Por - Publicado el 15-01-2011

1. Las prohibiciones llegaron ya
Susana Villarán adopta plan «Zanahoria» de alcaldes como el de Barranco, Antonio Mezarina, o de La Victoria.

Susana Villarán: “No hay necesidad de tomar hasta morir para divertirse”
La alcaldesa de Lima salió al frente para defenderse de los detractores de su tan comentado plan Zanahoria

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió la iniciativa de restringir en toda la metrópoli la venta de bebidas alcohólicas en ciertas horas: el llamado plan Zanahoria. Ella aseguró que está comprobado que el alcohol es un disparador de la violencia y que las experiencias en distritos donde se ha llevado a cabo son muy positivas.

Ni bien ha llegado la alcaldía, Villarán ha adoptado una política prohibicionista, seguidista de los alcaldes distritales conservadores, de distritos centrales de Lima. Villarán cree fervientemente en la prohibición como método para reducir el consumo de una sustancia. Al adoptar la conservadora política de limitar horarios de bares y prohibir el botellón, Susana Villarán le sigue los pasos al conservador Aznar en España. Esto es más grave en una Lima de largas jornadas de trabajo. Los obreros y empleados, que salen tarde de sus centros de trabajo, tendrán menos horas para estar en bares.

2. Resultados del prohibicionismo
Esta es una propuesta de algunos alcalces, ver aquí. El éxito de este plan hasta el momento es cuestionable:

La municipalidad de La Victoria señala que tras la aplicación de esta estrategia en el 2007 se redujeron las agresiones de 40.7% a 36.4% en el 2008. Asimismo las muertes violentas disminuyeron un 30%.

En el caso de Barranco, la alcaldesa Jessica Vargas sostuvo que en la anterior gestión no hubo una fiscalización a cabalidad: “En realidad la aplicación del plan no disminuyó la delincuencia. Pero creo que haciendo que realmente se respeten las normas, esta medida puede funcionar exitosamente”.

En La Victoria dicen que tras la aplicación del plan se redujeron las agresiones, pero no está claro que fue debido al plan zanahoria y, sobre todo, no se trata de una evaluación independiente. En Barranco no se reporta tal reducción.

3. Ley seca light
Mirko Lauer en Alcohol: acortando la del estribo dice que «La medida era urgente». Se basa en una supuesta reducción de la criminalidad debida a la política «zanahoria» en La Victoria y a un informe de CEDRO, organización prohibicionista del alcohol y las drogas, en sintonía y con apoyo de USAID.

La medida era urgente. CEDRO informa que hay casi un millón de alcohólicos en el país, una cifra que a la luz de la crónica policial no es nada difícil de creer. Hay una cultura de la borrachera que empieza temprano y asoma por todas partes, desde los accidentes de tránsito hasta los incidentes sangrientos en el hogar. Beber en exceso no solo es dañino para la salud del que se excede en tragos.

Vamos camino a una política imitadora del prohibicionismo estadounidense, una «ley seca light».

4. En programa de gobierno no hubo zanahoria
«Plan Zanahoria» no fue parte del plan de gobierno de Susana Villarán, verlo aquí. Tampoco fue parte del plan de gobierno de Lourdes Flores. Si quería llevar a cabo una política prohibicionista, ¿por qué no lo propuso durante las elecciones, para que electores/as, en especial los/as más jóvenes, supieran por qué estaban votando?

5. Oiga, ¿Vd. no quería más bien legalizar las drogas?
En Carnecitas de La Razón recuerdan algo pertinente:

A la droga dile… Bueno…
La alcaldesa de Lima, Susy Villarán, dijo que es necesario “limitar” el consumo de alcohol porque es una droga permitida, y además está probado que hace más violentas a las personas e incrementa los delitos. Debemos recordar que antes de su elección como alcaldesa, dijo que estaba de acuerdo con legalizar las drogas, como la marihuana. Es decir, cachito sí, chela no. ¡Uhmmm!

6. ¿Agenda propia?
La política prohibicionista, anti-narcótica y anti-alcohol, en el Perú, viene claramente desde los Estados Unidos y sus agencias en el Perú. No es resultado de un debate nacional sobre lo que más conviene a la ciudadanía peruana. Las recientes elecciones municipales y regionales lo demuestran: el tema no estuvo en los debates públicos, pero se adopta una política prohibicionista sin mayor consulta a la ciudadanía.

7. Barranco: zanahoria a punta de bombas lacrimógenas
En Barranco se llegó incluso a la locura de una violenta intervención policial con bombas lacrimógenas:

Policías lanzan bombas lacrimógenas en fiesta de carnaval en Barranco

Lima (Peru.com).- Alrededor de 50 efectivos de la Policía irrumpieron este sábado en una Fiesta de Carnaval de Cajamarca en Barranco y lanzaron bombas lacrimógenas contra al menos 300 personas, entre ellos niños, que se encontraban festejando en el lugar.

El hecho ocurrió a las 10 de la noche del sábado en el cruce de las calles Cajamarca y Santa Rosa cuando los asistentes se encontraban bailando y tomando. Los participantes pudieron registrar la acción policial a través de fotografías y videos.

Imagen tomada de Testigos cuentan la violenta intervención de la Policía en Carnaval de Barranco

Esta carga policial motivó la protesta de diversos blogueros, entonces susanistas. La razón para el desalojo, según la policía, es que los organizadores no contaban con permiso para su actividad, aquí.

8. Más «entra y sale»
entre estado y grandes empresas. David Lemor de LNG (Gas de Camisea) (empresa apoyada por encuestadora y consultora APOYO) en «equipo técnico» de Alejandro Toledo. Verlo declarando en

Descartan que exportación de gas encarezca demanda interna del hidrocarburo (video) | Inforegion

El consorcio Camisea incluye a empresas estadounidenses y españolas.

8. Toledismo económico
Economistas Oscar Dancourt y Kurt Burneo en equipo técnico de Toledo, a diferencia de colega Félix Jiménez que está con Humala. Todos ellos trabajaron bajo la batuta del hoy candidato PPK.

9. Más toledismo
Ronald Gamarra de la CNDDHH se deschava como toledista y con las mismas condena a congresista Yaneth Cajahuanca en base a denuncia de grupo El Comercio, aquí. Javier Diez Canseco expresa su sorpresa y le desea lo mejor, con esta respuesta de Gamarra.

10. Del Che al Chef
Algunas izquierdas han abandonado al Che Guevara en favor del Chef Acurio. Antes querían ser como el Che, ahora quieren ser como el Chef. Y como me comentan en el Twitter aquí: Muchos no son como el Che ni cheffs pero si chesu..

11. Vargas Llosa en conferencia de banco suizo

«En 2008, el portal de internet WikiLeaks acusó a la filial de Julius Baer en las Islas Caimán de lavado de dinero y evasión de impuestos.»
Vargas Llosa orador de grupo financiero suizo

12. Lima es el Perú
Aldo Mariátegui cree que «Se exagera mucho la importancia del voto rural», en Usando la lupa y en Guardavallas resalta el peso centralista:

Recordemos que Lima Metropolitana/Extranjero, Lima Provincias y el Callao concentran nada menos que casi ocho millones de votos de un total de casi 20 millones de electores o raspando el 40% del electorado total.

Hoy el voto rural es resaltado como explicación del primer lugar de Toledo:

Voto rural determina el primer lugar de Toledo

Las encuestas pueden hacer y decir lo que quieran hasta el día de la elección en que recién hay una contraparte oficial para sus estimaciones. Es claro que a estas alturas ya reportan un «mini-tsunami» a favor de Toledo, poniendo algunas a Fujimori Higuchi otras a Castañeda a la baja. Suena a que Humala no subirá sino hasta que se acerque el día de la votación.

13. ¿Transición sin fujimorismo?
Carlos M en Correo se franquea a favor del fujimorismo en La necesidad del fujimorismo. Se presenta la crítica y rechazo a una fuerza política como intolerancia. Tampoco la caída del fujimorismo y la renuncia por fax es comparable a la transición española y la chilena.

Los fujimoristas participaron de las elecciones de 2001, pero sin su fugado líder no gozaron del favor popular. No hubo el 20% del cual habla el columnista. En 2006 sacaron 13% para el congreso y 7% de los votos presidenciales. Hicieron alianza con el Apra y dirigieron el congreso. Diversos personajes fujimoristas siguieron en el poder a todo nivel. ¿Transición sin fujimorismo?

14. Más censura en el Perú y Colombia que en Venezuela, Bolivia y Ecuador
No es lo que los medios de prensa usualmente difunden:

Perú y Colombia con algo de censura a Internet. Venezuela, Bolivia y Ecuador, sin censura. Tomado de ¿Qué países censuran Internet? | Clases de Periodismo

15. Ni chus ni mus sobre la contaminación minera
Recordemos que Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes capacitan a periodistas locales. Pues bien un blog de Celendín nos cuenta lo siguiente:

«NEWMONT MINNING CO.- Alias Yanacocha, Alias Minas Conga (…) sigue “capacitando” a los periodistas del blackberry, para que a la hora de informar no digan ni chus, ni mus en contra de los problemas que ocasione la explotación del oro via lixiviación del cianuro.»
Rebencazos

16. Feminicidio y Comisión de DDHH no se entera
Matan y le cortan la mano izquierda a poeta zurda que denunciaba los feminicidios de Ciudad Juárez y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua:

«no ha aparecido ningún elemento» que vincule la muerte de Susana Chávez con la delincuencia organizada
Asesinan a la activista de Ciudad Juárez autora del lema «Ni una muerta más» – RTVE.es

¿Alguna organización en el Perú ha dicho algo condenando la muerte de esta poeta y luchadora por los derechos humanos?

17. Banco Mundial de los derechos humanos exalta política de Alan García sobre reparaciones
ICTJ y PNUD ponen una vez más al Perú como modelo en «reparaciones colectivas»:

La reparación también debe ser colectiva (Spanish only) – International Center for Transitional Just
(…)
‎»Las experiencias de Perú, Marruecos y Guatemala, que pusieron en marcha distintas experiencias de reparación, pueden ayudar para que Colombia encuentre la mejor manera de establecer sus parámetros de reparación colectiva», expresó Fernando Travesí, investigador del PNUD.

Uno de los componentes esenciales de la Justicia Transicional es la reparación colectiva, según explicó en su ponencia Vidal Martín, del ICTJ. Sin embargo, el experto apuntó que la «aplicación» de esta medida en Colombia sería «inusual», ya que el conflicto armado continúa.

¿Cuáles reparaciones? Lo que hay es un «Consejo Único de Reparaciones», presidido por la ex-comisionada de la CVR Sofía Macher (premio Coca-Cola a los derechos humanos), que sólo ha confeccionado listas, pero no ha reparado a nadie. Han hecho pasar gasto social como «reparación colectiva».
Ver Macher: “sería un craso error si se hace a través de un ministerio desde Lima” y Reparaciones con reparos.

«Banco Mundial de los derechos humanos» elogia política de «reparaciones colectivas» de gobierno alanista.
Ministra Nidia Vilchez, con primer ministro Velasquez, entrega «reparaciones colectivas». Septiembre 2009.
La ministra fue señalada por el periodista Ricardo Uceda como integrante de un escuadrón de la muerte que funcionó durante el primer gobierno de Alan García autodenominado «Comando Rodrigo Franco», LP.

A. El programa del evento del ICTJ en Colombia puede verse aquí. Javier Ciurlizza, del ICTJ, manifestó su apoyo al programa del gobierno alanista:

Jueves, 26 de Agosto del 2010 | 16:11 hrs
Perú ha avanzado en el ámbito de reparaciones colectivas, afirman
Javier Ciurlizza, ex secretario Ejecutivo de la CVR, dijo a RPP que aún quedan pendientes las reparaciones individuales, las reformas institucionales y la construcción de un sitio de memoria.

No tardó mucho hasta que el recocimiento del ICTJ convirtiera el Perú en ejemplo mundial. Este reconocimiento está al parecer basado en este documento de evaluación de APRODEH-ICTJ.

De Sofía Macher: Las reparaciones son “absolutamente” lentas en abril de 2010, se ha pasado a presentar las reparaciones «colectivas» como modélicas. Son además reparaciones a las «víctimas del terrorismo»:

«No son reparaciones judiciales, pues la inmensa mayoría de las víctimas murieron por acciones de la organización terrorista Sendero Luminoso”,

Así declara «el Presidente de la Comisión Técnica Multisectorial encargada del diseño del Programa de Reparaciones Económicas (PRE) para las víctimas de la violencia terrorista, Jesús Aliaga Baldeón», ver aquí. Las extrapolaciones practicadas por Ball Asher, Sulmont y Manrique, para la gubernamental CVR peruana van de la mano de la gubernamental política de reparaciones.

18. Desinformación de Expreso
Titular tremendista del diario:

Grupos fascistas invaden Lima
(…)
«Los vándalos procedieron de inmediato a retirar la placa que daba cuenta de la inauguración de dicho monumento…».

Esto fue en relación a lo ocurrido en el monumento a Vallejo. Sin embargo, estos grupos no destrozaron la placa en el monumento a Vallejo. Sólo la cubrieron y le pusieron un letrero. La República un día antes lo mostró así y así. El Comercio también lo mostró así. En estos enlaces se muestra imágenes en que arrancan una placa, que no es la placa del podio de Vallejo, sino a otra placa que estaba en el suelo. El Comercio: «Se trata de la que estaba en la plazuela San Agustín , en el jirón Ucayali….».
La alcaldesa Susana Villarán condenó la acción, Villarán califica de vandalismo retiro de placa con nombre de Castañeda.

19. Moral Aráoz
Fernando Vivas cree que M Araoz, la del 5J en Amazonas llamado «baguazo», es muy moral, y que trajo la moral al APRA «de afuera».

La moral llegó de afuera | Edición Impresa | El Comercio Perú

M Aráoz fue ministra del premier Jorge Del Castillo. Lo apoyó en conferencia de prensa por escándalo de corrupción:

Mercedes Aráoz en conferencia de prensa de premier Jorge del Castillo, inmediatamente después de los petroaudios. Imagen tomada de Andina: Del Castillo cuestiona que por “razones políticas” se impidiera presentación de Gabinete en Congreso

Caretas denunció que M Aráoz también denunciada ante fiscalía, aquí. Ex-ministra declara no estar enterada.

20. Humala y Cajahuanca
A diferencia de otros congresistas con acusaciones, muy poco activos, Cajahuanca ha sido muy activa dentro y fuera del congreso. No da para que Humala la separe sumariamente por una denuncia periodística, encima mal hecha, de sus adversarios del grupo El Comercio (P21, Canal N, Canal 4, etc.). Entonces, si se hubiera tratado de Nadine Heredia, ¿al toque la separa también? ¿Vendrán más concesiones?

21. La denuncia del grupo El Comercio
Comenzó con una denuncia de P21 de parte del periodista Carlos Castillo (quien también se apareció con un chuponeo a candidata Rosa Acuña de Solidaridad Nacional, aquí y aquí), aquí. La congresista Yaneth Cajahuanca tendría trabajadores «fantasma». Sin embargo, la congresista aquí. Resultó que los «fantasmas» sí trabajaban.

Luego Rosa María Palacios y Carlos Hidalgo propalaron el siguiente video. Una cámara escondida, con más audio que imagen. Yaneth Cajahuanca respondió a este programa, en «Buenos Días Perú», Parte 1 y Parte 2. Aquí es que también responde a Ollanta Humala, que la separe de la lista de candidatos.

Desde luego que Fernando Rospigliosi en USAID Inforegión, calificó de «corrupta» a Cajahuanca, aquí. Así es la «campaña de concientización pública”, aquí, contra congresistas peruanas de parte del gobiertno estadounidense. Le tocó a Cajahuanca, como a Malpartida y Obregón.

(El día de la denuncia de P21 contra Cajahuanca, Canal N estaba dale que dale repitiéndola, como ocurrió con la hecha a Rosa de Acuña: «Candidato presidencial se retira con silencio inexplicable» decía locutor Yoshman Valverde de Canal N cuando Castañeda inscribió su plancha presidencial).

22. Actividades descentralizadas del congreso
El reglamento del congreso, aquí, establece actividades descentralizadas:

«mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes»

Parte de la función congresal es difundir sus iniciativas de ley ante sus electores. Tienen incluso una «semana regional»: una vez al mes los congresistas pueden ausentarse para hacer su trabajo ante sus representados. Incluso casi todos los congresistas (de provincias), parten a sus zonas el jueves por la noche y regresan el martes en la mañana. Por eso jamás hay pleno del congreso ni viernes ni lunes.

23. Tomando Azucareras
SUNAT, ESSALUD (EsSalud se suma a asfixia a azucareras | DIARIO 16), ONP, y ahora el MINTRA están asfixiando a las azucareras, Ver aquí comunicado de Pomalca. En cambio a Doe Run sí le hacen salvataje. A otros les dan exoneraciones tributarias. A un club de fútbol le da tregua de impuestos:

La Sunat le dio una tregua a Alianza Lima: no rematará Matute
Los procedimientos de cobranza coactiva al club han quedado suspendidos hasta que el ente recaudador determine la deuda real de la institución. 25 de setiembre del 2009

y le regala playa Jue. 13

ENE ’11
El Estado donó terreno de playa a Alianza
Tiene casi 150 mil metros y está ubicado en Santa María del Mar. Ahí se construirá la sede de playa del club de La Victoria.

Y en realidad, inmobiliarias, clubes de fútbol y productoras de TV, hasta hace poco eran los mayores morosos de Sunat aqui y aquí.

Este gobierno tiene mucha prisa con las azucareras, mas no con otros deudores. ¿Por qué esa doble vara?

24. Sesgos azucareros
Un dirigente azucarero declara en RPP, Ampliación deNoticias:»El gobierno está favoreciendo al grupo Gloria». Raúl Vargas le hace l pare: «Tenga cuidado. Eso tiene que demostrarlo». No se ha visto a Vargas haciendo esas advertencias a otros entrevistados.

También sobre las azucareras Jimena de la Quintana entrevistó esta semana a César Luna Victoria, ex funcionario de Fujimori, cuyo estudio abogado de estas grandes empresas.

25. Cómo estarán en Zaña

“Hablan los negros del Congo
contestan los de Tumán
y en Cayaltí responden
en Zaña cómo estarán”

Aquí.

26. Escasez de mano de obra y remuneraciones
En El desafío laboral en el agro | Perú21 Fernando Cillóniz sostiene:

Los ‘antis’ insisten en que las remuneraciones en el agro no han subido. Se ve que no tienen idea de lo que está pasando en el campo, porque el verdadero problema no es el aumento de las remuneraciones, que de hecho está ocurriendo en el sector rural, sino la escasez de mano de obra que requiere la agricultura empresarial.

Si hay escasez de mano de obra, las remuneraciones deberían aumentar sin lugar a dudas, cosa que no ocurre. Hay «escasez» de mano de obra al bajo salario que pagan.
En Una verdad incómoda. Respuesta a Cilloniz Enrique Fernández-Maldonado Mujica nos explica un trasfondo del artículo de Cillóniz:

Más allá de la confusión conceptual, el comentario de Cilloniz tiene un claro sentido político: desacreditar el reclamo que han planteado diversas organizaciones sindicales al Congreso de la República para que derogue las Leyes N° 22342 y N° 27360, regímenes “temporales” que brindan beneficios tributarios y laborales a las exportaciones no tradicionales y la inversión agrícola. La razón: dificultan la sindicalización y la negociación colectiva en un sector que crece (en producción y utilidades), y que afrontó con relativo éxito la crisis económica. Incluso la OIT –a la que no se puede acusar de “anti”– se ha pronunciado a favor de revisar ambas normas, por considerar que afectan el ejercicio de derechos laborales básicos (Comité Libertad Sindical Caso N° 2675). Entonces, hablemos claro: agroexportación sí, sin explotación.

Se trata de una intervención estatal que sirve para mantenerles el salario bajo a los trabajadores, con lo cual éstos prefieren dedicarse a otras actividades.

27. APRA: Se busca un Víctor Laszlo
Ver aquí. Falta un Victor Laszlo aprista que le haga el pare a Strasser Alan García:

«Reafirmemos la fe en el aprismo
Que es deber sin descanso luchar
La amenaza del imperialismo
Que a los pueblos quiere conquistar»

De La Marsellesa aprista.

28. Vaticano se desburocratiza
Trámite acelerado para beatificar a Karol Wojtyla por supuesto milagro de curar de Parkinson a monja.

29. Chalequito manda
Ahora los burócratas tienen su look «observador internacional» con su chalequito: Defensoría, JNE, Transparencia, etc.

30. Combienlaces

«Hay excesiva celeridad para entregar el Terminal Norte»

Exigen a empresa Pluspetrol les indemnice por contaminación de sus ríos

THE CIA FILE ON LUIS POSADA CARRILES

– Ligera reducción de número de conflictos: 246 conflictos en diciembre 2010 (250 en noviembre 2010). ver informe de DP aquí.

Shougang forma empresa Minera Shouxin Perú para aprovechar sus relaves | Semana Económica. Con esto se llevarían el mineral en bruto, con menos valor agregado en el Perú­­. Se perderian más o menos­­ 500 puestos de trabajo­­ en Marcona.

– El concurso oficial de «la frase del año» fue el de la embajada USA. Aquí.

31. Sonrisitas Metropolitanas

Subiéndose a obra de antecesor, justo cuando el Metropolitano acaba de atropellar a un joven. Imagen tomada de aquí, P21. A. Y originalmente de aquí, Andina (El bus de la imagen al parecer no es el Metropolitano, aunque la noticia con la foto, tanto en Andina como en P21, sí aludían al mismo).

32. Repitiendo el mismo baile

Toledo y Karp. Imagen tomada de aquí, LP.

33. Las excusas de Ossio para escamotear a JM Arguedas
Ministro de Cultura Juan Ossio en programa de Jaime de Althaus:

«Si se la da el nombre de una persona a un año, van a surgir otros que proponen otros candidatos. Entonces comenzamos a tener una pléyade de nombres y se hace muy difícil discriminar todos esos nombres».

Lista de años tomada de aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos de underdogs a punteros » Gran Combo Club
    27-03-2011 - 15:23

Comentarios a este artículo

  1. RoQ dijo:

    «Esto es más grave en una Lima de largas jornadas de trabajo. Los obreros y empleados, que salen tarde de sus centros de trabajo, tendrán menos horas para estar en bares. »

    Plop, ¿Y no crees que seria mejor que esten con su familia?, a mi tampoco me gustan las medidas prohibicionistas pero este argumento es completamente tonto asi como todos los que reclaman su «derecho a chupar». Es como los taxistas que reclaman que no les alcanza la plata para nada pero al toque abren la billetera cuando se trata de una caja de cerveza.

  2. Silvio Rendon dijo:

    El estado no debe decidir lo que es mejor para el individuo, sino él mismo.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos del Che al Chef http://bit.ly/f6BIOk

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos del Che al Chef http://bit.ly/f6BIOk

  5. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos del Che al Chef http://bit.ly/f6BIOk

  6. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos del Che al Chef http://bit.ly/f6BIOk

  7. jaime dijo:

    Bueno lo del plan Zanahoria se da cuando el estado tácitamente acepta que no puede combatir la delincuencia entonces recurre a este medio. Cuando estuve por Quito me sorprendo que esa ley existiera en esa ciudad desde hace muchos años y la verdad que por las noches se nota mucho mas tranquila que cualquier ciudad peruana. Tanto así que es difícil encontrar taxis de madrugada ya que al no existir gente en las discos o Pubs los taxistas tampoco no trabajan.
    Por otro lado lo de las construcciones de la municipalidad si son un chiste el día que inauguraban las obras del by pass del cono norte (el que esta a la altura del metro de la panamericana norte) me di con la sorpresa que tan solo horas antes terminaban de fijar algunas vigas. Ese día andaba por ahí y de casualidad note eso ya que me vi precisado a pasar por debajo de dicha construcción. Grande fue mi sorpresa enterarme, por medio de transeuntes, que horas después esta vía seria inaugurada por Castañeda. LA verdad que pese que se trataba de una exageración de parte de la gente pero en la noche me entre por los medios que efectivamente que esa obra, que había sido terminada al champazo, había sido inaugurada ese mismo día y que los autos ya circulaban por encima de ella.
    Lo mismo ocurre con las inaguraciones del metropolitano que ya estan funcionando y en donde algunos paraderos aun no estan bien definidos para los transeuntes asi como laS areas por donde estos pueden cruzar.

  8. eduardo salazar dijo:

    El link titulado The CIA files on Luis Posada NO SE REFIERE AL POSADA APRISTA, hablan de un homonimo exiliado cubano.
    Sobre la obsesion con maletear a Villaran en cuanto haga, que si hace algo esta mal o si no lo hace tambien… creo que esta demas eso, por ejemplo no tiene sentido decir que Villaran se ha «subido al Metropolitano» como si estuviese aprovechando una supuesta «popularidad» de dichos buses cuando no la tienen. Y encima, vincularla con la lamentable muerte de un peaton por un accidente de transito que envuelve al Metropolitano, no tiene sentido alguno. Por cierto, sobre ese terrible accidente, todo parece apuntar a que el peaton tuvo la culpa por imprudente.
    Me parece Silvio que estas viendo teorias de conspiracion y complots por todos lados. Yo quisiera preguntarte quien contamina mas, si las empresas privadas o la mineria informal? quien trata mejor a sus «empleados», la mineria privada o la informal?
    Saludos,

  9. Silvio Rendon dijo:

    El aprista es Luis González Posada. Aquí se habla de Luis Posada Carriles. No hay homonimia.

    Fue inoportuno que Villarán justo se suba al metropolitano cuando hubo un accidente. Los gobiernos tienen sus medios de expresión y propaganda. Quien está en la oposición, desde luego que criticará lo que haga un gobierno. Así es el juego democrático.

    Alguien me hizo esa misma pregunta y la respondí. No está claro cual contamina más. Ahí di información sobre Puno. La minería informal también es privada.

  10. vpc dijo:

    Estimado Rendón, creo que con el combito 31 has patinado. En primer lugar, Villarán no está sentada en un bus del Metropolitano (yo viajo en esos buses y hasta donde he podido ver no es el tipo de cabina que muestra la foto). Mas bien me parece que ella está sentada en uno de esos buses ecológicos de la marca Golden Dragon, que se estaba presentando en el marco del III congreso de trasportes a donde ella asistió. Además, en las notas de prensa que adjuntas no hay ninguna referencia a que ella está sentada «en un bus del metropolitano». Digo nomás……

  11. Silvio Rendon dijo:

    Así salió la noticia (que cité en el combito): http://peru21.pe/noticia/699037/metropolitano-us20-mllns-mejoras

  12. vpc dijo:

    Está bien. Pero en ningún momento se dice que se «subió al metropolitano», en el sentido que se subió, se sentó e hizo el además de manejar tal bus. Salvo que quieras hacer entender con esa fuente que «utilizó la obra para informar que le hará mejoras». Cosa que tampoco es «aprovecharse» de la obra. Ese Metropolitano urge a gritos de mejoras en todos los sentidos desde que se puso en funcionamiento (yo lo tomo por lo menos tres veces a la semana). Digo nomás….

  13. Silvio Rendon dijo:

    Vpc, he hecho una actualización con el combito, con la fuente original de la foto, Andina:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Dldgn9DbNyc=

    Ella no estaría en el bus del Metropolitano, pero lamentablemente una noticia sobre el Metropolitano con esa imagen, da una imagen de «subirse al Metropoliltano». Ahí lo preciso. No siempre los lectores ven «la letra pequeña», el contenido de una noticia. El político hizo una cosa, pero dio una imagen que parecía dar otra. Y esa imagen sigue siendo en mi opinión inoportuna (Pero claro, Villarán definitivamente no lo ve así). Gracias por tu comentario.

  14. jaime dijo:

    Hablando de las obras de la municipalidad ayer como alas 10.30 pm de la noche cuando cruzaba el puente hecho en la gestión de Castañeda. Me refiero al puente colgante que cruza el rio Rímac, entre la avenida Tacna y Jr. Trujillo, sucedió algo extraño el puente se empezó a mover mas de lo debido. Es cierto que los puentes colgantes se suelen mover algo pero este se movía extrañamente no en la parte colgante sino en la parte que lo conecta que esta fijada con columnas. Yo suelo pasar por ahí un promedio de 10 veces a la semana y nunca he visto que ocurra esto. Se movía tan fuerte que muchos de los que transitaban querían regresar corriendo. ¿Alguien sabe algo al respecto? Lo digo porque hace poco en medio de la campaña electoral se cayo ya un puente (antes de su inauguración) en San Juan de Lurigancho.

  15. vpc dijo:

    Ok, Mr. Rendón, aunque para terminar con esto de que «se subió al metropolitano», sugerido por las informaciones de ANDINA y Perú 21 adjunto la web de la empresa Golden Dragon Bus, cuyo logo es igualito al que está en el timón donde está sentada Villarán.
    http://www.goldendragonbus.com/
    Creo que eso corrobora que NO estaba en el metropolitano cuando dio la noticia de mejoras al mismo. La imagen que se pretendió dar de «aprovechamiento» sería de la prensa, al no aclarar en qué tipo de bus estaba sentada, y no de la propia Villarán.