Por - Publicado el 16-06-2009

El Perú y Bolivia están viviendo una escalada de agresiones diplomáticas totalmente exagerada. La protesta amazónica, y desde la semana pasada protesta nacional, es un fenómeno interno peruano. Que Evo Morales exprese simpatía con los nativos peruanos o cualquier otra autoridad gubernamental de otro país no implica una intervención en los asuntos internos peruanos. Los hechos de sangre de Bagua de seguro que han motivado la preocupación de muchos gobiernos, que debe haber sido expresada al gobierno peruano.

Ante ello, el gobierno peruano ha denunciado en forma irresponsable una inverosímil intervención boliviana, que más parece alinearse en una campaña internacional contra Evo Morales, El Perú requiere una política de independencia de las posiciones extremas en la región sudamericana, particularmente las posiciones de Chávez y de Uribe. El Perú tiene su propia agenda en la región, que no pasa precisamente con antagonizar relaciones con Bolivia.

Hay gestos de Morales que definitivamente han sido inamistosos con el Perú, en particular sus declaraciones sobre el litigio marítimo con Chilie en la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, no fueron declaraciones motivadas por una intervención en los asuntos internos peruanos, sino motivadas por la preocupación boliviana de encontrar una salida al mar no importa que ésta sea por territorios experuanos. De alguna manera los vecinos bolivianos increíblemente han hecho mejores migas con los vecinos chilenos. No es algo que el Perú resolverá antagonizando aún más la relación con Bolivia. Será un trabajo diplomático que tendremos que afrontar de otra manera.

El gobierno de Alan García se ha venido comportando de forma muy briosa y tal parece ser que la movilización ciudadana ha logrado aguantar en algo esos bríos. Sin embargo, habría que estar muy alerta. No sea que esos bríos alanistas se recanalicen hacia una escalada de agresiones con el vecino altoperuano.

Yapa. En toda esta escalada notemos el papel del ex canciller Gonzáles Posada:

– RPP, 23/05/2009: Gonzáles Posada afirma que amenaza de Bolivia es cobarde y fascista

– RPP, 31/05/2009: Gonzáles Posada: Declaraciones de Morales son el retrato de un sometido

– RPP, 08/06/2009: Gonzáles Posada: Evo Morales envió carta que incentivó rebelión en Bagua

Pues bien, como ya he señalado antes, Gonzales Posada sería un (ex) agente de la CIA, es decir, habría trabajado para el gobierno de otro país, ver La guerra fría CIA-KGB en el Perú:

La revelación a círculos gubernativos del rol como agente de la CIA cumplido por un familiar directo de la señora Consuelo Gonzales-Posada de Velasco, esposa del general Velasco y hermana mayor de Luis Gonzales-Posada. La nota manuscrita y la transcripción en el Archivo Mitrokhin se encuentran en la Sección K-22, página 188. En el libro The world was going our way, la referencia del archivista Mitrokhin y de Andrew es la siguiente: “A relative of President Velasco’s wife, occupying ’a high position’ in the administration, was exposed as, allegedly, a CIA agent.”

Fue el cuñado de Velasco Alvarado. Los desmanes del 5 de febrero de 1975 (en los que participó el hoy presidente Alan García) habrían surgido no de otro lugar que de la propia casa de Velasco. Una lograda infiltración, en momentos en que el Perú tenía una frontera caliente en el sur y Chile estaba en clara desventaja militar, ver ¿Para qué fue Charaña?

El año pasado, después de la expulsión del embajador americano en Bolivia y el cambio de gobierno en los Estados Unidos, cesaron las movilizaciones internas en el vecino país. Hubo una documentada intervención americana en Bolivia, al menos a través de USAID, ver aquí y aquí. Al parecer la intervención americana continúa, sólo que a través de sus (ex)agentes en el Perú, orientando la política exterior peruana. No es un rol que nuestro país deba jugar. Así no debe jugar Perú.

A
El embajador de los Estados Unidos en el Perú Michael McKinley, aquí, ha hecho declaraciones públicas en que apoya la marcha atrás de Alan García y la derogación de los decretos de la selva.
Por su parte, Alan García acaba de dar un mensaje al país. Comienza refiriéndose explícitamente a «los sectores ecologistas y progresistas del congreso norteamericano», para luego justificar la imposición de los decretos. Reconoce que no hubo consulta (cuando sus ministras Aráoz y Fernández dijeron que sí hubo consulta a los nativos) y que su retroceso se debió a que quiere concentrase en atender la crisis internacional (de la cual dijo que el país estaba ya blindado y que se estaba por tocar fondo). Nos sigue engañando con cuentas de vidrio. Es claro que los brios alanistas fueron detenidos por acción americana. Muy ilustrativo del poder externo sobre el Perú.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Cés dijo:

    ¿inverosimil intervención? Si los propios diputados bolivianos la aceptan con todo fervor. 1:10.

    http://www.youtube.com/watch?v=Dt8WoevhBpE

  2. Silvio Rendon dijo:

    Y si interviene un mapuche, entonces Chile interviene. Y si interviene uno de Otavalo, Ecuador interviene. Y si interviene un ashaninka brasileño, Brasil interviene. Por favor. ¿Es lo mejor que tienen que mostrar?

  3. Silvio Rendon dijo:

    ¿Guerra con Bolivia? http://bit.ly/GO7gz
    #peru #bagua

  4. Cés dijo:

    Yo no veo en el video solamente a un ciudadano extranjero declarando. Veo a un diputado llamando a la rebelión en un país que no es el suyo, antecedido por las declaraciones de su presidente en el mismo sentido.

    Si bien no es prueba definitiva (disculpen, debí poner el primer mensaje en condicional) de una intervención más seria, sí creo que es materia suficiente para sospechar y dejar de lado la idea de que es «inverosimil».

    En este blog mismo han deducido que las editoriales de aldito el taradito podrían ser en realidad la agenda política del gobierno. Ok. Usando la misma lógica, no veo razones para dejar de sugerir que detrás de esas declaraciones de Evo (presidente, jefe de fuerzas armadas y servicios de inteligencia) que buscan «rebelión» y «segunda independencia», no pueda hallarse una agenda nacional que nos implica, en el sentido de que quieren un pedazo nuestro para el proyecto de una nación indígena de la que ya se ha hablado mucho como posibilidad, y en el mismo video se deja traslucir.

  5. Stanislao Maldonado dijo:

    Me parece una simplificacion tu argumento. Si uno sigue las noticias sobre el tema, vera que Morales ha metido sus narices en temas como el TLC y otros que no son de su incumbencia. Acusar alegremente al Peru de genocidio de indigenas; un tema lamentable que amerita mayor investigacion, es fracamente irresponsable como jefe de Estado. No es solo una «preocupacion» como pareces expresar. Es claro que Evo de diplomacia no sabe nada y es fracamente un impresentable, y es esa actitud que el Gobierno aprovecha para sacar cuerpo de sus responsabilidades con lo ocurrido en Bagua.

    Como dice Ces, llamar a la revolucion en un pais ajeno, no es acaso una forma de intervencion? Si Garcia hubiera llamado a la rebelion a los santacrucenos, seguro si dirias que Garcia interviene en asuntos bolivianos. Tengo la impresion de que en varios de tus ultimos posts sobre el gobierno estas perdiendo la objetividad y asumiendo acriticamente la informacion que se genera de un solo lado.

    Saludos,

    Stanislao

  6. Silvio Rendon dijo:

    Lo que había era una reunión indígena internacional. Puede ser el levantamiento mapuche de hace algún tiempo en Chile, por sus derechos. Etcétera. No estamos ante un movimiento antinacional necesariamente, sino reivindicativo.

    Lo de Aldo Mariátegui fue muy evidente. Anticipó casi todas las medidas que le vimos al gobierno: cierre de radios, expulsión de congresistas, toque de queda, etc.

    Creo que la problemática indígena peruana la tendremos que resolver a nivel peruano, sin buscar excusas internacionales. La política exterior peruana se está conduciendo de una forma muy precaria. Hemos tenido tiempos de mayor seriedad. No nos beneficia cómo está llevando a cabo las cosas el gobierno actual.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Hola Stanislao,

    Desde luego que he visto los dos lados. Veo lo que ha venido haciendo Alan García, tanto internamente («ciudadanos de primera clase», «barbarie») como externamente, y el tema boliviano no ha sido bien manejado. Estamos ahora con más problemas con Bolivia que con Chile. Y ya he criticado y duramente a Evo Morales por su alineación con este último país. Sin embargo, esa es una alineación histórica boliviana, que viene desde Banzer, y hasta de antes.

    Lo que mueve a Evo Morales en los últimos sucesos, y creo que es lo que no se entiende, es su reacción como indígena, no como chavista, no como izquierdista. Correa también es chavista, pero no es indígena. No reacciona así, estando Ecuador más cerca de Bagua. No es algo inusitado. Salvando las distancias, los kurdos de Turquía reaccionaron solidarizándose con los kurdos de Iraq, cuando Saddam Husseín los reprimió. Los armenios del estado armenio reaccionaron a favor de los armenios de Turquía. Claro, nos cuesta aceptar que pueda haber una identidad indígena y que ésta despierte solidaridad en un estado vecino. Supuestamente lo que pueda pasar con los indigenas peruanos es un asunto interno, y si el estado los desaparece, que nadie de afuera se meta. Así desde luego que no es. La muy evidente discriminación contra los indígenas peruanos despierta una solidaridad que trasciende a veces la diplomacia de los estados. En el Perú se tiene que entender que esta es la lógica que está en juego. Nuestra política exterior está siendo saboteada por nuestra política interna.

    Notemos además que el Perú no tiene buenos aliados en la región. Los vecinos nos dan la espalda. Ni la Colombia de Uribe, a la que García apoyó contra Chávez, nos apoya en el litigio con Chile. Eso no es porque estemos rodeados de gobiernos izquierdistas. No estamos haciendo geopolítica peruana.

    Si alguna autoridad gubernamental americana dice que se debe erradicar la coca, o que Fujimori debe irse, seguramente no elevaremos protesta diplomática alguna. Creo que los temas de conflicto con Bolivia no se deben manejar no comprándonos la agenda americana en la región. Está bien tener un TLC con los Estados Unidos y tener una buena relación económica y de afirmación de la democracia, pero no está bien ser una punta de lanza sobre Bolivia. La intervención americana en Bolivia fue muy clara y documentada, como no ha sido documentada la supuesta intervención boliviana en el Perú. No creo que el Perú deba prestarse a ese juego. Nos irá mejos siendo más independientes.

  8. Gabriel dijo:

    Alan (o la gente de su gobierno) siempre le echa la culpa a agentes externos, a los malvados de siempre (con la complacencia de la prensa), pero no reconoce sus propias responsabilidades. Y hasta cuando pretende hacer esto último, es alucinante: ‘fuimos demasiado dialogantes», dijo. ¿Cincuenta días de mecida es dialogar? Que tal roncha.

    Y a todo esto, el genocidio sistematico de los achuares a los que les han malogrado el rio Corrientes, ¿en qué quedó? Es deplorable oír a Mercedes Araoz hablar de ‘preocupacion por el medio ambiente» cuando las petroleras siguen vertiendo sus pestes en el río.

  9. Stanislao Maldonado dijo:

    Silvio,
    Lo de ser indigena podria explicar las ultimas declaraciones de Evo, pero no alcanza para explicar sus otras intervenciones. Yo tengo la impresion de que el Gobierno no tenia interes en polarizar las relaciones con Bolivia, menos aun la cancilleria que ha sido tradicionalmente muy conservadora. Mi impresion es que la reaccion peruana es el resultado de un cumulo de comentarios de Evo pues hasta con Chavez Garcia se lleva mejor. Los comentarios inamistosos anteriores de Evo parecen explicar mejor el deterioro de la relacion con Bolivia mas que una alineacion peruana a la agenda de otro pais.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Varios de los comentarios inamistosos de Morales son censurables, pero por ejemplo, cuando denunció que había una base americana en el Perú no se equivocó. Era verdad, y el gobierno peruano lo trató de tapar. Era muy fácil de averiguarlo, dada la transparencia americana. El gobierno peruano apostó a que las bases americanas cerradas en Ecuador, Manta, se muden al Perú. En momentos en que Estados Unidos intervenía en Bolivia, no era una política que nos ayudara a la distensión con el vecino boliviano. Y sobre todo, no necesitamos esa base.

    Otro comentario censurable fue por temas de integración económica, tema también marcado por la alineación con los Estados Unidos, pero ahí notemos que lo mismo pasa ahora con Ecuador (país al cual, después de la guerra de 1995, le tenemos más respeto). No hubo problemas con Ecuador, pero sí con Bolivia. Notémoslo.

    Luego vino lo del litigio marítimo y la protesta amazónica que ya comenté.

  11. Amazilia dijo:

    Muchas de las declaraciones de Evo son contra Alan no contra el Peru. La prensa peruana hace muy bien su labor de propagandista del gobierno al convertirlas en cuestion nacional y etnica. Si juzgamos por la cantidad y tono de los comentarios en El comercio y Peru21 cada vez que ponen un articulo sobre el veremos que estan alentando la xenofobia, el odio racial y etnico.
    Ligar a Evo con la protesta amazonica no ressite ningun analisis, su discurso fue un ejercicio retorico comun en este tipo de eventos, ante 5000 lideres indigenas de toda las Americas, eso significa que ahora los Iroquios canadienses y los mapuches chilenos tambien se rebelaran? ademas el conflicto de Bagua ya llevaba 50 dias, y probablemente los dirigentes de los awajun ni se enteraron de lo que se dijo en ese congreso.

  12. juaneo dijo:

    Las olitas que crea Morales,(a falta de mar)
    bañan las costas peruanas y cuan efecto tsuna
    mi llegan a las costas chilenas.
    El factor que mueve a Evo se llama Chavez.
    Sin duda alguna que el primero actúa como un
    títere del payaso Chavez.Y lo insólito es
    que Evo se presta y le sigue la corriente
    al mono de Venezuela.Sin duda que le falta
    materia gris en el cerebro al presidente de
    Bolivia.Ya quiero ver si de repente alguno
    de los vecinos,llámese Chile ó Perú dan un
    corcoveo,lo mas seguro es que saldrá dispara
    do de su caballo llamado Bolivariano.
    Cuidado Evo,cuando uno se pone insolente,ó
    es soberbio,hay que demostrarlo y no veo de
    donde sacarás fuerzas para salir parado de
    ésta aventura estúpida.CALLA LA BOCA,QUE SI
    NO TE ENTRARÁ AGUA DE MAR Y TAMBIEN DE CLOA
    CA