Por - Publicado el 07-10-2009

sindisociales1. Los trabajadores de la PUCP y la ley de Engel
Les ofrecen un aumento por sólo la inflación promedio, aquí y aquí. Como ellos están en tramos bajos de ingreso, y los precios que más han subido son los de los alimentos, alegan que el aumento por sólo la inflación promedio es insuficiente. Además les deben las gratis desde hace ya buen tiempo. Lo curioso es que en la PUCP se hicieron estudios económicos pioneros documentando la diferente composición de la canasta según tramos de ingresos. Los más pobres consumen relativamente más alimentos. La ley de Engel, pues.

.

Los trabajadores de la PUCP en protesta entrando a Sociales.
Septiembre 2008.
Hoy también se movilizaron.

sindiaumento

Fragmento de comunicado del sindicato PUCP.
Algún día alguien tendría que calcular un coeficiente de Gini entre los que trabajan en la PUCP, para medir la desigualdad en esa institución.

2. Las autoridades de la PUCP
sostienen lo siguiente:

La tasa de inflación válida para la negociación en curso es de 3.07%. Por ello, la Universidad ofreció al sindicato un aumento promedio de 3% si el convenio colectivo duraba doce meses, y un aumento promedio de 4.2% si duraba dieciocho meses. Esta última cifra es respetable si se considera que la inflación de los próximos meses tiende a la baja. En cualquier caso, la inflación de alimentos no es del 9% como se ha dicho en documentos repartidos en el campus: según el INEI es de 2.35%.

Una cifra respetable. Todo gira en torno al mantenimiento del poder de compra. Aquí no se está hablando de aumentos reales.

3. Inflación de los trabajadores vs inflación de los empleadores
Los trabajadores de la PUCP usan como fuente en sus comunicados (el No 4 citado arriba) este boletín del INEI:
trabajadorespucp

Las autoridades basan en el informe de septiembre del INEI, aquí. (Con el informe de octubre habrían podido ofrecer un aumento menor aún)
autoridadespucp

Las autoridades de la PUCP usan la inflación de septiembre 2008 a agosto 2009, que fue menor que la de enero 2008 a diciembre 2009. Emiten un comunicado en el que sugieren que la información dada por el sindicato es incorrecta, cuando no lo es, pues también se basa en datos del INEI. Si algo suele ocurrir en estas negociaciones es que cubren atrasos en salarios respecto a la inflación, no que anticipen a la inflación futura. Los salarios se van deteriorando por la inflación hasta que viene el aumento de salarios.

3a A Los profesores no se sindicalizan dizque porque podrían ser autoridades
Los profesores de la PUCP no siempre están contentos con los esquemas salariales prevalecientes en la PUCP. Sin embargo, no dicen nada. Alguna vez un profesor de estadística en una clase nos contó sobre reuniones que sostenían los profesores. “No es que vamos a formar un sindicato, y no es que yo esté en contra de los sindicatos, sino que creo que podemos hacer algo más que eso”. Bueno, después de un cuarto de de siglo no hicieron sindicato, pero tampoco hicieron más que un sindicato. Un argumento que he escuchado es que los profesores podrían ser autoridades, por lo que no tendría sentido que tengan una organización colectiva que proteja sus intereses. Argumento equivocado. Otro argumento, más encaminado, es el temor al despido, al acoso moral, a la negación de promociones, etc.

4. Entre Rey y Giampietri, Giampietri
Si el tema es la defensa nacional y las relaciones exteriores, el actual ministro de Defensa Rey ha tenido un par de patinazos inaceptables, que he comentado en Combitos que renuncie Rey. Giampietri, en cambio, hizo una propuesta atinada de reciprocidad en la relación con nuestro vecino sureño, ver ¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad nacional?. En otros temas, como derechos humanos, estos dos funcionarios piensan parecido y, consecuentemente, discrepo de ambos. Lo curioso es que en medios como El Comercio y La República parecen preferir a Rey con el argumento supuestamente económico, dicho en fácil, que las inversiones chilenas son la mejor defensa nacional. Gran miopía y gran pérdida de memoria. Habría que hacer un “museo de la memoria” sobre cómo en muchos casos las inversiones extranjeras fueron la antesala de las invasiones, no de la defensa nacional.

5. Tecnócratas vs. militares
En el Chile de Pinochet también hubo un choque entre tecnocracia multilateral y militares. La mayoría de peleas las ganaron los tecnócratas, pero algunas las ganaron los militares, notablemente el cobre nacionalizado y el canon militar, más las pensiones militares que no fueron privatizadas, ver aquí. En el Perú parece que los militares no ganaron ninguna batalla con los tecnócratas. ¿O sí?

6. Dividiendo a AIDESEP
Sigue la campaña mediática para dividir a AIDESEP, enfrentanto a dirigentes, congelando cuentas bancarias, etc. En cambio, los medios guardan silencio sobre la responsabilidad gubernamental en el 5J.

7. Combienlaces

– Richard Webb vs. Farid Matuk y AE aquí.
– Más capacitación en hidrocarburos ¿a quién beneficia? aquí.
– BH:¿Y después de Supermán? ¿Superratón? aquí.
– El “decano de la prensa”, El Comercio, igualito q La Razón anunciando fuga de RMP aquí.
– Indígenas Amarakaeris denuncian que la empresa Hunt Oil intenta dividirnos aquí.
– Contaminación petrolera llegaría a Lima aquí. Recuerda a Charly García “No bombardeen Buenos Aires”.
– YSO: “La justicia criolla posee manos libres para coger lo que venga y los ojos abiertos para divisar de qué lado alumbran los soles”: Manuel Gonzáles Prada. aquí.

8. Al norte de América
Una canción retro. Del grupo de rock peruano Rio, de 1992, a 500 años del llamado descubrimiento de América:

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos protestas inocultables » Gran Combo Club
    21-11-2009 - 13:41
  2. Defendiendo la universidad » Gran Combo Club
    03-05-2010 - 14:26

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los combitos, calentitos: GCC: Combitos inflación PUCP http://bit.ly/3ZUjqF

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Inflación PUCP: http://bit.ly/3ZUjqF

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.