Por - Publicado el 18-04-2011

[Debido a diversas razones personales dejaré de postear en el presente espacio por tiempo indefinido, contado en meses. Van aquí unos combitos terminales. Posiblemente siga escribiendo y enlazando con algún comentario en mi cuenta de Twitter y en la página de Facebook del Gran Combo Club.]

1. Patinólogos
Durante la campaña electoral diversos analistas políticos determinaron que Humala no tendría el éxito electoral que tuvo (Rospigliosi: “Humala ya no cuenta”; Cotler: “Toledo y Kuczynski pasarán a la segunda vuelta”, Meléndez: “Humala: lo que no fue no será”, “Castañeda es el ideal mestizo”, etc, ver Combitos de underdogs a punteros.). En cambio, como vimos en La estrategia del Comando Sur de los EEUU para el Perú , el Comando Sur de los Estados Unidos sí la vio con más de un año de anticipación:

“Humala remains a very popular candidate among the indigenous populations and is expected to do well in the elections being held in April 2011.”

2. “Estas son mis patinadas y si no te gustan, tengo otras más”.
En estas elecciones los analistas no la vieron. Se lucieron por su falta de visión. Sepultaron a Humala o, más suave aún: simplemente no le vieron el “potencial” que hoy dicen que tuvo. Patinaron feo, y como no la hicieron, pues buscan explicaciones fortuitas. La versión más vulgar sería la de Rospigliosi y Aldo M que se centran en los asesores brasileños (Cosa que cae en un “determinismo” de tipo malinchista: cuando algo funciona es porque es extranjero). Las versiones más sofisticadas (y ni tan sofisticadas) son las de Basombrío, Tanaka o Bustamante, que Humala tuvo “un remate al final”, que, según ellos por lo tanto, podría no haber sido. Es como negarle superioridad a un maratonista que les ganó a todos (y dos veces) sólo porque remató al final.

Con la misma miopía con que patinaron antes de las elecciones patinan ahora. Dicen que no hay causas estructurales, como la pobreza y el descontento con el modelo económico (expresado, entre otras maneras, mediante protestas sociales), para la votación por Humala. Todo es fortuito: “Toledo, PPK y Castañeda no se aliaron”, “el electorado es muy volátil”, “sólo el azar es predecible”, etc. Por ejemplo: Basombrío Hoguera de vanidades | Perú21

3. “Leyes estructurales” y “determinismos”
Roberto Bustamante en El peso de las leyes de la historia se esfuerza en refutar los factores estructurales como explicación por la gran votación por Ollanta Humala:

“Por ejemplo, que por supuesto el país es recontra pobre y por ende, los pobres votan por Ollanta Humala.”

Igualmente, Martín Tanaka en Lecciones de la campaña :

evitemos la falacia del “determinismo retrospectivo”: explicar los resultados como un desenlace lógico e inevitable, consecuencia de profundas razones históricas, sociológicas, culturales, económicas, en suma, estructurales, que siempre estuvieron allí pero que no supimos reconocer (o que solo algunos gurúes iluminados percibieron).”

En ¿Como interpretar los resultados?, Tanaka señala que explicar la continuidad de los resultados electorales según clases sociales o izquierda y derecha obedece a una “lógica determinista”. Mejor es explicarlos por la “cultura política”. Supuestamente eso es menos determinista… (Ver aquí, Quehacer, su análisis de las elecciones en febrero de 2011:

Y Humala no ha trabajado su vuelta. Otra vez, si uno lo compara con Toledo, la impresión que te deja es que él ha preparado muy bien su vuelta en estos cinco años. Él venía al Perú, intervenía, ponía un par de banderillas y se iba. Todo estaba muy dosificado. Humala no tuvo ninguna estrategia y se dejó estar estos cinco años, mientras que a Toledo uno lo veía trabajando para este momento, para construir el escenario en el que está ahora; Humala no, ha caído al garete.

4. Leyes contra decisiones individuales: una falsa contraposición
El precio de un bien aumenta y caen las compras de ese bien. Parece una ley mecánica y “determinista” (y es simplemente la ley de la demanda), pero en tal reducción millones de consumidores reevaluaron sus decisiones de consumo. En ciencias sociales las leyes aparentemente “deterministas” pasan por las decisiones de los individuos. No hay ninguna contradicción entre una “ley” y las decisiones de los individuos. Sin embargo, es curiosísimo que quienes tanto nos alertan sobre un determinismo económico, caen en explicaciones politicistas o basadas en circunstancias fortuitas.

5. “¿Por qué no tiene el 32-33% que tuvo hace cinco años?”
Cuando Humala SÍ estaba recuperando su votación de 2006 en el momento de esta entrevista, el politólogo Carlos Meléndez se mandaba con lo siguiente, aquí:

“En el caso de Humala lo que habría que tomar en cuenta es por qué no tiene el 32-33% que tuvo hace cinco años. La comparación no es necesariamente por qué ha subido en estas últimas semanas, sino por qué no está recuperando el voto que tuvo hace cinco años.”

El politólogo estaba más concentrado en autocumplir sus deseos, lanzando eslogans de campaña, que en analizar lo que ocurría:

@eljorobado Yo creo que la campaña contra OH debería ser algo como: “Humala no escucha, no te escuchará”. Lo de Venezuela ya fue.

6. Analistas, encuestadoras y elecciones
Comparto en este espacio lo que escribí el mismo 10 de abril, ver aquí.

  1. Las encuestas fueron parte de la campaña. Estuvieron pico a pico con más de un candidato. Dirán lo que quieran, pero su credibilidad decayó mucho.
  2. Los analistas se revelaron como propagandistas. La reputación de algunos, como Rospigliosi, cayó por los suelos, pero también de otros, como Cotler, que sentenció que pasaban dos candidatos que no pasaron. Pero la mayoría de analistas no sólo fue incapaz de anticipar los cambios que se produjeron, sino de aceptarlos cuando ya ocurrían en sus narices.
  3. Un problema común a muchos de los análisis que se vieron fue su politicismo: desligaron el análisis político no sólo de la evidente desigualdad y pobreza persistentes en el país, sino también del descontento social expresado en diversas protestas. Mucha superestructura y poca infraestructura.
  4. Otro problema común fue confiarse del todo de las encuestas y fosilizar la foto, como si fuera el fin de la película. De ahí salieron los “Castañeda es Arguedas”, “Humala, lo que no fue no será”, el triunfalismo de Toledo, la negación de Castañeda.
  5. El derrumbe de Castañeda y Toledo fue tan espectacular como la subida de Humala y PPK y el estancamiento de Keiko. Los que comenzaron dándose de golpes, acabaron abajo.

Y en respuesta a una pregunta:

Sobre 1. Primero Castañeda se agarró con Apoyo. Muy fuerte. Les recordaron a Apoyo y a CPI sus reuniones con Montesinos. Fue rebotado, aunque los grandes medios lo ocultaron y minimizaron. Luego el JNE quiso regular a las encuestadoras, con Toledo defendiéndolas. Luego PPK les dio duro, a todas: “todo el Perú sabe que cocinan las cifras”. Siempre ha habido suspicacia con las encuestadoras, pero esta vez fue mucho más fuerte que antes. Y desde luego, hubo mucho control de daños de parte de las encuestadoras, con RM Palacios y A Ávarez R (ex Apoyo ambos) sudándola en diarios, televisión y radio.

Invito también a el/la lector/a a que lea esta nota escrita el 3 de abril:

Sea como sea, a este paso, en algún momento tendrán que dejar la confrontación con Humala para tender puentes y negociar los cambios. Vamos camino a que no haya figura democrática que impida que Humala gobierne el país.

7. Gustavo Faverón: de la piel de cordero a la humanidad con los pobres
Pocos días antes de las elecciones leíamos este post de Gustavo Faverón, “La izquierda: de la modernidad a las cavernas en seis meses”:

“Cuando pienso en Ollanta Humala pienso en las oscuridades de su discurso autoritario, violentista y fascistoide de hace apenas diez años, en cómo lo ha camuflado hasta el servilismo y la pantomima para satisfacer a la izquierda tradicional y no espantar demasiado a los burgueses, y en cómo muchos de ellos hoy mismo empiezan a fingir que creen en la piel del cordero con tal de participar aunque sea mínimamente de su éxito.

Pues el éxito de Ollanta Humala fue tal que pocos días después de las elecciones Faverón tuvo ojos para ver lo que no había visto en ese post:

PUENTE AÉREO: Ollanta Humala
(…)
“Pese a quien le pese, Humala es el único candidato que ha hecho notar eso, el único candidato que tiene para los pobres un mensaje distinto del que han escuchado por décadas, el único que plantea una idea de país en el que los ciudadanos más pobres son tratados con humanidad.”

Toda una epifanía. ¿Fingiendo que cree en la piel de cordero?

8. El Comercio y su censura a los cables de Wikileaks
Assange al darle los cables a El Comercio se prestó a que éstos sean ocultados, pues este medio no ha vuelto a publicarlos. Hace poco editorializó:

“Vergonzante sería enterarse, por ejemplo, de que un director de un medio o algún periodista, a la luz se erigiera como adalid de la libertad de expresión mientras que a la sombra visitase embajadas de potencias extranjeras para tratar de conspirar contra tal o cual candidato.”
Los medios como guardianes de la libertad

La alusión es a Fernando Rospigliosi por un cable que Wikileaks reveló directamente, pero ¿qué guardianes son estos que censuran información de interés público en su propia conveniencia?

9. Historiador chileno: “el Perú debe agradecer a Chile y disculparse por su belicismo”
El Mercurio de Chile publicó esta

Carta del historiador Sergio Villalobos en respuesta a petición de disculpas de Ollanta Humala. El Mercurio.

No tiene desperdicio. Notar también los comentarios de beneplácito de los lectores de El Mercurio.

Se puede ver a este historiador chileno en este video de CNN Chile.

El historiador sale con cosas que últimamente algunos medios peruanos han estado repitiendo sobre el Perú: país dividido, acomplejado, etc. Incluso Alan García es muy prudente con Chile: García: Antes de decir cualquier tontería piensen en los peruanos en Chile.

Ver en este enlace cómo activistas indígenas mapuches condenan a este historiador, con amplio acceso a medios como El Mercurio y CNN Chile:

Villalobos obtuvo una posición ventajosa como profesor universitario, a partir del golpe de estado de 1973

Efectivamente, Pinochet intervino las universidades chilenas con “rectores” nombrados por la junta militar. La Universidad Católica de Chile nombró hace poco “Profesor Emérito” a Villalobos.

Nota: CNN Chile es una fuente usual de Canal N, del grupo El Comercio. Es una cadena que abiertamente debate temas como este: CNN Chile: PERÚ ES SUPERIOR MILITARMENTE A CHILE parte 1 – REFUTACIÓN . Este tipo de debates no son usuales en la televisión peruana.

10. ¿Consulado en campaña?
Recibo la siguiente información:

El consulado peruano en Santiago, ha invitado a los peruanos, residentes en ese país, para explicarles como funciona la segunda vuelta. Uno de los temas a tratar es “consecuencias para los peruanos en Chile si es elegido cada candidato”. No necesitamos ser adivinos para saber a dónde va esta “gentil” explicación.

11. Manuel Prado, oligarca para adentro, para afuera peón de los EEUU:
En 1961 Manuel Prado viajó a México para convencer al gobierno de ese país de que se alinee con la política estadounidense de expulsión de Cuba del sistema interamericano. Fracasó en la misión. Este enlace poblano nos cuenta que no fue bien recibido:

“En Enero de ese 1961 visitó a Puebla el Presidente del Perú, Manuel Prado, el artífice de la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) mediante el recurso de calificar a su sistema de gobierno como “incompatible” con el sistema americano. Un puñado de estudiantes universitarios manifestó su repudio a la presencia del mandatario sudamericano y lo hicieron mediante pintas en las paredes de los sitios que visitaría. Esto originó un grave conflicto político interno, con repercusiones internacionales. Los estudiantes fueron aprehendidos y puestos en libertad un día después, pero daban inicio -seguramente sin imaginarlo- al inicio de una escalada creciente de acontecimientos que haría crisis tres meses más tarde.”

En 1960: Política exterior peruana basada en documentos falsos, comentaba sobre cómo se manejaba la política exterior peruana, en base a informes falsos, fabricados por la CIA.

Yapas
12. Monopolio mediático
Falta un/a periodista que pregunte incisivamente “¿Seguirá Vd. avalando abusos de las mineras y petroleras? ¿Y Choropampa?¿Y el Cerro Quilish? ¿Y la libertad de Pedro Condori? ¿Y los pescadores de Sechura? ¿Qué va a hacer para que se respeten los derechos laborales? Respóndame la pregunta, no la esquive”. No existe. Sólo tenemos a RM Palacios monopolizando un importante horario nocturno en la televisión.

13. La falacia favorita de RM Palacios

“se usa con la finalidad de que el interlocutor, si contesta, se vea obligado con ello a admitir dichas presuposiciones aún cuando le puedan perjudicar. Es relativamente frecuente emplearla (…) a fin de embaucar:
“Cuando chocó con su coche, ¿salió gritando al otro conductor y amenazándole?” (Respondiendo sí o no, el interlocutor está admitiendo que chocó con su coche, aun cuando puede que no sea cierto). ”
La falacia de las muchas preguntas

El programa de Aldo M y M Delta es similar, sólo que ahí es un cargamontón total.

14. ¿”Toledización” de Humala?
Del 11 de abril, verlo aquí:

Si ahora vemos a los super-amigos, tipo Beatriz Merino, Fernando de Szyslo, Javier Pérez de Cuéllar, Juan Ossio, y otros rodeando a Ollanta Humala, éste acabará por “toledizarse”, con riesgo de correr su misma suerte electoral y política. Dejarse envolver no es bueno. Sin impuestos a las grandes empresas extractivas, cancelación de proyectos extractivos no rentables contaminantes, derechos laborales, no se podrá gobernar el país.

Ahora florece lo que antes afloraba.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos terminales http://bit.ly/h1SX7y

  2. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos terminales http://bit.ly/h1SX7y

  3. El Manza dijo:

    Aquí: http://grancomboclub.com/2011/04/combitos-terminales.html (¿Será el último post?)

  4. Pablo W. dijo:

    Hablando de CNN Chile, en el video que pongo a continuación, al minuto 4:20 , el entrevistador denuncia que el día del terremoto en chile fuerzas militares peruanas se concentraron en la frontera como para un posible “ataque”.

    http://www.youtube.com/watch?v=oX4rUUCOGXM

    Segun él, la información se las debe a sus “fuentes” y no ha sido desmentida. Su razonamiento es que por culpa de esos movimientos en frontera, la armada chilena tuvo que movilizarse hacia el norte, lo que impidió a la vez que “algunas fuerzas militares chilenas” fueran trasladadas a la zona del terremoto. Recordemos que luego de la catastrofe, se criticó mucho a la marina chilena por ser incapaz de entregar informaciones claras sobre el tsunami que azotó las costas de ese país y provocó aún más victimas. La pregunta cae por sí sola: ¿CNN Chile es un canal títere de las esferas militares chilenas?

    Y recordemos también que, en caso de haber sucedido ese supuesto “movimiento de tropas peruanas”, el gobierno de Chile jamás debería haber permitido la entrada de aviones militares peruanos con ayuda, como efectivamente sucedió.

  5. Amazilia dijo:

    Una pena que te vayas. No podrias esperar al 5 de Junio?. Con estas elecciones los medios ya se estan alineando a dar todas las falsedades de siempre. Promoviendo “el cambio” para que todo quede igual… los blogs era lo unico que quedaba para algun atisbo de periodismo como dbeira ser…
    Suerte.

  6. Cecilia Mendez dijo:

    Hola Silvio
    Entiendo que en algún momento tengas que dejar el blog pero pero estoy de acuerdo con la anterior comentarista, que ahora más que nunca la blogósfera necesita tu blog! Gracias por la chamba y por la valiosa informacion que proporcionas Cecilia.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Gracias por los comentarios. Seguiré comentando alguito sobre el acontecer nacional en http://www.facebook.com/grancomboclub

  8. Santos Huayra dijo:

    “Ahora florece lo que antes afloraba”, vaya ni Sofocleto el grande para los silogismos se mandaba con uno así, de puro florecimiento, gracias.

  9. jaime dijo:

    Por poco este chileno nos acusa de causar el terremoto. Deaspues de todo no falto un loquito chileno que nos acuso del sismo y que este fue provocado por una supuesta replica del proyecto Harp en el Peru ubicado en Jicamarca.
    Buen blog Silvio lastima que entre de vacaiones.
    Saludos aunque no nos conocemos

  10. Chuck Norris dijo:

    Aquí: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/david-ballon-presente-siempre-en-nuestra-memoria
    le pregunto a RIcardo L. Lago:”Por favor explícame cómo se puede reclamar ante el MRTA por las violaciones de los derechos humanos cometidos por el MRTA.”

    Él responde: “En el caso del terrorismo y el crimen organizado , el Estado tiene la obligacion de hacer todo lo posi le para que terceros respeten el derecho a la integridad fisica y de la propiedad de la poblaciun..Si el Estado es incapaz de cumplir con esta proteccion, el Tesoro publico se debe de hacer cargo de las reparaciones, financieramente poisibles y viables , y recuperar el dinero que se pueda del patrimonio de los terroristas apresados en los juicios , que serian solidariamente respnsables. Las victimasd del Terrorismo en casi todos los paises desarrollados tienen derechos, en Peru no . Los que tienen derechos y todo una constelacion de ONGs defendiendoles gratis y pidiendo reparaciones para ellos , son los trerroristas”

    ¿Qué opinas?

  11. Angel dijo:

    26/05.2011
    “Cable señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía”
    http://elcomercio.pe/impresa/

    Plan sabana.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.