Por - Publicado el 01-09-2010

Ya hemos visto en La caza del “outsider” rojo cómo ni bien surgía alguna alternativa política mínimamente izquierdista o centro-izquierdista ahí venía la prensa prebendaria con todo a deslegitimarla. Cualquier propuesta de ajuste del modelo socio-económico vigente inmediatamente era acusada de ser velasquista, ¡Mamita, Velasco!. Está muy claro que las derechas más recalcitrantes no admitirán el más mínimo ajuste en el modelo que actualmente disfrutan. Es tal su extremismo que para éstas cualquier centro será extremismo.

Ahora le ha tocado a Susana Villarán a quien no le ha servido de nada la buena letra que ha intentado demostrar.

Poca gente ve a la ex-izquierdista Cecilia Valenzuela (ver «Eso va a tener que probarlo») y sus desprolijos montajes mediáticos (incluso a Correo), pero ahora ha sido desempolvada para el trabajo sucio: con el rebote en El Comercio ya se monta la campaña:

Acusan a dos candidatos a regidores de Susana Villarán de promover la violencia y apoyar a las FARC.

A su vez, es el mismo grupo El Comercio el que le da a Villarán la réplica en su diario, P21, Canal N.

Finalmente la acusación tuvo el siguiente desenlace:

Renuncia cuestionado candidato a regidor de lista de Susana Villarán

Renuncia porque ha sido acusado de tener explosivos y tirar piedras en una manifestación.

Con la renuncia del regidor de Villarán las derechas se han anotado un triunfo y se confirma la tendencia de Villarán a darle la espalda a quienes están en el movimiento social. Con el agravante que las derechas no se conformarán con esta renuncia, sino que se verán incentivadas para más ataques. Ven que hacen mella.

El ataque del puño desde luego que no convence a los ya convencidos por Villarán, pero sí podría impactar en los sectores más macartistas, tanto altos como bajos. En estos últimos podría afectar el trasvase de votos de Kouri a Villarán. (Es un ataque tipo el de Montesinos contra Castañeda de «nerviosón» – «De puro nervioso confunde jarra con vaso»). Aunque es risible no es para subestimarlo (como que Villarán lo atendió en una conferencia de prensa especial).

Ahora veamos, ¿qué es eso de que el candidato a regidor «no informó»? ¿No hacen los partidos y alianzas una revisión de su gente? ¿No sabía Villarán de la trayectoria política de su aliado?

La información sobre la acusación al candidato a regidor Amaya es PÚBLICA, como puede verse en RPP de julio de 2009:

Denuncian a ciudadano venezolano y 11 personas más por disturbios durante paro

Y ahí sale el nombre del candidato a regidor de Susana Villarán.

Fue la vez que detuvieron a un ciudadano venezolano. Seguramente a Correo sólo le bastó usar google, que bien hubiera podido usar Villarán.

¿Esperaban que Amaya pusiera esta acusación en su «hoja de vida» o que los adversarios pasaran por alto la acusación? Bueno, La hoja de vida de Amaya puede verse aquí.

Sólo se pregunta por «sentencias condenatorias», no acusaciones:

«V. RELACIÓN DE SENTENCIAS CONDENATORIAS IMPUESTAS AL CANDIDATO POR DELITOS DOLOSOS Y QUE HUBIERAN QUEDADO FIRMES, SI LAS HUBIERE

(Sin antecedentes penales)

VI RELACIÓN DE SENTENCIAS QUE DECLARARON FUNDADAS O INFUNDADAS EN PARTE, LAS DEMANDAS INTERPUESTAS CONTRA LOS CANDIDATOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FAMILIARES Y/O ALIMENTARIAS, CONTRACTUALES Y LABORALES, QUE HUBIERAN QUEDADO FIRMES

(No se cuenta con sentencia firme)

DECLARACIÓN JURADA DE NO TENER SENTENCIA CONDENATORIA VIGENTE»

No tiene ninguna «sentencia condenatoria». Entonces ¿qué fue lo que «no informó»? ¿Se le excluye de una participación electoral por acogerse a la presunción de inocencia? ¿Por qué se asume tan rápidamente los estándares sentados por la prensa gobiernista, que siempre les serán desfavorables? ¿Creen que así van a apaciguar a los adversarios políticos?

Los montajes policiales ocurren desde siempre, ver 1988: Montaje policial contra un cachimbo, y cualquier ciudadano puede acabar con alguna acusación penal, ¿por eso un ciudadano va a ser privado de su derecho a ser elegido y estigmatizado como «violentista» y encima «mentiroso», para que una agrupación política deje de recibir ataques?

Hay muchos políticos que han tenido «problemas judiciales». Nomás Alan García los tuvo. Sin embargo, en el Perú parece que hay algunos problemas que son más pasables que otros. Al candidato de Villa El Salvador que es acusado por una protesta callejera lo excluyen; a García acusado de robar millones le permiten ser presidente. ¿Qué doble estándar es este que refuerza la desigualdad social en el país?

Y claro, Valenzuela ya está pidiendo más concesiones calificando la reacción de Villarán de «mentira», ver aquí.

Si nos fijamos bien en el «pacto ético electoral» que supuestamente violó Amaya, para variar, es auspiciado por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la figura, y se refiere a que

«los candidatos se comprometen a: Presentar Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas

Responder encuesta temática.»

¿Qué firmó Amaya que dicen que no cumplió?

O supuestamente Amaya habría violado este «Compromiso ético» (pase de JJ, aquí). Bueno el primer artículo dice así:

1. Brindar de manera transparente a la población y a las autoridades electorales toda la información económica, laboral, política y personal necesaria para una participación transparente en el proceso electoral municipal.

Son términos generales, que no incluyen explícitamente que el candidato deba declarar acusaciones o juicios y dan pie a que ex post alguien determine arbitrariamennte lo que es «de manera tránsparente» «para una participación transparente». Los términos que pide la hoja de vida del JNE sí son concretos y se refieren a «sentencias condenatorias», no a acusaciones. Los términos del llamado «pacto ético» son también muy concretos y se refieren a «bienes y rentas». Gracias a esta exclusión, ahora todo el barro le cae a Amaya, que además de «violentista» queda como «mentiroso», cosa que no les ha ocurrido a otros candidatos, también acusados, y por los que Villarán sí sacó cara. Desde luego que es muy poco creíble que Amaya haya renunciado solo, sin presiones de nadie dentro de la alianza liderada por Villarán.

Posiblemente Susana Villarán se gane los aplausos de Jaime Bayly, al estilo que Yehude Simon se los ganó de Giampietri, pero ¿hasta dónde llegará en ceder ante estos ataques que, definitivamente, no cesarán? ¿Quién más será excluído de la lista de regidores de Villarán?

A. Las reacciones de los otros candidatos, aquí, EC:

FERNANDO ANDRADE
CANDIDATO DE SOMOS PERÚ
“No puedes tener personas vinculadas al terrorismo metidas en tu campaña. [Villarán] Metió la pata, ya está frita. La ciudad ha sufrido mucho y el terrorismo no debe pasar ni los que han estado vinculados a él”.

LUIS IBERICO
ALIANZA PARA EL PROGRESO
“A pesar de que tiene una conocida posición de izquierda, no se puede calificar de extremista ni de terrorista a una dama como Susana Villarán. Patria Roja es parte de su coalición, pero creo que no hay que satanizar

LOURDES FLORES
PPC-UNIDAD NACIONAL
“He visto revivir a unas viejas glorias de la política que ya fracasaron [en alusión a Nílver López]. Apostemos con mucha fuerza a las ideas del progreso. No cometamos el error de abrir el camino a ideas trasnochadas”.

FERNÁN ALTUVE
CAMBIO RADICAL (LISTA DE REGIDORES)
“La señora Villarán tiene más reflejos políticos que la señora Lourdes Flores. Hay que reconocer que políticamente reaccionó con oportunidad. Pero serán las instancias judiciales las que decidan si ese candidato es inocente”.

GONZALO ALEGRÍA
ACCIÓN POPULAR
“Susana Villarán está cometiendo una contradicción al decir que esto es parte de una guerra sucia. Si fuera así, ella debería mantener al candidato. Pero si le está pidiendo la renuncia, es porque sí hay motivos para retirarlo”.

Nótese cómo ahora Amaya resulta ser un «terrorista», «hay motivos para retirarlo» y todavía queda por decidir «si ese candidato es inocente».

A2. Un bloguero cercano a Susana Villarán aquí confirma que la renuncia de Amaya no fue por iniciativa propia:

Es por ello que se le invitó pasar al retiro antes que el castigo sea más contundente contra su persona. Ello porque, si bien no se comprobó la acusación de haber sido un “violentista”, ocultó la información de acusaciones en contra de su persona. Y tal parece que, aunque su única posibilidad de haber sido regidor era que FS saque casi el 100%, este sujeto comenzó a jugar a la traición desconociendo el pacto y poniendo palabras, en Susana, que no son.

Al «sujeto» «se le invitó a pasar al retiro».

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Durán dijo:

    De tu post saco una conclusión: tú habrías mantenido al miembro cuestionado por una cuestión de principios, porque el sujeto no ha violado ninguna ley, no ha cometido delito, porque está limpio.

    Te irás al cielo de los blogueros políticos, pero no ganarás nunca una elección.

    Villarán no ha excluido al cuestionado sujeto de su proyecto, no se ha «rendido», sino que él mismo ha dado un paso al costado, dejando sin cuerpo a quienes cuestionan a Villarán. ¿Acaso Amaya no puede participar en adelante en otras actividades? ¿Tan importante es hacerse el fuerte, el duro frente a las críticas? Ya ves a Lourdes, se demoró medio año en hacer una autocrítica y eso le ha costado mucho políticamente; en cambio, Villarán actuó al día siguiente.

    El principismo puede ser una seria traba en el avance de un grupo político y lo que importa es ahora consolidar una izquierda articulada, que incluya no solo a la caviarada sino a grupos más ortodoxos pero con base social, como es PR.

  2. Silvio Rendon dijo:

    «Villarán no ha excluido al cuestionado sujeto de su proyecto, no se ha “rendido”, sino que él mismo ha dado un paso al costado»

    Y ha mandado una «carta de sujeción», pues no me creo que haya sido por propia iniciativa.

    Cuidado. Aquí quien va de «principista» es Villarán y, según tú, no lo está siendo. Queda por ver si este pragmatismo dará resultados. En el post expreso mi escepticismo por que funcione. Una medida «pragmática» de este tipo puede llevar a la otra.

    Tampoco veo cómo se puede consolidar una izquierda «que incluya no solo a la caviarada sino a grupos más ortodoxos pero con base social» si a la primera se excluye gente de estos últimos.

  3. Durán dijo:

    Iniciativa propia quizás no, tampoco es que sea un kamikaze, pero se ve que el acuerdo es general. Salvo que tengas pruebas de que Villarán lo ha botado «para quedar bien».

    Tener principios no implica no ser flexible. Para comenzar, FS es un frente, en un frente se busca un interés común, en este caso, ganar una elección. Es muy temprano para acusar a Villarán de estar cediendo o predecir, como quiromántico, que va ceder ante toda acusación. De ser así, para comenzar, no habría hecho alianza con PR.

    No están excluyendo gente, Silvio, están actuando estratégicamente. Repito: ¿acaso Amaya no va a continuar teniendo actividad política dentro de FS?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Sí, pues, hoy las blancas han sacrificado un peón para salvar a su dama…

    Pero esa es la lógica que estoy cuestionando, pues renunciar a alguien de una lista de regidores es excluir.

    Y lo han hecho porque este candidato supuestamente «no informó» sobre algo que no quedó claro que tenía que «informar», pues no hay nada explícito al respecto. Se ha actuado sumariamente y se ha creado un mal precedente en que en la práctica se anula la presunción de inocencia. Basta con una acusación basada en un montaje policial para desprestigiar y restarle derechos a alguien. Sí, todo muy informalmente, pero con esa consecuencia real.

    Las predicciones se pueden hacer en forma temprana. Ahí está el olfato de quien hace la predicción. Ya los hechos dirán qué tal lo hicimos.

    Y claro, no se necesita ser muy quiromántico para darse cuenta que los ataques a Villarán continuarán.

  5. Silvio Rendon dijo:

    @_juan_jose GCC: A la olla http://grancomboclub.com/2010/09/a-la-olla.html

  6. Julio Gómez dijo:

    @susanavillaran q nilver lopez vaya preparando la cabeza, el tromercio no se sacia facilmente http://bit.ly/9rhOfc

  7. Izquierda Perú dijo:

    A la olla: Ya hemos visto en La caza del “outsider” rojo cómo ni bien surgía alguna alternativa política mínimamen… http://bit.ly/9H71wO

  8. CRT dijo:

    Ya fue susana, se la van a tumbar…al igual que se tumbaron a Ollanta en el 2006.
    Yo iba a votar por ella, pero ahora al conocer que es muy cercana a PATRIA ROJA o al SUTEP… NI CAGANDO!!!!…esos grupos no son progresistar, ni izquierdistas…son FUNDAMENTALISTAS!!!!

    Villarán entregaría al Sutep la Educación

    Candidata a la Alcaldía de Lima dijo que tiene compromiso con sindicato magisterial que protagonizó huelgas en rechazo a mejoras en el sector.

    Aunque la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social (FS), Susana Villarán, evitó referirse a Patria Roja como integrante de su agrupación, no ocultó, sin embargo, su apoyo a Nílver López (ex secretario general del Sutep), a quien no solo alabó sino que implícitamente le delegó el futuro manejo de la educación en Lima.

    En conferencia de prensa ofrecida en su local de campaña, la ex ministra de la Mujer reveló que tiene un compromiso con ese gremio para el desarrollo de programas educativos a nivel municipal y regional.

    López preside el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) que respalda la candidatura de Villarán, y se encontraba también presente en la conferencia. Inclusive, algunos simpatizantes de su agrupación comentaban que López sería el futuro director regional de Educación de Lima.

    “Nosotros estamos comprometidos con ellos (el Sutep) a un programa para Lima, y en el ámbito educativo se tiene la creación de la puesta en marcha de un proyecto educativo regional”, subrayó Villarán.

    Agregó que esta cruzada tiene como propósito recuperar a 210 mil niños que están fuera de la escuela e incorporarlos a la educación, así como crear más wawa wasis.

    Por la noche, en Canal N, la candidata de Fuerza Social indicó que los docentes del Sutep defenderán el proyecto educativo regional municipal de Lima. “Los maestros del Sutep tienen que cumplir con su papel de vigilar”, subrayó. Además, refirió que este gremio ha planteado que revisarán la evaluación magisterial para que esta no sea punitiva.

    TODO QUEDA EN FAMILIA. El Sutep es manejado por Patria Roja, socio del MNI. Sus dirigentes también manejaron el sindicato y lo siguen haciendo desde hace más de 30 años.

    Por si fuera poco, López no ha ocultado sus convicciones violentistas. Durante su gestión como máximo dirigente del magisterio fomentó paros y huelgas en 2006 y 2007 para rechazar la Ley de Carrera Pública Magisterial y la evaluación a docentes.

    Es más, en junio de 2008, en declaraciones a un medio local, consideró como un “luchador social” a Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, extinto líder de las FARC. “Como persona, nosotros hemos hecho una valoración de su consecuencia e identificación con su proyecto político”, declaró entonces.

    Sin embargo, ayer, en la conferencia en la que acompañó a Villarán, López expresó su rechazo a cualquier vinculación con dicho grupo terrorista. “No nos une ninguna afinidad ideológica ni política”, sostuvo.

    Por su parte, el ex dirigente del Sutep, César Barrera Bazán, confirmó que en FS sí hay presencia de Patria Roja. “Está el MNI. Somos parte de ese frente y tenemos derecho de ejercer nuestra propuesta”, refirió.

    http://peru21.pe/noticia/632659/villaran-entregaria-al-sutep-educacion

  9. aurelio108 dijo:

    Aldo M, ¿nunca has participado en una marcha de estudiantes de la FEPUC, UNMSM, URP, etc?, ¿No has visto una marcha de los campesinos de Huaral, de los jubilados, de los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa, o de los que piden aua y desagüe para su barrio?, ¿María Elena Moyano era marxista porque levantaba el puño en alto para combatir en las calles a Sendero Luminoso?… Das pena Aldo M…

  10. Aysa Cordova dijo:

    A la Olla (Silvio Rendon) http://grancomboclub.com/2010/09/a-la-olla.html

  11. RAUL dijo:

    El tema pasa por mostrarse realmente como uno es, FS es un grupo formado por gente de izquierda, como la Villaran, que ha hecho claros deslindes con la violencia y con alternativas dictatoriales como las de castro o Chavez, pero que es apoyada por Patria roja que se reafirma en sus convicciones marxistas y en la necesidad de atizar la lucha de clases como mecanismo para la toma del poder atraves de la violencia- en este momento no sedan las condiciones pero hay que acumular fuerzas- lo cual coincide basicamente con la experiencia de sendero, que desangro al Peru. Susana tiene claro todo esto, pues ella en los 70 milito en el PCR, pero si lo admite perdera la eleccion, pues en el Peru hoy, solo hay cabida para una izquierda «Light»

  12. vpc dijo:

    Dos cosas, primero, el problema no es que Amaya haya «escondido» la denuncia que tiene, no es que hya debido o no «informar, porque como lo antoa Rendón en su post, no era obligatorio. la cuestión es que es la prensa derechista manipula esta información, que es pública, y la mezcla con el viejo cuco terrorista… y listo. Tenemos una molotov anti-Villarán. En esa lógica impositiva no hay medias tintas.
    Segundo, más bien los reflejos de Villarán pueden leerse que al tratar inmediatamente el tema Amaya, y tomar una decisión drástica, ella está demostrando que no está manejada por PR, partido al cual pertenece Amaya. Esto, en la real politik debería tumbarse la gran acusación de la derecha, con Lourdes como vocera, de que «caperucita será devorada por el lobo feroz».

  13. JAIME dijo:

    Que de outsider tiene la Villarán si esta liada con todas las ONGs de siempre que a estas alturas tienen tanto o mas poder que algún partido político. Incluso para algunos estudiosos norteamericanos Las ONGs son las ultimas fuentes de poder de nuestro tiempo.
    Por lo tanto las dos me parecen dos lobas disfrazadas de caperucita. Lourdes la farsante queriendo liderar un llamado frente anti corrupción, teniendo la manos manchadas de coca, y Susan Villarán la que pretende “avanzar para atrás”.
    Por demás Lourdes ya debería estar incluida en el proceso que lleva su ex jefe el narco. No por ser su abogada (que no siendo ético no es ilegal) sino por haber sido la presidenta del directorio. En cualquier parte del mundo ante un caso similar la primera persona en incluirse al proceso es al dueño y al presidente del directorio ya se trate de un caso narcotráfico o de estafa. Sino recuerden el caso de la estafa Parmalat en Italia. Los primeros en caer fueron el dueño y los integrantes del directorio.
    Pero aquí la justicia no es ciega.

  14. Carlos Alfredo dijo:

    Y han pasado casi 4 años de este posteo y hemos visto con vergüenza cómo la señora Villarán, cobardemente, dio una patada a sus aliados de Patria Roja.

    Y así la caviarada quiere hablar sobre una «Izquierda renovada». Ese cliché no es más que la izquierda domesticada que la oligarquía necesita.

    Villarán ha sido un desleal fracaso .