Por - Publicado el 02-06-2010

1. Q’orianka encadenada
Carlos Quiroz aporta las imágenes de la protesta ante la Casa Blanca en Washington DC, aquí, en particular el encadenamiento de la actriz Q’orianka Kilcher. Fue algo que sonó en los Estados Unidos hasta más que la visita de Alan García a ese país. Los voceros mediáticos de García se apresuraron en calificar en forma despectiva y sexista a Kilcher de ser una «guaripolera radical», Mirko Lauer, aquí. Sin embargo, es ella quien ha sido tomada más en serio que García (como que Alan García tuvo que entrar y salir por la puerta falsa de la Casa Blanca).

2. El Council of Hemispheric Affairs: decepcionante progreso social en el Perú
Lo cuenta Inca Kola News en COHA on Peru refiriéndose a

Welcome, Mr. Peruvian President: Why Alan García is no hero to his people
(Bienvenido Sr. Presidente peruano: Por qué Alan García no es un héroe para su pueblo).

aquí:

«Esto no tiene que ver con una situación de dar un beneficio a la ciudadana Berenson: lo que se está haciendo es el adelantamiento de lo que la propia sentencia dice, que cumplida la pena, Berenson debe ser expulsada del país».

Resulta que adelantarle la expulsión del país, que debería ocurrir sólo al cumplir su condena, no es darle un beneficio.

5. AAR apoya comunicado de Kallop de Petrotech
En Para denunciar y comer pescado:

el comunicado publicado el domingo en varios diarios por William Kallop sobre las acusaciones a Petrotech deja en mal pie a varios de sus denunciantes y constata, en algunos casos, una motivación política obvia.

Toma partido por lo que dice Kallop.

6. Verdades no contadas por la CVR
La Fundación Genocidio Ayacucho ha traducido el artículo de la investigadora de la Universidad de Cornell. Se puede ver un resumen:

VERDADES NO CONTADAS: LA EXCLUSIÓN DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD PERUANA
Jocelyn E. Getgen

Este artículo sostiene que la exclusión de los casos de esterilización forzada de la investigación y del Informe Final de la Comisión de la Verdad borra, de hecho, la responsabilidad del Estado, y reduce notablemente las posibilidades de justicia y reparación para las mujeres víctimas-sobrevivientes de la violencia auspiciada por el Estado en el Perú.
(…)

Leerlo completo.

7. EEUU financiando golpes en América Latina
Se documenta y confirma lo que se sospechaba: los Estados Unidos financiaron golpe de Hugo Bánzer en Bolivia, aquí, vía IKN.

8. Paro en ocho regiones y no sólo del sur
No importa que los clubes departamentales en Lima desfilaran bien bonito por el cumpleaños de García. Son ocho las regiones que se suman al paro, un Paro en la Macroregion Sur. Son Cusco, Puno, Madre de Dios, Ucayali, Apurimac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Se oponen a la exportación de gas a Chile.

9. De la «cafeína a raudales» a «no meter dedo en enchufe»
El director de Correo ya no está con el discurso del año pasado «anti-golpe blanco», aquí:

Cafeína a raudales, antenas paradas, serenidad, imaginación, recopilación veloz de inteligencia… En suma: máxima alerta en estos días. (…) pensamos que se viene una próxima escalada dentro de este programa conspirativo. ¿Algún militar humalistoide intentando otro “Andahuaylazo”? ¿Construcción Civil y la CGTP ocupando las calles de Lima? ¿Bloqueo de la estratégica Carretera Central o de la vía férrea? ¿Conacami haciendo explotar los ánimos en algún yacimiento minero? ¿Alguna asonada en la simbólica Arequipa, la ahora difícil Moquegua, el inflamable Iquitos o el siempre complicado Puno? ¿Una intentona de fuga de Antauro con apoyo de sus “reservistas”? ¿El cura Arana inquietando en Cajamarca? ¿Movidas de Patria Roja en Pasco, cuyo gobierno regional controlan? ¿Cierre de Machu Picchu? ¿Un incidente fronterizo? Muchas variables a observar. Por el momento, la agitación se concentra en Amazonas y San Martín.

No, ya no alienta tanto a la repre; ahora más bien advierte a los grandes empresarios extractivos en Dedos en el enchufe. 01 de Junio del 2010:

Si Perú LNG camufla su exportación y triangula la venta a Chile (como se rumorea), podría acabar expropiada como la IPC y con un segundo Velasco en Palacio. Decía Marx que la historia siempre se repite, ora como tragedia, ora como comedia. No metan el dedo en el enchufe.

Muy prudente y muy marxista. Efectivamente, el año pasado fue una tragedia, este año ojalá que sólo estemos ante una comedia. A ver cómo reacciona el colega Gabriel Ortiz de Zevallos de Apoyo, quien al parecer lleva las relaciones públicas de Perú LNG.

10. David y Goliat
En una pelea entre David y Goliat, el politólogo Meléndez le haría barra a Goliat y se burlaría de la debilidad de David. Si David falla el hondazo, y Goliat lo derrota, se jactaría de predecir el triunfo de Goliat. Desde luego que los filisteos le festejarían y dirían que fue muy acertado.

11. Joven Héroe
Un escaneo de una serigrafía hecha por el pintor peruano Francisco Guerra-García en 1986 dedicada a Javier Heraud:

Los alumnos y ex-alumnos de la Universidad Católica desde siempre han homenajeado a Javier Heraud.
Hacer click en imagen para ampliar a tamaño original.

A

12. 10 años de Choropampa
(Via CI) En conmemoración por los 10 años del derrame de mercurio que intoxicó a mil pobladores de Choropampa, y en solidaridad con los pedidos de atención médica y justa compensación que aún no han sido atendidos Guarango.org ha colgado su premiado documental «Choropampa, El Precio del Oro», completo y gratis, sólo por una semana, en el Canal de YouTube de Guarango:

En el video, la ministra de la mujer Cuculiza les dice a los choropampinos:

«No se pongan en manos de ningún abogado, porque el mejor abogado de ustedes va a ser el presidente. ¿Ya? Y cuando el presidente dice una cosa, lo cumple».

También se ve cómo la ONG CARE trabaja con Yanacocha y les dice a los campesinos que «el mercurio se elimina como cerveza».

Directora de CARE-Cajamarca:

«simplemente por el propio financiamiento [de Yanacocha] que hemos recibido la gente cree entonces que la minera puede tener algunas decisiones sobre nosotros. Creo que eso se malentendió».

¿Malentendió? Los choropampinos lo entendieron muy bien: CARE les mintió en forma criminal.

Folleto de CARE distribuído en Choropampa, que decía que con el mercurio salía solo del cuerpo humano, «rápidamente hasta desaparecer».

A raiz de esta intervención, CARE dejó de recibir financiamiento de Yanacocha al final de 2001. Violeta Vigo, trabajó para CARE por muchos años y fue directora regional de CARE. Luego pasó a trabajar para Yanacocha. No quiso ser entrevistada para el documental. Hubo «puertas giratorias» entre CARE y Yanacocha.

Santiago García Site Manager de la empresa Yanacocha. La gente de Choropampa sufre de ronchas, caída del cabello y diversas dolencias, que no se manifiestan en exámenes de sangre ni de orina. Otro representante de la mina les dice que hay muchas formas de que les salgan ronchas, y tengan dolencias.

La empresa paga los puestos de salud donde se le hacen los análisis a la población y sale que no tiene mercurio en la orina. Los chorompampinos se quejan porque la empresa es juez y parte y manipula resultados:

Usted está acusando a los profesionales médicos de una posta médica, y está acusando a los ingenieros y profesionales de una empresa. Entonces yo creo que lo mejor que usted puede hacer es colocar una demanda con todos estos items que usted tiene y agarrarse un buen abogado para que le dirija la demanda.

Sorprendiendo a los choropampinos apelando a que se trata de «profesionales médicos». El viejo truco.

«No me den problemas, denme soluciones» les dice. Y finalmente, les hace un teatro: el directivo se pone de rodillas:

Puro teatro, calculado simulacro (El alcalde de Choropampa Lot Saavedra está detrás del escritorio).

El alcalde de Choropampa, no el que sale en este video, Vicente Zárate, finalmente, en 2008, muere a los 34 años por la contaminación, ver aquí. A su muerte hubo pánico en Choropampa, como comenté aquí. Así son las «bondades de las nuevas prácticas» de las extractivas.

Aquí un artículo al respecto de Marco Arana-Zegarra y aquí un artículo de Iván Salas Rodríguez.

A2
13. ¿Existe un boom del cine peruano?
Responde Tanque de Casma, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos Q’orianka encadenada » Gran Combo Club -- Topsy.com
    02-06-2010 - 17:30
  2. Remember Choropampa » Gran Combo Club
    04-06-2010 - 1:09
  3. Combitos rios contaminados » Gran Combo Club
    28-06-2010 - 14:15

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos Q’orianka encadenada http://tinyurl.com/24ulrt7

  2. carmen alejos dijo:

    RT: @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos Q’orianka encadenada http://tinyurl.com/24ulrt7

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos Q’orianka encadenada: 1. Q’orianka encadenada
    Carlos Quiroz aporta las imágenes de la protesta ante la Ca… http://bit.ly/9SKXLI

  4. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos Q’orianka encadenada http://tinyurl.com/24ulrt7

  5. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @misabelg: RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos Q’orianka encadenada http://tinyurl.com/24ulrt7

  6. Angel dijo:

    Lo mismo va para Lauer: es el guaripolero «oficial» de García.

  7. jaime dijo:

    NO ERES MI TARGET

    Bueno de las ONGs cualquier cosa ya se puede esperar en Marzo cuando se produjo el intento de desalojo de los comerciantes en Piura donde murieron 5 civiles entre los que se encontraba un menor de edad. Le pregunte a un amigo que trabaja en una ONG ¿Por que estas organizaciones que dicen defender los derechos humanos no se manifiestan al respecto? Mi amigo sonrió como admirándose de mi ingenuidad y me contesto que quizás porque eran comerciantes y no eran su target.
    Desde luego como es de esperar en aquella oportunidad el gobierno con el ministro Octavio Salazar a la cabeza salió a decir que eran vándalos. Pero sin dudas la represión fue desproporcionada y como las victimas no pertenecían al segmento de la ONGs la notica fue pasando desapercibida.

  8. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos Q’orianka encadenada http://tinyurl.com/24ulrt7

  9. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos Q’orianka encadenada http://tinyurl.com/24ulrt7

  10. Angel dijo:

    Inaudito. Hasta para eso hay ‘sesgos’

  11. Julio dijo:

    La protesta de Quiroz y de Q’orianka es respetable pero pierde un poco de peso, al menos para los interesados en la ecología, porque que no incluyen las concesiones que se están efectuando en países afines ideológicamente a ellos, por ejemplo, en Venezuela las concesiones en la cuenca del Orinoco (que prácticamente divide al pais) son un verdadero crimen a la naturaleza, acá en Perú por lo menos tenemos que los habitantes de esas zonas están organizados y existe una resistencia fundamentada, en Venezuela se supone (como hace unos años aquí) que ahí no vive nadie y que todo es en beneficio del pueblo, justificación que gobiernos de toda orientación utilizan demagógicamente para sus propios fines, la magnitud del desastre humano y ecológico es monstruosa y no leemos ni una línea u opinión en ese sentido, saludos…