Por - Publicado el 27-03-2011

1. El sinceramiento de las encuestadoras
Está pasando lo que anunciaba en Combitos del Che al Chef, el 15 de enero de 2011:

Las encuestas pueden hacer y decir lo que quieran hasta el día de la elección en que recién hay una contraparte oficial para sus estimaciones. Es claro que a estas alturas ya reportan un “mini-tsunami” a favor de Toledo, poniendo algunas a Fujimori Higuchi otras a Castañeda a la baja. Suena a que Humala no subirá sino hasta que se acerque el día de la votación.

Nueve semanas después se ha producido una relativa igualación entre las intenciones de voto de cinco candidatos, que finalmente fue constatada por los medios:

Elecciones Generales 2011: No descartan quintuple empate entre candidatos | LaRepublica.pe

Y sobre este “quíntuple empate” algo que dijimos hace buen tiempo: en Combitos quíntuple empate.
Sin embargo, más que una “convergencia” y un empate final con estabilización de la intención de voto por cada candidato, se está produciendo un cruce en que los underdogs superan a los exfavoritos.
Hace cinco semanas, esta proyección de la caída de Toledo, Castañeda y Keiko y de la subida de Humala y Kuczynski, cuando varios analistas anunciaban que nada se iba a mover, parecía exagerada. Hoy vemos que se quedó corta. Los datos apuntan ya no sólo a un simple desempate entre candidatos, sino a una polarización. Candidaturas expunteras que van camino a derrumbarse.
Ya lo dijo el Comando Sur de los EEUU: “Humala remains a very popular candidate among the indigenous populations and is expected to do well in the elections being held in April 2011.” Como posteamos en La estrategia del comando Sur de los Estados Unidos para el Perú, no eran las encuestas las que mandaban.

2. La volatilidad de los analistas
Algunos analistas mediáticos barajan sus patinadas diciendo que el electorado es volátil. Lo que está ocurriendo es más bien, por un lado, un sinceramiento de las encuestadoras a medida que llega el día de la votación, y, por otro lado, una definición del electorado. “Alta volatilidad” es que una variable suba y baje mucho.Lo que las tendencias muestran es crecimiento de algunos y caída de otros candidatos.

3. Crisis de encuestas, crisis de analistas
Hablar de “crisis de los partidos” ya es un lugar común. Aunque no está tan asimilada, es inocultable la crisis de las encuestadoras. Ya se habla abiertamente del tema. Esta mañana se vio lo siguiente:


Ahora la gente toma los resultados de las encuestadoras con pinzas. Los leen y toman en cuenta pero con mucho más cuidado que antes. Y desde luego, con márgenes tan ajustados, y habiendo derrotado al JNE en su intento de regularlas, las encuestadoras deben estar haciendo muy buenos negocios. (Barba Caballero en RPP declaró esta semana: “Consultoras le recomiendan a partidos que si no tienen a una o dos encuestadoras en el bolsillo, no participen”. Raúl Vargas ni se molesta en contradecirlo, como con otros entrevistados hace algunas semanas.).

Y también tenemos crisis de los analistas:

Julio Cotler: Toledo y PPK pasarán a segunda vuelta

Suena a que será o uno u otro, mas no los dos. Y tal vez hasta ninguno.

Carlos Meléndez:

“el ideal mestizo de Arguedas, que precisamente se construye a pesar de la exclusión estatal, estaría representado políticamente por quien menos se esperaría: Luis Castañeda.”
El Jorobado de Notre Dame: Arguedas y Castañeda

“Por eso el voto rural tampoco hace la diferencia a favor de Humala. Porque, como en todo, el timing importa y parece que el tren ya se le pasó. Porque lo que no fue, no será.”
El Jorobado de Notre Dame: Humala: lo que no fue, no será

Bien recio.

Rospigliosi:

“Humala ya no cuenta. Se mantiene en 11-12%. Es un mal candidato, no ha logrado construir nada, está aislado en un rincón. No tiene opción.”
Llanta de Prensa – El bajón de Humala

Lauer y Álvarez coincidieron en mucho con Rospigliosi, pero fueron más cautos.

4. Alan García: “no existe peligro antisistema”
Otro patinador ha sido Alan García que Hace mes y medio decía que no existía lo que hoy existe:

Alan García: “No existe un peligro antisistema como hace 5 años” | America Televisión

A medida que la realidad se ha sincerado, el grupo El Comercio y otros han sincerado su temor a un cambio de modelo. Hemos vuelto al 2006.

5. Experimentos analíticos
Tanaka en Elecciones y experimentos naturales de hacha califica a las elecciones como un “experimento natural”. ¿Grupo de control? ¿Grupo expuesto al tratamiento? No se molesta en definirlos. Sus preguntas están muy lejos de tal formato. Son preguntas del tipo “¿Tenemos un electorado centrista, o polarizado?” No está al tanto de lo que es un “experimento natural”.

6. Rospig se lava las manos de la caída de Toledo

“Hace un mes o dos se podía decir que lo único seguro era que Toledo estaría en segunda vuelta. Hoy eso está en duda. El ex presidente se ha derrumbado sostenidamente, producto de sus propios errores.”Zafarranco, La Republica

Y no sólo se desmarca de Toledo, sino que en El Mercurio de Chile, aquí, deja entrever su apoyo a Kuczynski:

“Según Rospigliosi, Kuczynski tenía una buena relación con Toledo, sin embargo, solían tener encontrones. “Él siempre frenaba las propuestas populistas que habían en el gabinete o incluso del propio Toledo, preocupado por su popularidad. Kuczynski lo mantenía a firme”, dice, y agrega que ya por entonces él le había manifestado su aspiración presidencial.
El ex ministro destaca además que “es mucho más moderado de lo que se piensa”. “Hay una imagen de que es un fanático liberal, pero no es así, es un hombre moderado, pragmático y conocedor. Sabe de economía y conoce el mundo, cosa que no tienen muchos políticos peruanos”.
¿Votaría por “PPK”? “Podría votar por Toledo o por Kuczynski. Pero bueno, la verdad es que ahora no sé, porque hay que ver cómo están los otros también”.

(pase de una lectora).

A. Los Rospigboys (y girl):

Tomada de aquí.

7. Los mercados la ven (¿tal vez porque tienen las encuestas firmes?)

As Peru’s Election Uncertainty Grows, So Does Risk To Markets – WSJ.com

“Humala, a former army lieutenant and ally of Venezuelan President Hugo Chavez, rose two percentage points to 17 percent, Ipsos Apoyo said. Humala, 48, favors more state control of the economy and natural resources. ”
Bloomberg: Toledo’s Lead Narrows in Peru Presidential Election Poll as Humala Gains

“Humala has been rising and that’s a risk,” said Roberto Melzi, a Latin America strategist at Barclays Capital Inc. in New York. “People are tuned into these developments in the polls.”

Peru’s Sol Unchanged as Poll Speculation Offsets Tax Payments

8. Lo que tiene que hacer Kuczynski (y cualquiera) si quiere renunciar a la ciudadanía estadounidense

“A person wishing to renounce his or her U.S. citizenship must voluntarily and with intent to relinquish U.S. citizenship:

1. appear in person before a U.S. consular or diplomatic officer,
2. in a foreign country (normally at a U.S. Embassy or Consulate); and
3. sign an oath of renunciation”

(…)
Please consider the effects of renouncing U.S. citizenship, described above, before taking this serious and irrevocable action.
Renunciation of U.S. Citizenship

La respuesta puede demorar, pero el pedido es rápido. y las consecuencias son irrevocables. Si Kuczynski renuncia, no se la vuelven a dar. Las consecuencia son graves: impuestos, herencia que pueda dejar a sus hijos e hijas, visados que tendrá que pedir. Seguramente quiere aguantar el trámite y ver si gana. Entonces ahí recién renuncia. Y ahí, con poder, seguramente tampoco renuncia. Así, si le va mal, renuncia a través de sus redes sociales.

No es nada creíble que vaya a renunciar. Las respuestas de Kuczynski sobre su trámite son evasivas. Y tampoco tiene tiempo: PPK: “No tengo tiempo para formularios”| Perú21

9. Costo-beneficio PPK
PPK renunciaría al 30% de su riqueza si renuncia a ciudadanía USA. Entonces ¿cuánto podría aumentar su riqueza en la presidencia? Veamos a Piñera

Piñera incrementó su fortuna en US$200 mlls en su primer año de gestión | El Comercio Perú

10. Kuczynski: “influyente aliado gubernamental” de las mineras y la embajada USA

“With the appointment of new Prime Minister Pedro Pablo Kuczynski, we have an influential government ally in a position that is willing to tackle the lawlessness issue in mining communities. His recent statements about putting the GOP’s house in order, establishing control of the roadways where commerce transits, are encouraging.”
US embassy cables: Mining companies worried about security | World news | guardian.co.uk

11. Paralelo-paradoja
Kuczynski pierde una nacionalidad por ganar las elecciones. Vargas Llosa gana una nacionalidad por perder las elecciones.

12. Kuczynski y el pago a la IPC
Se acusó a Velasco de haber pagado a la IPC. En realidad quien hizo el pago, en forma irregular, fue Pedro Pablo Kuczynski:

Humala en segunda: la pugna del nacionalismo Vs el entreguismo
por Raúl Mendoza Cánepa
(…)
Velasco había tomado diversas instituciones estatales, pero había olvidado de hilar los cambios en algunas de ellas. El BCR no le pareció un tema de urgencia. Por eso, producido el golpe y la intervención en Talara, a espaldas del dictador, la IPC logró que el BCR le devuelva impuestos cobrados supuestamente en forma indebida, por 17 millones de dólares de la época, lo que hoy serían en cálculos alrededor de 105 millones de dólares. El pago se gestó por obra y gracia de Rodríguez Pastor y PPK, quienes autorizaron la transferencia. PPK era el Gerente General.

Denunciados por traicionar los intereses del Perú y ante la furia de los generales nacionalistas, PPK huyó en una maletera y logró llegar a escondidas al Ecuador para volar luego a los Estados Unidos.
Según el informe de la Comisión Carbonell ambos funcionarios eran los responsables del pago apresurado. Pero a PPK le fue bien y se saltó la responsabilidad, fue colocado en el cargo de jefe de Planificación y Política en el Banco mundial.

Yo siempre recordaba las acusaciones de Luis Alberto Sánchez a Velasco, a quien atribuía el pago a la IPC (ver “Perú, nuevo retrato de un país adolescente”). Pero, lo admito a regañadientes, Velasco no estaba al tanto y hasta arremetió contra el General Valdivia, quien era a la sazón su Ministro de Economía. A falta de chivos expiatorios…

Pero PPK la seguía pasando bien, se nacionalizó norteamericano, fungió de presidente del First Boston International y de director del First Boston Corporation. Su suegro fue nada menos que William Casey, el jefe de la CIA (y ya saben lo que era la CIA y las cosas que se le imputaban en aquellos años de cariños con las dictaduras del sur).

Rosa María Palacios justifica a Kuczynski diciendo que se trataba de una dictadura. Sin embargo, era el dinero de los contribuyentes. Raúl Mendoza, candidato de “Adelante” al congreso, no duda en señalarlo.

13. Kuczynski es el camino a la ingobernabilidad
Pedraglio adviertía en la semana que el peligro de Kuczysnki es que lleva al peligro de Humala:

“Así pues, los amigos y las amigas de PPK pueden estar creando al personaje que requiere Humala para ser el próximo primer mandatario del país. ”
PPK: el mejor candidato para Humala | Perú21

Sin embargo, tal razonamiento se quedó corto frente a lo que vino después:

“En realidad, PPK hace poco viable este país ya que lo sometería a una abierta confrontación social y política, y donde la tentación autoritaria sería, acaso, la primera opción.”
Alberto Adrianzén en La nueva alquimia | LaRepublica.pe .

“Recordemos que Goni vino con su Evo de yapa.”
Carlos Meléndez, PPKae, Correo

“Personalmente, no creemos que el alza de Pedro Pablo Kuczynski se sostenga. Sin embargo, su presencia sí es un factor que favorece la eventual concreción de una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, escenario a todas luces preocupante.”
Juan Carlos Tafur: GO PPK, GO? | Diario16

Sin embargo, todos se quedaron cortos frente a Hildebrandt, que puso a Kuczynski como el camino al senderismo: “Si yo fuera un genocida de Sendero, quisiera que gane PPK” | Diario16.

Al inmisericorde Kuczynski se aplica lo que dijo la CIA de MVLL en 1990: exacerbaría los conflictos sociales y haría ingobernable al país
Por cierto, parece que la intervención de Vargas Llosa con todo es para la segunda vuelta, pero seguramente no se podrá contener y dirá algo en estos días.

14. Kuczynski no la hace entre sectores militares pro-fujimoristas

<-----Portada de La Razón. 26 de marzo de 2011.
Imagen tomada de aquí.

.

15. El CV de PPK en la cámara de comercio USA-Chile
Aquí
De hace algunos años: Pedro Pablo Kuczynski Joins the Rohatyn Group as Senior Advisor

16. PP Kuczynski co-autor de Williamson en el “consenso de Washington”.
Kuczynski, por el First Boston International, y R Webb, a título personal, fueron los peruanos del “consenso de Washington”. Década y algo después Kuczynski siguió en la jugada:

After the Washington Consensus: Restarting Growth and Reform in Latin America — Pedro-Pablo Kuczynski

El Perú y otros países fueron pagando su deuda con las privatizaciones de sus empresas estatales, como recomendaba Kuczynski:

“The question now is not only whether the big debtors will pay, but where the money will come from. (..). The new strategy should include economic reform in debtor countries, new capital in-flows and, if necess…ary, workable formulae for interest deferral.”See More
Pedro-Pablo Kuczynski: The Outlook for Latin American Debt

17. PPCato:
Kuczynski también fue consejero del conservador Instituto Cato (junto con Piñera de Chile):

“Advisory Board
(…)
* Pedro-Pablo Kuczynski, former prime minister, Peru
(…)
… * José Piñera, former minister of labor and social security, Chile”
The Cato Institute: Center for Global Liberty and Prosperity


18. Campaña hueca
Alexis Iparraguirre en la campaña de PPKuczynski. Le va a opciones conservadoras.
Imagen tomada de aquí, via GM.

19. ¿El mismo segmento que apoya a Kuczynski?
Internautas aprueban visita de Rospigliosi a Embajada de EE.UU | LaRepublica.pe

20. Los muertos de Toledo
La CNDDHH no mencionó casos de violaciones a los DDHH durante el gobierno de Toledo en su “agenda prioritaria” presentada a los candidatos:

5.- Que demanden una voluntad clara del Ministerio Público y del Poder Judicial para juzgar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del conflicto armado interno y durante el segundo gobierno del Presidente Alan García, garantizando el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Sí menciona las de García. Sin embargo, sí hay violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alejandro Toledo:

Perú: Cuatro muertos en enfrentamientos con la policía En la Universidad Nacional de Puno

Hubo incluso el caso de un poeta torturado y asesinado, James Oscco:

“La muerte de James Oscco ocurrió durante el gobierno democrático del presidente Alejandro Toledo y, desde entonces hasta hoy en que es por segunda vez mandatario Alan García, este cruel asesinato ha quedado en la impunidad y en el olvido.”

Este caso fue muy sonado, por esta

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ DR. ALEJANDRO TOLEDO

Y salió en los medios:

La República: Matan a escritor James Oscco

Pronunciamiento del PEN Club del Perú

Y más casos.

21. Toledo y el baguazo

Interesados lobbies de madereros, y la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional por un grupo de congresistas liderados por Guiomar Seijas, en aquel entonces de Perú Posible, pretendieron dejar sin efecto esta ley. Para ello se removió a funcionarios del Inrena (aún no existía el Ministerio del Ambiente) y se valieron de directivas y resoluciones que contravenían la norma dada por el Legislativo. ”
Los orígenes del ‘baguazo’ | Edición Impresa | El Comercio Perú

22. “Te la hizo, te la hará”
Aquí.
El spot de Toledo “lo hizo, lo hará” parece película musical antigua en que en medio del diálogo se ponen a cantar.

23. Correo se aloba otra vez

¿Edición de emergencia de Correo ante las recientes encuestas?
Correo repite hoy, 28 de febrero de 2011, la misma portada del 16 de agosto de 2010.
No tiene nada nuevo que decir. El fotomontaje está ahí, listo para ser usado en caso de emergencia.

24. Malinchismo en el Perú
Si Humala sube dicen que es por los asesores brasileños. Se piensa que sólo lo extranjero funciona en el Perú.

25. Asesores brasileños
Se viene hablando desde hace rato de los misteriosos asesores de allende la Amazonía. La Primera es más explícita: Lula manda refuerzos para la segunda vuelta.
Esto sería una intromisión en las elecciones peruanas, que quitaría margen al nuevo gobierno para defender a la ciudadanía afectada por las empresas brasileñas, como en Inambari.

26. El que descubrió al asesor de Toledo

27. Falso Humala en twitter
El verdadero es http://twitter.com/#!/ollanta_humalat. Hay este otro que es falso.

28. Reunión Cipriani-Humala.
Lo criticable no fue la reunión, sino las declaraciones posteriores, que ratifican una visión conservadora de los temas sociales. Esas declaraciones sí fueron una mala señal, pues implica que pasó por el aro del cardenal. La iglesia católica siendo mayoritaria no es la única. ¿Se reunirá Humala con representantes de otras formas de pensamiento religioso o no religioso?
El estado peruano es laico y el Perú es plural. El presidente del Perú no debe volver a besar anillos religiosos ni arrodillarse como hizo Alan García.

29. Devuélvele el rosario a Chipriani y quédate con todo lo demás
Tu propia agenda, no la de él.

30. ¿Cipriani antiimperialista?
Nada que ver. Se opone a EEUU por las razones equivocadas.

“A veces escucho decir y leo que esta es la agenda moderna. Yo creo que será la agenda de Soros o la de un país extranjero como Estados Unidos que quiere imponernos su agenda”.
Cardenal Cipriani: Que no nos impongan la agenda de un país extranjero

31. Humala y el voto masculino
El voto por Humala es predominantemente masculino, cosa que parece trasladarse también a los LGTB: apoyan a Humala relativamente más gays que lesbianas, que parecen tenerle más anticuerpos. Eso se ve a nivel de figuras visibles. Susel Paredes de Fuerza Social es muy anti-Humala, mientras Tito Bracamonte es de Gana Perú.

32. Rosa María Palacios y Federico Salazar en la línea del canal
Les ajustaron las clavijas en el grupo El Comercio: Javi270270: ¿Qué pasa?: Rosa María Palacios, Cuarto Poder y la anti campaña a Humala (Todo por América) . Laura Puertas no atraco y tuvo que salir. Palacios se apuntó a pasar un video, que había circulado antes por la internet, gracias a Sifu. “Como muchos han visto un paralelo entre Chávez y Humala, hemos decidido pasar este video de 1998″, diría Palacios.

33. Fujimorismo: ni huevoduro ni voto duro
Comenta Lucho Aguirre en el FB del Gran Combo Club:

Keiko ha sufrido un bajon, así que no necesariamente tiene un voto “duro”. Lo que mas en contra va de ella es la edad. Conozco varios fujimoristas muy reacios a volverse keikistas. No creen que con ella pueda haber “mano dura”, por mas que lo declare.

34. Apurándose antes del cambio de gobierno

Venderán en mayo acciones del Estado | Perú21
El Gobierno tendría listo en los primeros dí­as de mayo el esquema para poner en venta su participación en cinco empresas de energía.

35. Engañando a campesinos
El Maletero” “Red Verde Cajamarca”: Minas Conga engaña a campesinos de Chilac

36.Ya es normal que la represión se haga desde helicópteros

Ataque por cielo y tierra en Tia Maria | LaRepublica.pe
Conflicto. Frente de defensa de islay no acepta diálogo en Lima. En el tercer día de huelga indefinida contra el Proyecto Tía María se produjo una batalla campal con la policía.

37. El Comercio a favor de la Southern:

“Los grupos opositores a los proyectos de inversión deben comprender que el orden, la paz social y el desarrollo están primero que cualquier agenda ideologizada o politiquera, que rechaza la inversión privada utilizando como coartada la preocupación ambiental.”
Tía María bajo amenaza | Edición Impresa | El Comercio Perú

38. Democracia, pero no para los sindicalistas

Delito: ser dirigente sindical. Condena: cinco años de prisión efectiva. País: Perú. Régimen político: Democracia…¿democracia?
Bajada a Bases: Quieren condenar a cinco años de prisión a Pedro Condori y Antonio Quispe

39. No hay derechos laborales ni para los inspectores laborales
Ministra de Trabajo no respeta derechos laborales y sindicales de sus propios empleados. ¿A quién se pueden quejar?

Bajada a Bases: Ministerio de Trabajo no respeta Libertad Sindical de Inspectores de Trabajo

Impresionante foto de la protesta de los inspectores de trabajo, ver enlace citado.

40. Las guerrillas del MIR en 2011

“Todos los generales coinciden en que: “hay aumento en la fuerza base senderista”. Esto significa una base social mayor. “Actúan mucho en la sierra en época de lluvias”, dice uno de ellos, “y los pueblitos los apoyan”. Se trata, y no es un detalle totalmente irrelevante, de la misma zona geográfica en la que actuaron las guerrillas del MIR en 1965.”
Dilemas de estrategia « IDL Reporteros

41. ¿Nuevos Riscos?
¿Qué tipo de contacto tiene el secretario general de la CGTP con la embajada de los Estados Unidos?

“El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, explicó al oficial político de la embajada que los problemas se remontaban a 1992 cuando el ex presidente Alberto Fujimori “organizó bandas de jóvenes desempleados en el Callao para pelear contra trabajadores de construcción”.
Wikileaks: CGTP acusó al gobierno ante la Embajada de EE.UU de alentar violencia | El Comercio Perú

Algunos no son “nuevos ricos”, sino “nuevos Riscos”.

42. La ONPE apoyada por USAID, AED, IRI y NDI

ONPE tendrá apoyo de USAID para fortalecer educación electoral y fiscalización de las finanzas partidarias
“La colaboración de USAID será implementada a través de la Academy for Educational Development (AED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con los cuales la entidad del gobierno de los Estados Unidos busca también apoyar los objetivos generales de fortalecer los valores democráticos y promover un compromiso político productivo. ”

A. Via JA: Voto electrónico con financiamiento PNUD: Observatorio del voto-e en Latinoamérica.

‎43. La CIA en Costa Rica

“San José, (dpa) – La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) financió en Costa Rica una unidad especializada en acciones de espionaje contra el narcotráfico, que incluso habría realizado actividades al margen de la ley, según se desprende de cables filtrados por WikiLeaks a un diario local.”
Diario Digital Nuestro País: CIA financió unidad de espionaje antinarco

Como en el Perú.

44. ¿AFPs para la CIA?
A ver si los agente atracan que los obliguen a entrar a AFPs…

“Según informa la publicación Pensions&Investments, el fondo de pensiones de la CIA, CIARDS, podría quebrar en el año 2012 si no consigue un capital de 513,7 millones de euros, según han solicitado a los responsables de los presupuestos federales.”
El fondo de pensiones de la CIA corre peligro de quiebra – 2895040 – elEconomista.es

45. Deputy Secretary of State en la Cordillera Azul

“During his brief stay in Peru, Steinberg went on an overflight of Cordillera Azul National Park with USAID Peru Mission directors. USAID’s presentation to Steinberg focused on ECCo’s REDD (Reduced Emissions from Deforestation and forest Degradation) pilot project with our Peruvian partner CIMA and funding from Exelon Corporation.”
Deputy Secretary of State James B. Steinberg visits Cordillera Azul National Park | The Field Museum

46. Patrocinados por USAID
Fichas de USAID en el Perú, aquí:

SELECCIONADOS POR LA OFICINA DEL PROCESO DE CUMBRES PARA RECIBIR FINANCIAMIENTO DE VIAJE
(…)
Perú/Peru
o Comisión Andina de Juristas: Rodolfo Albán Guevara*
o Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Luis Miguel Sirumbal*
o Asociación Servicios Educativos Rurales: Javier Torres Seoane*
(…)
(*) Patrocinados por USAID/Sponsored by USAID”

47. Otra vez la CNDDHH contra Humala

“Cuando Gómez se fue, María telefoneó a su abogado, Víctor Álvarez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y ambos planificaron grabarlo. Entonces, se pusieron en contacto con Cuarto poder.”
Madre Mía: denuncian que hubo soborno| Perú21

Como vimos aquí, aquí y aquí, la CNDDHH fue financiada por USAID y por la NED del gobierno de los EEUU.

48. Mal menor
Informante de embajada USA, financiado por la NED y USAID, capitaliza reunión Humala-Cipriani desde diario toledista:

Javier Torres: ¿EL MAL MENOR? | Diario16

Es paradójico que ahora Torres hable del “mal menor” cuando bien que ha trabajado para el gobierno del “mal menor” de Alan García. Aquí puede verse la consultoría pro-gobiernista sobre conflictos en que interviene Torres (junto con Tanaka y otros).

49. ¿Se vienen audios?
¿Más audios? | Edición Impresa | El Comercio Perú

50. IDL financiado por EEUU alineado con la política exterior de EEUU
El insolente oficio de ser un bloguero cubano « IDL Reporteros

51. Wikileaks en las elecciones peruanas
Wikileaks: Cables point to US interference in Peru Election | Longshore & Shipping News

52. Perú-Ecuador: “historia de éxito” gracias a USAID

“Since 2001, the U.S. Agency for International Development (USAID) has committed $20 million in development aid to train health professionals, increase access to new business permits, establish mechanisms for identifying human rights abuses, and build a bridge across the Amazon River.”
Success Stories

53. Estados Unidos presionó al Papa para que calle a Arnulfo Romero
Gobierno de EEUU desclasifica documentos confidenciales por aniversario de asesinato del Arzobispo Arnulfo Romero:

‘Learn from History’, 31st Anniversary of the Assassination of Archbishop Oscar Romero
(…)
“documents reporting on a secret, behind-the-scene effort by the United States to enlist the Vatican in pressuring Romero over his perceived support for the Salvadoran left”
(…)
“A source from the National Guard tells a U.S. embassy political officer that National Republican Alliance (Alianza Republicana Nacional—ARENA) founder Roberto D’Aubuisson organized a meeting a day or two before the assassination of Archbishop Romero in which “participants drew lots for the task of killing the archbishop.” “

En Curas y curas, rendimos un homenaje a Arnulfo Romero. Qué contraste con el “guía espiritual” de la iglesia católica en el Perú.

54. Carlos Basombrío aprovecha para hacer propaganda al gobierno de los EEUU
En su twitter aquí:

Historico gesto de Obama ir a su tumba.

Mi respuesta fue esta, recordarle el post Del sindicalismo libre a las fiscalizadoras, en que se expone su cambio de condenar a los Estados Unidos a formar parte de su política en el Perú.

55. “China hereje” resultó ser un valse cantado por Gardel
Mencionado en el programa de Marco Aurelio Denegri:

China hereje: letra, música y partitura // Todotango.com

En esta versión sí queda claro lo de “el perrito y la calandria”, que no se entiende en la versión popular peruana.

56. El padre Antonio
Ese cura no fue como otros que se sumaron a la represión, ver 2003: un aprista ayacuchano contra Cipriani

“Al padre lo halló la guerra un domingo de misa, dando la comunión en mangas de camisa”.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos terminales » Gran Combo Club
    18-04-2011 - 19:47

Comentarios a este artículo

  1. Juan Arellano dijo:

    Referido al combito 13: MVLL estará en la noche en RPP: http://twitter.com/RPPNoticias/status/52101056611622913

  2. Silvio Rendon dijo:

    Rompieron el vidrio en caso de incendio.

  3. Julio dijo:

    Es evidente que Humala siempre estuvo segundo sino primero en las preferencias electorales, y que las diferencias entre los otros candidatos son mínimas y solamente un experto podría diferenciarlos, en todo caso me quedo con un post donde mencionaste que a Toledo le está sucediendo lo que le pasó a Vargas Llosa ha perdido el apoyo de USA, y PPK lo ha ganado a costa de sucesivos fraudes en las encuestas donde sus intenciones de votos han sido inflados, en fin, los únicos que mencionaron el cobro de impuestos a las sobreganancias mineras fueron Humala y Toledo, tal vez esta oferta hecha, con poca claridad, por Toledo generó el abandono del departamento de estado, saludos…

  4. Yagyū Retsudō dijo:

    Combito 19) : Qué tal concha. Tenía que ser la caviarísima La Tolepública.

    Combito 23) : ¿16 de agosto de 2011? ¿Lees el futuro Silvio?

    Combito 26) : Buena. Se me había olvidado esa de Johny Walker.

    Combitos 28) y siguientes : Bien Cipriani. Ni gringos ni judíos ni nadie pueden venir a dictarnos la agenda al Perú (con la posible excepción del sacro Estado Vaticano). Tú deberías lanzarte a la Presidencia. Tendrías a todos los rojimios caviares a raya.

    Combito 33) : De acuerdo en parte. Pero no tanto por la edad, como sí por el sexo: una mujer no puede tener la misma mano dura del ingeniero. Aún así Keiko es la mejor opción.

  5. Silvio Rendon dijo:

    En algún tweet que se me quedó en el tintero (con tantos combitos de hoy) dije que Toledo estaba relativamente más apoyado por el estado (USAID y NED), mientras que Kuczynski habido sido históricamente más apoyado por las grandes empresas estadounidenses.

  6. Francisco Ramos dijo:

    @DanielCalagua esa portada contra @Ollanta_HumalaT es refrito d una q hicieron contra @susanavillaran. Checa http://bit.ly/g3JMuj, punto 23

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – Combitos de underdogs a punteros http://dlvr.it/Ldqy8

  8. Harry Pizarro dijo:

    RT @gderocas: GranComboClub.com – Combitos de underdogs a punteros http://dlvr.it/Ldqy8

  9. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos de underdogs a punteros » Gran Combo Club http://goo.gl/WdqtR

  10. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: Combitos de underdogs a punteros http://bit.ly/erCWU4

  11. Renzo Linares dijo:

    RT @Aysacordova: RT @rensilvio: Combitos de underdogs a punteros http://bit.ly/erCWU4

  12. Amazilia dijo:

    El problema con empates tan cerrados es que se puede prestar a un fraude. Hay que recordar lo que le paso a AMLO en Mexico, se cayo el sistema o no se que, y de ahi aparecio sospechosamente ganador Calderon.

  13. rafael euribe dijo:

    PPK renuncia a la ciudadania americana no por amor al peru, sino para no pagar mas taxes al tio Sam:

    “..The U.S. is the only industrialized country that requires citizens to pay income tax on offshore earnings, and many are finding the complications and cost of maintaining U.S. citizenship abroad to be increasingly burdensome.”…

    tomado de http://blogs.wsj.com/hong-kong/2011/03/10/red-white-and-through/

  14. LuchinG dijo:

    ¿Pero experimento natural no es cuando, por ejemplo, dices que, según la Teoría de la Relatividad, la luz debería comportarse de una determinada manera en un eclipse y luego vas y lo compruebas? ¿Cuál sería el “grupo de control” en ese caso?

  15. Silvio Rendon dijo:

    En las ciencias sociales se entiende por “experimento natural” algo muy particular. Ahí puse un enlace al respecto. No todo recojo de información es un experimento natural. Las elecciones se realizan cada cierto tiempo. A lo que se refiere Tanaka es simplemente a contrastar las hipótesis que uno tiene con los datos que surjan de las elecciones. Nada más. Hace una lista de hipótesis en forma de pregunta y cuando salgan los resultados se tendrá la evidencia que responda a sus preguntas.

    En tu ejemplo de física, se aprovecha un fenómeno ocurrido naturalmente, como es un eclipse, y le llaman “experimento natural” por oposición a los experimentos de laboratorio, que sí se pueden hacer en las ciencias naturales. Pero no estamos ante un formato de “experimento natural” como se lo entiende en las ciencias sociales.

  16. Rolando Alles dijo:

    El sinceramiento de las encuestadoras http://bit.ly/erCWU4 GCC

  17. Julio Gómez dijo:

    "20. La CNDDHH no mencionó casos de violaciones a los DDHH durante el gobierno de Toledo en su “agenda prioritaria"… http://t.co/PTSgdAWI

  18. Nuevo Curso NEWS dijo:

    "20. La CNDDHH no mencionó casos de violaciones a los DDHH durante el gobierno de Toledo en su “agenda prioritaria"… http://t.co/PTSgdAWI

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.