Por - Publicado el 20-08-2010

Últimamente hemos sido testigos de burdos montajes policiales, como uno con botellas de Inca Kola que supuestamente contenían grasa humana extraída por pishtacos. Hubo muchos de estos montajes en la historia reciente del pais. La ciudadanía no se sorprende si acusan a alguien falsamente, sembrándole pruebas incriminatorias. Incluso hubo muchos inocentes acusados de terrorismo a quienes les sembraron algún material subversivo (banderas, bombas, volantes, armas, etc.) y fueron torturados para luego pasar años de sus vidas en prisión, por tener pocos recursos para defenderse. Aquí quisiera recordar un hecho muy bien documentado que ocurrió hace 22 años.

Era una pacífica marcha estudiantil. Estudiantes de la Universidad Católica que se dirigían por la Av. Universitaria a encontrarse con estudiantes de la Universidad de San Marcos. Protestaban por la intervención del primer gobierno de García a tres universidades públicas en Lima (San Marcos, UNI y Cantuta) el 1ro de junio de 1988, como por la masacre de Cayara y el asesinato de un estudiante. El lema de la marcha era «lucha por la paz, la vida y el respeto a la autonomía universitaria». La policía los dispersó a palos y a bombas lacrimógenas y detuvo a varios estudiantes, entre ellos un cachimbo de Letras.

La revista Sí, Número 68, del 13 de junio de 1988, mostraba cómo la policía exhibía al estudiante, arrodillado, junto a una gran bandera del MRTA y otra pequeña:

(Nótese a otros jóvenes sentados en el suelo).

El estudiante se pasó una semana detenido. El 20 de junio de 1988, la revista Sí publicaba una carta del presidente del Centro Federado de Letras, explicando los hechos y que la información aparecida en la Revista Sí era totalmente falsa, dejando al descubierto el montaje policial. Habían cambiado una banderola de la FEPUC por una del MRTA. La revista Sí dirigida entonce por César Hildebrandt y Ricardo Uceda tituló la carta «Injusticia reparada» y la presentó como un «error», no como un montaje, y ratificó que «la policía confirmó que era del MRTA».

El entonces cachimbo de la Universidad Católica salió en libertad (a eso se limitaba la «reparación» de la «injusticia»), pero la policía quedó en evidencia.

Evitaron calificar a estos montajes policiales como lo que eran. Y como no se hizo conciencia que así operaba la policía, pues los montajes policiales siguieron ocurriendo, impunemente, dañando la integridad física y moral de muchísimos ciudadanos peruanos.

Hasta ahora.

P.S. Agradezco a RM por su valiosa información sobre este asunto, en particular por darme la referencia de la revista «Sí».

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 1988: Montaje policial contra un cachimbo » Gran Combo Club -- Topsy.com
    20-08-2010 - 16:20
  2. A la olla » Gran Combo Club
    01-09-2010 - 23:47

Comentarios a este artículo

  1. Jaime F. Quino G. dijo:

    Asú. Qué loca la reseña, y buena la nota. Ese estudiante soy yo hace un güevo de años. Nunca he escrito esa historia, pero esta nota me anima a hacerlo, veremos. Cualquier cosa sobre el tema avisen sin paltas. Saludos.

    Jaime.

    ———————————————
    Jaime F. Quino G.
    Correo-e y Yahoo Messenger: jaimefquinog@yahoo.es
    SÓLO Gmail Messenger: jaimefquinog@gmail.com
    SÓLO Windows Live Messenger: jaimefquinog@hotmail.com
    http://www.facebook.com/jaimefquinog
    ———————————————

  2. Jaime F. Quino G. dijo:

    Postdata.

    A propósito. Mi hermano Germán más conocido en el ambiente farandulero como Cherman (el artista gráfico y diseñador de ropa Faite), fue, hace poco, objeto de una intervención menos fuerte, pero bastante lacrosa porque un vecino suyo colgó una bandera del Perú con la cara de Túpac Amaru en la versión de mi hermano. Curiosas historias.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1988: Montaje policial contra un cachimbo http://tinyurl.com/382r5st

  4. Rodolfo Ybarra dijo:

    Aquí otras «curiosas historias»: Abimael Guzmán se matrimonia y en Chile, un grupo de estudiantes propone a Víctor Polay como candidato al Nobel de la paz.

  5. Izquierda Perú dijo:

    1988: Montaje policial contra un cachimbo: Últimamente hemos sido testigos de burdos montajes policiales, como uno… http://bit.ly/cdD9w5

  6. ygh dijo:

    RT @izquierdaperu: 1988: Montaje policial contra un cachimbo: Últimamente hemos sido testigos de burdos montajes policiales, como uno… http://bit.ly/cdD9w5

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1988: Montaje policial contra un cachimbo http://tinyurl.com/382r5st

  8. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1988: Montaje policial contra un cachimbo http://tinyurl.com/382r5st

  9. Javier A. Fernandez dijo:

    1988: Montaje policial contra un cachimbo http://bit.ly/d3ZvJe