Por - Publicado el 17-07-2009

Viendo los datos de IAB (Reporte de tráfico de IAB-Perú de junio 2009), sólo audiencia nacional, para algunos medios de prensa (El Comercio, Perú 21, La República y Correo), a partir del hackeo de ayer, aquí, salen los siguientes cuadritos:

dosmedios

tresmedios

Algunos comentarios:

1. Se aprecia un notable crecimiento del El Comercio y Perú 21, del grupo El Comercio. Sin embargo, en ambos se nota una caída de octubre-noviembre de 2008, cuando se produce el cambio de directores. Esta caída dura hasta febrero 2009. Sólo en marzo 2009 que ambos medios recuperan la senda de crecimiento. El cambio de directores en términos de audiencia de internet, finalmente quedó superado.

2. La República, que estaba ligeramente por encima de Correo y Perú 21 (en este orden) hasta noviembre 2008, sufre una importante caída en diciembre 2008, pero después se recupera fuertemente, en forma paralela a la recuperación de Perú 21.

3. A medida que Perú 21 y La República se recuperan, Correo sufre una caída muy fuerte de febrero a marzo 2009, en que su audiencia se reduce a la mitad, de 350mil a 167mil personas en el Perú, continuando la caída en abril (129mil) y mayo (128mil) y con una ligera recuperación en junio (150mil). Son ya cuatro meses, y Correo no se recupera.

Hasta aquí la descripción. Tratemos de encontrar una explicación.

Los medios del grupo El Comercio fueron afectados por el cambio de directores, pero finalmente, les costó, asimilaron el bajón y lograron recuperar audiencia, cosa que no ocurre con Correo. No parecen ser eventos no relacionados. Perú 21 con el cambio de director claramente se derechizó, pero también se derechizó La República, siendo muy indicativa la absorción de los excolumnistas de Perú 21. Queda sólo La Primera (que no sale en IAB ni tiene indicadores públicos de tráfico de internet) como un medio de oposición, con una sintonía con las protestas sociales que no tiene la ambigua y zigzagueante República. Ante esa derechización Correo queda como un medio de ultraderecha, más en la línea de La Razón, que tiene algunos miles de visitantes mensuales, aquí, perdiendo el espacio de derecha y centro-derecha a manos de otros medios. Los números muestran un espejo muy claro: La República y Perú 21 se disparan mientras Correo cae. Una clara sustitución Complementariamente, el director de Correo puede haber estado muy distraído en su evidente apoyo y asesoria al gobierno y descuidado sus funciones de director periodístico. En cualquier caso, Correo ha sufrido una caída en audiencia de internet de la que no se está recuperando.

Desde luego, tocaría hacer un análisis más a fondo de estas sugerentes evidencias cuantitativas sobre la audiencia de internet de los diversos medios de prensa en el país.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos solipsismo blogosférico »
    17-08-2009 - 17:25

Comentarios a este artículo

  1. Lucas S. dijo:

    Hola Silvio,

    Algo no me queda claro, dices que con el cambio de director Perú21 se derechizó. Ok. También dices que por ese entonces La República se derechizó y que la inclusión de los excolumnistas de Perú21 es indicativa. ¿Acaso esos excolumnistas no son de antes de la derechización de Perú21?¿Cómo su presencia podría indicar una derechización?

    Saludos

  2. Silvio Rendon dijo:

    Lucas S.
    Izquierdas y derechas son conceptos relativos. La República ha tenido siempre un perfil más de izquierdas que Perú 21: Campodónico, Francke, Adrianzén, De la Puente, Reyna, etc. En relación a su imagen anterior, La República ahora cubre un espacio menos de izquierdas antes.

  3. Luis Aguirre dijo:

    Lo de La Republica es verdad, es mucho menos izquierda que antes.

    Un detalle que podría explicar el descenso de Correo es lo viral que resultan las campañitas de desprestigio del medio y de su director en ciertos sectores. Es verdad que tiene cada frase que es lamentable, pero los rebotes de tales frases no vienen neutrales: vienen con apanado incluido, lo que es indicativo del ala ideológica de los consumidores. Es por eso que resulta falso el membrete de «independencia» que algunos le atribuyen a internet casi por default, como esta linea de Susana Villaran «Se ha dado cuenta Alan García del poder de la información libre que se expresa en los blog independientes. No son influenciables, nadie los controla, no hay avisaje que los seduzca ni llamadita palaciega que los intimide.» Es risible.

    También la página de Correo es muy poco amigable. En Peru21, a pesar de que no hay mayor jerarquia entre noticias, el modo blog de lectura obliga a visitarlo a cada momento. Buena fórmula para atraer lectores.

    saludos

  4. Silvio Rendon dijo:

    Hola Luis,

    De acuerdo. A esas campañas de desprestigio supongo que quise referirme con el descuido del director de su medio, para meterse de plano a la política palaciega. Marzo, cuando cae Correo, es el mes previo a la sentencia a Fujimori, cuando Aldo Mariátegui está en plena campaña contra el «museo de la memoria», confrontando a Vargas Llosa; luego, en abril, ataca a Hilaria Supa y ampara a Fujimori. Y sobre todo, se aprecia la pérdida de sentido crítico con el gobierno: antes criticaba a Joselo, a Cornejo, a Del Castillo, a García, a Carranza; la barajaba mejor. En los últimos meses Correo se ha definido como un diario para-gubernamental, sin sentido crítico al gobierno, justificándole todo. Una posición de derechas tampoco equivale a apoyar en todo a este gobierno. Correo es una suerte de Peruano 2, en el club con Andina y los canales, en una forma mucho más desembozada que otros medios, como La República o Perú 21.

    Es curioso lo que señalas sobre Susana Villarán, pues ese mismo discurso es el adoptado por el susanismo bloguero. Susana Villarán está no metida, sino metidaza en el tema blog, ya desde hace rato. Como ya señalé en tu blog, va al blogday, sale en los videos de convocatoria, se mete en los líos menudos de la blogósfera, le rebotan todo, etc.

  5. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Tendencias de la prensa peruana en internet http://bit.ly/NIAKF

  6. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Tendencias de la prensa peruana en internet http://bit.ly/NIAKF #peru

  7. misabelg dijo:

    RT @lavendano RT @rensilvio GCC: Tendencias de la prensa peruana en internet http://bit.ly/NIAKF #peru13 minutes ago from web

  8. Jorge Meneses dijo:

    RT: @misabelg: RT @lavendano RT @rensilvio GCC: Tendencias de la prensa peruana en internet http://bit.ly/NIAKF #peru13 minutes ago from web