Por - Publicado el 16-07-2009

yacayoo

Esta vez fue el blog Apuntes Peruanos de Francisco Canaza, quien
denunció el hackeo:

Sobre el ataque a Apuntes Peruanos

Luego vinieron las reacciones de dos blogs:

– Burbujas recargadas: Hackers en la blogósfera! Atacan a Apuntes Peruanos

– Física 3: Física 3: ¿A esto tiene que llegar la blogosfera?

Finalmente Francisco Canaza recuperó su blog, ver: Gracias a todos

Este hackeo se produce un día después de la cancelación de la cuenta de otro bloguero peruano, Peruanista, aquí. Suena a que hay un patrón. El «Y ya cayooo y ya cayooo» del hackeo a Apuntes Peruanos suena a la continuación de comentarios anónimos que celebraron la suspensión de Peruanista de Youtube, ver aquí.

El jibarizado sector blogstar de la blogósfera no sólo celebró y se burló de la suspensión de Peruanista (ver Física 3, arriba), sino que tuvo una reacción marthachavista con el hackeo a Apuntes Peruanos, ver aquí. Mal.

Pero ya que hablamos de este sector en declive no está demás mostrar un cuadrito basado en el Reporte de tráfico de IAB de junio 2009 (sólo es audiencia nacional):

perucomblogalaxia

Blogalaxia, la cuna de los blogstars, se va a pique. Peru.com se va arriba. La RCP, que ahora hospeda a un sector de blogstars disidente de Blogalaxia, es una empresa que le quiere entrar al juego. Todavía le falta mucho. Al menos tendría que salir en IAB.

Son otros blogs, más independientes, con menos restricciones, fuera de las redes de blogstars, de publirreportajes pagados o echados, los que están aportando un material más interesante (en ocasiones usado sin dar créditos por los blogstars) y seguramente más incómodo para muchos. Mucha atención.

A:
Reacciones blogueras:

– Kisha: Atentado contra la libertad de expresión: canal de Peruanista cerrado por Youtube

– Globalizado: Intolerancia en la blogósfera peruana

– Bloody Hell: Insolidaridad 2.0

-

Enlaces a este artículo

  1. Gracias a todos » Apuntes Peruanos
    17-07-2009 - 9:24
  2. Tendencias de la prensa en internet »
    17-07-2009 - 11:15
  3. El verdadero blogday »
    03-08-2009 - 20:01
  4. Combitos pirañismo digital »
    22-08-2009 - 12:16

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Very Good. Como decían las abuelas: ¡¡¡ Se les acaba la mamadera !!! …

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Hackean a bloguero peruano http://bit.ly/USNxi

  3. Peruanista dijo:

    Te agradezco el apoyo.

    Me «llamaste la atención» en Twitter sobre el retwitter que yo hice de un amigo peruano estadounidense que usó el termino «Jewtube». Parece que tú insinuaste que yo lo hubiera creado ese insulto, mi error fue hacer el retwit sin pensar bien. Me gustaría que aclares esto.

    Tu expresión «jibarizado sector». De hecho la palabra jíbaro es un término erróneo usado por los hispanos para describir ciertas nacionalidades indígenas.

    Es decir aquí todos critican pero nadie mira sus propios errores.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Hola Carlos,

    En Twitter salió un tweet tuyo calificando a «Youtube» de «Jewtube». No he insinuado que crearas esa calificación, pero sí he criticado que la usaras, y te lo dije en un mensaje en Twitter. Era un mensaje público dirigido a ti. Que sea un RT no era nada evidente de tu tweet. Atribuir los posibles abusos de Youtube a que sea una empresa de judíos es un comentario sesgado y racista. No era tampoco un comentario que te lo dije en plan agresivo, sino de alerta, como para que lo respondas con un «well taken». No te dejes llevar por la cizaña y carboneada de otros.

    Sobre el término «jibarizado», esto sí que es curioso, pues se lo hace aparecer malintencionadamente como si fuera una alusión al supuesto salvajismo de algunas tribus amazónicas, demostrando así una gran ignorancia. «Alllá quienes queden atrapados por los significados despectivos y coloniales. Jibarizado» quiere decir «reducido», «achicado» y es una alusión a la práctica de reducción de cabezas hecha por los pueblos jíbaros a sus enemigos, práctica tradicional ancestral. Mi alusión iba al sector de la blogósfera que está en franco retroceso, con una menor cantidad de visitas y con contenidos mucho menos interesantes que antes.

    Estoy muy al tanto de lo que son expresiones sesgadas y las evito, pero no evito lo que sea dignificar a un pueblo y a una palabra, o simplemente describir algo que fue aportado por un pueblo. A veces se usa «griego» en diferentes situaciones, que no son ofensivas al pueblo griego, simplemente para calificar algo que provino de allí. O hay una isla griega que se llama Lesbos. No sé si sus habitantes mujeres heteros no apreciarán mucho que se use el término «lesbiana» debido a los poemas de Safo. Se habla de «un francés», «subasta inglesa» a una forma de hacer una subasta, o de «go Dutch» cuando se parte la cuenta por partes iguales, sin que, creo, nadie se ofenda. Simplemente se habla de alguna innovación aportada por algún pueblo a la humanidad. Yo sólo usé la palabra «jíbarizar» para referirme a «reducir», «achicar».

    Desde luego que en partes del Caribe, como Cuba y Puerto Rico, la palabra «jíbaro» es despectiva, como la palabra «cholo» en el Perú, pero como has podido ver, mi uso no ha tenido un sentido despectivo. Todo lo contrario.

    Saludos,