Por - Publicado el 28-06-2010

1. Indígenas despojados
Por petrolera Pacific Stratus Energy. Lo cuenta La República en

Llegan a Iquitos decididos a que los escuchen

Matzés. Afirman que el Ejecutivo concesionó lotes petroleros sin tomar en cuenta su oposición. Dirigentes nativos dicen que si la empresa petrolera Pacific Stratus Energy S.A. no se retira de sus tierras tomarán medidas extremas de protesta.

Aquí la versión en línea.

2. «Bondades de las nuevas prácticas» de las extractivas.

«la empresa Pluspetrol sabía del derrame de crudo en el río Marañón, pero no se le comunicó a los pobladores para que no sigan utilizando agua de su corriente»

Lo cuentan las Pataditas de La Primera.

3. Minería trucha otra vez
Minera contamina rio en Huancavelica. Truchas muertas por cianuro. Ver aquí, Correo Ayacucho. Canal N informa que pobladores han recogido las truchas muertas para comérselas. Incluso estas truchas se han comercializado en restaurantes. La minera (Buenaventura) ha echado líquidos al río para tapar la contaminación. Ver también aquí.

4. Contaminación histórica
La contaminación del rio Opamayo lleva ya décadas. La mina Buenaventura lo ha venido contaminando. Mientras tanto, Angaraes es una de las provincias más pobres dle Perú, ver aquí.

La contaminación viene de antes. Opamayo significa «rio loco» ¿producto de la contaminación?
Imagen tomada de aquí.

5. Aflojando
Aldo Mariátegui matiza en algo, desde su perspectiva, sus posiciones sobre la reforma agraria y la nacionalización de la IPC en este editorial:

Era muy difícil que un gobierno a finales de los 70 pudiera evadir dos temas: los problemas con la IPC y la Reforma Agraria. Ambos se habían vuelto tópicos casi sagrados y sólo el odriismo se atrevía a minimizarlos. Eran problemas que ameritaban dos condiciones para ser superados: carácter e imaginación, de las que carecía Belaunde, y por eso acabó tan desgastado al proponer resolver estos dos temas e inflarlos más aún con su demagogia (esto unido además a una maxidevaluación en 1967).

Y habla de «llevar a cabo estos cambios con imaginación», que «Haya era el niño mimado de los yanquis», del «polémico marco tributario acordado en el laudo de 1922», «subirles con fuerza los impuestos para que se larguen solos». Suena a reconocimiento de que había un problema a resolver, restringiendo la crítica a Velasco sólo por la forma (dictatorial, mal diseñada, ineficiente, etc.) de enfrentarlos. El Perú pre-velasquista no era precisamente un país idílico. Hace algunas semanas instaba a los empresarios extractivos a «no meter el dedo en el enchufe», aquí. Es indicativo de la conciencia sobre cómo se está estirando mucho la pita y en algún momento se puede romper. La pregunta hoy sería por qué los propios gobernantes no atienden los problemas a resolver con «carácter e imaginación» y actúan en forma miope como si los reclamos no fueran legítimos.

6. Vacaciones
Cómo se nota que el director de Correo está de vacaciones, pues estas Chiquitas no parecen venir de su pluma.

7. Boulevard
En Lima se ha dado por llamar «bulevar» a las calles peatonales rodeadas de restaurantes (boulevard San Ramón, bulevar de Barranco, bulevar de San Juan de Miraflores, etc.). Sin embargo, Boulevard es una avenida de varias vías laterales, con al menos una via central, usualmente rodeada de árboles. Por ejemplo, la avenida Pardo en Miraflores sí es un bulevar.

8. Alameda
Alameda es un lugar poblado de árboles. La Alameda de los Descalzos alguna vez los tuvo, aunque ya para la ocupación de Lima, según cuenta un soldado chileno invasor, al parecer ya no los tenía. Sin embargo, en Lima «alameda» también puede ser un lugar cementoso, con algunos arbustos, como la Alameda Chabuca Granda. Como es Chabuca Granda se llama «alameda», posiblemente por lo «del puente a la alameda» de «La flor de la canela». (Luis Felipe Angell «Sofocleto» decia que «alameda» era el lugar a donde mandaba el chino cuando se molestaba).

Alameda Chabuca Granda. En Lima han surgido en las últimas décadas diversos paseos peatonales, que reciben denominaciones particulares, especialmente cuando se busca atraer el consumo en restauración

Imagen tomada de aquí. Hacerle click para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos rios contaminados » Gran Combo Club -- Topsy.com
    28-06-2010 - 16:27

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos rios contaminados http://tinyurl.com/2cml9aw

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos rios contaminados: 1. Indígenas despojados Por petrolera Pacific Stratus Energy. Lo cuenta La República e… http://bit.ly/9jw9Xh

  3. Duran dijo:

    Aldito también cambió su postura sobre el Baguazo al poco tiempo de la matanza. Primero señaló que había vencido la oclocracia, que las masa brutas habían vencido a la civilización y el progreso.
    Pero luego de un tiempo, justamente cuando Hernando de Soto apareció dialogando con Manuin, Aldito salió diciendo que lo mejor era entregarles la propiedad de los territorios a los comuneros. Lo contrario a su famosa frase «ese mineral es de todos los peruanos y no solo de unos indios que se pasean calatos».
    En esta ocasión, algo le debe haber dicho su patrón Hernando de Soto para que «se dé cuenta» de la complejidad de esa época, que iba más allá de tener o no un carrito a control remoto.

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos rios contaminados http://tinyurl.com/2cml9aw

  5. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos rios contaminados http://bit.ly/9zUuhb

  6. Rolando Alles dijo:

    Cianuro en río Opamayo. "La minera (Buenaventura) ha echado líquidos al río para tapar la contaminación." http://bit.ly/cV5EYR |GCC punto 3

  7. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @allesnew: Cianuro en río Opamayo. "La minera (Buenaventura) ha echado líquidos al río para tapar la contaminación." http://bit.ly/cV5EYR |GCC punto 3