Por - Publicado el 05-06-2009

[Me doy un tiempito en una conferencia para decir algo sobre lo ocurrido hoy en la selva norte del Perú.]

El TLC no exigía ni «el perro del hortelano» ni «la ley de la selva». Estipulaba claramente la consulta a las comunidades nativas. La OIT lo establece. El gobierno se saltó a la torera la consulta («como no hay reglamento, no consultamos»). El tema no es la inversión ni nacional ni extranjera, sino que se respeten los derechos de las comunidades nativas. Si el asunto arranca violando sus derechos, ¿por qué las comunidades tendrían que creer que la violación de sus derechos no va a seguir?

Vienen las protestas. El gobierno las ignora. Las protestas siguen y crecen. Ganan apoyo. No se desgastan. El gobierno responde criminalizando la protesta, movilizando los medios que lo apoyan, prometiendo modificaciones. El debate en el congreso se extiende. No se debate el tema. Finalmente, algunos directores de medios pro-gubernamentales, notoriamente El Comercio, Perú 21 y Correo, piden mano dura, precisando un pedido explícito de toque de queda.1 El día de hoy el gobierno lleva la práctica la medida que tanto le pedían, con el resultado que conocemos.

El gobierno accedió al diálogo en medio de la protesta nativa, con los bloqueos ya en marcha. Sin embargo, de repente el gobierno decide que no va a hacer nada si la medida de fuerza continúa. Un repentino cambio de reglas. Y además, ¿qué puso sobre la mesa todo este tiempo? ¿Consulta a los nativos? No. Modificaciones cosméticas de las leyes rechazadas por los nativos.

Entretanto, varios decretos han sido declarados inconstitucionales por la Defensoría del Pueblo como por la Comisión de Constitución del Congreso. No es que los nativos no tengan razón. El gobierno viene forcejeando por leyes que han sido declaradas inconstitucionales.

Desencaminado: Reubico esto que dejé como comentario como anexo a este post.

Veo este post de JA Godoy:en particular:

2. Aqui hubo dos extremos: un sector que no quiere inversión privada y el otro que si la quiere pero no ha sabido informar sobre el tema. ¿Por qué García no hizo trabajo político en la zona? Pregunta para los del lado diestro. ¿Por qué oponerse a ultranza a que vengan inversiones? Pregunta para los del lado zurdo.

Ayayay. Qué mal análisis.

1. Aidesep y Alberto Pizango no se oponen a la inversión privada.
2. El error del gobierno no es que «no ha sabido informar». Es un error de principio, que no se resuelve con más «trabajo político en la zona».

Según este diagnóstico la política gubernamental es correcta sólo que mal llevada y los nativos son unos enemigos de la inversión privada.

Haría mejor JA Godoy en ocuparse al menos sobre cómo la prensa ha abordado el tema, minimizando la muerte de los ciudadanos de la Amazonía peruana. No tiene nada que envidiarle a cómo El Mercurio de Chile tapaba los crímenes de la dictadura de Pinochet: el día de hoy RPP, El Comercio y Perú 21 se han lucido.

Es muy evidente la política gubernamental de alargar el asunto en el congreso para finalmente dar este golpe.

Con este golpe el gobierno ha alienado a la selva peruana. Las primeras informaciones son verdaderamente terribles, El gobierno debe estar en estos momentos evaluando la reacción de la opinión pública en Lima, pues en el resto del país con esta jugada sólo se debe haber ganado un gran repudio. Lima es el principal espacio donde el gobierno todavía conserva un apoyo pasivo, creado en base a la desinformación, que se acaba por reflejar en líneas como las citadas arriba. Más han saltado por canal cinco que por los nativos. Desde luego, se ha tratado de una medida calculada mediáticamente, utilizando a los medios a su favor y aprovechando el fin de semana. ¿Le funcionará la jugada a García?

Rehenes: El desalojo de hoy de la «curva del diablo» al parecer tuvo respuesta casi inmediatamente. Más de mil awajuns tendrían de rehenes a 38 policias en la estacion 6 del oleoducto. Piden la derogatoria de los de decretos cuestionados. Los medios de prensa oficiosos no sólo han minimizado la muerte de ciudadanos selváticos, sino que han ocultado información.

La situación en Bagua ha sido terrible: la policía ha impedido el recojo de los cadáveres y ha torturado a los detenidos. Además, se ha organizado una olla común en la ciudad, ver aquí. En Jaén también ha habido protestas. Entre los nativos tenemos a los veteranos de guerra, los que defendieron al Perú en 1995, cuando Alan García pedía la nacionalidad colombiana y cuando renunciaba al APRA para evadir los cargos de corrupción, en la última guerra internacional de nuestro país, la guerra del Cenepa. ¿Alguien va a dudar de su peruanidad? ¿Qué soldado o policía peruano va a disparar contra ellos? Estaríamos ante una revolución, posiblemente más grande y extendida que la revolución de Trujillo en 1932 o la revolución de Arequipa de 1955.

A3 Alan García acusó a los nativos de estar manipulados nada menos que por Chile:

«Hay gran interés en que el Perú no avance en la minería para que otros países como nuestro vecino Chile continúen teniendo la prioridad y sean los primeros en la explotación minera».

Ahora resulta que Alan García es un patriota y los nativos son traidores a la patria. El mundo al revés.

A4 Esta mañana se dijo lo siguiente, RPP:

Efectivo policial fallece en ataque a helicóptero en Bagua
Se trata del Suboficial Técnico de Primera José Antonio Bilela Morales. La ministra Cabanillas señaló que habrían varios heridos.

La ministra dijo que los nativos atacaron con bala a un helicóptero matando a un suboficial. Luego no se habló más del asunto y se informó que en el VRAE Sendero Luminoso derribó un helicóptero,

Senderistas atacaron un helicóptero del Ejército en el VRAE
Un militar muerto y cuatro heridos es el saldo de este atentado, ocurrido durante el relevo de tropas en la localidad de Sanabamba.

¿Dos helicópteros atacados el mismo día? Inverosímil. Suena a que provocaron la alarma con el primer supuesto ataque y luego la completaron con otro ataque a helicóptero.

La Cordinadora Nacional de Derechos Humanos dice lo siguiente, aquí:

Es absurdo pensar que nativos dispararon a helicóptero

Calificó finalmente, de absurda la información que dieron los portavoces del gobierno, sobre que el ataque comenzó por supuestos disparos de los nativos contra el helicóptero policial que sobrevolaba la zona bloqueada.

“La información que da el mismo gobierno es muy imprecisa. Esto no contribuye a generar la calma necesaria en este momento. El primer ministro debería salir a dar una sola información oficial, porque es absurdo pensar que ha habido un ataque desde tierra de los indígenas a los helicópteros, porque lo que es claro es que el ataque fue iniciado por el personal policial de la zona”, concluyó.

Al parecer, Mercedes Cabanillas estuvo desinformando a la población.

A5 «Desalojo pacífico», pero ¿dónde están los desalojados?, aquí, La República:

El documento de Energía y Minas afirma que el desalojo de los indígenas amazónicos se realizó en forma pacífica. El objetivo fue restaurar el orden y proteger la seguridad energética del país.

Sin embargo, hasta horas de la noche no se tenía información sobre el destino de los pobladores desalojados. Plinio Kategari, sub jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru), dijo que la última vez que tomó contacto radial con sus hermanos fue antes del mediodía.

En ese momento el grupo machiguenga decidía las acciones que desplegarían de producirse el ingreso de las fuerzas policiales y militares.

Verlo aquí en inglés

Además hay denuncias de quema de cadáveres, aquí, CNR.

A6 Más medidas del paquete «anti-golpe-blanco», aquí, Aldo Mariátegui, Correo. El punto que se lleva la palma es:

5) Cafeína a raudales, antenas paradas, serenidad, imaginación, recopilación veloz de inteligencia… En suma: máxima alerta en estos días. Aquellos que sospechamos que estamos asistiendo a una bien diseñada maniobra desestabilizadora alentada desde el exterior (Caracas y La Paz, ONG ambientalistas e indigenistas radicales), pensamos que se viene una próxima escalada dentro de este programa conspirativo. ¿Algún militar humalistoide intentando otro «Andahuaylazo»? ¿Construcción Civil y la CGTP ocupando las calles de Lima? ¿Bloqueo de la estratégica Carretera Central o de la vía férrea? ¿Conacami haciendo explotar los ánimos en algún yacimiento minero? ¿Alguna asonada en la simbólica Arequipa, la ahora difícil Moquegua, el inflamable Iquitos o el siempre complicado Puno? ¿Una intentona de fuga de Antauro con apoyo de sus «reservistas»? ¿El cura Arana inquietando en Cajamarca? ¿Movidas de Patria Roja en Pasco, cuyo gobierno regional controlan? ¿Cierre de Machu Picchu? ¿Un incidente fronterizo? Muchas variables a observar. Por el momento, la agitación se concentra en Amazonas y San Martín.

Todo un «estadista en la sombra». ¿Cómo así lo que escribe va a misa? Un enfoque es que le hacen caso, aunque alguien alguna vez comentó que está al tanto de lo que hará el gobierno y lo va publicando. En cualquier caso estamos ante un «indicador lider político».

A7 Hemos pasado de los crematorios tipo «la ladrillera» de los ochentas en Ayacucho (narrados por Ricardo Uceda) a los crematorios de 2009 de Bagua. Las atrocidades que se cometieron hace un cuarto de siglo no fue se cometieron y ya dejaron de cometerse. Son realidades latentes que siguen aflorando a cada rato en el país.

A8 Se podría completar el recuento de Aldo Mariátegui, imitando su estilo por supuesto:

¿Descontento en el castigado y desatendido Pisco? ¿Protestas en la patrótica Tacna? ¿Vuelve Sendero Luminoso a Ayacucho? ¿Movilizaciones de ONGs en Piura? ¿Rebelión en el empobrecido Cusco? ¿Otra marcha de los cuatro suyos? ¿Huaynalaya toma Huancayo? ¿APRODEH protesta por los cadáveres quemados? ¿Algún cura dice algo a favor de los nativos? ¿Radios de provincias que azucen a la población? ¿Marchas de solidaridad en Lima? ¿Agitación en las universidades?

Un elemento clave de esta visión es la desinformación. Una persona desinformada se distancia de apoyar lo justo y apoya lo injusto. El desinformado suele buscar el justo medio aristotélico y echar la culpa a los dos bandos, con lo cual gana el statu quo, el que detenta el poder y comete los abusos. Toma tiempo hasta que se revela la verdad, y para entonces ya es demasiado tarde. El abuso ya se ha consumado.

A9: ¿Conflicto de civilizaciones interno? Dice García, via Perú 21:

“FUERON VÍCTIMAS DE LA BARBARIE.” El presidente Alan García continuó deplorando esta mañana la muerte de policías durante el estallido de violencia en Bagua, al decir que fueron víctimas de la barbarie y el salvajismo, “de quienes no pueden ganar elecciones democráticamente”.

“Incapaces de convencer en las ciudades, han ido a buscar en el fondo de las selvas la barbarie para oponerla al Estado” manifestó durante una ceremonia de reconocimiento al servidor público en Palacio de Gobierno.

Ese es el presidente de «todos los peruanos», llamando bárbaros y salvajes a sus compatriotas.

La información del gobierno no ha sido corroborada por una prensa independiente.

A10: Hay una denuncia levantada por Perú 21 que parecía que era contra el gobierno, pero ahora resulta que es contra la CGTP: García espera que la CGTP aclare las denuncias sobre los “recomendados”.

A11: ¿Quién fue el gran líder de la caída del comunismo? ¿El Papa? ¿Reagan? ¿Gorbachov? ¿Thatcher? Si recordamos los comienzos de los ochentas, la gran figura era un sindicalista, Lech Walesa, dirigente de los astilleros de Gdansk. No hubo grandes dirigentes partidarios de oposición polacos. Sí intelectuales, sí extranjeros, y sí gente del propio aparato comunista, en Rusia, además de gente del movimiento social. Una situación que parece que se repite estos días en el país. Alan García podrá tener éxito coyuntural en reprimir a medio Perú y manipular a la otra mitad, pero con ello no está ganando nada. El Perú ya siguió alguna vez el camino legal para el cambio anticipado de gobierno: renuncia del presidente y vice presidentes y llamado a elecciones por el presidente del congreso. Si el estado de ilegitimidad (con decretos inconstitucionales rechazados por la ciudadanía, además del fraude en las promesas electorales) continúa, apuntamos a una solución de ese tipo. Además, los miembros de las fuerzas del orden tienen todo el derecho y la protección legal para no obedecer las órdenes injustas, que violan los derechos humanos. Se dan situaciones en que lo ilegal es seguir la orden y lo legal es desobecerla.

A12: Recomendados:

En defensa de Alberto Pizango de Juan Sheput
Otro crimen en su prontuario de Gustavo Faverón Patriau

El New York Times sobre Bagua, con una referencia a Aldo Mariátegui como representativo de «la visión de la élite política y de negocios». También hay un enlace a este estudio de la Universidad de Duke que contiene esta imagen sobre las concesiones en la selva peruana:

journalpone0002932g004

Reuters de Reino Unido recuenta en este artículo las demandas de los nativos. En cambio, es notorio que los medios americanos, incluso los más «liberales» están muy distantes de los nativos peruanos, utilizando el arcaismo «Indians», como si fueran una vieja película del Oeste. ¿Qué les pasó?

A13. OK, ahí va la «cafeína a raudales» del director de Correo:

Los ronderos habrían tomado una sede de minera en Pataz

Las inversiones extranjeras, que el año pasado se redujeron, ¿vendrán también a raudales después de que se despeje el humo de los disparos?

Mientras tanto AIDESEP ha nombrado a un nuevo interlocutor en reemplazo de Alberto Pizango, aquí, La República y se denuncia que Cadáveres habrían sido arrojados al río Marañón:

los militares y policías no dejaron ingresar a los médicos ni a la prensa local con el fin de ocultar evidencia, sobre todo los cadáveres de los indígenas asesinados los cuales habrían sido arrojados al río Marañón.

No dejan entrar a la prensa ni a los médicos. Ya. La información disponible es dada por quienes tapan la información independiente.

A14: JA Godoy se pregunta, aquí,

Quizás el hoy fugado Alberto Pizango pueda explicarnos porque llevó al movimiento que lideró – y que hoy lo ha terminado desplazando – a una posición maximalista. Si vio que el gobierno lo estaba meciendo en la derogatoria de decretos inconstitucionales, ¿por qué no interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra dichas normas? Quizás en ello debió aprender de sus amigos del Partido Nacionalista, quienes pasaron por el camino legal para cuestionar el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Esa demanda de inconstitucionalidad tampoco sirvió, ¿por qué seguir por un camino que ya fracasó? Es razonable pensar que precisamente no lo hizo, porque sí aprendió y vio los resultados de lo que hicieron sus «amigos del Partido Nacionalista». Podría haber juntado firmas, como hicieron los que se oponían al TLC, pero eso tampoco funcionó. Además, el congreso ya le había dado señales positivas de derogar los decretos, tanto Velásquez Quesquén hace un año, como la Comisión de Constitución. La conclusión a la que parece apuntarse es que si los nativos son mecidos por el poder político en cierto punto van a tener que resignarse y aceptar tranquilamente los abusos que se cometen desde el poder y dejar que hagan lo que quieran con su habitat. No hay lugar para un Boston Tea Party, para una resistencia contra los abusos de la autoridad. Los nativos están actuando como los colonos americanos que rechazaron los abusos de la legalidad y autoridad británica.

Tampoco es cierto que Alberto Pizango deje un «movimiento debilitado, luego de 20 años de construcción de su legitimidad en la zona». Por favor. 20 años de construcción de legitimidad no sirven de nada si finalmente van a aceptar la imposición. Es un movimiento que estará «debilitado» entre quienes nunca lo apoyaron, pues la protesta amazónica lleva ya casi dos meses. No fue que antes lo apoyaban y ahora no. En Bagua, Jaén, Chachapoyas, los nativos siguen contando con apoyo. La población allí no busca la equidistancia entre AIDESEP y el gobierno, sino que condena rotundamente a este gobierno.

A15:¿Cuán lejos puede llegar el gobierno? Pues, muy lejos. Miremos esto:

Policía se lleva a indígenas heridos de los hospitales de Bagua
Utcubamba, Amazonas (CNR).- La Policía Nacional está sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de esa ciudad, y se los están llevando con rumbo desconocido.

La denuncia hecha a través de Radio La Voz (Utcubamba), señala que la Policía entró a los hospitales disparando para amedrentar a los familiares y luego sin decir nada se llevaron a los heridos que ya habían sido atendidos.

También hay esto: Denuncian amenazas de cierre contra Radio Oriente. Dentro de poco sólo tendremos la información oficial del gobierno y no habrá prensa independiente que cuente lo que pasa en la selva. El gobierno habrá asustado a la clase media y alta de Lima presentando a los nativos como salvajes y bárbaros, recurriendo a estereotipos, curiosamente adoptados también por las cadenas americanas, y criminalizando a quienquiera que se les oponga. ¿La hacen?

Y más:

Vicaría de Jaén: En Bagua no hay derechos humanos, es una zona de guerra.
(…)
“Hay unos 25 nativos muertos, cuyos cadéveres estan en la morgue, y hay una fuerte versión de que otro grupo de nativos habrían sido arrojados al río Marañón por efectivos de la Diroes. Además, otros heridos permanecen en los matorrales desangrándose y la policía impide su paso”

¿Y ahora?

A16 La edición cusqueña de Correo mezcla el VRAE con Bagua. Así se desinforma a la ciudadanía, vía Otorongo no come caballo:
correoencusco1
La confusión entre el VRAE y Bagua ha sido no sólo cosa de Cabanillas, sino también de Correo. Qué vergüenza.

Otorongo no come caballo nos ofrece un mapa del Perú en que se ve dónde queda el VRAE y dónde queda Bagua.

Mientras tanto la prensa parametrada sigue repitiendo las inverosímiles versiones gubernamentales

RPP: Detienen a dirigente nativo con armas y cascos de policías asesinados

El dirigente fue intervenido cuando merodeaba por los alrededores del cuartel Héroes del Cenepa.

El titular lo da como si fuera de RPP, pero si seguimos leyendo vemos:

Un alto dirigente nativo que participó en los ataques a la Policía Nacional en Bagua fue detenido esta tarde con pertenencia de varios custodios del orden asesinados en la víspera en dicha localidad amazónica, informó el Ministerio del Interior.

Es decir, esta es la versión de Mercedes Cabanillas.

Además se vieron presiones sobre el poder judicial. Esta mañana Aldo Mariátegui dijo:

6) ¿Por qué el PJ y la Fiscalía no acompañan al gobierno? Villa Stein y Echaíz deben meter una buena lavada de cabeza allí.

Ya se comenzó a amenazar al las radios locales. Esta mañana Aldo Mariátegui dijo:

8 ) Otra vez las radios locales enervaron los ánimos. Sanción penal y cierre.

El gobierno está ejecutando lo que dice este señor, en particular este punto, el último:

20) Ejército, toque de queda y ley marcial ya.

  1. Algunos medios pidieron lo que el gobierno ha hecho el día de hoy. Evidentemente les han hecho caso:

    Estamos ante una ola golpistoide y eso hay que combatirlo con la máxima energía. Es hora de que las FF.AA. reimpongan el orden en la Selva, con toque de queda incluido».

    ¡Parar el «golpe blanco»!
    La columna del director por Aldo Mariátegui
    Publicado el 31 de Mayo de 2009

    []

-

Enlaces a este artículo

  1. Del pueblo, por el pueblo, para el pueblo »
    06-06-2009 - 22:49
  2. Global Voices Online » Peru: Responsibility for the Casualties in Amazon Conflict
    08-06-2009 - 13:14
  3. El represor mediático »
    08-06-2009 - 17:53
  4. El frente informativo internacional »
    15-06-2009 - 11:22
  5. La responsabilidad de la prensa »
    21-06-2009 - 22:37
  6. Combitos campaña kioskera » Gran Combo Club
    05-01-2010 - 13:08
  7. Combitos Q’orianka encadenada » Gran Combo Club
    02-06-2010 - 15:45
  8. A un año del 5J en Amazonas » Gran Combo Club
    05-06-2010 - 15:17
  9. Global Voices in English » Peru: The Blogosphere Remembers Bagua
    08-06-2010 - 9:20

Comentarios a este artículo

  1. Néstor Valdivia dijo:

    Silvio -un gusto saber de tí-, concuerdo en lo básico con tu análisis.
    Creo que el tema de fondo es ése: la idea que hay que meter capitales en la selva a como dé lugar -por encima de intereses y derechos consagrados de las comunidades indígenas-.
    Todo el mundo ha concordado en la inconstitucionalidad de las leyes promulgadas… Pero el gobierno no quiso reconocer su error y, en todo caso, ensayar otros métodos y formas para llevar adelante sus propuestas. Y ahí están las consecuencias.
    El gobierno -para variar- ha manejado mal el conflicto, y ha dejado que las cosas lleguen a este punto crítico (y trágico).
    Y, una vez más, todo sucede en esos territorios lejanos a la ciudad capital, sin que en Lima la clase política -y la opinión pública- si quiera se inmute.
    De lo que sí estoy más que sorprendido es del sesgo oficialista de varios medios que yo creía más «neutrales». Lean la manera como hoy informa RPP y otros medios… Impresionante.

    Néstor

  2. Mario dijo:

    En la edición del viernes de Prensa Libre la Ministra lamenta y se conduele de las muertes de los policías. Preguntada sobre si también lamentaba las muertes del otro lado responde que no las lamentaba, que los nativos eligieron oponerse a la legalidad y sufrieron las consecuencias. Impresionante.

    Durante la tarde. Se informa sobre el (supuesto) abaleo de un helicóptero por parte de los nativos y se señala a continuación que el helicóptero está en «perfecto estado». Al parecer contamos con los únicos helicópteros en el mundo capaces de recibir una ráfaga de fusil-ametralladora y quedar en «perfecto estado». Alucinante.

    Es gracias a las ONGs, antes que a cualquier partido político, que los nativos son concientes de que el gobierno ha actuado contra la Constitución y los Tratados de la OIT al promulgar los Decretos de marras. Ello las convierte en el principal enemigo político del gobierno.

  3. Gabriel dijo:

    Es increible ver a Pastor decir que ha habido voluntad de dialogo de parte del gobierno cuando lo unico que se ha hecho es ‘pasear’ paciente y conchudamente a las comunidades y sus protestas.

    Se dice que «se actuo en defensa de la democracia.» Seguro, si consideramos que en este pais, la democracia es expoliar costa sierra y selva en único beneficio de la capital. No en vano garcia se desgañita diciendo que la selva ‘es de todos los peruanos’, o se pone ‘onspiranoico’ echandole la culpa a «intereses» extranjeros. Lastima que el ciudadano promedio se deja engañar con la dicotomia «gobierno bueno-nativo malo» que en todos los medios no se cansan de mostrar.
    Estamos a casi un siglo de la masacre de la selva por parte de caucheros. ¿Estamos ad portas de la segunda?

  4. Lucas S. dijo:

    Se usó el ataque al helicóptero como excusa. Lo primero que se dijo fue que la gente de Bagua había disparado a un helicóptero, que ahí fueron donde murieron los primeros policías y que con eso comenzaron las balas.

    Luego se dijo que el helicóptero había sido atacado por sendero en el VRAE. Sólo «se dijo», no se aclaró nunca que no había sido la gente de la selva. Entonces ¿en qué momento comenzaron las balas? (a menos que hayan sido dos helicópteros, uno en el VRAE y otro en Bagua ¿esa es la versión oficial?)

    Se quiere crear todo un ambiente de confusión con lo del helicóptero, basta con ver la portada de correo en cusco hoy:
    http://www.correoperu.com.pe/correo/img.php?w=400&img=fotos/090606_portada_CUS.jpg

    Mezclan el atentado en el VRAE y las muertes en Bagua como si fueran una sola cosa.

  5. rafael E. dijo:

    1. Aldo Mariategui se quito la careta de liberal, mostro su verdadero rostro: un facho dispuesto a anteponer la represion al dialogo.

    S2. i alan hubiera sido mas inteligente, hubiera esperado que el movimiento amazonico se estabilizara y se agotara en si mismo. Esas personas no iban estar fuera de sus comunidades por mas de tres meses. Luego incluir ciertas demandas amazonicas, unas a cambio de otras, lograr que empiece la explotacion forestal, generar dividendos economicos y luego avanzar con leyes mas amplias que favorezcan la inversion.

    Alan quizo todo de un solo golpe, como gobernante actua como un niño ansioso. Debio sembrar y esperar que el tiempo madure las propuestas para una amplio proyecto de desarrollo forestal. Las riquezas naturales van a estar ahi, los arboles van a estar ahi, el petroleo, el TLC va a estar ahi, no hay por que apresurarse, es mejor lograr un consenso amplio y avanzar despacio.

    Alan es un inepto politico, ya fracaso una vez, ahora va de nuevo al fracaso.

  6. Anonimo dijo:

    Sin duda, este blog es un modelo de ecuanimidad. Todos los medios están parametrados, las autoridades mienten, las declaraciones de los policias igual. La verdad la trae CNR y La República.

    22 cadaveres de policias, allí están. 9 cadaveres de nativos, allí están. Son cifras probadas. Y, sin embargo, hace horas se hablaba hasta de 84 muertos, de cadaveres siendo quemados, escondidos en cuarteles, tirados al rio. Todas noticias escabrosas venidas de la CNR o por testimonios de «x», pero para la blogosfera ya son hechos concretos. Lo más raro es que no se hayan verificado todas estas supuestas atrocidades habiendo visto en youtube y en prensa videos tomados en la misma zona de protesta, al lado mismo de los manifestantes…

    Un tal Paul Maquet de alertaperu.org dice que los policias secuestrados no lo estaban; en realidad, convivian pacificamente al lado de los nativos. Seguramente los 9 policias retenidos que luego aparecieron asesinados fueron victimas de su propio harakiri.

  7. M. Isabel dijo:

    Silvio,

    Aldo no le está dictando la agenda a Alan. Es más bien al contrario. Alan le está dictando todo a Aldo.

  8. Jaime Del Castillo dijo:

    Uno de los mejores análisis que he leido sobre el tema que nos concita, también he criticado a Godoy y corre en su blog mi crítica, y también escuché el pésimo e insufrible ‘análisis’ de Carlos Meléndez enrevistado por su amigo OCRAM (envié la critica a Meléndez a su Blog pero nuevamente como niño malcriado no publica mi crítica), aquí lo que comenté sobre dicho ‘análisis’ jorobado: Sobre el punto, escribí para TV BRUTO BLOG lo siguiente: «Es fácil agarrar una cámara y entrevistar a tu amiguito y hacerla de ‘analistas’. Me he tomado el tiempo de perder 10′.43» para escuchar a ambos y la verdad que me he quedado decepcionado. Carlos Meléndez nunca me respondió la crítica a sus conceptos errados de OUTSIDER y ANTISISTEMA cuando se la hice por su blog, bloqueó mi post como un niño malcriado, tuve que sacarla por mi blog. Y ahora en la entrevista el sólo se contradice y deviene muy vago y lineal en su supuesto ‘análisis’, por ej. vean la parte de las ONG. Un ejemplo, dice que la política está desprestigiada, bueno pues yyyyy. El poder es necesario y según la constitución hay que ejercerlo sí o sí, y, por tanto, la elección de parlamentarios tiene que darse sí o sí, sino no hubiese salido elegida Elsa Malpartida y Nancy Obregón, vale decir, confunde Carlos Meléndez sus caprichos con la realidad, y sobre OCRAM, bueno pues, el no es analista ni politólogo pues ….Lo dejo ahí.

  9. Amazilia dijo:

    Lo sorprendente es la desinformacion y la manipulacion de la informacion por parte de los medios peruanos, incluso la blogosfera que en otros paises ha sido el medio para informar independientemente y llamar a la solidaridad, se ha alineado con el gobierno, muestran las fotos, informan sobre lo que dicen las radios locales, pero su conclusion, su «analisis» es que ambas partes tienen la culpa!!, cuando las evidencias muestran todo lo contrario. El gobierno favorecio una salida militar en vez de dialogar al ordenar el desalojo, por el tipo de armamento usado y las acciones que los policias tomaron(no dejar huellas) es claro que las ordenes venia de arriba.
    Yo realmente no entiendo por que la gente de las ciudades y sobretodo de LIma no esta mas indignada.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Amazilia,
    No te sorprendas. Esos blogueros están en Perú 21, Correo, y varios de los que no están quisieran estar en algún medio (como que antes trabajaban asolapadamente en una empresa de comunicaciones, Inventarte). Son trepa, parte del statu quo. Ventilan una que otra cosa, hacen como que dieron una válvula de escape para que la gente se desfogue, pero finalmente son iguales a la prensa echada. Se burlan e ignoran a quienes piensan diferente. No saliste en su blogósfera, no existes. Afortunadamente, hay otros espacios que no pasan por ellos. Y son esos espacios a los que hay que recurrir.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Además Amazilia, recordemos esto de JA Godoy:

    “El bloqueo de carreteras está penado hasta con 8 años de prisión y la privación de la libertad otro tanto, por lo que no sancionar a los responsables de estas violaciones de la ley y de derechos fundamentales básicos, como son la libertad de tránsito y la libertad personal. Se comete un delito, se sanciona. Punto.”

    Repitió lo mismo que dijo Alan García durante el «moqueguazo», justificando la represión desde un helicóptero.

  12. Kisha dijo:

    Excelentes meditaciones/análisis. Me has dado buena carne para mi sitio. Lamentable leer el post de Godoy se ablandó mucho, espero que no entre en el juego de los otros blogs solapas. Respecto a Aldito, pues concuerdo con lo dicho Isabel, García está publicando su agenda a través de la marioneta Aldito.

  13. José dijo:

    http://bit.ly/ePuGp
    #bagua