Por - Publicado el 28-06-2009

PERU/Mario Vargas Llosa en Victoria pírrica se alínea totalmente con el gobierno de Alan García.

Se equivoca el político y escritor. Y patina.

Tal vez su patinazo más flagrante es el siguiente:

las estúpidas mentiras según las cuales aquellos decretos formaban parte del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos

Vargas se lo atribuye a los adversarios del gobierno alanista. Sin embargo, esto lo dijo el gobierno en palabras de la Ministra Mercedes Aráoz. Salió en primera plana en varios periodicos nacionales, y lo que es peor, la ministra siguió diciendo que el TLC estaba en riesgo por haberse derogado «aquellos decretos» a los que alude el escritor. Las «estúpidas mentiras» vinieron del gobierno, y fueron emitidas como argumento para que la ciudadanía apoye los decretos. Es más, estas «estúpidas mentiras» están en los preámbulos de los propios decretos, lo cual sugiere que el Sr. Vargas Llosa no los ha leído, ver El TLC no exigía “el perro del hortelano”.

El escritor y político se imagina que el gobierno de Alan García está en la lógica de beneficiar a los nativos amazónicos a través de la inversión privada:

[Los decretos] Perseguían una necesidad imperiosa: atraer inversión privada y tecnología de punta hacia una región que tiene grandes reservas de gas, petróleo y muchos minerales y podría ser una fuente de prosperidad y modernización para ese país pobre que es el Perú, empezando, claro está, por quienes más ayuda necesitan: las comunidades nativas de la Amazonía.

Los nativos no se han opuesto a la inversión, pero sí han afirmado su derecho a que se les consulte sobre cualquier medida que los pueda afectar. Sin embargo, aquí cabría reconocer que la inversión privada no es tan esplendorosa como supone el político y escritor. En el Perú comunidades como las piuranas Tambo Grande y Majaz en referéndums (referenda), democráticamente, rechazaron la presencia minera, ver aquí. ¿Por qué ocurre esto? ¿Tal vez porque estas comunidades tienen vocación de atraso y les gusta las «victorias pírricas»? De ninguna manera.

Omitiendo información ante los lectores extranjeros, desde luego que el rechazo ciudadano al discurso gubernamental tiene que aparecer como algo irracional, de fanáticos, o algún complot extranjero. La contaminación petrolera en la Amazonía lleva ya un buen tiempo, ver el caso de Oxy aquí, sin que las comunidades nativas vecinas haya experimentado ninguna «espectacular» salida de la pobreza. Contaminación sin compensación. Cualquier persona con sentido común evitaría un vecino así. Pero eso no es todo.

Antes de dar, con poderes extraordinarios, los dizque tan beneficiosos decretos el presidente Alan García escribió una serie de artículos aparecidos en El Comercio titulados «el perro del hortelano». Los nativos no usaban los recursos ni dejaban que otros los usaran. ¿Suena esto a un discurso que sinceramente quisiera beneficiar a los nativos? Pues ocurre que en la región San Martín el nacionalmente poderoso grupo Romero ha estado acaparando tierras a partir de todos estos decretos, aquí. Varias empresas van entrando en la selva con poco o nada de respeto con los derechos de los nativos. Esta entrada se produce además en medio de denuncias de corrupción en los altos círculos gubernamentales, los faenones que se tumbaron al gabinete Del Castillo, y el espionaje industrial y político de grupos petroleros. Esta «inversión privada» no viene con transparencia ni augura nada bueno para los nativos. Bueno fuera que los beneficiara en la forma que se imagina el Sr. Vargas Llosa. El problema es que los beneficios se diluyen. Los impuestos que pagan las empresas van al estado (en sus múltiples instancias) y éste ya verá cuándo y a quién compensa por la externalidad. El político Vargas Llosa mantiene un esquema unilateral en su visión sobre las inversiones en la selva. No ha asimilado a su análisis los diversos costos asociados con estas inversiones.

El político y escritor finaliza su artículo respaldando la tesis del complot de Chávez y Morales, con una temeraria afirmación, que no se ha escuchado en el país. Leámosla:

el caudillo venezolano ayuda a las FARC colombianas y a las bandas ultra revolucionarias (mezcla de narcos y terroristas) que operan en la región peruana del Apurímac y del Ene, y patrocina generosamente a las fuerzas políticas de extrema izquierda que en ambos países tratan por todos los medios, legales o ilegales, de atascar el modelo -democracia política y economía de mercado- que, en los últimos años, a Colombia, y sobre todo al Perú, ha traído un progreso sin precedentes.

Una acusación muy temeraria: acusar a Chávez de narcoterrorismo en el VRAE no suena para nada. Con esto el autor plaga su texto de varias equivocaciones muy evidentes.1 (Recuerda a Correo que hizo pasar lo ocurrido en Bagua por el VRAE).

Las comunidades nativas, como las de Tambo Grande y Majaz hace algunos años, no obtuvieron una victoria pírrica. Han dado un paso en evitar que las contaminen como Choropampa y después no las indemnicen o les den una miseria. Se están salvando de que les llenen los ríos de chapapote como ocurrió con el río Corrientes por la Oxy, y sigue por Pluspetrol, o como ocurrió con Texaco en el Ecuador. Lamentablemente, el notable escritor y regular político no está teniendo ojos para ver algunas realidades que se viven en el Perú de hoy. Si hace veinte años en nombre de la libertad salió a defender de Alan García la propiedad privada de los banqueros, hoy sale a defender a Alan García y a un estado que en nombre de «todos los peruanos» le niega a las comunidades nativas la libertad de elegir sobre lo que se hace en sus territorios ancestrales.

Imagen de García y Vargas tomada de aquí.

  1. Otra equivocación vargasiana está en las cifras, pues hay reportes de muchas más víctimas nativas, subreportadas en las cifras de la Defensoría, intimidada ésta por la policías el mismo día del «baguazo». Hay además reportes de torturas y maltratos a los detenidos nativos, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

  1. MVLL miente « MVLL Watch
    28-06-2009 - 20:46
  2. Vargas Llosa sobre la crisis amazónica « Diario de IQT
    29-06-2009 - 12:54
  3. Las masacres ficcionales de Lauer »
    23-07-2009 - 19:33
  4. Combitos libertinaje vargasiano » Gran Combo Club
    09-04-2010 - 9:25

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    MVLL esta asumiendo el clasico error de mirar desde arriba y muy a la ligera, lastima.

    Sugiero leer este esbozo:
    http://angelavo.blogspot.com/2009/06/esbozo.html

  2. Amazilia dijo:

    El grupo Romero en San Martin esta afectando no a las comunidades indigenas pero a los campesinos y al medio ambiente. El argumento que solo los indigenas estan en contra de estos decretos es falso pues las grandes empresas afectan a todos.
    Las actividades que quieren implementar como los monocultivos de palma aceitera han causado gran deterioro al ambiente en otros paises tropicales como Indonesia.
    Ver los videos de denuncia de como esta actuando el Grupo Romero en San Martin
    http://www.youtube.com/watch?v=dw1e154GE2E&feature=player_embedded

  3. e. s. dijo:

    e no #Peru, Vargas llosa apóia os decretos polêmicos http://bit.ly/2LSobz e é criticado por virar a casaca http://bit.ly/apmZv

  4. Gabriel dijo:

    ¿Y como Rosa Maria Palacios, en esa entrevista -‘entrevista’ es un decir, porque RMP no entrevista, sólo pregunta y luego no deja responder, y al final ella es la que se responde solita- que colgó Javier Fernandez, dice que Pluspetrol ya subsanó el desatre dejado por Oxy?

    http://javi270270.blogspot.com/2009/06/rmp-entrevista-nativos-de-la-amazonia.html
    (video 2, 5:15″)

    Es exasperante como interrumpe a su entrevistados, empeñosa en dejarlos malparados

  5. lncognito dijo:

    @julianortegam Si lo lei… a proposito de esa columna, aqui una replica http://tinyurl.com/lsngq4

  6. jozecarloz dijo:

    respuesta a columna de MVLL sobre #Bagua http://bit.ly/1aCXnR

  7. Silvio Rendon dijo:

    @La_Beggs claro q si: http://bit.ly/3Va9D

  8. Gino Ceccarelli dijo:

    Entiendo la preocupación y el interés que están demostrando algunos intelectuales y demócratas sobre lo acontecido en la selva, así como su aprendizaje veloz de la historia y la realidad amazónica. También entiendo que ha debido pasar una masacre para que de pronto descubran la selva y empiecen a dar recetas milagrosas para su desarrollo e integración con el resto del país, pero, creo que se necesita un poco más de humildad, mayor información y respeto por ésta región. Resulta que hablar de «cosmovisión amazónica» les da derecho a opinar juzgar y sentenciar… como que con esa frase ya entendieron todo. Paren un poquito el carro… no se avienten en piscinas que no conocen. Tener sensibilidad social no significa que se pueda comentar y «analizar» todo, incluso de temas y realidades que no conocen absolutamente nada.
    Demasiada soberbia, demasiada ignorancia, demasiados metiches, demasiados intereses ocultos e insensibilidad del Estado y de los políticos amazónicos, demasiadas mentiras y demasiados recetarios alucinados.
    El debate no se debe dar entre opinantes, sino partir de un profundo estudio de la historia y las culturas de esta inmensa región.