Por - Publicado el 08-09-2009

El último mensaje al país del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz:

Este discurso fue pronunciado el 27 de junio de 1954. El presidente electo por voto popular renunciaba así al poder, aislado internacionalmente en América Latina y en el mundo. Una renuncia que no sirvió para evitar la intervención en su país, ver 1954: Intervención de la CIA en Guatemala, que instalaría por la fuerza gobiernos no electos por los guatemaltecos.

(Por cierto, la revolución de octubre a la que se refiere Jacobo Arbenz, no es la de Lenin de 1917 en Petrogrado, sino la revolución guatemalteca de octubre de 1944 que derrocó al dictador Ubico, ver aquí).

Cincuenta y cinco años y un día después, el 28 de junio de 2009, Honduras vive un golpe de estado. Y los golpistas siguen en el poder. Como el pasado parece regresar a las Américas, convendría recordar al dignamente derrotado Jacobo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La voz de Jacobo » -- Topsy.com
    08-09-2009 - 9:04
  2. Combitos mensaje económico »
    13-09-2009 - 17:02
  3. Combitos “páginas once” como cancha »
    16-09-2009 - 10:59
  4. Combitos desclasificados »
    20-09-2009 - 12:14

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Muy oportuno el video para que las nuevas generaciones sepan quien es quien en el tablero internacional y la vieja historia de AL. como patio trasero de los EEUU

  2. Rafael Euribe dijo:

    El golpe contra Arbaenz( y lo mismo en Iran) tiene un nombre: John Foster Dulles. Seria como el Rumsfield de esos años 50s. DE haber sido elegido Taft y no Eisenhauer, Arbenz hubiera acabado su mandato.

    Los golpes de estado, son golpes internos, apoyados por fuera, no al reves. Cuando la CIA no encuentra aliados dentro, entonces recurre a la invasion rapida, lo menos costosa en vidas norteamericanas.

    Cuba aprendio la leccion de Arbenz y Fidel copo toda representacion politica.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La voz de Jacobo http://bit.ly/3Q8C1Z

  4. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La voz de Jacobo http://bit.ly/3Q8C1Z

  5. Gabriel dijo:

    El metodo de la cia es tipico y por ello, rochoso: Si no tiene aliados dentro, se los inventa, armando, por ejemplo, un ‘problema’ (algun «ismo» al qué culpar, en ese caso «comunismo» como lo dice Arbenz), después inventando y apoyando un «ejercito de liberacion» y desde esa trinchera socavar al gobierno que se quieran tumbar (todo eso en dupla con la prensa desinformadora).
    Al final ¿qué se logró con la invasión a Guatemala? Que la United volviera a los negocios, con un «clima de inversiones» favorable.

  6. Rafael Euribe dijo:

    Mirando en perspectiva, lo que la CIA gano en Guatemala, lo perdio en Cuba. Y lo qua gano en Iran, lo perdio con el surgimiento del radicalismo musulman.

    Como ahora, con la presente guerra contra el terrorismo lanzada por los neo-conservadores, muchos se preguntan si el pais es mas seguro que antes. Lo concreto es que tiene mas enemigos: se ha desestabilizado Pakistan, el Taliban ha resucitado y los grupos radicales palestinos se han fortalecido.

    El intervencionismo apaga incendios para provocar otros.

  7. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo con tu primera frase, Euribe. Pero lo perdió porque no dejó otro camino. Castro sabía que no podría contar con el apoyo firme en la región ni en Europa Occidental y se pasó con todo al bloque soviético, para que lo protejan, lo que le funcionó. Hoy está ocurriendo algo parecido en la región, a partir de la peligrosa presencia iraní. No es casual que Chávez vaya de gira por allá meses después del golpe en Honduras. Hoy hay como una docena de «Allendes». Si bien el mundo no se derrumba y allí siguen, mal que bien, no queda claro que la región tenga la capacidad de hacer algo para evitar golpes.

  8. Javier dijo:

    Euribe dijo «De haber sido elegido Taft y no Eisenhauer, Arbenz hubiera acabado su mandato».

    ¿Te refieres al mismísimo Robert Taft -Mr. Republican, para los medios- el mismo que se oponía al New Deal y lo proclamaba como «socialista» y que quería llevar como vicepresidente en su candidatura a un belicista como Mc Arthur, ese que pedía la bomba atómica contra China?

    En esos años casi todos los políticos de EEUU estaban paranoicos. Arbenz estaba condenado gobernara quien gobernara.