Por - Publicado el 27-06-2009

Lo fue contando Radio Marañón:

MUJER AWAJUN VIO CUANDO POLICIAS VICTIMARON A DOS INDÍGENAS EN LA CURVA DEL DIABLO
Fecha Publicación: 22/06/2009
Una mujer awajun vio cuando efectivos de la DINOES mataron a dos indígenas heridos. Dijo que a uno le dispararon a sangre fría y a otro lo quemaron en la pista. Contó que estuvo en la Curva del Diablo durante todo el día viernes 5 de junio, desde que comenzó el enfrentamiento hasta que escapó por la noche. Ella dio testimonio a los comisionados de la Federación Internacional de Derechos Humanos que estuvieron en Bagua.

MUJER PIDE LIBERTAD DE ESPOSO TRASLADADO A PENAL DE CHACHAPOYAS
Fecha Publicación: 22/06/2009
Uno de los testimonios escuchados por el relator de las Naciones Unidas fue el de una mujer que pidió la liberación de su esposo, quien estuvo detenido en Utcubamba; pero, sorpresivamente fue trasladado a Chachapoyas, cuando se supo la llegada del relator James Anaya. Dijo que su esposo ha sido maltratado por la policía y en el momento de su captura habría desaparecido de su bolsillo cerca de 7 mil Nuevos Soles.

MUJER INDÍGENA DETENIDA ESTABA EMBARAZADA Y HABRIA PERDIDO A SU BEBÉ
Fecha Publicación: 17/06/2009
Mujer awajún fue detenida sin causa alguna, maltratada, trasladada a Jaén y luego a Seguridad de Estado de Chiclayo. Ella estaba embarazada y habría perdido a su bebé. Luego de ser liberada y antes de retornar a su comunidad, nos dejó su testimonio.

RONDERO AWAJUN RECUPERO 2 FUSILES PERO FUE DETENIDO POR EL EJERCITO E INCLUSO SE LE QUISO “SEMBRAR” 2 FUSILES MAS.
Fecha Publicación: 17/06/2009
El martes 16 de junio, el señor Miguel Tullas fue liberado, después de haber sido detenido el día sábado por la noche, a pesar que había apoyado al Ejército en la recuperación de 2 fusiles AKM. Él, expresó su malestar por esta injusta detención y denunció que se le habría pretendido sembrar dos fusiles más. Por eso, dijo que no volverá a apoyar pues las autoridades militares y policiales siguen generando desconfianza en la población indígena.

FISCAL DE AMAZONAS DICE QUE POLICIAS Y MILITARES SON LOS QUE DEBEN ACLARAR POR QUÉ IMPIDIERON INGRESO A CERRO DE LA CURVA DEL DIABLO LUEGO DEL ENFRENTAMIENTO.
Fecha Publicación: 15/06/2009
El Fiscal Superior de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, dijo que los efectivos policiales y militares son los encargados de aclarar por qué impidieron a la población el ingreso a la zona del enfrentamiento. Estas declaraciones las dio luego del recorrido que hizo una comisión conformada por autoridades y representantes de diversas instituciones en los cerros de la Curva del Diablo.

INDÍGENAS LIBERADOS DENUNCIAN MALTRATOS DE EFECTIVOS DE LA DINOES DURANTE LA DETENCIÓN.
Fecha Publicación: 17/06/2009
Algunos de los indígenas liberados en los últimos días, tanto en Bagua como en Utcubamba, dijeron que fueron víctimas de maltratos físicos y sicológicos por parte de efectivos de la DINOES durante el momento de su detención.

INSPECCIONAN CERRO DE LA CURVA DEL DIABLO CINCO DIAS DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO.
Fecha Publicación: 15/06/2009
El miércoles 10 de junio fue la inspección en el cerro donde del violento enfrentamiento entre policiales e indígenas, cinco días después de ocurridos los hechos. Participaron diversas autoridades, alcaldes, sacerdotes, periodistas, pobladores e indígenas, aprovechando que por fin la Policía y el Ejército permitieron el ingreso a la zona. El propósito la búsqueda de cuerpos de los indígenas hasta ahora desparecidos. Uno de los participantes fue el padre Humberto Tapia, párroco de Jaén, quien informó sobre los resultados del recorrido en el cual no se encontraron restos humanos.

POBLADORES DE CASERÌOS CERCANOS A LA CURVA DEL DIABLO REFUGIAN EN SUS CASAS A INDÍGENAS QUE FUERON DESALOJADOS VIOLENTAMENTE.
Fecha Publicación: 08/06/2009
Después del sangriento desalojo en la Curva del Diablo, los efectivos de la DINOES iniciaron una casería, casa por casa, de los indígenas que habían logrado escapar de la carretera Fernando Belaunde Terry. Fuimos testigos de cómo fueron sacado de algunas viviendas en el sector El Reposo y en delante de todo el mundo, como si estuviésemos en guerra civil, los golpeaban salvajemente.

Muchas personas, entendiendo que nos estamos matando entre hermanos peruanos y como seres humanos, decidieron albergar a los indígenas y protegerlos de la represión policial. En El Milagro, a la entrada de la ciudad de Bagua llegaron más de 400 indígenas corriendo despavoridos por las balas y las bombas lacrimógenas. Felizmente encontraron ayuda, no en las autoridades, sino en el pueblo.

LA DINOES TORTURA A DETENIDOS. NIEGAN A DEFENSORÌA Y PERSONAL DE SALUD BRINDAR PRIMERO AUXILIOS A INDÍGENAS DETENIDOS.
Fecha Publicación: 08/06/2009
El mismo viernes, cerca de las 2 de la tarde cesaron los disparos y las bombas lacrimógenas, más de 20 indígenas muertos y 8 efectivos de la DINOES fue el saldo sangriento del desalojo. Varios indígenas fueron chamuscados luego de recibir varios impactos de bala, y abandonas en medio de las chacras del caserío Siempre Viva de la provincia de Utcubamba.

Por la tarde se contabilizaron más de 120 detenidos, entre reservistas, indígenas y mestizos. Un grupo de ellos fueron retenidos en el sector El Reposo (Bagua Grande), otros grupos fueron llevados a las comisarías de Jaén y Bagua, desde fueron sacados en varias combis, sin que se conozca hasta ahora su paradero.

La Defensoría del Pueblo, el Vicariato San Francisco Javier y médico de la DISA Jaén intentaron en vano brindar primeros auxilios a varios de los detenidos, los efectivos de la DINOES sacaron a la fuerza del lugar a todas las autoridades.

Para alguna prensa de Lima estas no son informaciones válidas. Son «versiones descabelladas», «rumores», «vaguedades», «informaciones falsas», «no están confirmadas».

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Victoria pírrica? De ninguna manera. »
    28-06-2009 - 1:56
  2. Combitos “no hay desaparecidos” 2 »
    04-07-2009 - 1:27
  3. Combitos operadores perseguidos »
    22-07-2009 - 16:26

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Efectivamente Sergio, la prensa ‘GRANDE’ o limeña está ciega y sorda a lo que no le conviene (a los dueños de los grandes medios de comunicación se entiende y por cierto sus ujieres-periodistas como dijeron los de canal 5: por conservar su puesto … se convierten en limpia-baños abdicando de ser PERIODISTAS), está claro que la PRENSA GRANDE es una mascarada simple y llanamente de los grandes grupos de poder, que para proteger sus ‘altos y grandes intereses’ tienen medios de comunicación social para defender sus intereses y para vender sus ideas y proyectar a sus ‘políticos-defensores’ y para presionar al gobierno que les quiera hacer problemas. Así de sencillo y de fácil, y vuelvo a repetir, los supuestos periodistas que ingresan a esos grandes medios de comunicación social SABEN DE ANTEMANO que tienen que meterse la lengua al bolsillo y la pluma tiene que escribir con la tinta y con las ideas de los dueños de medios de comunicación. Esta es una verdad tan sabida que de saberla tanto se nos olvida a veces mi estimado Silvio. ¿Estoy equivocado o no?

  2. Silvio Rendon dijo:

    No estás nada equivocado, Jaime.
    Saludos,