Por - Publicado el 17-08-2009

– Cuanto menos poder, más poder
El periodista Augusto Álvarez fue invitado a salir de la dirección de Perú 21, con mucho ruido de parte de sus jóvenes seguidores (que sin embargo, se quedaron trabajando para la nueva dirección). Definitivamente, sus contribuciones en Perú 21 se notaron, como se notó el cambio de director, tal como lo comentamos en este post. Sin embargo, no importa cómo se lo rebane: dejar de ser director de un medio es perder poder. El ex-director fue hospitalariamente recibido en La República y sigue publicando sus columnas, pero ya no decide sobre las primeras planas que se ven en los quioscos. Objetivamente, el periodista sufre una inocultable pérdida de poder. Sin embargo, la «encuesta del poder» de Apoyo lo proclama como el periodista más poderoso del Perú. ¿Cómo se explica?

– Caída con premio
Si uno ve indicadores objetivos, por ejemplo, en la Internet, ver Tendencias de la prensa en Internet, queda claro que el medio con más visitas es, de lejos, El Comercio. Una columna escrita por AAR en La República llega a menos gente, influye menos, y por lo tanto tiene menos poder. Lo que dice el ex-director de Perú 21 tampoco es que el gobierno lo lleve a la práctica, como sí ocurre demostradamente con diversas anticipaciones del director de Correo, por ejemplo. Sin embargo, la métrica utilizada para estas encuestas es subjetiva. Se circula un formulario entre un conjunto de personas y éstas deciden quién es el más poderoso. Y suena que en el caso de AAR entre los encuestados hubo un apoyo de carácter reinvidicativo, por su aparatosa caída. Desde luego que su pertenencia al grupo Apoyo por muchos años y que este mismo grupo sea el que lo proclama el periodista más poderoso, siembra muchas dudas sobre su designación. No es nada creíble. No es creíble que dirigir Perú 21 convierta a nadie en el periodista más poderoso del Perú, menos cuando se pierde ese cargo.

– Blogósfera solipsista
Hay un sector de la blogósfera que, con el refuerzo activo de varios personajes y medios, cree que es el único que existe. Si no se está en su circuito, no se existe. Es lo que en filosofía se conoce como solipsismo (sólo yo existo). Como le gusta repetir a Alan García, la vida es un sueño. Un ensimismamiento muy típico en algunos estratos en el país, que les hace creer que tienen más poder del que verdaderamente tienen (El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, etc.)

– Poderosa caída
El año pasado se produjo una gran caída de las visitas de la empresa Inventarte, que promocionaba preferentemente a sus blogs. Blogalaxia, de Inventarte caía de un millón a 200 mil visitas en el Perú y de 4 millones a 800 mil en el extranjero, de 35% a menos del 5% de la internet en el Perú, ver aquí, GCC. Así, Blogalaxia perdió el gran poder que antaño tuvo.

– Pero el cadáver….
Una vez producido el redimensionamiento de Blogalaxia, algunos blogueros se mudaron a la Red Científica Peruana. Sin embargo, este traslado no evitó que el desplome de la atención pública se detuviera, por el contrario, la caída continuó. A continuación, se aprecia las visitas mensuales de Útero.pe, desdeeltercerpiso.com y elmorsa.com (imágenes tomadas de Perúblogs: UDM, DTP, EM):

utero17agogodoy17agobusta17ago

Hubo tiempos mejores. Las 300 mil visitas al mes quedaron atrás hace mucho. Los manantiales se han ido secando.
(Esta caída significó por supuesto bajar posiciones en el ránking por visitas de PB: del puesto 1 ó 2 al puesto 39, UDM, y de entre los primeros 50 al puesto 250, DTP y EM).

En algún momento de experimentar esta caída, algunos blogueros anunciaron pomposamente la muerte de los blogs. Efectivamente, los números indicaban caídas en simultáneo. Lógicamente, se trata de blogs entrelazados: la caída de un nodo central arrastra consigo a que otros nodos dependientes también caigan. Cae UDM, y hace que caiga DTP y EM y otros, sin que los preferentes enlaces de Perú 21 lo impidieran. Es un poder de caída que perjudica precisamente a los blogs que forman parte de ese circuito, que creen que son los únicos que existen.

– En plan de estímulo
Los indicadores objetivos apuntan a un desmoronamiento, y muy pronunciado. Blogalaxia cae a la sexta parte de lo que era, mientras UDM cae a casi la tercera parte de lo que era hace unos meses. Y curiosamente, ocurre algo parecido a lo que ocurre con Augusto Álvarez, que objetivamente pierde poder, pero a la vez se nos quiere vender la moto de lo poderoso que es. Justo ahora. Mas falso que acento brasileño de predicador de «Pare de sufrir».

– Encuestas
Una vez más, recordamos estas imágenes de “Nueva crónica del Perú. Siglo XX” de Pablo Macera, Santiago Forns, y Miguel Det. 2000. Editorial del Congreso del Perú., ver más aquí.

Famosas encuestas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos alianza de civilizaciones interna »
    25-08-2009 - 12:40

Comentarios a este artículo

  1. Dexter Garcia dijo:

    Esa Encuesta del poder de Apoyo está en nada cuando pone en segundo lugar a Cecilia Valenzuela en la cetegoría de Personaje de la Web mas Poderoso:(?)http://perueconomico.com/ediciones/30/articulos/311

    Como se nota que los encuestados son gente poco familiarizada con navegar en la Internet.Apoyo debería publicar la lista completa de los encuestados( sin poner sus vtos ,calro está)

  2. jesus cossio dijo:

    Hola. El dibujo, como todos los demás de Nueva Crónica, fue hecho por Miguel Det (quien también contribuyó con varios de los conceptos).

  3. Silvio Rendon dijo:

    Hola Jesús,
    Actualizo los créditos.
    Saludos y gracias por el recordatorio,

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos solipsismo blogosférico http://bit.ly/Ee11W

  5. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Combitos solipsismo blogosférico http://bit.ly/Ee11W

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Mas falso que acento brasileño de predicador de “Pare de sufrir”: http://bit.ly/Ee11W 18

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Habría que preguntarnos: Raúl Vargas, Rosa María Palacios, Magaly Medina, Augusto Álvarez, Marco Sifuentes y demás, ¿son «poderosos» por sí mismos o lo son porque responden a intereses x, y o z? ¿Acaso no trabajan todos (o trabajaron) para el grupo El Comercio?

    Creo que la explicación está en que, a falta de figuras o figurones como Macera o Hildebrandt, hay la necesidad de buscar (o inventar) sustitutos. El problema es que antes los conflictos de intereses no eran tan obvios, por no hablar de la calidad intelectual y moral de las «nuevas figuras» que es paupérrima.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Apoyo dice que los directamente ex-Apoyo RMP y AAR, y los amigos Vargas, Medina y Sifuentes son poderosos. La nominación es más una «presentación en sociedad» que un enunciado con contraparte real.

    Para ponerse a determinar quién es el más poderoso habría que determinar primero cómo funciona el poder en el Perú. Por ejemplo, ahí mencioné al poder extranjero, las embajadas. Otro poder serían los lobbies: ¿cuáles son los lobbistas más poderosos en el Perú?, los grupos económicos. Y habría que buscarse métricas más objetivas. Una vez determinados estos criterios, ya se puede hablar de nombres.

  9. Salvador dijo:

    No creo que Apoyo haya manipulado las encuestas. Seguramente la gente ha contestado según su leal saber y entender.

    Que los resultados de la encuesta reflejen la realidad, es otra cosa. No es un estudio del poder en el Perú sino un estudio sobre los resultados de una encuesta sobre el poder.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Claro, pero ¿qué gente?

  11. Yope dijo:

    Yo recuerdo cuando el periodista Sifuentes anuncio la muerte de los blogs, inclusive la aparición de google wave. Días después inicio su proyecto de blogs La Mula.
    ¿PLOP?

    También recuerdo cuando piteaba (reclamaba) por que no lo citaban como fuente en algún medio que lo rebotaba sin mencionarlo (a pesar de ser la mayoría de sus post son copy/paste, con pequeña opinión), pero ahora hace lo mismo citando rebotes de «su» Mula, que a su ves linkean a la fuente original de la noticia.

  12. Bobby Peru dijo:

    Tan extraño como el primer lugar de AAR en la prensa escrita es el cuarto puesto de Alejo Miro Quesada. No tiene diario ni columna, y no dirige la revista Cosas, como se equivoca Perú Económico. Me suena a resarcimiento, pues son dos periodistas que perdieron sus puestos tras los reacomodos de El Comercio y Perú21.

    Tampoco hace falta hacer una encuesta científica para saber que Jorge Avendaño no es el abogado más poderoso del país. Perdió el caso Tudela y -lamentablemente- viene perdiendo el juicio de la PUCP.

    Esta encuesta no sólo no es científica. Tampoco es transparente y, al parecer, los votantes y periodistas no andan muy bien informados.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Pues sí, es muy curioso hablar del poder de la prensa o la internet en un contexto tan poco independiente complaciente con el poder.

    Raúl Vargas es un entrevistador, ¿qué poder tiene o qué ideas aporta que sean influyentes? El de cortar a Patricia del Río en su debate con Cecilia Valenzuela o de cortar a AAR en su debate con Del Castillo.

    Rosa María Palacios se quedó sola después de la caída de Valenzuela. Hilderbandt no está en su franja horaria.

    En abogados habría que buscarse métricas algo más objetivas. Se puede.

  14. djfonse dijo:

    Uy… http://tinyurl.com/lt8a87 http://tinyurl.com/mvyojz #todoscongodoy