos. Se está viendo que este esquema no es la panacea que se prometió. Muchísimos propietarios han dejado de serlo: no pudieron pagar su deuda con los bancos y les remataron la casa.

6. Realidad indígena en los Estados Unidos
Salvando distancias, que Estados Unidos es un país primermundista y el Perú tercermundista, la situación de la población originaria de Norteamérica no es precisamente boyante. Tocará documentar más lo que ocurre, y lo que ocurrió históricamente, con la población nativa americana, para tener la figura completa y que no se utilice como ejemplo a seguir a aquello que no debería serlo.

7. Sylvia Falcon, intilluqsimun herranza (texto progresivo que no termina nunca)
Aquí, HS.

8. Denuncian que minera Río Blanco Copper financió a PNP en Huancabamba
Aquí, PC.

9. 3 de octubre de 1948, rebelión militar y aprista en El Callao
Aquí y aquí.

10. Agitando el miedo
Un gobierno «democrático» que juega con el tema Sendero, aquí, AP.

11. Deficit, recesión, gasto
La realidad de las cifras económicas, aquí, AP. Se asoma déficit fiscal en el Perú.

12. En el Fondo el Perú va bien
El FMI ha declarado al Perú como una suerte de Chile de Pinochet de la presente década. Sólo hay ojos para lo bueno y se minimiza las señales negativas de la economía, sobre todo en comparación con los países del «lado oscuro» chavista. A este sesgo multilateral se suma, en total coincidencia y sintonía, el sesgo mediático. Álvaro Vargas Llosa, quien no es precisamente un especialista en temas económicos, y CNN elogian a la economía peruana, y proclaman un mejor desempeño económico de países «neoliberales» por sobre los «populistas», aquí. Lo real es que no hay gran diferencia en el desempeño entre países «populistas» y «neoliberales», como documenté en Pobreza ideológica y en Cómprate el Perú.

13. La OEA
En una reciente visita a Washington me di una vuelta por las afueras de Organización de Estados Americanos y le tomé unas fotos a la entrada. Una estatua de Isabel la Católica donada por España en 1966 vigila la entrada, con el fondo de otras dos que representan a Sudamérica y a Norteamérica.
La presencia de la reina española transmite una idea colonialista (como tener a Pizarro en la plaza de armas de Lima) y refuerza la denominación que dio Ernesto Guevara a la OEA, «ministerio de colonias» de los Estados Unidos.

oeaisabel

La reina española que expulsó a los judíos y financióapoyó los viajes de Colón recibe al visitante al edificio de la Organización de Estados Americanos

oeasaoeana

Sudamérica y Norteamérica, una es de Venus y la otra es de Marte.

Hacer click para ampliar las imágenes
Washington D.C. Septiembre de 2009.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos guerra de medios » Gran Combo Club -- Topsy.com
    04-10-2009 - 13:40
  2. Petroleo en la costa » Apuntes Peruanos
    05-10-2009 - 19:49

Comentarios a este artículo

  1. Mario dijo:

    ¿Marte Norteamérica y Venus Suramérica? Vaya! La semiótica de la imagen es más bien pornográfica.

  2. Silvio Rendon dijo:

    La alegoría es más bien al libro «Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus» que alude a los desencuentros entre los géneros.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos guerra de medios http://bit.ly/RVj80

  4. Javier A. Fernandez dijo:

    EXTRA! EXTRA! RT @rensilvio: GCC: Combitos guerra de medios http://bit.ly/RVj80

  5. Harry Pizarro dijo:

    RT @javi270270 EXTRA! EXTRA! RT @rensilvio: GCC: Combitos guerra de medios http://bit.ly/RVj80

  6. Carlos A. Cubas dijo:

    Información interesante para revisarla en un apacible domingoR T @rensilvio GCC: Combitos Guerra de Medios http://bit.ly/RVj80 (via feedly)

  7. Javicho dijo:

    Silvio,

    Una acotación histórica: la reina Isabel de Castilla no soltó ni medio maravedí para los viajes de Colón. No los financió. Su labor fue la de darles impulso político y fueron otros cargos los que aflojaron los dineros para los viajes: Luis de Santángel y Juan Rodríguez de Fonseca en los primeros viajes. En el primer viaje fue fundamental la contribución de unos mercaderes de Huelva, los hermanos Pinzón que aportaron las naves y la tripulación. De viaje por el sur de España, es harto recomendable una visita al monasterio de la Rábida, donde se expone con profusión de detalles cómo se fraguó la expedición de 1492.

    Lo que no quita que la estatua de Isabel I no pinte nada en la OEA. Se ve que las autoridades franquistas la mandaron para allá y los gobiernos miembros de la organización, marcadamente confesionales hace cuatro décadas, recibieron gustosos a la reina Católica. Por otra parte, la estatua de Bolívar, tampoco pinta nada en Madrid. Paradojas estatuarias.

    Saludos,