Por - Publicado el 17-08-2010

La semana pasada, antes de las tachas y encuestas favorables a Susana Villarán, Rosa María Palacios le hizo una amigable entrevista «pásame-la-Manty» en Radio Capital (que oficialmente anunció su apoyo a esta candidata). Pero anoche Palacios ya le hizo una entrevista de ribetes marcartistas: las relaciones de Villarán con Patria Roja, que apoya a Fidel Castro, y con Marco Arana. Susana Villarán hizo lo posible por desmarcarse de sus aliados.

Cuando Palacios atacó a Patria Roja por apoyar a Fidel Castro, Villarán se demoró mucho en deslindar con que ese no era un punto de acuerdo con entre el PDS y el MNI y TyL. No tiene por qué sacar cara por aquello con lo que no está de acuerdo, pero sí tiene que explicar los términos de su alianza con esos sectores. El asunto es curioso, pues las discrepancias de este tipo fueron las que dividieron a la IU en 1989, y el grupo matriz de Villarán (ver aquí, CV de Susana de Villarán)1 se fue de la IU a la Izquierda Socialista. No querían estar con los sectores radicales (entonces llamados «vanguardistas-militaristas») como supuestamente eran el PUM-L y el PCdP-PR. Veinte años después regresan a una alianza con esos mismos sectores, en plan de dar una imagen de izquierda «renovada». Y eso que entonces Barrantes dentro de su «moderación» sí expresaba su simpatía con Fidel Castro, sin que eso le impida ganar las elecciones a la alcaldía de Lima en 1983 (incluso en 1986, cuando perdió por un fraude que le dio el triunfo a Jorge del Castillo).

Cuando Palacios dijo que Arana era antiminero y opositor a la «minería responsable», Susana Villarán no aclaró que Arana estaba contra la minería sucia, abusiva, que contaminó de mercurio a Choropampa y torturó campesinos en Majaz. Prefirió desmarcarse del aliado. Y claro, los cuadros de Villarán (y ella misma) están con la minera, con ONGs que la apoyaron (como CARE), con multilaterales y con el gobierno.

Es difícil vender una imagen de una izquierda «renovada» ante el votante de centro, cuando no se explica bien una aianza con sectores presentados como muy radicales por el aparato mediático, y vender a la vez una imagen de «izquierda» al votante de izquierda, cuando ya no sólo se ataca a los izquierdistas en el movimiento social (como Huaynalaya, ver aquí, Combito 4), sino que ni siquiera se defiende a los aliados (como Arana). Un gran dilema que de no resolverse, hará quedar a Villarán como seguidora de una lógica de arrejuntamiento sin coherencia programática o llanamente de transfuguismo, ver el transfugómetro municipal. A su vez, es una gran oportunidad para Villarán.

En las últimas elecciones americanas Obama se vio atacado como radical por las provocadoras declaraciones de su pastor, el reverendo Wright, aquí, durante la primarias demócratas.2 Obama reaccionó con un brillante discurso, transparente, honesto, conciliador, sobre el tema racial en la política de los Estados Unidos que le hizo repuntar aún más en la intención de voto a su favor, leerlo y verlo aquí en inglés y aquí en castellano (pase de RA).

Según Correo Susana Villarán es un lobo con piel de cordero.
La respuesta de la candidata fue desmarcarse de sus aliados, sin mucha claridad, teniendo en realidad una gran oportunidad de explicar sus propuestas. Si bien la campaña de Correo es macartista, la preocupación de saber de qué va Villarán es legítima.
A Obama en la campaña electoral americana lo acusaron de radical por un discurso provocador de su pastor, el reverendo Wright. Aquél respondió con un brillante discurso sobre el tema racial en los Estados Unidos.

Congreso de Izquierda Unida de Huampaní en 1989. Los sectores «moderados» se salieron de la IU rechazando aliarse a sectores radicales (entonces llamados «vanguardistas-militaristas»). Veintiún años después una izquierda más «moderada» y «renovada» aún acepta una alianza con sectores considerados radicales.
Imagen tomada de Quehacer 1989.

  1. En ese CV, de 2006, Susana Villarán no reclama los créditos por ser supuestamente fundadora del programa del vaso de leche, como sí lo hace en este CV de 2009, enfilado a la campaña municipal. []
  2. Por cierto, con las tachas a Kouri y a Roca las elecciones municipales limeñas parecen haberse convertido en una suerte de «primarias» toledistas (Flores, Villarán, Lay-PPK, Andrade, Iberico, Alegría). []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Los dilemas de Susana Villarán » Gran Combo Club -- Topsy.com
    17-08-2010 - 17:40

Comentarios a este artículo

  1. LuchinG dijo:

    Preguntar por la relación entre ONGs locales y quiénes las financian, no es macartista; ¿por qué sí lo es preguntarle a una canditada por la ideología de quienes componen su agrupación?

  2. jorgejhms dijo:

    Habrá que esperar a ver la respuesta oficial de la alianza. Hay una diferencia muy grande entre el discurso ya preparado que mencionas de Obama, y una respuesta dada al instante en un programa de televisión.

  3. Silvio Rendon dijo:

    LuchinG,
    Macartista por la forma cómo se lo hace: en tono de descalificación, presentados como un peligro público por supuestamente oponerse a la «inversión responsable», sin rescatar su representatividad en la defensa de los campesinos perjudicados por la minería o en la defensa de los trabajadores sindicalizados.

    Jorge,
    Tocará esperar. Bueno sería que Villarán siente posición como hizo Obama. Podría voltearles el pastel a quienes la atacan.

  4. Jorge dijo:

    Macartistas son aquellos como Mariátegui, Palacios y Rey que descalifican per se a una persona o agrupación por su filiación política unitaria y no por lo que aportan en el frente.Lamentable la postura de RMP y más lamentable aún la falta de reflejos de Villarán para aclarar que ella no representa al ideario de PR sino al programa del Frente Social. La prensa conservadora juega a agitar los fantasmas de los egos en la izquierda que ya causaron su atomización a mediados de los 80´s. Y tal parece que aún la izquierda y sus representantes no saben soportar la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

  5. Julio Gómez dijo:

    RT @apuntesperuanos: Los dilemas de Susana Villarán http://ow.ly/2r2qy

  6. JFonzy dijo:

    La segunda referencia da en el clavo RT @apuntesperuanos: Los dilemas de Susana Villarán http://ow.ly/2r2qy

  7. Cristhian Rojas S dijo:

    RT: @apuntesperuanos: Los dilemas de Susana Villarán http://ow.ly/2r2qy

  8. Manuel Vidarte dijo:

    RT @apuntesperuanos: Los dilemas de Susana Villarán http://ow.ly/2r2qy

  9. Rafael Euribe dijo:

    Obama uso a Wright para ganarse simpatia entre los votantes negros. Luego le dio la espalda. Wright se queja que le impiden el acceso a Obama. «los judios no me dejan verlo».

    Me gusto mas la respuesta que dio Ron Paul cuando le increparon que por que recibia dinero de los supremacistas blancos. «Si ellos me dan su dinero, es por que apoyan mis ideas, no que yo apoyo las suyas». al peguntarle si retornaria esos aportes, respondio que no. «It just means they have less money to fund their hatred agenda».

  10. Antonio Amaro dijo:

    RT @apuntesperuanos: Los dilemas de Susana Villarán http://ow.ly/2r2qy

  11. Patricia Guzmán dijo:

    RT @crisanris: RT @apuntesperuanos: Los dilemas de Susana Villarán http://ow.ly/2r2qy

  12. Arty dijo:

    Bien, es bueno que se abra la mente y se abra el debate y creo que Susana debe tener el tino suficiente para saber deslindar todo lo qeu la vincule a un tema de retorno a la mente de los dinosaurios, hortelanos y politicos de antaño que trajeron al Perú a la debacle en la que está. apoyo todo debate y espero que todos aporten no sólo en el debate sino que apoyemos la transformación de la ciudad y de la sociedad actual

  13. LuchinG dijo:

    ¿Qué otro tono debe usarse cuando señalas que una agrupación política dice admirar la dictadura cubana, o que sus integrantes compartían la ideología de SL? RMP no es para nada la persona ideal para hacer esas preguntas, sobre todo cuando luego menciona lo de Yanacocha, pero en todo caso quien está mal ahí es Villarán, por no tener las respuestas en la punta de la lengua y por dar evasivas. De todas maneras voy a votar por ella, pero que mala entrevista dio.

  14. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio GCC: Los dilemas de Susana Villarán http://tinyurl.com/28agxpt Pequeños detalles por pulir, ojala lo haga

  15. Jorge dijo:

    Silvio, porque no le haces un pequeño examen de lectoescritura a algunos de tus comentaristas? Cuando uno forma una coalición entre varios actores sociales no lo hace en torno a los programas particulares o individuales de cada integrante sino en torno a una plataforma compartida frente a la cual cada uno depone intereses particulares y realiza sus mejores esfuerzos para cumplir objetivos comúnes.
    Esto,parece que le es muy difícil de entender a RMP y le es aún más difícil de contestar a Susana Villarán.
    Y por lo visto , le será -como muchas otras cosas- imposible de entender ciertas personas.

  16. Ernesto Cardenas dijo:

    @elmorsa Interesante esto http://tinyurl.com/28agxpt es el miedo a todo lo "rojo" que causa estas cosas…

  17. Durán dijo:

    LuchinG tiene razón. Villarán ya debería tener una lista de preguntas posibles asumida, teniendo en cuenta todos los cucos a los que la prensa va recurrir para descalificarla.

    Por ejemplo, bien pudo haber respodido que no hay nada de malo en apoyar a un gobernante aunque no nos gusten sus métodos y no justifiquemos sus errores, que apoyar a alguien como Castro no implica aplicar el mismo modelo, que para muestra está Lula (además de Mujica, Morales y Correa), que es prácticamente un seguidor moderado de Fidel.

  18. Peter dijo:

    Creo que las cosas son bastante simples, se trata de construir una izquierda moderna, y si el MNI ha aceptado apoyar a Susana Villaran con su programa es porque tambien ellos estan pensando diferente. Ningun movimiento politico sea de izquierda o derecha va estar de acuerdo en todo, pero si llegar a un consenso programatico minimo y eso es la alianza municipal. Por otro lado Rosa Maria si establecio una forma macartista y obtusa al hacer la entrevista. Villaran se le noto muy cansada, creo que era el dia de su cumpleaños. Asi es que tampoco hay que darle tanta vuelta a una entrevista que ya todos tenemos claro cual era su objetivo.

  19. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los dilemas de Susana Villarán http://tinyurl.com/28agxpt

  20. pichanguero dijo:

    Igual votare por Susy «la Apostata». Lo que no entiendo es como un trotskista admirador de Fidel(llego a decir de él que «es uno de los hombres más grandes del siglo XX») y amiguisimo de Chavez como Ken Livingstone ganara 2 elecciones en Londres, con un desempeño exitoso. Los limeños son mas conservadores o mas reaccionarios?

    Por otro lado linda ya en lo ridículo la descalificacion de Patria Roja, viendo el pragmatismo gerencial aplicado en la exitosa Derrama Magisterial(ojo que existen muchas «derramas»,casi todas ineficientes y corruptas)

  21. Alfredo P. dijo:

    Creo que se pasan de paranoicos con el empleo del término «macartista» para todo aquél que desconfía de la convicción democrática de una izquierda que todavía admira a Fidel Castro.
    En los 50s el senador McCarty logró gran popularidad por el miedo al comunismo, pero la gran mayoría de los estadounidenses en los 50s no habían visto a ningún comunista en su vida. En el Perú en cambio, hemos sufrido una salvaje agresión por parte de grupos terroristas que se autodenominan como «comunistas», entonces porqué la gente debería de tenerle confianza o tolerancia a grupos de esta ideología.
    Creo que la ambición de poder de la Sra. Villarán la ha llevado a pactar hasta con el diablo con tal de conseguirse algo de apoyo.

  22. vpc dijo:

    No pues, cuando en 1989 se divide la izquierda en moderados y “vanguardistas-militaristas”, es porque éstos realmente se negaban a denostar y marcar diferencias abiertas con los «camaradas equivocados» de SL. Recuerdo muy bien, cachimbo yo, en San Marcos de 1989, una de esas conferencias de recibimiento, y entre quienes participaban estaban Alfredo Crespo, con un discurso abiertamente senderista, y Ricardo Letts, que ante la bravura de la audiencia practicamente ensalzó el maoismo, causando entre aplausos y sonrisas del respetable. Al final como siempre, una comando entraba con armas a pedir «apoyo a la lucha». Y claro Letts dando sus millones de intis.
    Hoy la mayoría de «radicales izquierdistas» son inventados por la prensa: antimineros, nativos, campesinos, etc. Ahí no hay nada de polarización como en los 80. La piedra en el zapato de Susy va a ser Patria Roja, no Arana ni los frentes regionales que están en Fuerza Social.
    La táctica derechista contra Villarán es justamente arrinconarla con estos «radicales inventados». Si vemos bien, todas las entrevistas dadas por Susy la semana pasada han tenido ese tufillo entre macartista y de drama familiar, pero nada de mostrar abirtamente sus propuestas municipales ni partidarias (quizás la entrevista de Bayli si pudo entenderse como «Susy, prepárate que esto te lo van a sacar tarde o temprano»). Y lo malo es que Susy cae en el juego.
    Finalmente, cómo no pensar en una izquierda que no exorciza sus demonios cuando Rendón rememora que Barrantes admiraba a Castro y eso no le impidió ganar en 1983, y 27 años después, nuestros actores políticos han cambiado, pero el dictador aún queda y con harto poder. No pues.

  23. Rolando Alles dijo:

    Si toma en cuenta estas críticas su candidatura puede fortalecerse: Los dilemas de @susanavillaran http://bit.ly/9YlKuz |GCC @rensilvio

  24. Marco Fuentes dijo:

    Estimados amigos, les escribo desde Rusia para indicarles que están olvidando la posición de nuestro Partido Comunista del Perú-Patria Roja. Podrán observar un artículo sobre el tema en

    http://www.patriaroja.org.pe/

  25. Carlos River dijo:

    El apoyo a villaran viene mas de los sectores AyB, parece contranatura no? dice apoyar a los pobres pero ellos no le creen no la apoyan, sera que esos pobres han sufrido mucho con el terrorismo y saben que la tia susy esta apoyada por pro-terrucos?
    (partido comunista, patria roja, sutep, ONGs caviares, pum, etc etc. )
    No sera que la clase A y B decadente solo la esta apoyando porque ha dicho q va legalizar las drogas? creo que les gusto sobremanera la historia que conto sobre el troncho con mirko.

  26. Silvio Rendon dijo:

    El apoyo A y B a Villarán viene de la desconfianza hacia Flores, ya histórica, pues prefirieron a Fujimiori y a García en elecciones anteriores. Una vez caído Kouri el voto se trasvasa a Villarán. En realidad esos sectores la están viendo más claramente que Correo. Miremos lo que pasó en Lambayeque con Yehude Simon, un ex-izquierdista «renovado» totalmente afín a las derechas, pero que captura algo del voto de izquierdas. Es lo que ocurre con Villarán ahora.