Por - Publicado el 21-11-2009

[Bien surtiditos los combitos de hoy]

1. Los verdes llegaron ya
En este blog sobre el congreso de los Estados Unidos se cuenta sobre la ayuda americana al Perú

2008 $91 millones
2009 $114 millones
2010 $119 millones

Para 2009 así es la asignación:

$37 millones para el programa andino antidrogas;
$63 millones para asistencia para el desarrollo;
$750,000 ayuda militar;
$400,000 para educación y entrenamiento militar;
$20,000 para salud global y supervivencia infantil manejados por el Departamento de Estado;
$12 millones para lo mismo pero manejados por USAID.

El aumento de 2009 a 2010 es para programas de desarrollo alternativo y promoción del TLC. También inclujye un aumento de $454,000 para programas antidrogas. La mayor asistencia militar es para que el Perú participe en operaciones internacionales de paz (el Perú tiene 210 soldados en Haití).

En junio de 2008 el Perú y los Estados Unidos firmaron un programa de dos años de $35.6 millones para que el Perú reduzca la corrupción en la administración pública y mejora la cobertura de inmunización USAID está llevando a cabo ese programa. En octubre de 2008 el Perú y los Estados Unidos firmaron acuerdo de intercambio deuda-por-naturaleza que reduce la deuda del Perú con los Estados Unidos por más de
and the United States signed a debt-for-nature swap that reduces Peru’s debt to the United States de $25 millones en los próximos siete años. A cambio, el Perú se compromete a usar esos fondos para apoyar proyectos en los bosques tropicales.

2. Pishtaco-prensa oculta y distorsiona hechos de Abancay (como hizo con Amazonas)
Los medios cada vez están peor. Reportaron Ocho policías heridos , según información de la propia policía. Esa información la que ponen en el titular, sin reporte independiente de heridos civiles, sólo reportados en la letra pequeña y en condicional. Calificaron la carga policial como «enfrentamiento» y «batalla campal». Aquí unas imágenes del paro en Abancay. Es una manifestación ordenada y pacífica:

Ver este video: 10mo dia de paro en abancay (1), comienzo de una serie de varios videos, en que se aprecia los testimonios de la ciudanía y heridas de disparos de la policía, bombas lacrimógenas que impactan en los cuerpos de los ciudadanos (como ocurrió en el «arequipazo»).

Este otro video es ilustrativo:

Comparen las imágenes (gente manifestándose) con los subtítulos («Abancay al rojo vivo. Enfrentamientos dejan 45 heridos») y las palabras de los periodistas («revoltosos», «jornada de violencia», «enfrentamientos violentos», etc.). La prensa sólo tuvo interés en los pishtacos, aquí, AP, y en los «patriarcas de los empresarios» del CADE. Recién el viernes, y sobre todo hoy sábado ya da algo de información pero sesgada en contra de los manifestantes y a favor del gobierno. El baguazo también fue un viernes, cuando el fin de semana la ciudadanía, especialmente limeña, que no siempre mira al Perú, está en otra cosa.

La prensa dice poco de los 5 heridos de bala, los 55 civiles hospitalizadoos, y de un enfermero que fue agredido por policías y tiene daños en la médula espinal, que podría no caminar más (de esto último algo curiosamente aquí, Ojo). Este último fue trasladado al Cusco. La policía ha estado requisando cámaras a quienes han estado filmando los hechos, aquí.

3. La ola de protestas trasciende
Más de diez días de paro en Abancay, Apurímac, otro tanto en Espinar, Cusco. Mineros capturados por awajún wampis en Amazonas. Todo está tapado por espía, pishtacos, farándula. EFE lo cuenta así Enfrentamientos en el sureste de Perú dejan 22 civiles y 17 policías heridos.

4. A casa de herrero
El economista Óscar Dancourt de la PUCP señala comentando una reciente encuesta:

En Lima, la inflación se elevo desde un 1% anual a mediados del 2007, hasta un 6% anual a fines del 2008, mientras que el alza de los alimentos se empinaba hasta casi un 10% anual.

Entonces Dancourt dice que la inflación total fue de 6% y de alimentos de 10%. Veamos lo que dijeron las autoridades, ver Combitos inflación PUCP:

La tasa de inflación válida para la negociación en curso es de 3.07%. Por ello, la Universidad ofreció al sindicato un aumento promedio de 3% si el convenio colectivo duraba doce meses, y un aumento promedio de 4.2% si duraba dieciocho meses. Esta última cifra es respetable si se considera que la inflación de los próximos meses tiende a la baja. En cualquier caso, la inflación de alimentos no es del 9% como se ha dicho en documentos repartidos en el campus: según el INEI es de 2.35%.

Esto dijeron las autoridades para negarles un aumento de salarios a los trabajadores que mantenga su poder adquisitivo.

5. Filtración de notas institucional
Las notas del ministro Chang salieron de los archivos de la PUCP a la luz pública por la internet. Quienes estuvieron involucrados dejaron huellas por todos lados, ver El Morsagate. Hoy queda claro que no se trató de una travesura de un grupo de blogueros, sino que fue algo institucional. La PUCP no sólo no investigó como prometió en un comunicado de las autoridades, sino que incentivo a los blogueros involucrados mediante publicidad en sus blogs, ver PUCP: filtración con publicidad y todo. Posteriormente, el bloguero Marco Sifuentes, involucrado en la filtración, fue incorporado como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas, gracias al politólogo Fernando Tuesta, quien sería, según Correo, quien habría filtrado las notas, pues él tiene acceso a mucha información en la PUCP (habría circulado un email con este material). Hoy se sabe que el bloguero Marco Sifuentes ha sido contratado a tiempo completo como asesor del Vice Rectorado de la PUCP, ampliado recientemente a tres vice-rectores/as. En La Mula, proyecto de la RCP, que impulsara Sifuentes, como anticipamos en enero de 2009, ha quedado sólo de asesor. Sus seguidores se quedaron colgados. Y claro. Así pasó antes con Perúblogs.

6. Filtración de notas institucional 2
Con esto queda claro que las autoridades de la PUCP no sólo toleraron la filtración de información privada de sus archivos, sino que la incentivaron con publicidad y contrataciones. Ha sido una filtración de carácter institucional. El mensaje es claro: esa información está ahí para que la saquemos cuando queramos, como anticipara Sifuentes. El actual rector Marcial Rubio Correa debe responder por esta irregularidad.

7. La seguridad de quien se siente protegido
La reacción de Sifuentes ante el comunicado de las autoridades de la PUCP fue

¿La PUCP vs la confidencialidad de la fuente? ¿La PUCP vs los blogs? ¿La PUCP vs Wikipedia? ¿La PUCP vs Scribd?

Nah, difícil.

(Pero sería divertido.)

Ahora asesora a esas mismas autoridades.

8. Hasta el Banco Interamericano de Desarrollo es chavista
Álvaro Vargas Llosa sostiene que Es hora de apoyar las elecciones en Honduras…después de conversar con Micheletti.

El Banco Mundial ha reanudado discretamente sus relaciones con Honduras; por ahora, el Banco Interamericano de Desarrollo está del lado de Chávez y compañía, pero sospecho que el error no durará mucho.

El BID chavista. Impresionante.
Además, acusa a OEA de «insignificancia». Ha estado, Vargas Llosa, con los golpistas hondureños desde el comienzo.

9. Inventando tensiones donde no las hay
La República aquí ampara a García con el «Chile se va a enojar».

10. Combienlaces

Nativos de Wawaín liberan a funcionario de Minera.
El conflicto sigue servido en Amazonas

Se creó Colegio de Economistas de la región Amazonas

– BH: El triste destino de los debunkers
¿Puede la gente creer que 60 campesinos fueron muertos por pishtacos y sólo 5 indígenas fueron muertos en la Curva del Diablo?

– Correo contra Frei (y con Piñera) aquí.

Leon Trahtemberg en Barranca, via página del SUTEP.

– BC: Recordad Bagua (VIII) Desaparición d F Bazán es indicio q pudieron desaparecer cuerpos

11. Los «patriarcas de los empresarios»
TV Perú presentó una seccioncita sobre «los patriarcas de los empresarios», que parecía la reunión de capos de la mafia que se ve en «El Padrino», voz susurrante incluída.

12. «Ahora hay más dueños del Perú»
«Es la nueva clase media popular que consume en los supermercados». Fue lo que dijo el economista Iván Mifflin de IPAE, en TVPerú. Ya, pues. Veinte años con el mismo rollo. Hay una concentración de tierras en un par de grupos, El regreso de la sacarocracia, la inversión extranjera directa se ha relanzado, aquí. Los salarios están estancados históricamente. Y encima hay más pobreza por la crisis, ver Cepal: en 9 millones aumentará pobreza mundial por crisis .

13. Las esterilizaciones forzadas no son de ahora
Esterilizaciones en Bolivia en 1969 por los Cuerpos de Paz

Final de «Yawar Mallku» del boliviano Jorge Sanjinés

«Diles que sólo esterilizamos a las mujeres que tienen muchos hijos»

¿Alguna vez alguien responderá por las esterilizaciones forzadas en el Perú?

14. Sin tetas no hay populismo
El politólogo Martín Tanaka aquí en La República, en la misma línea que Carlos Meléndez (quien reclamó por lo mismo aquí, Correo), critica al historiador Nelson Manrique porque

Desde el título, Manrique parece reprocharle a Haya esa derechización, sin intentar entender su lógica. La sola sobrevivencia del APRA como el partido más importante del país, ¿no plantea que hubo cierta racionalidad en esas decisiones? No me parece que la línea de lectura del autor sea fiel al criterio de “tratar de entender a los protagonistas dentro de la trama de relaciones sociales … dentro de (las cuales) podían actuar”.

Comparativamente, las que aparecen como indefiniciones y traiciones resultan manifestaciones típicas del populismo (…)
Al mismo tiempo, este “camaleonismo” es lo que explica la vitalidad y vigencia del populismo. Puede asumir una forma radical revolucionaria, como neoliberal y conservadora, según las circunstancias.

La diferencia es que los otros populismos hicieron reformas que buscaron beneficiar a grandes sectores antes excluídos: reforma agraria, industrialización, nacionalizaciones. En el Perú el Apra renunció a su programa primigenio y se alió a la oligarquía. No hubo ningún beneficio para el conjunto del pueblo peruano. Mientras grandes sectores de la población en otros países algo obtenían de los populismos, el APRA, durante Belaúnde 1, junto con los odriístas bloqueó la reforma agraria, apoyada por los mismos Estados Unidos por la Alianza para el Progreso. Ver algo más en este post, GCC.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos protestas inocultables » Gran Combo Club -- Topsy.com
    21-11-2009 - 15:30

Comentarios a este artículo

  1. José Talavera dijo:

    Según la intranet de la pucp, Sifuentes es asesor del vicerrectorado administrativo, encabezado por Carlos Fosca (ingeniero). La pregunta que inmediatamente se me viene a la mente es: ¿qué está pasando en ingeniera pucp? Parece ya algo estructural. Hace un par de semanas nomás se desató el escándalo por el encarcelamiento de alumnos de ingenieria, que en cumplimiento de un reto de la semana de su facultad (reto propuesto por el centro de estudiantes), fueron al palacio de justicia a gritar «liberen al presidente gonzalo». Estamos hablando de cosas muy serias. ¿Dónde está el humanismo?¿la reflexión? ¿O es qué se detiene en la facultad de sociales?

    Ahora, sobre la publicidad, que alguien me corrija, pero creo que está a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional, y está depende directamente del rectorado, ¿no? Entonces…

  2. Gabriel dijo:

    A todo esto, ¿apareció el papá de Lewis Wasun?
    Porque esa cosa aparecida en el comercio suena tan creible como los pishtacos

  3. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Combitos protestas inocultables http://bit.ly/8FFqmJ

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos protestas inocultables http://bit.ly/8FFqmJ

  5. Silvio Rendon dijo:

    Medios distorsionan Abancay como hicieron con #bagua http://bit.ly/8FFqmJ #paroabancay

  6. Rolando Alles dijo:

    GCC: "Pishtaco-prensa oculta y distorsiona hechos de Abancay (como hizo con Amazonas)" http://bit.ly/8FFqmJ [combito 2, videos y análisis]

  7. 2003MIGUEL dijo:

    SE AGRADECE VISIBILIZAR #PAROABANCAY RT: rensilvio Medios distorsionan Abancay como hicieron con #bagua http://bit.ly/8FFqmJ #paroabancay

  8. 2003MIGUEL dijo:

    NECESITAMOS MÁS MASA CRÍTICA Y QUE DE MÁS DE SU TIEMPO http://bit.ly/8EOFiS http://bit.ly/8FFqmJ #paroabancay

  9. elguillle dijo:

    RT: @2003MIGUEL: AGRADECE ver #PAROABANCAY RT: Medios distorsionan Abancay como hicieron con #bagua http://bit.ly/8FFqmJ #paroabancay

  10. 2003MIGUEL dijo:

    #paroabancay la prensapishtaco http://grancomboclub.com/2009/11/combitos-protestas-inocultables.html

  11. 2003MIGUEL dijo:

    #paroabancay COMBO PARA LA PRENSA PISHTACO http://grancomboclub.com/2009/11/combitos-protestas-inocultables.html

  12. Silvio Rendon dijo:

    RT @2003MIGUEL #paroabancay COMBO PARA LA PRENSA PISHTACO http://bit.ly/8FFqmJ

  13. Silvia Monzón dijo:

    Este blog debería llamarse Gran Refrito Club, sobre todo con eso de las notas, enlazandose a sí mismo. Rendón ya parece Belmont en RBC, hablando consigo mismo sobre su mundo interior. Tierno, pero inútil.

    Hay que soltar ciertos temas que no lograste que pegaran, Rendón, aunque si lo haces te quedas sin tus argumentos conspirativos y huy… no vas a poder luchar contra el sistema desde tu depa en NY luego de disfrutar de la cotidianeidad del corazón del capitalismo.

    Cuándo vas a escribir algo de producción propia? Porque lo de francotirador… franco franco… que no la haces.

  14. Daniel Salas dijo:

    Silvia Monzón: qué raro que supongas que Silvio es anti-capitalista. ¿De dónde lo has sacado? Muchos leen el GCC pero no lo comentan ni lo divulgan porque, claro, aquí recopilamos u obtenemos información que en los otros blogs se desdeña.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Sifu Monzón, o como prefiera, deja una vez más su inconfundible caligrafía digital en este espacio. Como en la filtración de su protector Tuesta, hecha con su complicidad, cree que nadie se da cuenta. Sin embargo, ya no es ella (él) quien debe responder, sino las autoridades de la PUCP, comenzando por el rector Marcial Rubio Correa.

  16. Victor Raul dijo:

    tanaka y melendez, la misma porqueria!

  17. vpc dijo:

    Solo una cuestión Rendón. Esa cifra de los 60 campesinos muertos por pishtacos implica, creo, los 30 años en que actuaba la banda.
    Y es cierto que el gobierno esté ocultando lo que pasa en Condorcanqui con el secuestro de algunos ingenieros mineros. Y es que no se da cuenta que la cosa no está tranquila aún, sobretodo en el Cenepa, que es la zona desde donde se fomentaron las huelgas en Bagua.

  18. Silvio Rendon dijo:

    Que la banda actuara durante 30 años hace las cosas aún más inverosímiles.

  19. Miguel dijo:

    Las cosas no estan tranquilas en Condorcanqui, como no lo estan en Datem, en Atalya y en muchas otras zonas de la selva que estoy visitando estos dias. En las conversaciones con los nativos se percibe en ellos una creciente frustracion con el incumplimiento de promesas no solo del Estado sino de las empresas petroleras, mineras y forestales que operan en sus zonas. No nos extrañemos si en el proximo par de años vemos bloqueos de rios y carreteras no solo en Condorcanqui sino en otras partes de la selva