Por - Publicado el 20-02-2011

Por el 2000 el empresario León Rupp estaba por perder el hotel César’s ante INDECOPI. Este empresario, cabeza del grupo Vulcano, en los ochentas tenía entre otras empresas la aerolínea Faucett y el BIC (Banco de la Industria de la Construcción), quebrado e intervenido por la Superintendencia de Banca y Seguros, encontrándosele diversos estados financieros falsos. Rupp escapó del país y estuvo fuera mucho tiempo. Pero regresó, reconvertido en un adalid de la libertad de prensa con una empresa periodística virtual llamada Imedia.com. Ya no era que estaba en quiebra, sino que lo estaban persiguiendo por sus críticas al gobierno de Fujimori:

Reacción en Cadena.
Luis León Rupp da su versión ante impugnación de Indecopi.

El empresario Luis León Rupp, involucrado por Indecopi en un caso de posible simulación de créditos de US$ 9,5 millones en el proceso de insolvencia del Cesar’s Hotel, del cual es propietario, dice que el comunicado de dicha entidad es tendencioso y que se trata de una represalia. Ello porque León Rupp es el accionista principal de la agencia de noticias Imediaperu.com que destapó el caso del tráfico de armas y porque en el hotel opera el Centro de Prensa de Perú Posible.

Efectivamente, la agencia de León Rupp destapó el tráfico de armas de Montesinos a las FARC, el caso que haría entrar en cólera a Madeleine Albright, secretaria de estado de los Estados Unidos, y que determinaría que el gobierno de los Estados Unidos se desmarcara definitivamente de Montesinos, quien trabajaba para la CIA. Un lío entre agencias estadounidenses que contribuiría a la caída definitiva de Fujimori., ver La doblez de la política exterior americana ante Fujimori.

Varios medios rebotaron las declaraciones de Rupp. APRODEH (ONG vinculada a Javier Diez Canseco) lo guarda en su archivo bajo la clasificación «libertad de prensa», ver aquí:

LIBERTAD DE PRENSA

Número de Acceso: 2000-04956
Fecha Publicación: 7/09/2000

LUIS LEON RUPP, presidente de la agencia de noticias Imedia Perú, calificó como «tendenciosa, desinformadora y política» las apreciaciones dadas por INDECOPI que señalan que el hotel «Cesar´s», del cual es accionista, ha incurrido en fraude en el proceso de reestruturación. Precisó que por ser el accionista mayoritario del establecimiento le «están pasando factura» por las investigaciones que ha realizado la agencia sobre el tráfico de armas que enviaba armamento a la guerrilla colombiana (G, C, EC, E, LR, L).

Liberación de César Hildebrandt también rebotaba y amparaba a Imedia.com, aquí.

Y ¿quién era el periodista estrella de esta agencia? Pues nada menos que Fernando Rospigliosi, un parroquiano del búnker, y parte de la campaña de Alejandro Toledo. Y allí también estaba Cecilia Valenzuela, aquí, Caretas, y por ahí andaba Marco Sifuentes, ver aquí.

Imedia.com era prácticamente desconocida en el 2000. De repente sale al aire con una investigación sobre tráfico de armas desde Jordania a las FARC y todo es rebotado a los grandes medios de prensa y televisión, como Canal N, de El Comercio, fundado hacía un año, y Caretas, entre otros. Entonces ya eran conocidos los vínculos entre Gilberto Hume, de Canal N, y Cecilia Valenzuela, de Imedia,

Este modus operandi sería adoptado por Cecilia Valenzuela en Agenciaperú.com y luego en Willax.com, con denuncias filtradas desde la policía, criminalizando personas, haciendo campañas sucias, etc. También sería adoptado por Marco Sifuentes en la blogósfera rebotando en forma aparentemente casual información filtrada por páginas web anónimas de reciente creación.

A León Rupp le funcionó la jugada. No perdió del todo su hotel César, pues lo vendió a Casa Andina, del grupo Interbank1 (donde también es accionista el empresario Javier Diez Canseco: «yo tengo empresa. Soy socio de una empresa que tiene un hotel que es el buque insignia de Casa Andina, una de las empresas hoteleras más importantes del país.» aquí).

La denuncia del tráfico de armas a las FARC fue contundente, pero hoy se saben más cosas, gracias a Wikileaks. En Wikileaks, Montesinos y las FARC Hugo Guerra de El Comercio plantea que al ala dura de la CIA y otras agencias de seguridad les iba bien torpedear la política de Bill Clinton en Colombia. Sin embargo,

Montesinos no contó con que, debido a las complejidades del sistema estadounidense, el entonces embajador en Lima, John Hamilton, alentaría el escándalo del contrabando de armas. Caso que fue utilizado por los demócratas para obtener la ayuda financiera al mencionado Plan Colombia.

Si había peruanos como Montesinos que trabajaban para algunas agencias de los Estados Unidos, había otros peruanos que trabajaban para otras. Hoy se sabe que Rospigliosi era uno de ellos.

León Rupp. Logró salvar su hotel, vendiéndolo a Casa Andina.
En el 2000 apareció como adalid de la libertad de prensa, con Imedia.com. Imagen tomada de Caretas

P.S. Algunas notas de Imedia.com
Rospig:

Imediaperu.com / Agencia de Prensa
Escribe Fernando Rospigliosi
19 de setiembre del 2000

Sifu:

11 de Noviembre de 2000
Por: Marco Sifuentes / imediaperu.com / Agencia de Prensa:

  1. Interbank tiene como directivos a Carlos Rodríguez Pastor (ex ministro de Belaúnde, y quien contactó a Carlos Boloña como ministro de Fujimori), Ismael Benavides Ferreyros (hoy ministro de economía), José Chlimper Ackerman (ex-ministro de Fujimori y director del Banco Central de Reserva), Fuad Khoury Zarzar (hoy Contralor General de la República), entre otros, ver aquí). []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tres capos de la CIA en el Perú 2 » Gran Combo Club
    14-12-2014 - 11:36

Comentarios a este artículo

  1. rafael euribe dijo:

    Leon Rupp es parte de circulo judio que apoya a toledo. Quien le dio a toledo los locales desde los que realizo su campaña?
    Francisco Durand escribio un articulo al respecto:

    http://w3.desco.org.pe/publicaciones/QH/QH/qh134fd.htm

  2. Yagyū Retsudō dijo:

    Al número 1): Así es. Es lo que estaba por escribir. También -según chismean las Chiquitas- vuelve Avi Dan On, traido por intermediación de Josep Maiman (pata del cholo).

  3. Silvio Rendon dijo:

    El número de Quehacer 134 de enero-febrero de 2002 fue dedicado al «universo judío»: http://w3.desco.org.pe/publicaciones/QH/QH/qh134in.htm

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 2000: Rupp, Imedia y sus periodistas http://grancomboclub.com/2011/02/2000-rupp-imedia-y-sus-periodistas.html

  5. Silvio Rendon dijo:

    Sifu trabajó con Rospig para León Rupp en filtrado de info http://bit.ly/hyVNyL

  6. Javier A. Fernandez dijo:

    Sifu = @uterope y el factor Chichi RT @rensilvio: Sifu trabajó con Rospig para León Rupp en filtrado de info http://bit.ly/hyVNyL

  7. Izquierda Perú dijo:

    2000: Rupp, Imedia y sus periodistas: Por el 2000 el empresario León Rupp estaba por perder el hotel César’s ant… http://bit.ly/fLmEf8

  8. Harry Pizarro dijo:

    RT @gderocas: GranComboClub.com – 2000: Rupp, Imedia y sus periodistas http://dlvr.it/H63zb

  9. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: 2000: Rupp, Imedia y sus periodistas http://bit.ly/gHxbrY

  10. Renzo Linares dijo:

    RT @rensilvio: @renzolinares No, pues. Sifu ha sido asistente de Rospig, cuando éste trabajaba para L Rupp http://bit.ly/hyVNyL cc/ @uterope

  11. Silvio Rendon dijo:

    @franciscoramos3 @quispecarlb Sifu, tan obediente él con Chichi Valenzuela y León Rupp: http://t.co/jaYENsD

  12. Carlos Alberto dijo:

    @franciscoramos3 @quispecarlb Sifu, tan obediente él con Chichi Valenzuela y León Rupp: http://t.co/jaYENsD

  13. dr xray dijo:

    Armas como luces de navidad

    No es raro el vasto conjunto de operaciones encubiertas de la CIA en america latina de contrabando de drogas y armas. Como por ejemplo las negociaciones con Montesinos para cambiar drogas por armas.

    Cuyo único objetivo es vender armas que son fasiles de detectar por los EEUU; eso explica porque que siempre saben donde esta el enemigo desde grandes distancias.

    No son mejores soldados, solo tienen la ventaja de la tecnología.