Por - Publicado el 19-09-2009

– La reducción de la pobreza como argumento a favor de la concesión del puerto de Paita
Así argumentan dos columnistas de Perú 21.

Patricia Teullet en Bien por Paita:

en buena cuenta, permitirá luchar contra la pobreza dinamizando la economía y generando empleo. Definitivamente, para algunos, la pobreza (de otros, por supuesto) es buen negocio. No permitamos que ganen.

Gianfranco Castagnola en Algunos temas elementales:

Resulta inexplicable que quienes supuestamente están interesados en combatir la pobreza ahuyenten la inversión en minería –que provee muchos recursos fiscales– y ataquen la participación privada en infraestructura, como es el caso de Paita.

El único tema es que lo que se ha cuestionado en Paita es la transparencia del proceso, no la concesión en sí ni la necesidad de inversión extranjera en el puerto.

– Que renuncie Rey
Es INACEPTABLE que un ministro de defensa vaya haciendo invocaciones al país vecino. Su labor es defender al país y tomar medidas que den seguridad, no medidas que demuestren debilidad. Este ministro debería renunciar a la brevedad. Además de ser un improvisado es un irresponsable (e hiper-tránsfuga más).

– Mal jugado
Tensiones con Chile. Más episodios en la guerra fría que vivimos. Fue una pésima jugada venir a plantear pactos de no agresión. Suena a que el Perú está esperando un ataque de Chile y no tiene los medios para defenderse. Así no es la cosa. La cosa es procurarse los medios. Ningún pacto va a defender al Perú si el país no tiene sus propias fuerzas.

– El mito de las alianzas
¿Tiene el Perú un aliado en la región? La respuesta es «no». Por eso la estrategia peruana fue la diversificación de fuentes de armamentos, de Francia primero y de la Unión Soviética después. Esta diversificación fue luego imitada, con otros países, por Chile, que sufrió un embargo de armas de parte de Estados Unidos, aquí. En repetidas circunstancias, los países de la región han demostrado su alineamiento anti-peruano: en 1995, en la guerra del Cenepa, y recientemente, por la demanda peruana en La Haya. La adopción por García de la agenda americana en la región desde luego que no ha ayudado a aliviar el aislamiento peruano. La Colombia de Uribe está en otra cosa, y ha sido el gobierno peruano el que se supeditó completamente a la agenda uribista, no al revés. El Perú no ha recibido nada a cambio. Y bueno, Alan García sería «un colombiano más».

– Litio boliviano
Aquí, BBC, para fabricar carros a electricidad. Bolivia tiene grandes reservas en el salar de Uyuni, muy cerca de Chile. Gran parte de la exportación boliviana sale ya por los puertos chilenos. Es sólo cuestión de pagar peaje y flete. Bolivia no necesita tener salida al mar para exportar.

– Triangulación del círculo
La idea prevaleciente en Bolivia es «recuperar» su «salida al mar», no necesariamente «recuperar» Antofagasta, que ya es Chile, más de un siglo. Como esta «recuperación» no es viable, por la evidente desventaja militar boliviana frente a Chile, Bolivia busca la negociación para salir al mar por Arica, territorio ex-peruano. Este «plan B» boliviano-chileno tiene ya también un siglo, y fue objetado históricamente por el Perú, que contrapuso la internacionalización de Arica, o la mantención del statu quo, propuesta rechazada tanto por Bolivia, como, en especial, por Chile. De un tiempo a esta parte Arica y Tarapacá tampoco tienen el valor económico que tenían cuando la guerra del Pacífico. Son territorios áridos, inapetecibles, cuya población peruana fue repatriada hace buen tiempo, por lo que cualquier «revancha» peruana tiene muy poco sentido, pero tampoco da como para fácilmente aceptar que sean cedidos a Bolivia. Es claro que el swap territorial chileno-boliviano les puede resultar muy beneficioso a esos países, mas no al Perú, máxime si como parte de ese swap no se incluye ninguna compensación al Perú.

– Arbitraje americano en el triángulo Perú-Chile-Bolivia
Aquí algo a tener en cuenta es la presencia americana en este conflicto, desde la guerra del Pacífico, promoviendo anticipadamente lo que sería el Tratado de Ancón, en el barco Lackawanna, luego arbitrando entre los tres países, muy notoriamente en el Tratado de 1929 (en que apoyó relativamente más al Perú que a Chile), y luego con diversas intervenciones, notoriamente las de Kissinger y luego de Carter (de presidente, como recientemente). Se juega al menos a cuatro bandas. Todo parece indicar que si alguna vez se llega a algún swap será con el auspicio americano, desde luego con su propia agenda en la región.

– Así van los candidatos chilenos

Hasta agosto 2009:

presichile

«Tsunami» MEO….

Tomado de IPSOS, aquí:

– Sarcófagos
Película Missing de Costa Gavras

missing

Santo Tomás de Pata, Huancavelica

sppata

Imágenes tomadas de este video y este otro.

botero_Coffins

Y «Sarcófagos» del colombiano Botero.

– El otro Chile
Chile mapuche, celebrando el año nuevo (hace algunos meses)

(Con su politización más: candidato izquierdista saludando en mapuche, aquí).

A
-Y por supuesto
Manzana y miel

honey

Con la música de «tabaco y ron». Imagen tomada de aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos que renuncie Rey » -- Topsy.com
    19-09-2009 - 15:58

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos que renuncie Rey http://bit.ly/172XSK

  2. JULIO ENRIQUE dijo:

    ChileNegocios: Combitos que renuncie Rey »: en buena cuenta, permitirá luchar contra la pobreza di.. http://bit.ly/4tXyl1

  3. Jorge L. dijo:

    es increible como estos columnistas tienen la bola de cristal para ver que la concesión del puerto de Paita redundará en la reducción de la pobreza, chatísimo el nivel de argumentación.
    Piñera no sube pero tampoco Frei, toda las encuestas incluyendo la del CEP que es la más tomada en cuenta lo dan a Piñera como ganador en segunda vuelta. Sería un golpe para la Concertación que MEO sea el que pase y no Frei, en cuyo caso el triunfo de Piñera es más probable y además (permitiéndome un ejercicio de proyección) el país del sur se remecerá, gran parte de la sociedad no está preparada para un gobierno de derecha (Piñera tendrá que pagar cuotas políticas con civiles que apoyaron descaradamente la dictadura, eso ahora el electorado lo olvida porque está molesto con la Concertación pero se puede reactivar fácilmente con errores de un gobierno de derecha) y es muy probable que no tengan mayoría en las Cámaras y los Socialistas complicarán el panorama, y las relaciones con Perú serán más tensas aún.