Por - Publicado el 13-04-2009

– Crimen organizado
Bien dice El Comercio en Luctuosa emboscada narcoterrorista en el VRAE

No parece serio tratar de buscar conexiones entre este suceso, protagonizado por delincuentes narcoterroristas, y la reciente sentencia a Fujimori. La gente que hasta ahora ha controlado el VRAE, a lo largo de más de 20 años, es posible que en sus inicios estuviera imbuida de la absurda doctrina del genocida Abimael Guzmán. Pero desde hace tiempo son simples delincuentes, tan peligrosos y crueles como los senderistas, pero sin ninguna significación política. Sobran, pues, elucubraciones fantasiosas. A los delincuentes hay que tratarlos como tales y nada más.

Las evidencias apuntan a que no estamos ante un movimiento subversivo que quiera tomar el poder, sino ante delincuentes organizados que quieren seguir con su negocio. Convenientemente los medios fujimoristas o pro-fujimoristas dedican las primeras de sus tabloides a aprovechar el drama de los militares muertos para agitar su agenda política de liberar a Fujimori.

– Naturaleza del enemigo
¿El estado peruano contra qué está luchando? No suena que contra un grupo tipo Sendero Luminoso de hace más de un cuarto de siglo. Ni contra una grupo tipo las FARC en Colombia. Más parece que estamos ante un escenario a la mexicana, en que el estado mexicano, en si influído por el narcotráfico, combate a cárteles narcos. Una situación grave, que requiere que la población tome conciencia del fenómeno, y que no debe ser nublada por intereses políticos muy particulares.

– «A esos intolerantes habría que fusilarlos»
Aldo Mariátegui en Los maniqueos acusa a sus críticos de «maniqueos». Sin embargo, Correo hoy pone en primera plana ONG le hace el juego a terroristas, palabras del ministro del interior. Se queja de ser acusado de fujimorista, pero acusa a las ONGs de terroristas. Ya.

– Pómac 2
El desalojo de Pómac acabó con la muerte de dos policías. Los policías estaban sin agua y sin comida. Ver Jaque a Simon. Entonces también hubo acusaciones, de los mismos policías, a las ONGs de derechos humanos. Ya se ha hecho costumbre hacer estas acusaciones, cuando quien tiene la responsabildiad de las malas condiciones de vida y de trabajo de los policías es del estado, del gobierno, de sus superiores. Con la reciente matanza del VRAE ocurre algo parecido: las mismas autoridades, responsables de las condiciones de trabajo, combate, de los soldados, en vez de asumir su responsabilidad, acusan a las ONGs. En el caso Pómac, el ministro del interior tuvo que renunciar, aunque no inmediatamente, después de realizar declaraciones públicas altisonantes. Renunciar cuando el personal a su cargo es maltratado, y en este caso emboscado y muerto, es un gesto de responsabilidad. Los ministros a cargo del VRAE tendrían que renunciar.

– «Ladran Sancho» y “Son solo abigeos”
Un error muy común es atribuir el «Ladran Sancho, señal de que avanzamos (o cabalgamos)» al Quijote de la Mancha, ver aquí. Da cosa leer a alguien citando esta frase con mucha autoridad. Con eso sólo demuestran que no han leído el Quijote y queda al desnudo su pretensión de autoridad con poco esfuerzo. Lo mismo ocurre en el Perú cuando alguien dice cosas como

En la historia de la política peruana ha quedado acuñada la frase displicente con la que en el inicio del gobierno de Belaunde se habría calificado las primeras acciones de Sendero, de que se trataba solo de abigeos. Esa actitud habría permitido que se perdiera valioso tiempo y que los terroristas ampliaran su campo de actividad en todo el país antes de que el Estado reaccionara.
Fritz Du Bois en «Son sólo abigeos»

No fue en el segundo gobierno de Belaúnde que dijeron estas palabras, sino en el primer gobierno. No fue en relación a Sendero Luminoso, sino a al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Las primeras acciones de Sendero Luminoso fueron inconfundiblemente terroristas y políticas (quema de ánforas en Chuschi, asalto de fundos y asesinato de propietarios y capataces). Como señala Gorriti, tampoco fueron primero exclusivamente en Ayacucho y secundariamente en Lima. Desde el comienzo hicieron acciones en Lima, como el incendio de la municipalidad de San Martín de Porres. Caretas, en este intercambio hace la aclaración:

Fue en 1964 que el ministro de Gobierno y Policía, Miguel Rotalde de Romaña, tildó inicialmente de «abigeos» a los guerrilleros foquistas de De la Puente y Lobatón, los que sin embargo fueron anulados rápidamente.

Y como si esto fuera poco, leamos al mismo Aldo Mariátegui, que esta vez tiene toda la razón:

La que sí es una leyenda negra es aquella de que Belaunde y De la Jara tildaron de abigeos a los senderistas.

Verlo aquí. De hecho, en el juicio a Fujimori un testigo que defendía a Fujimori utilizó el «son sólo abigeos» atribuído a Belaúnde 2 para ilustrar la diferencia entre la política de Fujimori y los gobiernos anteriores. Más fácil se pilla a un mentiroso que a un cojo.

– Narcoterrorismo capitalizado políticamente
Sobre el tema del narcoterrorismo se está pensando las cosas en forma mecánica. No se debe subestimar el narcoterrorismo, pero de ahí a usar el tema para liberar a Fujimori, criminalizar a las ONGs (que piden que no se torture a los detenidos, básicamente campesinos pobres, o se mate a las mujeres embarazadas como ocurrió recientemente) o para eludir las responsabilidades de las autoridades políticas civiles y militares del país.

A

– Parajodas
El «son senderistas» cuando son narcoejércitos es similar al despiste que significó decir en los sesentas «son abigeos» cuando eran guerrilleros.

– El quiosco queda
Algunos medios son «maniqueos» para la primera plana, que es lo que ve el quiosco, pero sofisticados en los editoriales, que es como la letra pequeña que sólo leen algunos.

– «Cuando no tengo argumentos, tengo derecho»
Imaginemos que a pesar de la fundamentación expresada arriba, alguien inista y diga que Belaúnde en su segundo gobierno confundió a los terroristas con abigeos o que «Ladran Sancho» está en el Quijote, o cualquier otro enunciado incorrecto como «dos más dos es cinco» y justificara su insistencia diciendo:

«Tengo derecho a decirlo; no seas intolerante».

Aquí se está cayendo en una falacia distraccionista, pues no está en cuestión la libertad de expresión ni la tolerancia del interlocutor, sino la exactitud de una afirmación. Además de tratarse de un contraataque retórico efectista, se ratifica una afirmación equivocada, pero que puede ser conveniente políticamente. La aprobación de la gente no siempre se gana por la corrección de las ideas, sino por la persuasión, y ésta a veces se logra mediante falacias distraccionistas. Como se dijo hace poco «A la gente no le interesa si mis argumentos son falaces o no«.

– Paro campesino en el Cusco
Aquí, Correo, aquí, RPP y aquí, living in Peru (en inglés). Movilizaciones contra la ley de aguas.

– Jaime del Castillo entrevista a Carmen Amaro Cóndor
Aquí, youtube, y en su blog Yo opino. Defensa de la democracia y del estado de derecho.

– Libertad sindical en debate
¿Rige efectivamente la libertad sindical en el Perú? se preguntan en la PUCP, Bajada a bases. Mi respuesta es que no rige:

Las relaciones laborales en el país están caracterizadas por una opción preferencial por los empresarios, dificultando la acción sindical, despidiendo y criminalizando a los trabajadores que se quieren asociar en un sindicato, negándoles la libertad de asociación y la libertad sindical. Hay libertad de empresa, pero no es una libertad que termine donde comienza la libertad de los trabajadores a defenderse en igualdad de condiciones. Eso no es liberalismo. Eso es opresión. Libertad para unos y la negación de la libertad para otros.

Un comentario hecho aquí, GG.

A2

– El Perú real
protesta por sus propias reivindicaciones (agua en el Cusco, tierra y no contaminación en la Amazonía); no por Fujimori.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Con ese ministro Flóres Araoz no vamos a llegar a ningún lado, ese señor al parecer quiere que lo cambien a una zona donde hayan ‘negocios’. Y dicha zona del VRAE parece que todavía es el reino del ‘acuerdo’ entre malos funcionarios del Estado y el narcotráfico mismo régimen fujimontesinista sino no hay lógica para entender lo que pasa. De nada servirá llevar adelanto a la zona si la corrupción de antiguo (malos militares y narcoterroristas) por el ‘negocio de la droga’ pervive en la zona del VRAE