Por - Publicado el 04-09-2009

– El VRAE, ¿zona inexpugnable?
Se trataría de una zona inexpugnable, pero por lo visto sólo para las FFOO, pues la economía narcotraficante florece en la zona. Llegan insumos, se elabora, se exporta. ¿Cómo es posible?

– Perú campeón
El Perú ha recuperado el primer puesto en la producción de cocaína en el mundo. Lo había perdido a manos de Colombia, por la reducción de los noventas con Fujimori cuando la DEA estuvo muy activa en el país. Entonces el Huallaga decayó y surgió el VRAE como nueva zona productiva.

– Intervención americana
¿Cuál es el grado y naturaleza de la presencia militar americana en el Perú? ¿Cómo así un ministro peruano pide mayor intervención externa?

Pedro_Paulet
– ¿Pedro Paulet narco?
El ingeniero arequipeño Pedro Paulet Mostajo, aquí, precursor de los cohetes espaciales, propuso la industrialización de la cocaína. El Perú no debía solamente exportar coca, sino avanzar en la cadena productiva exportando el producto final, la cocaína, entonces perfectamente legal en el mundo. Después de la segunda guerra mundial los Estados Unidos y la recientemente creada CIA destruyeron esta industria en el Perú, con el apoyo del gobernante general Odría, aquí. La guerra contra las drogas ilegalizadas nos vino de afuera, y aquellas dejaron de ser cosa de Paz Soldán, Balarezo, Soberón y Durand, para ser cosa de otros apellidos.

– En Afganistán también
Afganistán, país central en la «guerra contra el terror», ahora tiene cárteles de las drogas. La ONU acaba de publicar un «Informe sobre el opio», verlo aquí, via CBS.

– Reflexiones sobre los Estados Unidos
En Oceano de Mercurio: El día que extrañaremos a los EEUU – (I). Interesante, aunque un tanto bilioso y, sobre todo, poco centrado en el Perú, que tiene uno de los gobiernos más pro-americanos de la región.

– El marxismo de Hernando de Soto
Hernando de Soto propuso un «TLC hacia adentro», del cual no se ha vuelto a hablar. Luego, lo nombraron negociador del único TLC que hay, el «TLC hacia afuera». Estuvo a punto de renunciar. No la hizo. Luego, supuestamente tenía una solución a la crisis financiera mundial, aquí. Es como Groucho Marx: «estos son mis principios y si no te gustan, tengo otros». En su caso sería, «estas son mis propuestas y si no se aplican, tengo otras».

– Amazonía privada de propiedad
Ahora tiene supuestamente la solución para la crisis amazónica peruana, ver aquí (vía UDM, aquí). Bien hubiera podido decir algo cuando García publicó sus «perro del hortelano». ¿Será este el nuevo discurso de los lobbistas pro-extractivos en el país, dado que no les funcionó el del hortelano?

– Diferencia con Vargas Llosa
Mientras Vargas Llosa califica abiertamente de «victoria pírrica» la derogación de las leyes de la selva, Hernando de Soto no choca con los indígenas amazónicos, aunque sí con Alberto Pizango, y opta por la persuasión. Comparten ideas de fondo, pero tienen diferentes estilos, como que Vargas Llosa condenó el golpe de Fujimori, mientras Hernando de Soto trabajó con el gobierno golpista. Entonces hubo una altisonante bronca entre ambos arequipeños.

– Solución superficial
En el Perú incluso un no nativo puede tener un título de su casa muy legal, pero si encuentra petróleo en su jardín, viene el estado, se lo expropia y lo subasta a alguna petrolera, porque el subsuelo es propiedad «de todos los peruanos». La propiedad privada es sólo superficial.

– Derecho de consulta
En el Perú ya se han subastado lotes petroleros sin consulta alguna a los indígenas amazónicos (y no indígenas también). El rio Corrientes ya está contaminado y los derrames continúan. ¿Qué propone el ILD al respecto?

– No sólo fue Correo
En realidad, no sólo fue Correo y su director los que incitaron y justificaron a la represión contra los indígenas amazónicos. Fue también Caretas, con sus fotomontajes de portada, y notablemente El Comercio, que por ejemplo, patinó en primera plana con unas falsas disculpas de Amnistía Internacional de España. Tanto el director de Correo como su columnista napalmero son criticables, y ya podrían dar marcha atrás en su actitud, pero una crítica de principio debería incluir a muchos otros también. Si no, parece como que utilizan a los indígenas para ajustar cuentas por otras cosas.

– Los ganadores del Blogday
QMAPM: aquí

No entiendo el porqué gana Fernando Tuesta por decir algo. O Sophimania de Claudia Cisneros. Ambos blogs están dedicados a postear lo que otros producen y hasta a mi me llegó la cadena de solicitud de por favor voten por mí. Así no pues Fernandito, ya estás en la base 6 como para pedir votos.

«De eso se trata» es la respuesta 20-blogsday.

– El cátedrateniente manda en su chacra
Según Correo, hace ya buen tiempo, Fernando Tuesta habría sido el que filtró las notas del ministro Chang de los archivos de la PUCP. Tiene sentido, pues este señor tiene acceso a mucha información dentro de la PUCP. Habría enviado un email a mucha gente, desencadenando la difusión de las notas. Con ello habría inducido a que los blogstars finalmente publicaran las notas del ministro y se comieran el pleito solos. Esto explicaría cómo así el bloguero Marco Sifuentes, implicado también en esta filtración «rebotando» la información puesta en forma anónima en la internet, ahora compartiría cátedra con Tuesta en Sociales de la PUCP, sin cumplir la ley universitaria ni el reglamento de la PUCP. Y claro, las autoridades de la PUCP hace ya año y medio anunciaron que tomarían cartas en el asunto de la filtración de notas, sin resultado aparente alguno. Habrían dejado que se utilice información privada con fines políticos. Más aún, como se puede apreciar, lo habrían incentivado. El que puede, puede.

A
– Supuestos trasfondos que no eran sino barajos
Cuando la PUCP sacó un comunicado supuestamentte rechazando la filtración de notas de Chang, Roberto Bustamante escribió este post titulado ¿Guerra en la PUCP?:

Por qué meter miedo? Quizá estas “Chiquitas” de Correo nos den alguna luz:

Nos dicen que el ministro Chang anda recontraasado con Fernando Tuesta, ex titular de la ONPE, porque considera que de éste partió una reciente información sobre su pasado universitario, a través del “chupe” que le maneja como testaferro un blog a los caviares de la PUC para sus operaciones.

Lo peor es que todo esto de las notas de Chang comenzó días atrás en el blog de alguien que precisamente chambea con el Instituto de Derechos Humanos de dicha universidad. ¿La privacidad no es un derecho humano acaso?

Asustar al IDEHPUCP, pero… ¿alguien tiene algo contra el IDEHPUCP? Uhm uhm. Hace algunas semana, el blogger Milanta dejó un comentario para tomar en cuenta:

“Las elecciones primarias de los gringos es un jardín de infantes comparado a lo se verá en la Cato”

Y no es un secreto ya, que quienes estarían compitiendo son Salomón Lerner (master of the universe IDEHPUCP) y Marcial Rubio. Tampoco que Marcial Rubio está últimamente cercano al grupo conservador en la PUCP y defensor del magisterio católico.

¿Ahora se entiende más?

Supuestamente había un gran trasfondo: Lerner y Rubio se estaban peleando por la rectoría, Marcial Rubio era un cardenalicio, etc. Nada de eso ocurrió. La sucesión rectoral fue suave, de perfil bajo, y sin bronca, y no se vio ningún alineamiento de Rubio con Cipriani ni con Correo. La realidad era que el autor de estas líneas estaba metidazo en la filtración de notas, como se puede ver en El Morsagate. Al parecer, simplemente estaba barajándola. Notemos también cómo Bustamante reproduce en su integridad las Chiquitas de Correo que acusan a Fernando Tuesta de ser el autor de la filtración de notas, con el gorro «Quizá estas “Chiquitas” de Correo nos den alguna luz».

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos mensaje económico »
    13-09-2009 - 13:42
  2. PUCP: ¿plagio no, filtración de notas sí? » Gran Combo Club
    19-04-2010 - 2:45

Comentarios a este artículo

  1. RODOLFO YBARRA dijo:

    Hernando de Soto nos hace recordar a la carta que envió Mussolini a Bianchi en agosto de 1921, cuando ese zafarrancho llamado «fascismo» necesitaba de un tuétano que le diera forma al meconio:

    «El fascismo italiano necesita ahora, bajo pena de muerte, o peor, de suicidio, proveerse de un cuerpo de doctrina…Esta expresión es acaso fuerte, pero desearía que antes de los dos meses que nos separan del Congreso nacional sea creada la filosofía de fascismo».

    Obviamente que de Soto es más facilista y maneja el birlibirloque.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos cátedratenientes http://bit.ly/hkSZA

  3. nila vigil dijo:

    Hola Silvio,
    anoche vi el documental de hernando de soto y creo que valdría la pena hacer un análisis crítico del discurso. ver cómo en un aparente discurso propueblos indígenas busca en verdad hacerle el juego a los que quieren comprarse la selva,
    saludos

  4. Trep Manguti dijo:

    http://bit.ly/hkSZA
    RT @UnoAmericaTips:Las FARC son los máximos productores de cocaína del mundo

  5. Fabber dijo:

    Gracias por la reseña. El post, definitivamente, no está centrado en el Perú pero sí puede ser bilioso por ratos.

    La información sobre Pedro Paulet es un ejemplo más del desbalance nacional. Mientras hemos importado muchas problemáticas ajenas, entre ellas la foránea guerra contra la droga, hemos exportado cerebros que han dado frutos solo en otro país.

    Sobre el tema favorito del blog, Ocram-Morsa-Godoy (a los que, para variar, veo en este combito) como ya sabes, mi opinión está ubicada en el lado opuesto de la tuya.

    Saludos.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Fabber,

    Estoy al tanto de las divergencias sobre el tema blogstar (que va saliendo de la blogósfera para abarcar más campos, como la academia y los medios tradicionales). Normal.

    El tema de las drogas ilegalizadas es complicado pues no se vive un clima de verdadera libertad. De hecho hemos cambiado lucha antidrogas por «libre comercio».

    Y sobre tu post, pues algunos adjetivos me sobraron, pero veo tu intento por reflexionar sobre temas de poder geopolítico. Esperamos la parte 2.

    Saludos,

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Sobre el Morsa y el recordado «Morsagate», habría que agregar que el hombre tuvo la mejor escuela para entrar en el juego de los arreglos bajo la mesas, los documentos filtrados y los espías imperfectos: la CVR.

    Muchas cosas raras han ocurrido ahí: la designación de los comisionados a dedo, la intervención de USAID en la selección de personal, el uso político de las cifras de víctimas, la mano blanda con Belaúnde y García, los besamanos ídem, la exclusión del EPAF, la invención de la «responsabilidad política», los audios de Antúnez de Mayolo, el voto discrepante de Morote sobre Uchuraccay que no pasó, el voto discrepante del general Arias que sí pasó, la redacción del Informe Final a última hora, etc.

    No fue una escuela de ética precisamente, y eso que sólo menciono los casos públicos; otros «Morsagates» de mayor dimensión y trascendencia se deben haber cocinado allí por parte de los peces gordos.

  8. eduardo salazar dijo:

    Paulet no fue el primero en pensar en exportar cocaína.

    Karl Scherzer en su viaje al Peru en 1859 describe el aislamiento hecho por Nieman en dicho año en Alemania de la cocaína, alcaloide activo de las hojas de coca.

    Cisneros en 1908 («Frutos de Paz») describe en la pag. 243 que «se elabora cocaína en Lima, Callao, Trujillo, Otuzco, Cajamarca, Huánuco, _Huanta y el Cuzco, obteniéndose por lo general de cada 25 libras de hojas de coca de ochenta a neventa y cinco gramos de cocaína. Existen en la República alrededor de veinte y una fábricas y la cocaína que elaboran y exportan noo es químicamente pura, pues contiene de uno y medio a dos por ciento de impurezas…».

    Asimismo señana que «se ha exportado en 1904 901,236 kilos de hojas y 7,527 kilos de cocaína con un valor de L94,099; en 1905 6778 kilos de cocaína con un vaor de L116,590 y en 1906 se exortaron 5194 kilos de cocaína con un valor de L79,071».

    Es decir, éramos hace ya 100 años una especie de «narco-estado». ¿Seguiremos siéndolo?