Por - Publicado el 24-05-2009

– La intervención de la USAID en Bolivia
Los investigadores y periodistas americanos Jeremy Bigwood y Eva Gollinger acaban de lograr la desclasificación en los Estados Unidos de diversos documentos de la USAID en Bolivia de los últimos cinco años, aquí la noticia (en inglés), aquí, Telesur, un informe en castellano, aquí la página de Jeremy Bigwood con los documentos y aquí los documentos en castellano. La USAID da dinero para proyectos de «descentralización», apoyar «procesos democráticos», y para los partidos de oposición en Bolivia. Por ejemplo, tomo un documento al azar:

Prioridad #1
Incrementar nuestros esfuerzos planificados para apoyar procesos electorales libres y justos ($1 millon)

Cada «prioridad» de la agenda política interventora va con su par de milloncitos de dólares detrás.

– Asilos y extradicciones en Chile, Perú y Bolivia
A Fujimori se le siguió un proceso judicial en Chile para el asilo y para la extradicción. Se notó independencia del poder judicial del poder ejecutivo. En Bolivia no se notó lo mismo en el caso del asesor presidencial peruano de supuesto pasado terrorista, ni en el Perú con el opositor a Chávez, ni con el ex-ministro boliviano. En estos casos se notó mucha intervención del poder ejecutivo.

– ¿Quiénes fueron?
En El TLC y la USTR citaba esta nota de prensa de la oficina del USTR americana que informaba sobre la primera «reunión abierta» [open forum], en Lima el mes pasado,

«con la sociedad civil incluyendo al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para discutir el progreso hecho hasta la fecha y atender las preocupaciones sobre el proceso de implementación [del TLC con los EEUU]».

¿Qué «sociedad civil» peruana fue esa que participó en la reunión con los representantes del USTR? En el Perú no se ha informado del asunto. Si es una reunión abierta, debería haber salido en la prensa. No parece haber salido. Sólo se ha utilizado a la USTR para decir que «el TLC corre peligro» si no se hace lo que el gobierno quiere.

– Lios intraizquierdistas
El comunicado «Por una Venezuela democrática» de diversos ciudadanos peruanos, verlo aquí, motivó la airada reacción del cientista político Alberto Adrianzén, en La selva y Venezuela, La República:

Por eso me pregunto en qué pueden estar de acuerdo personas como Enrique Bernales, Víctor Delfín, Aldo Panfichi, Harold Forsyth o Juan de la Puente con Luis Agois Banchero, dueño de Correo, que hace cera y pabilo con la misma libertad de prensa que hoy le exigen a Hugo Chávez, y que ha convertido a ese diario en vocero del odio, del racismo y del autoritarismo. Y qué los une con Javier Valle Riestra, primer ministro de un régimen autoritario que ellos mismos condenan en el comunicado o con Walter Menchola, suspendido en el Congreso por hechos de corrupción. Sería bueno que aclaren cuáles son los países donde hay “el riesgo de (que) procesos de este tipo (se refieren al chavismo) se esparzan”.

Puede ser que se dividan las aguas entre izquierdas pro-chavistas y anti-chavistas. Sin embargo, suena a que no sólo es una discrepancia por temas internacionales. Ya hemos visto a «los (ex) izquierdistas de Alan» como algunos ministros de este gobierno, y alguno que otro personaje mediático. Las simpatías por García entre las izquierdas parecen gozar de buena salud. ¿Habrá reediciones de la experiencia de «Página Libre»? Al final de su primer gobierno García logró poner en planilla, a través de esa publicación, a diversos personajes supuestamente opositores con el fin de tumbarse la candidatura que no quería, de Vargas Llosa.

A

– De la costa a la selva
Si uno hace el seguimiento de las protestas masivas más emblemáticas desde hace un siglo notará que van de la costa hacia la selva. En 1932, el trujillano, aprista de formación anarquista, Manuel Barreto encabeza la revolución de Trujillo; en 1963 y 1964 el cusqueño, trotskista, Hugo Blanco encabeza la protesta campesina en La Convención y Lares; en 2008 y 2009 el nativo shawi, indigenista, Alberto Pizango encabeza la protesta en toda la Amazonía peruana. Con el tiempo el centro de gravedad de las protestas masivas parece haberse desplazado hacia el oriente. Puede ser que la periferia, el hinterland, del Perú oficial se haya ido expandiendo y con ella los «eslabones más débiles» y conflictivos del país. El avance de poder y económico del centro limeño afecta crecientemente a periferias cada vez más lejanas. Sin embargo, la capacidad de protesta también se ha extendido centrífugamente. Como para meditarlo.

– ¿Y cómo va Alfredo, el caricaturista en planilla?
Veamos
supapesoalan
Ver más aquí, Correo.
Alanista él.
Hasta ahí llega el margen que se dan para criticar al gobierno, el peso de García. Ver otro ejemplo aquí.

A2

– El titular que no veremos ni en Correo ni en ninguna otra parte

tlcenriesgokirk

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Guerra con Bolivia? »
    16-06-2009 - 21:34
  2. Combitos desclasificados »
    20-09-2009 - 10:38

Comentarios a este artículo

  1. Harold dijo:

    IBIS le dió plata a Pizango en 2004 para impulsar la revocatoria del alcalde de Balsa puerto.

  2. Harold dijo:

    Dices que las protestas van de la costa a la selva pero te equivocas al poner como ejemplo de lucha en la sierra la de Hugo Blanco en La Convención y Lares. Esa parte del país también es selva.

    ¿Pizango encabeza la protesta en toda la Amazonía peruana? ¿TODA? Estoy en Pucallpallegando del campo y aqui ni en todas las zonas que he recorrido (Masisea, Utiquinia, Abujao, Shesha, Tamaya, etc) hay siquiera asomo de la protesta. Demasiado puesta tienes la el bvd indigenista.

  3. Harold dijo:

    Silvio.
    No crees que Bieto Adrianzen confunde a sus lectores malamente al sostener cosdas como «en el pasado, fue el cauchero, esta suerte de capitalista que recordaba al amo y señor de esclavos; como lo son hoy el petrolero, el maderero y también el narco, el senderista o el traficante de madera». Narcos, SL y petroleros en el mismo nivel? Da que pensar este aparente desevarío del hasta antier respetado científico social.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Ninguna protesta fue en toda la costa, ni en toda la sierra. Ni hoy lo es en toda la selva. En casi toda, sí. Es lo más grande que ha habido.
    La Convención y Lares son ceja de selva, de acuerdo, pero a lo que movieron fue al campo cusqueño más serrano que al oriente peruano. Muy claramente.
    Saludos

  5. Silvio Rendon dijo:

    Es una mezcla de personajes heterogéneos, algo amontonada. Una frase más discursiva que científico-social.