Por - Publicado el 22-07-2009

– Operadores post-matanza
El sociólogo Carlos Meléndez estuvo de visita en Bagua y Chiclayo, y al parecer recogió versiones sobre más desapariciones, que no estarían trascendiendo mediáticamente por el descabezamiento de las organizaciones sociales por el gobierno, ver aquí. En sus palabras:

Posibles muertes y desapariciones, abusos y delitos cometidos por las fuerzas del orden en agravio de los civiles nativos, pedidos de compensación por los perjuicios causados en contra de la ciudadanía nativa, entre otros, son difíciles de hacerse públicas debido a la ausencia de mediadores –dirigentes—que puedan ser portavoces de estos reclamos.

No es algo que no se haya dicho y sabido. Claro, no todos están en plan de vender localmente la TMR (Teoría de la Movilización de Recursos) y poner las cosas en ese lenguaje. Sin embargo, notemos esta postura, algo diferente a la que simplemente descalifica las denuncias como «rumores», «informaciones falsas», «vaguedades», y que a cada informe (Defensoría, Anaya) se apresura a proclamar que la versión gubernamental siempre fue la correcta.

– Un análisis no puede obviar los hechos
Aquí es curiosa e inoportuna la pretensión de vender un marco teórico sin que los hechos queden primero claros, con el argumento que el estudio es «académico», y no «periodístico». Para entender que los operadores políticos no puedan transmitir las demandas porque están amedrentados, encarcelados, perseguidos, asilados, muertos, y heridos, un investigador no puede obviar que lo que hubo allí fue una matanza de más personas que las que el gobierno reconoce. Partir de la base de la versión ofiical, que la matanza es «información falsa», rumores, etc., necesariamente llevará a otro análisis de los operadores políticos.

– El Comercio insiste en negar matanza de Bagua
Lo cuenta Francisco Canaza en Nadie murió en Bagua. Leerlo completo. El Comercio niega que hubo una masacre de nativos en Bagua. Es un invento humalista. Todavía estamos esperando que explique qué pasó con las supuestas disculpas de Amnistía Internacional.

– Quieren echar tierra a masacre de Bagua
Lo denuncia Róger Rumrrill, aquí, La Primera:

Rumrrill precisó que entre los que se oponen a la investigación está el ala dura del régimen aprista conformada por el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, el ministro de Defensa, Rafael Rey, y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, que quiere hacer creer a los peruanos que basta con el Poder Judicial para esclarecer los hechos.

Operación tapadera en camino. Desde luego que los medios progubernamentales son instrumentales al encubrimiento.

– Campañas
Por Radio La Voz, aquí.
Por la libertad de Santiago Manuin, aquí.

– Eje de campaña
Si uno se fija en esta página sobre la campaña de Susana Villarán en 2006, llamará la atención que su principal énfasis fue atacar, no a Toledo, García, Flores o los fujimoristas, sino a Humala. No fue una estrategia que funcionara entonces.

– El pasado usado según con quién
A Roque Gonzáles lo encarcelaron por sus ideas radicales y por su pasado. Varios medios y blogs ahora arman un gran escándalo (primeras planas de El Comercio, Correo y Perú 21) por la presencia de supuestos ex-emerretistas en el congreso, cuando Yehude Simon acaba de ser primer ministro sin tantas complicaciones. Los fujimoristas, César Hildebrandt y otros le buscaron el pasado emerretista y radical a Simon, pero no fue criminalizado. Se le aceptó el cambio. ¿Cuál es la línea que separa a quién se criminaliza y a quien se acepta?

– Reunión Simon-Otilia Polay
Yehude Simon se reunió en febrero de este año, ya como primer ministro, con la hermana de Victor Polay Campos, Otilia Polay Campos, aquí, RPP, que es militante aprista. Entoces hubo críticas del fujimorismo, Martha Moyano, pero un derechista como Ántero Flores Aráoz minimizó las críticas, aquí. El asunto no salió en primeras planas.

– Criminalización
Hoy, cuando el gobierno criminaliza a quienes protestan como infiltrados, cualquier cosa ya se ve como prueba de una infiltración:

“Hay que ser bien ingenuos para desconocer la vinculación de Patria Libre con el MRTA, y esto demuestra la infiltración radical en las últimas protestas”, dijo.

el secretario general del APRA, Mauricio Múlder, aquí. Curioso, pues hace algunos meses el veterano dirigente aprista Armando Villanueva del Campo prologó un libro escrito por Víctor Polay Campos, ensalzando al encarcelado terrorista de origen aprista. Pero da igual, a un gobierno que criminaliza la protesta social este escándalo le viene bien

– Lo que no dice la propaganda farmacéutica
Aquí, Santiago Stucchi.

A
– Fiscalía confirma que los nativos no portaban armas de fuego el 5 de junio
Aquí.#

A1
– Recuperacion de armas
Andina lo cuenta en Recuperan fusil AKM y otras armas en poder de nativos en Amazonas y Peru 21 lo rebota en Nativos devuelven armas robadas a los policías muertos en el ‘Baguazo’. Lo interesante es que estas noticias no son tan nuevas. Por ejemplo en Las otras noticias contaba esta noticia, no rebotada en Lima:

RONDERO AWAJUN RECUPERO 2 FUSILES PERO FUE DETENIDO POR EL EJERCITO E INCLUSO SE LE QUISO “SEMBRAR” 2 FUSILES MAS.
INCLUSO SE LE QUISO “SEMBRAR” 2 FUSILES MAS.
Fecha Publicación: 17/06/2009

Despues de algo asi, pocos indigenas es logico que pocos indigenas se animen a devolver ellos mismos estas armas.

A2
– Planton en Ministerio de Trasnportes y Comunicaciones en solidaridad con Radio la Voz de Utcubamba
Aqui, Cronica viva. Via Muladar News: Plantón en MTC, en solidaridad con Radio La Voz de Bagua.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos intelectuales orgánicos » Gran Combo Club
    08-08-2010 - 14:58

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos operadores perseguidos http://bit.ly/uWMp4
    #bagua

  2. Julio Gómez dijo:

    leyendo sobre bagua, desaparecidos, prensa vendida, mrta, macartismo, http://bit.ly/uWMp4

  3. Jorobado dijo:

    Un análisis no puede obviar los hechos. De acuerdo 100%. El mio no lo hará. El post es solo un avance, unas primeras impresiones. Pero sé que hay reportes periodisticos en curso con más información de la que yo dispongo. Esperaré.

    Con respecto al TMR, no es ningún secreto que es la perspectiva que he practicado desde años (tampoco la única por cierto), y me pareció útil en este caso para relativizar el debate que ha sido, me parece, muy culturalista hasta el momento.

    Ah, y no estuve «de visita», sino haciendo trabajo de campo.

    Y aprovecho para repetirlo: los sucesos de Bagua deben investigarse más.

  4. Silvio Rendon dijo:

    «De visita» es una expresion general que puede incluir «trabajo de campo». Si hubiera dicho «un reporte tipo Rafo Leon» ahi si habria sido cachita.

    Adelantas un analisis que «saca tajada» teorica en forma muy prematura, aun para un post. Supongamos por un momento que las desapariciones de muchas mas personas que las que el gobierno reconoce las colocas en el plano de los «rumores» o «inventos». Entonces los portavoces hoy ausentes son simplemente altavoces de rumores, no mediadores entre una poblacion con demandas sentidas y el gobierno. Por ejemplo, se dice que antes habia ya rumores de un genocidio, al estilo de «sacaojos» y «pishtacos», y ahora los mediadores solo serian transmisores de un mito. Seria una linea argumentativa que podria caber en lo que has explicado en tu post.

  5. Izquierda Perú dijo:

    carta a susana villarán: Sra Villarán, en GCC blog http://bit.ly/3TZ6WO recuerdan que en 2006 su campaña preside.. http://bit.ly/vSSDg

  6. Amazilia dijo:

    «Los apus, el gobierno y sus críticos deben tener en claro que quienes lincharon y masacraron a los 18 policías mencionados no pueden quedar impunes. Por el bien de todos.»
    Es increible Balbi pide justicia pero solo para uno de los bandos, y los 200 heridos? y los abusos que se cometieron al disparar a poblacion civil desarmada? y eso cuando la investigacion sobre los desaparecidos no se ha iniciado siquiera, por que no son menos sesgado y piden una investigacion total e imparcia. No entiendo a estos periodistas, como pueden ser tan ciegos e insensibles?.

  7. Roberto S dijo:

    En estos días apareció en la prensa algunos elementos adicionales sobre los sucesos en la Curva del Diablo dados a conocer por la familia del desaparecido mayor Bazán. La orden de tomar la colina se dió con anticipación y no fue fruto del ímpetu de unos policías dementes. Lamentablemente un día antes no se pudo hacer el reconocimiento de la zona por falta de apoyo de un helicóptero que previamente se había solicitado. Además, un comandande por X motivo no lideró la avanzada de 10 hombres y la responsabilidad cayó en
    Bazán que cumplió con dirigirse a la zona a las 6 de la mañana. Pero ni el contigente de apoyo ni el helicóptero (nuevamente) estuvo listo para apoyar a los pioneros a la hora señalada. Motivo: celebración de cumpleaños del general Muruguruza hasta altas horas de la madrugada. El resultado 8 policías muertos, 1 desaparecido y 1 sobreviviente (prohibido de aparecer ante los medios). Luego la historia es más o menos conocida.

  8. That's me dijo:

    Si bien la Amazonía sus provincias y departamentos están dentro de la jurisdicción del Estado peruano, por lo tanto se rigen por sus leyes.

    Pregunto:

    ¿Que sucede con las «leyes» costumbres ancestrales de los nativos cuando entran en conflicto con las leyes del país..?

    ¿Cual prima y por qué..?

    Hago la pregunta porque en las reservaciones indígenas en los EEUU tanto las leyes locales (Estatal) como las leyes Federales (de toda la Unión norteamericana) están exceptuadas, carecen de «jurisdicción» dentro del «territorio» actual de los oriundos norteamericanos, llámense estos hurones, cherokees, apaches, mohicanos, mikosukis, el famoso “tetón” sioux, seminoles, comanches, navajos o tequestas, ja, ja, ja, ja… El “tetón” sioux me sacó tremenda carcajada….

    Así, por ejemplo, me he informado que algún miembro de alguna etnia (american tribe) originaria buscado por la policía (Estatal o Federal) por algún delito cometido en USA , no pueden ser arrestarlo en las reservaciones por regirse estos territorios por «leyes» ancestrales (indias) que practican los naturales las cuales no permiten algo así como la «profanación» de su territorio por «extranjeros», que significaría secuestrar a uno de sus hijos. Como tampoco, a diferencia de toda la Unión Americana, no se permite vender el agua, alquilar el río o rematar el aire puro del bosque.

    La presencia de policías «blancos’ en esos territorios para capturar a algún miembros de alguna tribu aborigen es inaceptable. Los policías no pueden ingresar a esos territorios ni con orden judicial. La reservación, -me parece- se rige por la ley del nativo norteamericano, por la costumbre ancestral. Tanto las leyes de ese estado específico como las federales respetan esa «jurisdicción» del territorio indígena.

  9. Lucas S. dijo:

    Nadie menciona que cuando metieron preso a Yehude Simon él militaba en Patria Libre (fue fundador, si no me equivoco).