Por - Publicado el 02-12-2009

AlexisPuertoelHuecoIparraguirre 1. Escondió la mano
Alguna vez, en Respuesta a Alexis Iparraguirre, respondí a diversas afirmaciones del susodicho profesor de la PUCP, quien inició una discusión a través de la blogósfera pero que luego no la continuó. Como diría León Gieco, «viste que todas las cosas se saben con el tiempo». Ya en Maradonas y Reynas me había referido a que algunos de los supuestos y quejosos excluídos que se expresaban en forma supuestamente anónima en la blogósfera estaban muy bien aposentados como profesores de la PUCP, universidad cuyos estándares éticos, uso político de información privada y su filtración al público a través de blogs, están muy venidos a menos.

2. Parajoda
Hace algunos años, los ahora blogstars fungían de estar «contra las argollas», «contra las élites», «contra el periodismo viejo», etc. No tardó mucho para que varios de ellos se asimilaran a las élites y medios que supuestamente criticaban, callando o apañando las barbaridades del gobierno actual. Esta tienda era antes acusada de ser partidaria de las élites, de las argollas, etc., y sin embargo, ha mantenido una actitud crítica y plural.

72-1-c3. Corredor enmascarado
Como comentaba el año pasado, en estos Combitos, «Aquiles Cacho» fue un blog anónimo, dedicado a atacar personalmente a tanta gente, desde el cómodo anonimato. Finalmente fue desenmascarado. Resultó siendo el poeta Santiago Del Prado. ¿Qué frustración lleva a la gente a recurrir a los medios anónimos para atacar a otras personas? Ni para una entrevista con nombre propio este poeta dejó de esconder su rostro. Valiente ejemplar.

Imagen tomada de Caretas.

sifuentes4. «La lógica del periodismo viejo de hacer encuestas de poder»
Algunos blogs repetían y repetían que la blogósfera era un medio alternativo a los medios tradicionales. Ver este video en el minuto 3:30 al 4:10 en que el periodista Marco Sifuentes dice:

“O sea, no se trata de poder, porque entonces ahí sí caemos en la lógica del periodismo viejo de hacer encuestas de poder. O sea de acá a dos años sale la encuesta de poder de Apoyo de bloggers. Esa no es la idea, pues. No es la idea”.

Tomó sólo un año, no dos, para que cayeran en “la lógica del periodismo viejo”. Ver más aquí.

5. ¡Qué nivel!
El periodismo peruano, a pesar de su evidente desprestigio, cree estar muy por encima de nivel que la blogósfera peruana, llena de peleas y debates a veces muy subidos de tono. Sin embargo, miremos los dimes y diretes a insulto limpio entre directores de diarios, como los de Correo y La Primera, las chiquitas, carnecitas y pataditas que se dedican entre sí, las patinadas de El Comercio (como las falsas disculpas de Amnistía Internacional de España), el sensacionalismo y oficialismo de la República, la unánime co-participación en los pishtaqueros psico-sociales gubernamentales, la histeria belicista anti-chilena de La Razón, el «le quitó el celular en el sauna y después se fueron a comer cuy» de Rosa María Palacios, etc., etc. Y aún así, estando en el pringue gubernamental, los embarga y embriaga una actitud de desprecio a quienes no pasan por sus aros ni tienen su supuesto gran nivel.

6. «Yo no me meto en eso»
Esta actitud de autoengaño se extiende a los muy serios columnistas que escriben en los diarios. Ellos no bajan de nivel, no se mojan con nada. Sin embargo, pueden creer que se desconectan de todo porque son otros quienes les ponen los titulares sensacionalistas y distraccionistas al igual que las (semi) calatas en portada para que el diario en que escriben tenga la audiencia que les da visibilidad mediática. La división del trabajo que le llaman. En cambio en la blogósfera no suele haber esa división. Un bloguero es columnista, editorialista, titulero, etc. a la vez y responde dérmicamente por todos sus contenidos.

la voce del padrone7. Mastín Taenada
Todo un caso es el de Martín Tanaka, que «no baja de nivel» metiéndose en los líos blogosféricos…directamente. Él supuestamente sólo escribe sus columnas periodísticas, muy alturadito él, pero de «lo otro» no sabe ni opina. En realidad ha utilizado de mastín a su siempre dispuesto protegido Carlos Meléndez, quien le hace el trabajo sucio de atacar con ventilador a otras personas, incluso recurriendo a blogs supuestamente anónimos… Será parte del «aprendizaje democrático».

La voce del padrone

8. Monumento en Sociales
Notre Dame dona monumento para la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP

ociologoqllora1

«El ociólogo que llora». Servirá para regar los jardines de la PUCP. Respóndale las batidas; las flores de la PUCP lo agradecerán.

9. Co-responsabilidad cero
Hay toda una clase «compradora» no gubernamental bien aceitada por el dinero de George Soros, USAID, el Departamento de Estado, la NED (organización vinculada a la CIA, sin muchos tapujos) y diversas fundaciones principalmente estadounidenses. En los ochentas se notó la presencia más bien alemana, de la social-demócrata Friedrich Ebert, la cristiano-demócrata Konrad Adenauer y la liberal Friedrich Naumann. Haciendo un balance ¿Cuán positiva fue para el Perú la intervención alemana de los ochentas? Auspiciaron las políticas que condujeron a la hiper-inflación e hiper-recesión; ahora «son los hermanos, pero no saben nada». No aceptan la co-responsabilidad. Y hoy, ¿cuán positiva es la intervención americana? ¿Responderán alguna vez por las masivas esterilizaciones forzadas a la gente más pobre del Perú? ¿Y por las acciones de su agente Montesinos? Lo que es claro es que será muy difícil hacer un balance independiente bajo la férula de las instituciones que tienen todos los incentivos del mundo para presentarse realizando una acción positiva para el país. Lo mismo que ocurre con los «compradores» y «compradoras» locales.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos la voce del padrone » Gran Combo Club -- Topsy.com
    02-12-2009 - 20:42
  2. Combitos la voce del padrone 2 » Gran Combo Club
    05-12-2009 - 3:09

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Oye, decir que Santiago del Prado es poeta es darle demasiada importancia. La verdad, los pocos poemas que he encontrado consignados como suyos, son… sin comentarios. Thumbs down.

    Y no sabía que entre tus habilidades se contaba el photoshopeo! Me has hecho reír muchísimo. Ojalá postees más montajes de tu cosecha photoshopera más seguido XD

  2. Renato Constantino dijo:

    Realmente creo que el burlarte de alguien haciendo un photoshop solo deslegitima tu postura, Silvio.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Renato,

    Estoy en desacuerdo. Una postura es legítima por sus argumentos. Si algún argumento aquí te parece incorrecto, adelante, date el trabajo de señalármelo. No te vayas a lo accesorio.

    Ya me dirás a cuánta gente le has calificado la postura de «deslegítima» debido a sus photoshops. En «La mula», de la que participas, hay varios photoshops.

    Deslegítimo es atacar desde el anonimato o utilizar a otros para que le hagan el trabajo sucio. No te he visto manifestarte por estos hechos.

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos la voce del padrone http://bit.ly/8io3Ro

  5. Silvio Rendon dijo:

    Mastín Taenada http://bit.ly/8io3Ro

  6. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos la voce del padrone http://bit.ly/4UzhiU

  7. Eduardo Salazar dijo:

    Creo que con este post ya no queda duda alguna sobre la doble moral de Sifuentes. Está bastante claro, de comentar las noticias con tono adolescente y cachaciento a ser un abanderado de los medios «no-tradicionales» hubo un paso, y de ahí a ser «profesor» de la PUCP y ganar un sueldo en peru21 (no, no bajo Alvarez-Rodrich, sino con Dubois) hubieron dos. Similar al bufón de canal dos.

    Creo que de ese grupo el menos «inteligente» ha sido Godoy, quien en vez de obtener un trabajo en el circuito «tradicional» lo que ha obtenido es una denuncia.

    Saludos cordiales,
    PD. Por cierto, el «malapalabrero» es del grupo «no contactado»? Me dio la impresión que era bastante cercano a Sifuentes en una entrevista de uterotv.

  8. Valerie Tarazona dijo:

    Concuerdo con Renato. Más que el photoshop, creo que el detalle es el contenido del punto 8 (el pie de foto)
    Sobre el punto 7, desearía saber en qué basas tales afirmaciones, Silvio.
    Saludos.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Valerie,

    Se trata de una ironía, al igual de las tantas que se suelen expresar a través de caricaturas o fotomontajes. Eso no tiene por qué deslegitimar nada. Los diarios no podrían tener caricaturas y hasta portadas, si hubiera deslegitimación. El Sr. Meléndez ha sido muy virulento en su ataque personal y burla a otras personas, pero cuando le responden es mucho menos altivo y recurre intensamente a la victimización. Deslegitimar a unos mientras se deja pasar a otros no me parece una actitud muy equitativa de parte tuya ni de Renato.

    Y sobre el punto 7, pues en evidencias, que iré soltando a mi ritmo. Al final todo acaba por saberse.

    Saludos,